Características y tecnología para podar cerezas en primavera.
Una de las actividades agrícolas más importantes que realizan los propietarios de cerezos en primavera es la poda. Le permite resolver muchos problemas urgentes, el principal de los cuales es la formación de la corona y el logro de un alto rendimiento constante. Cualquiera puede lograr lo que quiera: basta con conocer las características clave de este procedimiento y la tecnología para su implementación.
La necesidad de un procedimiento
La práctica muestra que la poda es necesaria para las cerezas en todas las etapas de su vida. En los primeros años desde el momento de la siembra, determina el correcto desarrollo del árbol, y en los años posteriores aumenta significativamente la productividad del cultivo. Este último punto es especialmente relevante para las cerezas que tienen más de 12 años: al llegar a esta marca, comienzan a envejecer, su rendimiento disminuye y, sin poda, los árboles pueden morir prematuramente.
Hay otros objetivos que puede lograr este procedimiento.
- Formación de corona. La mejor opción es la máxima simetría. Un componente igualmente importante es el raleo, que regula la densidad de la ubicación de los brotes.
- Eliminación de ramas viejas y / o debilitadas. Este evento es puramente sanitario. Gracias a él, la cereza se deshace del "lastre" infructuoso que le quita vitalidad. Un papel igualmente importante lo desempeña la identificación y eliminación de las ramas dañadas por el frío, las plagas y / o la microflora patógena.
- Mejorando las características del cultivo. Además de incrementar el número de frutos recolectados, una correcta poda garantiza un notable aumento de su calidad. A medida que obtienen más nutrientes, se vuelven más grandes, sabrosos y sabrosos.
Además, el procedimiento descrito acerca el momento de despertar al árbol después del invierno y promueve una mayor floración.
Momento
No hay una fecha específica para la poda de cerezas en primavera. Lo principal para un jardinero es realizar el procedimiento antes de que comience el movimiento activo de jugos, antes de la aparición de brotes hinchados. Dependiendo de la región, se puede realizar en los siguientes términos:
- Ural y Siberia - mediados de abril;
- la franja central (incluida la región de Moscú): desde finales de marzo hasta principios de abril;
- regiones del sur - mediados de marzo.
Teniendo en cuenta las coordenadas del terreno y las condiciones meteorológicas, el tiempo de poda puede variar tanto en una como en otra dirección. Se debe prestar especial atención a la situación que requiera la ejecución del procedimiento después del inicio del flujo de savia. Muy a menudo, su necesidad surge debido al duro invierno, que provocó la muerte de una gran cantidad de brotes. Para no cortar las ramas sanas, debe distinguirlas con precisión de las afectadas, esperando a que florezcan los brotes.
¿Qué herramientas se necesitan?
Para poder realizar la poda de cerezas con el menor gasto de tiempo y esfuerzo, el jardinero necesita el equipo adecuado.
Lista de herramientas básicas.
- Podador. Diseñado para eliminar ramas de hasta 25 mm de diámetro.
- Lopper. Se utiliza en los casos que requieren poda de ramas en la profundidad de la copa, cuyo diámetro no supera los 30 mm.
- Sierra de jardín. Se utiliza en situaciones en las que la podadora o la podadora no pueden hacer frente a la tarea en cuestión. Con la ayuda de una sierra, el jardinero puede quitar las ramas; no hay límite de grosor para ello.
- Cuchillo. Una herramienta auxiliar que se utiliza con mayor frecuencia para recortar de forma ordenada las secciones.
Antes de usar el inventario, debe prestar atención a su desinfección. Se puede llevar a cabo de diferentes maneras, pero la mayoría de los jardineros recurren a tres métodos principales:
- frotar con alcohol;
- tratamiento con una solución débil de sulfato de cobre;
- calcinación a una temperatura de aproximadamente 180 ° C.
Además de los enumerados anteriormente, el propietario de la cereza puede necesitar accesorios adicionales para simplificar el procedimiento de poda:
- una escalera de mano es especialmente útil cuando se trabaja con árboles altos;
- gafas protectoras que evitan eficazmente que las virutas entren en los ojos;
- guantes de jardín, material denso que protege las manos de daños mecánicos.
Además, el propietario del árbol puede necesitar espaciadores y cuerdas. Los primeros le permiten cambiar fácilmente el ángulo de inclinación de las ramas, y los segundos, para realizar su fijación confiable.
¿Cómo podar un árbol correctamente?
Dependiendo de la edad de la cereza, el procedimiento considerado tiene sus propias características. El tipo de planta, árbol o arbusto, juega un papel importante, lo que determina la técnica de su poda.
Joven
La primera poda de cerezas se realiza inmediatamente después de la siembra. Realizar este procedimiento le permite resolver 2 problemas a la vez: formar la apariencia correcta de un árbol joven y acelerar el desarrollo de su sistema de raíces. El procedimiento para podar una plántula es bastante simple.
- Elegir el escape principal. En el futuro, realizará la función del tronco y, por lo tanto, su ubicación debe ser vertical.
- Determinación de futuras ramas esqueléticas. Basta con elegir 5-6 brotes que crezcan en diferentes direcciones a una distancia de 10-12 cm entre sí.
- Eliminar todo lo que interfiera con el desarrollo posterior del árbol. Esta categoría incluye brotes que se cruzan o crecen en la corona. Y también el crecimiento de la raíz está sujeto a eliminación, si corresponde.
- Procesamiento de rebanado. Para minimizar el riesgo de infección, puede usar un campo de jardín, aplicándolo en una capa delgada (no más de 4 mm).
La poda adicional de cerezas jóvenes se realiza anualmente durante 4-5 años. El resultado natural del trabajo debe ser un árbol sano, cuya corona sea simétrica y moderadamente adelgazada.
En el segundo año de vida, la poda de una planta se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:
- eliminación de brotes afectados por el frío, enfermedades y plagas (si las hubiera);
- eliminación de ramas que crecen incorrectamente (principalmente dirigidas hacia el centro);
- reducción de la longitud de los brotes laterales (la poda se realiza a un nivel de 30 cm desde la parte superior del árbol joven);
- eliminación de ramas demasiado próximas entre sí (de esta forma se puede adelgazar la copa).
Si la formación de una cereza se lleva a cabo correctamente, a la edad de 3 años su apariencia corresponde cada vez más al tipo de niveles dispersos. Esto requiere:
- identificar las ramas que miden más de 60 cm y acortarlas en aproximadamente un 15%;
- determine los mejores 2-3 brotes del año pasado (se necesitan para formar 2 niveles);
- elimine todas las demás ramas que hayan crecido durante el año pasado.
En el cuarto año de vida del árbol, la poda también se realiza paso a paso de acuerdo con un algoritmo simple:
- quitar las ramas que apunten hacia adentro y / o cerca una de la otra;
- recortar el resto de los brotes para que la corona de la cereza tenga la forma de una "espina de pescado";
- las ramas superiores deben podarse de modo que queden entre 10 y 15 cm por debajo de la copa del árbol;
- elija 2-3 de los brotes más fuertes del año pasado para crear 3 niveles;
- deshacerse del resto de las ramas jóvenes que hayan crecido a lo largo del año.
Para el quinto año de vida, la cereza debe tener unas 15 ramas de marco. Otra condición importante es la ubicación de las ramas semiesqueléticas a ambos lados de las esqueléticas.
Fructificación
La poda de un árbol adulto tiene sus propias características, teniendo en cuenta lo que le permite lograr rendimientos consistentemente altos. Además de eliminar los brotes enfermos y muertos, si los hay, prevé una serie de operaciones.
- Deshacerse de las ramas que conducen al engrosamiento de la corona. Se debe hacer una excepción solo para las ramas paralelas al suelo.
- Eliminación de todos los brotes que impidan el desarrollo de las ramas del marco.
- Acortando el tronco.Se realiza en una situación en la que sobresale 20 cm o más por encima de las ramas esqueléticas.
- Eliminación de crecimiento excesivo, si lo hubiera. Dejándolo, el jardinero corre el riesgo de enfrentarse a una disminución en el rendimiento del cultivo cultivado.
- Poda de ramas de estructura metálica. Se realiza en un lugar donde han dejado de crecer nuevos brotes laterales.
En cuanto a las ramas anuales, no se recomienda acortarlas, ya que pueden secarse con dicho procedimiento.
Viejo
Como regla general, el procedimiento de rejuvenecimiento es necesario para las cerezas que han alcanzado la edad de 12 años, aunque a veces puede ser necesario 1-2 años antes. La realización de este evento repercute positivamente en el rendimiento y prolonga la vida del árbol, incluso en los casos más descuidados. La esencia del procedimiento es la eliminación de ramas viejas que no son capaces de dar fruto y un cambio de énfasis hacia nuevos brotes.
Uno de los métodos más populares de rejuvenecimiento de la cereza es recortar la parte superior, lo que implica un procedimiento específico.
- Retirada de la corona a una altura de 2,5-3,0 m. Como resultado de esta operación, comienza el desarrollo de las yemas ubicadas debajo, las futuras ramas laterales.
- Inspección de nuevos brotes. Tan pronto como crecen de los brotes mencionados anteriormente, el jardinero selecciona 2-3 de los especímenes más fuertes de ellos (el resto se elimina).
- Eliminación de ramas viejas ("vacías"). Se lleva a cabo de forma gradual, en paralelo con el desarrollo de brotes jóvenes.
Los expertos recomiendan deshacerse de 1-2 ramas "vacías" por año, sin exceder el valor especificado. Ignorar esta regla es un estrés grave para un árbol viejo, cuya vitalidad es relativamente pequeña.
La segunda forma de rejuvenecer las cerezas consiste en acortar las ramas del marco. Se realiza hasta las ramas laterales, mirando hacia arriba, según el esquema más adecuado:
- luz: en un lugar donde la rama tiene 2-3 años;
- profundo - en las inmediaciones del tronco (en el área correspondiente a la edad de 4 a 5 años).
Otra técnica de rejuvenecimiento es el uso de brotes especiales que crecen verticalmente para formar un nuevo marco. Los jardineros los llaman "peonzas", y se forman en lugares donde se cortan ramas viejas de gran espesor para formar un cáñamo. Al igual que con otros brotes jóvenes, debe dejar algunas de las muestras más fuertes, doblándolas en el ángulo requerido. Una solución alternativa es acortar las puntas, permitiéndoles crecer hacia los lados.
Matices de las cerezas del arbusto de poda.
Se debe prestar especial atención a la poda de cerezas que crecen en forma de arbusto. A diferencia de sus parientes arbóreos, forman frutos exclusivamente en las ramas anuales (principalmente en sus extremos). Esta característica de la cereza arbustiva no permite deshacerse de los brotes jóvenes, la base de su rendimiento. Otro rasgo distintivo de la planta descrita es una alta tendencia al espesamiento, lo que afecta negativamente el tamaño de los frutos y su número. Solo hay una medida efectiva para combatir esto: el adelgazamiento regular y poderoso.
El resto de las reglas para la poda de cerezas arbustivas.
- El esqueleto de la planta debe ser lo más fuerte posible. Al formar una corona, el jardinero no debe dejar más de 7-8 ramas de marco. Y también es necesario deshacerse de todos los brotes que puedan competir con el tronco principal.
- El arbusto no debe desmoronarse con el tiempo. Para resolver este problema, debe observar el ángulo correcto entre las ramas inferiores y el tronco, no más de 40 °.
- Deben eliminarse los brotes hacia abajo. Lo mismo se aplica a las ramas afectadas por enfermedades, plagas o heladas severas.
- Las ramas de un arbusto de dos años, cuya longitud supera los 50 cm, se cortan unos 15-20 cm.
- Las ramas esqueléticas y semiesqueléticas se acortan al nivel de las yemas latentes (alternativamente, a los brotes laterales bien desarrollados).
Hablando de los principios de la poda de las cerezas arbustivas, cabe mencionar su variedad de fieltro, también llamada china.Recibió su nombre por su pubescencia específica, y las principales características de esta cultura son su valor decorativo y alto rendimiento. Esto último se puede lograr siempre que se cumplan varias condiciones clave:
- poda anual obligatoria (de lo contrario, el arbusto se espesa, lo que afecta negativamente la fructificación);
- el número medio de ramas del marco es de 10 a 12;
- los brotes anuales que han alcanzado una longitud de 60 cm se acortan unos 20 cm.
Y tampoco se olvide de la eliminación oportuna de las ramas secas y dañadas que afectan negativamente la salud y las características decorativas de la cereza de fieltro.
Posibles errores
En conclusión, queda enumerar los errores más comunes que cometen los jardineros al podar cerezas.
- Realización de medidas agrotécnicas con clara demora. Como se mencionó anteriormente, el trabajo principal debe completarse antes del inicio del flujo de savia activa.
- Violación de la regularidad del procedimiento. La práctica demuestra que es necesario podar las cerezas cada primavera y no cada pocos años. Dependiendo del estado del árbol, los matices del evento pueden diferir, pero debe llevarse a cabo sin falta (excepto en los casos que se mencionarán a continuación).
- Podar un árbol con graves daños en el tronco y / o corteza agrietada. En la mayoría de estas situaciones, vale la pena apostar por el crecimiento, del cual es posible hacer crecer un brote de raíz (lo principal es que debería serlo).
- Eliminación retrasada de ramas afectadas por microflora patógena o plagas. Dichos brotes deben cortarse y quemarse sin demora para evitar la propagación de parásitos o infecciones a áreas sanas de la planta.
- Realización de la poda de cerezas en frío. Las temperaturas bajo cero hacen que las ramas sean más frágiles, lo que aumenta el riesgo de daños accidentales. Los días cálidos de los meses de primavera son adecuados para la poda, lo que minimiza la probabilidad de fugas graves de encías.
- Intenta eliminar las ramas gruesas con una podadora. En tales casos, los jardineros experimentados recomiendan usar una sierra afilada, una herramienta que puede hacer frente a ramas de cualquier diámetro.
- Cortar los brotes viejos con una cuenta en forma de anillo en su base. Tal acción puede provocar grietas, descomposición y otros problemas y, por lo tanto, se considera errónea. Dichos cortes deben hacerse a lo largo del borde superior del cordón sin afectarlo.
Siguiendo las recomendaciones enumeradas, cualquier jardinero podrá podar cerezas sin errores, tanto con mucha experiencia como sin poseer un conjunto impresionante de habilidades. Paciencia, atención y tiempo es todo lo que necesita.
El comentario se envió con éxito.