Todo sobre la poda de cerezos

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. Puntos de vista
  4. ¿Qué herramientas se necesitan?
  5. ¿Cómo recortar correctamente?
  6. Cuidado de seguimiento
  7. Errores mayores

La cereza se distingue no solo por una cosecha rica y regular en forma de bayas sabrosas y jugosas, sino también por una floración inusualmente hermosa. Una de las claves de estos fenómenos es el cuidado adecuado, parte integral del cual es la poda. La poda de cerezas es uno de los procedimientos más simples y no requiere muchas herramientas ni tiempo. Y la recompensa será, ante todo, una abundante cosecha. Todo sobre las complejidades de la poda de cerezas se puede leer a continuación.

La necesidad de un procedimiento

La poda de cerezas, como muchas otras plantas frutales, es importante y necesaria por las razones que se enumeran a continuación.

  1. Formación de una hermosa corona. La copa asimétrica hace que sea imposible disfrutar de la hermosa apariencia del árbol.
  2. Con la poda, el árbol da mejores frutos. Los jardineros cuyo objetivo principal es aumentar los rendimientos no pueden prescindir de la poda.
  3. Las cerezas crecen rápido y bien. Durante un período de tiempo relativamente corto, las ramas pueden crecer y bloquear el acceso a la luz de las ramas centrales. Como resultado, después de la poda, las ramas centrales mejorarán su salud y, en el futuro, disminuirá la probabilidad de que se sequen.
  4. El árbol tolera la invernada más fácilmente después de la poda.
  5. Después de quitar algunas de las ramas, la planta tendrá fuerza para formar cogollos. Se colocarán más activamente.
  6. La eliminación de ramas aumenta la inmunidad del árbol.
  7. El raleo de las ramas, como ya se mencionó, da más luz y aire a las ramas centrales. Esto, a su vez, previene en cierta medida la aparición de hongos y algunas plagas.

Demasiada poda puede provocar fugas de goma de mascar. Este es un fenómeno doloroso en el que un líquido ámbar comienza a fluir de la corteza u otras partes del árbol. Las cerezas a menudo se ven afectadas por esta enfermedad.

Momento

En general, la poda de cerezas debe realizarse anualmente, pero solo ligeramente. Una plántula joven (especialmente si se plantó a principios de la primavera de este año) se corta antes de que los brotes se hinchen, es decir, casi inmediatamente después de la siembra. Esto ayuda al árbol joven a formar la corona correcta. Los árboles maduros se cortan aproximadamente al mismo tiempo. La razón de esto es que al podar durante este período, el árbol no sufre mucho debido a que el flujo de savia aún no ha comenzado. Si, por alguna razón, la poda no se realizó a principios de la primavera, más tarde (por ejemplo, en abril) ya no es necesaria. De lo contrario, las ramas cortadas pueden secarse por completo. El período óptimo es el período comprendido entre la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril.

También se practica la poda de verano. Debe producirse solo para ejemplares buenos, adultos y fuertes. Esto debe hacerse solo después de que termine la fructificación y la cosecha esté completamente cosechada. La época óptima para la poda de verano son los últimos días de julio y los primeros días de agosto. La poda de este período en particular afecta la calidad de la cosecha posterior.

Se realiza otra poda en el otoño. Se considera que la temperatura óptima para el procedimiento está en el rango de -5 a 8 grados. El procedimiento es sanitario: se cortan las ramas enfermas. También es necesario quitar las ramas viejas, secas o parcialmente secas. El árbol gasta la fuerza que necesita para sostenerlos. Suele celebrarse desde la segunda quincena de septiembre hasta la primera década de octubre. El flujo de savia se detiene durante este período.

No se recomienda podar el árbol durante la floración.No puedes cortar las ramas antes de que todo el ovario se desmorone. Inmediatamente después de la floración, solo se pueden eliminar las coronas engrosadas.

Puede cortar ramas viejas y enfermas en cualquier época del año. Esto es especialmente cierto para las muestras enfermas. Es recomendable detectarlos lo antes posible y eliminarlos rápidamente.

En la región de Moscú, es mejor podar a principios de julio. En esta región, también puede realizar este procedimiento después de la cosecha. En zonas frías (Siberia, Urales), la poda se realiza en mayo o junio, con el inicio del primer calentamiento. Como regla general, debido a las condiciones climáticas frías, solo se lleva a cabo un adelgazamiento sanitario de la corona.

Algunos jardineros realizan la poda en ciertos días del calendario lunar. Los días de la luna menguante se consideran los más exitosos para este procedimiento.

Puntos de vista

En general, todos los esquemas que se describen a continuación se pueden aplicar a casi todas las variedades de cerezas que crecen en todo el país.

Rejuvenecedor

La vida media de un árbol es de 12 a 15 años. Por lo tanto, la poda antienvejecimiento solo se puede realizar después de que la planta cumpla los 8 años. Obviamente, la plántula no necesita tal poda. También debe realizar este procedimiento incluso si el crecimiento anual del árbol se ha reducido a menos de 20 cm. El procedimiento por primera vez no se realiza en su totalidad, sino que se "estira" durante 2-3 años. En la primera poda anti-envejecimiento se eliminan las ramas viejas, torcidas y secas. Después de eso, también se eliminan los brotes de raíz. Los procedimientos adicionales se llevan a cabo gradualmente y durante los próximos 2-3 años. En un cerezo de árbol, las ramas esqueléticas se cortan hasta una rama lateral notable (debe contar desde arriba). Lo mismo se debe hacer con las ramas ubicadas en el centro de la corona. Todas las ramas también se acortan a unos 40 cm para la yema superior. En el cerezo arbustivo, las ramas también se cortan hasta la primera rama lateral fuerte. También se elimina el crecimiento innecesario en el centro. No es necesario acortar en este caso. En las cerezas de fieltro, también se eliminan las ramas sobrantes y todos los brotes se acortan a 60 cm de longitud.

Formativo

Este tipo de poda se realiza solo en ejemplares adultos para formar la copa del árbol. Este procedimiento es especialmente relevante para plantas muy espesas. Se celebra dos veces al año: a principios de primavera y en verano. Es el tipo de poda más suave. Si el árbol ha crecido más de 2,5 metros de altura, entonces se poda.

La poda formativa se suele realizar durante varios años para evitar dañar el árbol.

Sanitario

Este procedimiento generalmente se lleva a cabo inmediatamente después de la cosecha. Como puede parecer obvio, la poda sanitaria implica eliminar las ramas enfermas y dañadas. También corte los que engrosan la corona y forman un ángulo agudo con el tronco. Es aconsejable identificar las ramas que ya están dando fruto y cortarlas “en forma de anillo”. Con este corte, la rama ya no crecerá. También se eliminan los brotes de raíz. Las ramas con un crecimiento anual de más de 50 cm también se cortan a una longitud de aproximadamente 30 cm.

Las ramas deben cortarse en un ángulo de 40 grados para reducir el trauma al árbol y acelerar la curación del corte. También se lleva a cabo en otoño.

¿Qué herramientas se necesitan?

No necesitas muchas herramientas de recorte. Pero todos deben procesarse (desinfectarse) antes de su uso. Por lo general, los jardineros lo hacen de la siguiente manera: prender fuego, limpiar con un paño empapado en alcohol. También puede tratar las herramientas con un trapo empapado en una solución de sulfato de cobre con una concentración del 5%.

  1. Sierra de jardín. Es necesario cortar ramas viejas y secas. A menudo se utiliza específicamente para podas anti-envejecimiento.
  2. Otra herramienta que puede necesitar es una podadora. Quitan ramas delgadas y jóvenes.
  3. La principal herramienta para tal trabajo es el desramador. Pueden cortar fácilmente ramas con un diámetro inferior a 2,7 cm.Además, esta herramienta permite cortar ramas ubicadas en las profundidades de la corona.

¿Cómo recortar correctamente?

Debe recordarse que cualquier poda debe realizarse en un día seco. Es recomendable realizarlo con tiempo soleado. Además, inmediatamente después del procedimiento, no necesita tratar el corte con una solución antiséptica; esto debe hacerse después de que se seque al menos un poco. A continuación se muestran esquemas de poda simples para principiantes, teniendo en cuenta características de las cerezas como la variedad y la edad.

Dado el tipo

Hay tres tipos principales de cerezas.

  • Arbusto de cereza. La altura media es de 2 a 4 metros. Crece como un "arbusto": entre 4 y 5 troncos se hunden en el suelo, formando una copa en forma de copa típica de los arbustos. Dan muchos frutos y con relativa facilidad. Toleran bien las heladas. En tales variedades, se realiza poda sanitaria (se eliminan las ramas enfermas, afectadas y secas) y, de vez en cuando, se cortan las ramas que superan la tasa de crecimiento anual.
  • Cereza enana (fieltro). Las variedades enanas comienzan a dar frutos temprano (aproximadamente a la edad de 2-3 años). Por lo tanto, la poda sanitaria y formativa ligera requiere llevarse a cabo a partir de 1 año. Los brotes de un año se acortan en un tercio.
  • Cereza arborescente (columnar). La altura alcanza unos 5 metros. La poda de las cerezas columnares se suele realizar para formar la corona correcta. Acortado a una altura de 3-3,5 metros. Con el tiempo, estas cerezas también realizan podas antienvejecimiento.

Teniendo en cuenta la edad

La poda de verano se realiza para plantas mayores de 3 años. Las cerezas maduras se podan mejor en el verano después de la cosecha. En este momento, puede ver claramente la cantidad de crecimiento, las ramas enfermas y el estado general de la corona. La principal señal de que un árbol necesita poda son las ramas desnudas. Como ya se mencionó, esto se aplica solo a árboles maduros. Las cerezas viejas requieren una poda rejuvenecedora. Los brotes de un año generalmente se recortan ligeramente. Además, las ramas esqueléticas y semiesqueléticas del árbol se acortan gradualmente en diferentes años. Si las ramas de la cereza vieja no crecen (no hay crecimiento anual), dicha rama se elimina por completo.

La cereza joven no tolera la poda de verano. Una excepción pueden ser las ramas que se han cruzado y se interfieren entre sí. En este caso, puede ser necesaria una intervención. La primera poda después de la siembra se realiza de inmediato. En pocas palabras, tan pronto como el árbol se haya trasladado a una nueva ubicación, se podará inmediatamente. Esto ayuda a formar la copa correcta y también evita que el árbol desperdicie energía en ramas innecesarias. Esto solo se aplica a las plántulas. Es aconsejable dejar alrededor de 5 de las ramas más fuertes para la formación de la corona. En el segundo año después de la siembra, se cortan ramas para espesar la copa del árbol. Todos los brotes se acortan a una longitud de hasta 50 cm. Si una cereza de un año se puede cortar con fuerza, una de dos años requiere una poda más suave. El objetivo es la formación posterior de al menos 10-15 ramas esqueléticas (principales). La poda de un árbol joven debe hacerse con cuidado. Al cortar las ramas adicionales, puede comenzar fácilmente no solo con la corona incorrecta, sino también con un rendimiento deficiente.

Cuidado de seguimiento

El mantenimiento de las cerezas, como la poda, generalmente no requiere mucha mano de obra. La parte principal de la atención de seguimiento es la alimentación. Debe hacerse a finales de verano o principios de otoño. Se aplican fertilizantes como potasio y fósforo en el área del círculo del tronco. Gracias a esto, la próxima primavera la cereza "se despertará" antes de lo habitual. También en otoño (preferiblemente en septiembre), es necesario realizar un buen aflojamiento del suelo alrededor del árbol.

Es imperativo regar bien el árbol y con regularidad hasta el inicio del primer clima frío.

Errores mayores

Cometer los siguientes errores puede provocar el debilitamiento y la consiguiente enfermedad del árbol.

  1. La edad óptima en la que ya se puede comenzar a realizar este procedimiento en su totalidad sin daños graves es a los 3 años.
  2. No es deseable podar árboles durante un verano particularmente caluroso.
  3. La poda antienvejecimiento debe llevarse a cabo no solo durante 2-3 años, sino también en varias etapas a lo largo del verano. Por lo tanto, es posible mejorar la eficacia de la poda antienvejecimiento.
  4. Si trasplantó una cereza adulta, solo podrá recortarla el próximo año.
  5. En verano, se desaconseja eliminar las ramas esqueléticas.
  6. Si las ramas cortadas se han visto afectadas por plagas, enfermedades u hongos, es mejor quemarlas inmediatamente en un rincón distante del sitio. Por lo tanto, será posible destruir los microorganismos dañinos que viven en ellos.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles