- Autores: Rusia
- Tipo de barril: arbusto
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- corona: ancho hasta 2,5 m de diámetro
- Escapa: delgado, quedando expuesto a medida que el árbol envejece
- Forma de fruta: redondeado-plano, con un amplio embudo central
- Color de la fruta: rojo oscuro
- Peso de la fruta, g: 3-3,5
- Color de pulpa : rojo rubí
- Pulpa (consistencia): jugoso, densidad media
Al formar un pequeño huerto en una cabaña de verano, es necesario seleccionar las mejores variedades de árboles que no requieran tecnología agrícola compleja, pero que al mismo tiempo brinden rendimientos estables y abundantes. La cereza Apukhtinskaya ciertamente debe convertirse en parte de ese jardín.
Historia de la crianza
Cherry Apukhtinskaya es uno de los tipos más famosos de selección popular, que aún no se ha incluido en el Registro estatal de logros de selección. La historia del árbol comienza en la región de Tula, el pueblo de Apukhtino. No hay información confiable sobre las formas parentales, sin embargo, la cereza se atribuye a una relación con el cultivo de frutas y bayas de Morel Lotovaya y Lyubskaya. Recomendado para cultivar un árbol en la región central de la Federación de Rusia.
Descripción de la variedad
Apukhtinskaya es un árbol tupido de bajo crecimiento caracterizado por brotes esqueléticos desarrollados, un tallo acortado y fuerte, una corona ancha, redondeada y caída con un ligero engrosamiento de hojas brillantes de color verde claro. Pequeños cogollos crecen lejos del árbol. En buenas condiciones, el árbol crece hasta 3 metros de altura y hasta 200 cm de diámetro.
La floración en el árbol es tardía, cayendo en los primeros diez días de junio. En este momento, la copa redondeada del árbol está cubierta de flores blancas como la nieve de cinco pétalos, que emiten un ligero aroma. Los ovarios se forman en brotes de crecimiento anual. La vida media de un árbol es de 20 años.
Características de la fruta
Cherry Apukhtinskaya se incluye en la categoría de frutos medios. En un árbol sano, crecen frutos que pesan hasta 3,5 gramos. La forma de la fruta es redonda-aplanada, con una superficie lisa y brillante. Las bayas maduras están cubiertas uniformemente con un color rojo oscuro. La piel de la cereza es fina, elástica, brillante, no muy fuerte. Un embudo central profundo se destaca en la superficie de las bayas.
Se recomienda que las bayas recolectadas se procesen o conserven de inmediato, ya que no toleran muy bien el transporte. Además, la calidad de conservación de las cerezas es corta, esto se debe al hecho de que el tallo se separa de la fruta junto con la piel, lo que viola la integridad y provoca la formación de jugos.
Cualidades gustativas
Las bayas de Apukhtinskaya tienen un sabor a cereza clásico, complementado con un toque agradable. La pulpa rojo rubí se caracteriza por su carnosidad, densidad media y excelente jugosidad. Las bayas tienen un sabor brillante: agridulce, ligeramente ácido, a veces hay un ligero amargor. Los huesos de las cerezas son grandes, ocupan más del 10% de la pulpa y se separan con mucha facilidad.
Maduración y fructificación
Apukhtinskaya es una cereza con un período de maduración tardía, al mismo tiempo que es bastante temprano. El árbol comienza a dar frutos en el 2-3 año después de la siembra. La fructificación de las cerezas es estable. La fase de maduración activa de las bayas cae en la segunda quincena de agosto.
Producir
El rendimiento de la cereza es bueno. En promedio, se pueden extraer 10, a veces hasta 15 kg de deliciosas cerezas de 1 árbol. Un rasgo característico es que el indicador de rendimiento crece a lo largo de los años, alcanzando los 20-25 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Las cerezas son altamente autofértiles, por lo que no necesitan variedades polinizadoras. También vale la pena señalar que es muy difícil elegir un árbol donante para esta variedad debido al tiempo de floración tardío. Si desea aumentar el rendimiento en un 20-40%, se pueden plantar las siguientes variedades de cerezas en el sitio: Zhuravka, Lotovaya, Malinovka, Lyubskaya, Gorkovskaya.
Aterrizaje
Se recomienda plantar plántulas de cereza a principios de la primavera, tan pronto como el suelo se descongele. La siembra de otoño está permitida solo en las regiones del sur. Es mejor comprar plántulas de dos años con un sistema de raíces desarrollado para plantar. La distancia entre plantaciones debe ser de 2-3 metros.
Crecimiento y cuidado
Para el cultivo de cerezas Apukhtinskaya, se selecciona un sitio despejado de malezas (es posible una pequeña colina), donde cae mucho sol, luz y aire. Como regla general, este es el lado sur del sitio, protegido del viento y las corrientes de aire.
La agrotecnología de un árbol consiste en una cadena de actividades: riego regular, fertilización, moldura de copa, eliminación de ramas secas y dañadas, raleo, surcado y acolchado del suelo, prevención de enfermedades y preparación para el invierno.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una alta resistencia a la mayoría de las enfermedades de los cultivos de frutas y bayas. Es extremadamente raro que un árbol sufra coccomicosis.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La cereza es una cultura termófila y amante de la luz que tolera caídas de temperatura a -18 ... 20 grados, no teme a la sequía prolongada y al calor. La sombra, las corrientes de aire y el exceso de humedad afectan negativamente el desarrollo del árbol.
Es cómodo para un árbol crecer en suelos fértiles, drenados y respirables con un nivel de acidez neutra. La arenisca o la marga serán óptimas. El paso de las aguas subterráneas debe ser profundo.