- Autores: Enikeev Kh.K., Satarova S.N., Morozova N.G.
- Año de aprobación: 2010
- Tipo de barril: arbusto
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: extenso colgajo redondeado de densidad media
- Follaje: medio
- Escapa: recto, marrón parduzco, desnudo
- Sale de: mediano, obovado, verde oscuro, ovalado, puntiagudo, arrugado, mate, con un borde finamente dentado
- Tipo de floración y fructificación: sobre los crecimientos del último año y sobre las ramas del ramo
- Tamaño de la fruta: promedio
Es difícil imaginar un jardín sin cerezos, que se deleitan no solo con deliciosas bayas, sino que también sirven como decoración, especialmente durante los períodos de floración. Una de las variedades populares es la cereza Assol, que puede crecer en diferentes zonas climáticas.
Historia de la crianza
La variedad de cereza Assol es una variedad relativamente nueva, creada en el STI de toda Rusia de horticultura y vivero en 2004. Los autores de la variedad son un grupo de científicos: Yenikeev Kh. K., Satarova SN, Morozova NG Después de las pruebas de variedades, la cereza en 2010 se ingresó en el Registro estatal de logros genéticos. El cultivo de frutas y bayas se divide en zonas en la región central.
Descripción de la variedad
Assol es un arbusto de tamaño mediano que crece hasta 3 metros de altura en un entorno favorable. El árbol tiene una forma de copa ancha redonda o piramidal con una fuerte extensión de ramas de color marrón marrón, un engrosamiento moderado de las hojas de color verde oscuro y un rizoma desarrollado. A menudo, la corona de una cereza se cae.
La floración de la forma arbustiva es corta, que se produce a mediados de mayo. Durante este período, la corona se cubre con flores medianas blancas como la nieve, agradablemente fragantes. En las inflorescencias se recogen 2-4 flores. Los ovarios se forman en los crecimientos del año pasado, así como en las ramitas de ramo.
Características de la fruta
Esta especie de cereza pertenece a la clase de variedades de tamaño mediano. En un árbol sano, las bayas crecen de 4 a 4,2 gramos de peso. La forma de las bayas es redonda con una superficie lisa. Las cerezas maduras están cubiertas uniformemente con un color clásico: rojo oscuro, sin salpicaduras. La piel de las bayas es fina, con un brillo pronunciado.
El propósito de las bayas es universal: se comen frescas, se usan para cocinar, se procesan, se enlatan y se congelan. Cherry no tolera el transporte de larga distancia, hasta 100-200 km. Puede almacenar cerezas durante 2 días en el refrigerador. Las calidades comerciales se mantienen en 24 horas.
Cualidades gustativas
La cereza Assol es famosa por su buen sabor. La pulpa de color rojo oscuro tiene una textura tierna, carnosa y muy jugosa. Hay un equilibrio en el sabor: la acidez se combina perfectamente con la dulzura. El hueso pequeño se separa fácilmente de la pulpa. Las bayas se adhieren bien a los tallos. La pulpa de cereza contiene un 10% de azúcares y algo más de un 1% de ácidos. Una característica de la variedad es el aroma pronunciado de las bayas, que se transmite mediante mermeladas, compotas y mermeladas.
Maduración y fructificación
Assol es una variedad de maduración media. El árbol da su primera cosecha a los 4-5 años después de la siembra. Las primeras cerezas maduras se pueden degustar a finales de junio y el pico de fructificación se produce a mediados de julio. Las bayas maduran juntas, por lo que el período de maduración es corto. La vida útil de un cerezo es de 15 a 20 años. Se recomienda eliminar las bayas maduras de inmediato, de lo contrario, su pulpa y sabor perderán todas sus propiedades.
Producir
El alto rendimiento es una de las ventajas de esta variedad. En promedio, un árbol sano produce de 10 a 15 kg. En el primer año de fructificación, puede contar con 5-7 kg, y luego aumenta el rendimiento. A escala industrial, los indicadores medios son los siguientes: 44,6 céntimos por hectárea.
Regiones en crecimiento
Hasta la fecha, la geografía del cultivo de cerezas Assol se ha expandido significativamente. Se cultiva en la región central, así como en Siberia, los Urales, la región del Volga.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cereza Assol es autofértil (más del 60%), por lo que no hay necesidad de polinización cruzada. También vale la pena señalar que la presencia de otras variedades de cereza en la parcela no afecta el rendimiento.
Aterrizaje
El mejor período para plantar una plántula de cereza es a fines de abril y principios de mayo. En este momento, el suelo y el aire están bien calentados, pero la temporada de crecimiento aún no ha comenzado. Para plantar, se recomienda comprar plántulas de uno y dos años con una altura de 100-150 cm. La distancia entre las plantaciones debe ser de 3-4 metros, lo que evitará la formación de sombras no deseadas.
Creciendo y cuidando
Para el cultivo de cerezas, será adecuada la parte sur o suroeste del jardín, abundantemente iluminada por el sol y con aguas subterráneas profundas. Es bueno si el sitio tiene protección contra corrientes de aire y vientos fríos en forma de cerca.
Debido a su sencillez, el árbol no requiere cuidados especiales, solo riego regular, fertilizar, esponjar y abonar el suelo, formar la corona, quitar ramas y adelgazar el crecimiento, así como prevenir enfermedades y prepararse para el invierno.
Resistencia a enfermedades y plagas
Assol tiene un buen sistema inmunológico. El árbol prácticamente no se ve afectado por la costra, la coccomicosis y la moniliosis. Para evitar la infección con otras enfermedades, es necesario realizar profilaxis: pulverización (sulfato de cobre, fungicidas, líquido de Burdeos).
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La cereza crece cómodamente en suelos fértiles, húmedos, transpirables y sueltos con un índice ácido-base neutro. La variedad Assol es resistente a la sequía y a las heladas (soporta hasta -30).