- Autores: Kolesnikova A.F., Zhdanova G.B., Mikheeva M.V.
- Apareció al cruzar: Zhukovskaya x Cenicienta
- Año de aprobación: 2004
- Tipo de barril: arbusto
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: esférico, elevado, de densidad media
- Escapa: recto, marrón parduzco, desnudo
- Sale de: mediano, obovado, verde, puntiagudo, con borde serrado-crenado
- Flores: blanco
- Tamaño del fruto, mm: 21x14x12
La variedad de cereza Bystrinka es una especie adaptada poco conocida con características mejoradas de resistencia a las heladas y productividad. A muchos jardineros les gusta mucho el sabor de estas bayas en particular. Se pueden consumir frescas, preparadas en compotas, jugos, vino, secas y congeladas. La variedad es apta para el cultivo privado e industrial.
Historia de la crianza
La variedad fue creada en el Instituto de Investigación de Mejoramiento de Cultivos de Frutas de toda Rusia por los criadores A.F. Kolesnikova, GB Zhdanova, M.V. Incluido en el Registro del Estado en 2004.
Descripción de la variedad
Un arbusto de tamaño mediano crece hasta 2-2.5 m, esférico, no muy denso. Las ramas son rectas de color marrón pardusco, las hojas son de tamaño mediano, ovaladas con un borde serrado-crenado, puntiagudas en los extremos, verde esmeralda mate. Flores con un diámetro de 2 cm, blancas con cinco pétalos y estambres naranjas, recolectadas en inflorescencias de 3-5 piezas. La floración dura del 15 al 18 de mayo. El arbusto crece muy rápido y tiende a crecer en ancho.
Características de la fruta
Las bayas son de tamaño mediano, pesan un promedio de 3,6 g, redondas, de color rojo oscuro. La pulpa es de densidad media, jugosa. La piel es firme, no propensa a agrietarse. La piedra es pequeña, bien separada. Tienen una excelente presentación y están bien transportados. Conservados a temperatura ambiente durante unos 10 días, en el frigorífico hasta 1 mes, siempre que no estén demasiado maduros. Es mejor quitar las bayas cuando se hayan oscurecido, pero se hayan quedado bastante densas. Las cerezas blandas yacen mal y comienzan a fermentar.
Cualidades gustativas
El sabor es dulce, delicado, con una ligera acidez, contenido de azúcar - 9,9%, ácido - 1,3%. Puntuación de cata 4,3 puntos.
Maduración y fructificación
El arbusto comienza a dar frutos 4 años después de la siembra. Una especie de período de maduración media: aproximadamente del 8 al 15 de julio.
Producir
Aproximadamente 20 kg de bayas se cosechan de un árbol.
Regiones en crecimiento
El cultivo se recomienda para plantar en regiones que no son chernozem ni chernozem del centro de Rusia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es parcialmente autofértil: al plantar varios cerezos del mismo período de floración, el rendimiento aumenta. Recomendados como polinizadores de cereza: Turgenevskaya, Kharitonovskaya, Morozovka, Zhukovskaya, Vladimirskaya, Mayak, Novella, Antracita.
Aterrizaje
Para la planta, se selecciona un área soleada en una elevación, protegida del viento, en el lado sur. Se puede plantar cerca de la pared de una casa o de una cerca ciega. Las coníferas no deben crecer cerca, pueden causar enfermedades de las cerezas. El arbusto no tolera la ubicación de agua subterránea a menos de 2,5 m. La tierra se excava previamente y se agrega humus 20 kg por 1 metro cuadrado. metro.Los suelos ácidos deben eliminarse con cal. Se agrega arena a los suelos arcillosos. El hoyo de plantación se realiza en tamaño: 60x90 cm. Se deja un intervalo de 2,5 metros entre las plántulas.
Se vierte una capa de drenaje de grava o madera en el fondo del pozo, se vierte tierra de 10 cm en la parte superior y se deja hasta la primavera. La siembra se realiza a finales de marzo. Los árboles jóvenes eligen uno o dos años: tienen una buena tasa de supervivencia y comienzan a dar frutos antes. Se instala una estaca de madera en el medio del pozo, se vierte una colina de suelo fértil con una altura de 50-60 cm en el fondo, se puede agregar al suelo: 1 litro de ceniza, 5 kg de compost y 30 g de superfosfato. Las raíces de la plántula se extienden cuidadosamente sobre el terraplén, el collar de la raíz se deja a 3-4 cm sobre el suelo, luego se cubre con tierra, se forman depresiones para el riego y se riegan 20 litros de agua. El suelo está cubierto de mantillo. En las regiones del sur, se plantan en otoño.
Antes de enraizar, las plántulas se humedecen todas las semanas y, durante la sequía, 2 veces cada 7 días. Se vierten 10-12 litros de agua debajo de un árbol. Para el invierno, los árboles jóvenes se blanquean, se eliminan las hojas caídas, se excava el suelo y se vierte una capa gruesa de mantillo. La corona y el tronco están envueltos con agromaterial.
Crecimiento y cuidado
Esta variedad no tiene pretensiones de cuidar. Un árbol adulto no necesita riego frecuente; en caso de sequía, se recomienda regarlo ya que se seca: se necesitan unos 20-30 litros por planta. No se recomienda regar durante el período de maduración para no estropear el sabor de las bayas.
El aderezo se lleva a cabo durante toda la temporada: antes de que se abran los brotes, se alimentan con una solución de urea, durante la formación de brotes con carburo: 30 g por 1 cubo de agua. Durante la floración, se trata con una solución de ácido bórico. En verano, puede alimentarse con superfosfato y cloruro de potasio. En octubre, se introduce estiércol podrido en el área de la raíz: 3 kg.
El cultivo necesita una poda regular, de lo contrario, el arbusto se volverá muy espeso. La poda se realiza a principios de primavera. En el primer año después de la siembra, en una planta anual, todas las ramas se podan hasta el área de ramificación. En un arbusto de dos años, deben dejarse de 9 a 10 ramas esqueléticas, acortadas en un tercio. Los brotes alrededor de las raíces se eliminan en verano. La poda sanitaria se realiza en el otoño después del final de la caída de las hojas. Todos los puntos de recorte están sellados con césped de jardín.
Resistencia a enfermedades y plagas
Bystrinka tiene buena inmunidad a la coccomicosis. La variedad es propensa a sorprenderse con moniliosis, rizos, manchas perforadas, antracnosis. Las enfermedades se ven afectadas principalmente por plantas debilitadas. Los cuidados adecuados y los tratamientos preventivos regulares aumentan la resistencia del cultivo.Para protección y ante los primeros signos de las enfermedades anteriores, se recomienda rociarlo con una solución de sulfato de cobre en la primavera antes de la brotación, y durante el proceso de floración con una mezcla de Burdeos.
Los insectos pueden atacar: pulgón, mosca de sierra, polilla de jardín, mosca de la cereza. El tratamiento con las drogas ayuda de ellos: "Aktofit", "Bioreid". De los remedios caseros, las infusiones de ajenjo y diente de león son efectivas.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La cereza se diferencia en la resistencia promedio al invierno: puede soportar temperaturas de hasta -35 grados. Los botones florales toleran perfectamente las heladas hasta -40 y más. En árboles adultos en climas con inviernos duros, se recomienda cubrir con mantillo el área de las raíces, aislar el tronco y las ramas principales. La planta se considera resistente a la sequía, un arbusto adulto es suficiente para regar varias veces por temporada.
El árbol crece bien en suelos arenosos, arcillosos, arcillosos arenosos con acidez neutra.
Revisión general
En algunas parcelas de jardín, la variedad Bystrinka ha estado creciendo durante muchos años y da frutos con regularidad. Según los jardineros: las cerezas son muy sabrosas, se utilizan para hacer compotas y mermeladas. Entre las ventajas se encuentran el tamaño compacto del arbusto y la resistencia a las condiciones climáticas adversas.