- Autores: Voronchikhina Alexandra Yakovlevna (estación de jardinería experimental zonal Rossoshanskaya)
- Año de aprobación: 2000
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: panícula, densidad media
- Escapa: recto, verde amarillento, glabra
- Sale de: verde oscuro, mate, borde dentado doble
- Tamaño de la fruta: grande
- Forma de fruta: ovalado
- Color de la fruta: negro
Cherry Black grande: las bayas extremadamente sabrosas de esta cultura han atraído y continúan atrayendo a muchos jardineros, tanto nacionales como extranjeros. La razón de esto también es la cultura de frutos grandes y su naturaleza sin pretensiones.
Historia de la crianza
Esta cereza, que pertenece a una especie común y tiene un propósito universal, fue criada por A. Ya. Voronchikhina, un empleado de la estación de jardinería experimental zonal de Rossosh. El cultivo ha sido aprobado para su uso desde 2000, con una recomendación para el cultivo en el norte Región del Cáucaso. Sin embargo, sus indicadores resultaron ser tan productivos y convincentes que ahora se cultiva en muchas otras regiones de Rusia.
Descripción de la variedad
El cultivo es de tamaño mediano (3-4 m), con una configuración piramidal paniculada con una corona extendida de engrosamiento medio. La corteza es gris, oscura, ligeramente rugosa, con una capa plateada, prácticamente no se agrieta. Los brotes son erguidos, alargados, ligeramente engrosados, de color verde amarillento, tienen entrenudos grandes. En los brotes jóvenes es verdoso, con la edad cambia algo de color. Lentejas sin pubescencia, rojizas, de localización poco frecuente. Los cogollos son bastante grandes, redondeados, con puntas afiladas, no adyacentes a los brotes.
Las hojas son grandes, de color verde oscuro, de forma ovalada, con bordes de doble aserrado y puntas puntiagudas, brillantes, sin estípulas. Los pecíolos están engrosados, alargados, sin pubescencia. Las flores son grandes, formadas por 2-3 piezas en inflorescencias, con pétalos anchos y blancos, que se oscurecen algo al final de la floración. Grandes cogollos.
El cultivo no se puede llamar hígado largo: la vida útil aproximada es de 15 a 17 años. Cuanto más maduro se vuelve el árbol, menor es el grado de rendimiento. A la edad de 15 años, el rendimiento de los árboles cae significativamente.
De las ventajas de la cultura, cabe destacar:
alto grado de resistencia a las heladas;
facilidad de cuidado comparativa;
un nivel confiable de resistencia a muchas enfermedades;
abundancia de cultivos.
Desventajas:
periodos cortos de fructificación;
vida útil relativamente corta;
susceptibilidad relativa a moniliosis y coccomicosis.
Las bayas del cultivo son universales en su aplicación, son perfectas para el consumo fresco, así como para varios tipos de procesamiento. En unidades de refrigeración, se pueden almacenar hasta por 2 meses.
Características de la fruta
Las bayas se forman grandes, pesan 4,1 g, tienen una configuración redondeada y están ligeramente aplanadas en los lados, por lo que no son propensas a caerse. La piel es fina, de tonos oscuros, casi negros. La consistencia rojo oscuro de la pulpa es muy tierna y rica en jugo, con un sabor a postre memorable. Las semillas son de tamaño pequeño y se separan libremente de la pulpa. La separación de bayas es seca.
Por composición química, las bayas incluyen: composiciones secas - 14,5%, azúcar - 9,7%, ácidos - 1,5%, vitamina C - 11,3 mg /%.
Cualidades gustativas
Por su sabor, las bayas son agridulces. Valoración de cata de frutos maduros en los puntos - 4.1.
Maduración y fructificación
La fructificación efectiva comienza a partir del tercer año de vida de las plántulas. El período de maduración es temprano promedio. Las fechas de recolección de frutos son a partir de finales de junio.
Producir
El rendimiento es bueno: un promedio de 12-25 kg por árbol. Las primeras bayas comienzan a retirarse sin esperar a que maduren por completo. Al mismo tiempo, es más conveniente cortarlos con pinceles en la zona de unión de los tallos a las ramas. Con los tallos, las bayas se pueden almacenar por más tiempo.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cultura es autofértil, por esta razón, a menudo se plantan cerezas polinizadoras junto a ella, Spectacular, Kent, Turgenevka, Griot Ostgeimsky, Zhukovskaya, Rossoshanskaya black.
Aterrizaje
En suelo abierto, el cultivo se planta solo en la primavera, mientras que los brotes de las plantas aún no se han abierto. Para plantar, es mejor usar suelos ligeros con un grado de acidez neutro, ya que los procesos redox afectan negativamente la absorción de compuestos de nutrientes por parte de los árboles. El índice de acidez ideal aquí sería 7.0 pH. Se permiten pequeñas desviaciones de este valor en una dirección u otra.
Si se ve obligado a plantar árboles en suelos ligeramente acidificados, primero debe prepararlos mediante el encalado (se agregan 300-400 g de cal por 1 m2 de parcela).
Los huecos de siembra se preparan con anticipación, agregándoles, con descansos semanales, primero cal y luego materia orgánica (compost). Para 1 m² necesitará unos 400 g de cal y unos 10 kg de compost. Las dimensiones de las ranuras de plantación se seleccionan en función de los parámetros de los sistemas de raíces de las plantas. Las dimensiones estándar de los huecos son 80x80 cm y unos 60 cm de profundidad.
Durante la siembra de plántulas, los collares de las raíces de las plantas deben elevarse 6-7 cm por encima del nivel del suelo.
Crecimiento y cuidado
El procedimiento para cuidar una cultura contiene algunos matices. Debido a su alta susceptibilidad a enfermedades de naturaleza fúngica, los árboles deben regarse con cuidado, sin inundar las raíces. Es resistente a la sequía, por lo que un poco de relleno será más útil que el desbordamiento, que puede destruir el árbol.
El primer riego se realiza inmediatamente después de la floración, añadiendo inmediatamente y aderezo. El segundo se encuentra en el período inicial de formación del fruto. En períodos secos, el riego adicional no dañará el cultivo, por lo tanto, el riego se aumenta hasta 1 vez en 14 días. Por cada planta, se consumen 20-30 litros de agua.
En tiempo de lluvia, el espacio cercano al tallo se afloja cuidadosamente a una profundidad de 15 cm, por temor a tocar y dañar las raíces. Durante la temporada, este procedimiento se realiza hasta 3 veces. El acolchado regular del cultivo es imprescindible.
El negro grande tolera dolorosamente el engrosamiento de las coronas y, por lo tanto, se cortan los brotes de más de 40 cm de longitud. También es importante quitar las ramas que crecen en las coronas. Un solo árbol deja no más de 10 brotes principales.
El procedimiento de poda inicial se lleva a cabo inmediatamente después de plantar las plántulas. En los árboles quedan hasta 7 brotes fuertes y engrosados, destinados a formar copas. Toda la poda posterior se realiza desde el comienzo del período de primavera, aproximadamente 3 semanas antes de que aparezcan los primeros brotes.
El recorte se lleva a cabo sistemáticamente para rejuvenecer y desinfectar, lo que reduce en gran medida la probabilidad de enfermedades fúngicas. Acortamos a los niños de un año a 80 cm, colocando hasta 3 ramas principales. El año que viene, acortamos la parte central de los árboles en unos 60 cm, midiendo la distancia desde la rama más alta del primer nivel.
Comenzamos a alimentarnos desde el momento en que los árboles comienzan a dar frutos. La materia orgánica se aplica no más de 1 vez en 2 años y los fertilizantes minerales, dos veces al año. En el otoño, para excavar, los suplementos de fósforo y potasio son útiles, y en la primavera, los nitrogenados. Aproximadamente una vez cada 5 años, el suelo se encala adicionalmente con harina de dolomita o ceniza.
Resistencia a enfermedades y plagas
Un inconveniente importante de la cultura se considera su susceptibilidad a la coccomicosis y la moniliosis. En el primer caso, las hojas se ven fuertemente afectadas, con menos frecuencia los frutos.
Deshacerse de enfermedades tan graves es la eliminación de las ramas afectadas y el tratamiento de las secciones con la composición de cobre y sulfato de hierro. Las hojas caídas se queman. Al menos dos veces por temporada, los árboles se tratan con una composición al 3% de líquido de Burdeos.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
El cultivo es suficientemente resistente a las heladas, mantiene fácilmente las temperaturas hasta –30 grados Celsius. Se adapta bien a las sequías: el déficit de humedad prácticamente no afecta la calidad de los frutos extraídos.