- Autores: Ucrania
- Año de aprobación: 1974
- Tipo de barril: arbusto
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: plano-redondo, caído
- Sale de: verde claro, mediano, ovalado con punta y base afiladas
- Flores: blanco, grande, abierto de par en par
- Tamaño de la fruta: grande
- Forma de fruta: plano y redondo
- Color de la fruta: granate, casi negro
Entre las cerezas típicamente ácidas, hay variedades con frutos grandes y jugosos con una acidez suave. Este es el sabor de la cereza Chernokorka, que ha sido cultivada con éxito por jardineros ucranianos y rusos desde 1974.
Historia de la crianza
La variedad Chernokorka es un producto experimental de criadores profesionales que viven en Ucrania. Se las arreglaron para obtener un cerezo bastante fructífero. Desde que se permitió el uso de la cereza y hasta el día de hoy, se ha cultivado en varias regiones de Ucrania y Rusia, especialmente en la región del norte del Cáucaso.
Descripción de la variedad
El árbol de Chernokorka crece hasta 2,5 metros de altura y parece un gran arbusto. Tiene una corona plana y redonda cubierta de hojas ovaladas de color verde claro. Durante la floración, la cereza se cubre de flores blancas. Una inflorescencia tiene de 2 a 5 flores.
Características de la fruta
Debajo de la piel granate, casi negra de la cereza, hay una carne jugosa de color burdeos. Hay un pequeño hueso en el interior. Se separa bien de la pulpa. La cereza en sí es plana, redonda, de tamaño grande, con un peso de 4,0 a 4,5 g.
Cualidades gustativas
El sabor de las frutas frescas es estimado por los profesionales en 4.5 puntos sobre 5. La pulpa densa es ligeramente dulzona, secretando jugo de un color rojo intenso.
Maduración y fructificación
La variedad de crecimiento temprano da frutos durante 3-4 años a partir de la siembra. El cultivo de flores comienza desde finales de abril hasta principios de mayo. El período de fructificación comienza el 20 de julio. Se distingue por su carácter estirado.
Producir
En promedio, se pueden cosechar unos 30 kg de bayas de un cerezo. Los rendimientos se pueden duplicar aplicando las técnicas agrícolas adecuadas en condiciones óptimas de crecimiento.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cereza Chernokorka pertenece al grupo de plantas autofértiles, y para que la cosecha sea abundante y de alta calidad, necesita la vecindad de árboles polinizadores adecuados. Las variedades de cereza son las más adecuadas para este papel: Lyubskaya, Nord Star, Vocation y cerezos: Aelita, Donchanka, Big Star, Yaroslavna.
Aterrizaje
Al elegir una plántula de cerezo joven de la variedad descrita, vale la pena observar más de cerca las siguientes características: el árbol debe tener un metro de altura, con raíces desarrolladas activamente y varias ramitas frescas. Es importante examinarlo para descartar cualquier indicador de enfermedad. No debe haber manchas ni daños en la corteza y las placas de las hojas, todas las partes de un árbol sano son elásticas.
Habiendo decidido una plántula adecuada, queda elegir el lugar apropiado en el sitio para plantarla. Para una fructificación abundante de cerezas de esta variedad, se necesita mucho sol y una protección confiable contra los vientos fríos. Es mejor estar protegido por una cerca o estructura confiable.
Además, es importante que no haya otros árboles en un radio de 4 metros, ya que la proximidad de dicho vecindario no es adecuada para un representante de la variedad Chernokorka. Y también la plántula de cereza no debe ser sombreada por la vid.
La cereza ucraniana también impone ciertos requisitos sobre la composición de la tierra. Lo óptimo será un sustrato arcilloso y una presencia distante de agua subterránea.La reacción del suelo debe ser neutra, dentro de un pH de 6.5-7.0, pero en cualquier caso, tendrá que fertilizar el suelo y calmarlo periódicamente.
La planta descrita se planta en el suelo tan pronto como se calienta lo suficiente bajo el sol. El trabajo preparatorio se realiza de antemano. En particular, la preparación del pozo de siembra comienza un mes antes de la presunta siembra de la plántula.
Su tamaño está determinado por el volumen del rizoma. Para que la plántula se arraigue más fácilmente en un lugar nuevo, se colocan fertilizantes orgánicos en el fondo del pozo, mezclados con superfosfato y cloruro de potasio en proporciones iguales.
Creciendo y cuidando
Como todos los demás cerezos, Chernokorka necesita un riego oportuno, un aflojamiento de alta calidad, una poda periódica y toda la gama de técnicas agrícolas que estimulan el desarrollo armonioso de la planta.
En el primer momento de crecimiento en un lugar nuevo, se supone que el riego de la plántula se debe realizar con frecuencia y regularidad. Unos meses después, cuando el árbol se fortalezca, un balde de agua de 1 a 4 veces al mes será suficiente. Más cerca del otoño, es necesario reducir la cantidad de riegos y, desde septiembre, son completamente inútiles. Chernokorka responde con gratitud al cuidado adecuado del círculo del tronco. En esta zona, es necesario eliminar periódicamente todas las malezas y realizar la excavación de la superficie del suelo.
Todos los años, antes de la floración, la planta debe alimentarse con complejos minerales en forma de una solución líquida de urea, cloruro de potasio y superfosfato. Además, casi cualquier sustrato debe ser adicionalmente encalado añadiéndole piedra caliza molida. Puede reemplazarlo con harina de dolomita y calcular la proporción de la sustancia de acuerdo con el tipo de suelo en el sitio.
Después de las flores de cerezo, se ha demostrado que utiliza materia orgánica como fertilizante: ingredientes naturales o compuestos químicos que están disponibles en cualquier tienda hortícola y agrícola.
Generalmente se fertiliza durante la excavación o el riego del suelo con soluciones en el área cercana al tronco. En otoño (después de cosechar bayas), se recomienda utilizar cualquier complejo industrial sin nitrógeno en la composición para la alimentación. Pero deben contener potasio y fósforo.
Se supone que la poda de cerezas de esta variedad es regular. No es diferente a las manipulaciones que se realizan con cerezos de otras variedades.
Resistencia a enfermedades y plagas
Muchos jardineros están deprimidos por el hecho de que la variedad de cereza Chernokorka no tiene suficiente inmunidad a los efectos de las plagas del orden de los insectos. Y también sufre daños por patógenos.A menudo, la planta sufre el desarrollo de coccomicosis.
Un método efectivo para enfrentar una dolencia insidiosa es la recolección oportuna de hojas caídas con su destrucción total inmediata. Luego, se supone que el cerezo debe rociarse con un agente fungicida antifúngico. Esto se hace al final del período de floración y después de la recolección de los frutos.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Blackcork reacciona normalmente a los períodos secos. El riego es necesario solo si no llueve durante un mes. Lo mismo se puede decir sobre la resistencia al invierno de las cerezas de esta variedad: es relativamente alta.
Revisión general
La cereza de Chernokork es valorada por su alta resistencia a las heladas, característica de todas las variedades de cereza. Pero en inviernos con poca nieve, existe una alta probabilidad de dañar los brotes.
En este sentido, a fines de otoño, es aconsejable proteger cuidadosamente las raíces cubriendo el suelo en la zona del círculo del tronco con humus de caballo o aserrín. El tallo suele estar envuelto con algún tipo de material protector. Cuando la nieve cae en invierno, sirve como una capa natural adicional para resguardar la cultura.
Las frutas de cereza de esta variedad se consumen con mayor frecuencia frescas, a menudo se utilizan como componentes para la conservación de diversas compotas, mermeladas, así como para la preparación de vino y licores.