- Autores: A. Ya. Voronchikhina (estación experimental zonal de frutas y bayas Rossoshanskaya)
- Apareció al cruzar: Stakhanovka y Zhukovskaya
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: piramidal o redondeada, elevada, gruesa
- Follaje: bien
- Tipo de floración y fructificación: los ovarios se forman principalmente en ramitas de ramo
- Tamaño de la fruta: muy grande
- Forma de fruta: redondeado
- Color de la fruta: rojo oscuro
Duke (un híbrido de cereza y cereza dulce) es conocido por los jardineros desde hace mucho tiempo. El cultivo tuvo demanda por su mayor resistencia a las heladas y buenos indicadores de rendimiento. La variedad Fakel tiene un excelente sabor a cereza delicado, y una ligera acidez está en armonía con la dulzura de la cereza. Además, el árbol tiene una fuerte inmunidad a la mayoría de las enfermedades y ataques de la mosca de la cereza.
Descripción de la variedad
Un árbol de tamaño mediano alcanza una altura máxima de 4 m La copa densa y ligeramente levantada tiene forma redonda o piramidal. El follaje de la planta es muy bueno, las hojas son de color verde oscuro. Las ramas delgadas del tronco se extienden casi en ángulo recto. Las inflorescencias de frutas se forman en los brotes del año en curso. Floración tipo ramo. El árbol tiene una vida útil de unos 30 años.
Características de la fruta
La variedad se caracteriza por frutos muy grandes. El peso de una fruta puede alcanzar los 10 g. La forma de las bayas es uniforme, redondeada. El color de las bayas maduras es rojo oscuro intenso. La piel es densa y puede agrietarse cuando está demasiado madura. La separación del tallo es semiseca.
Cualidades gustativas
Las bayas de Duke Fakel tienen un agradable sabor dulce, hay una agradable acidez en el regusto. Por lo tanto, las bayas se clasifican en 4.8 puntos en una escala de cata de cinco puntos. A pesar de que la pulpa es densa, es jugosa y de consistencia carnosa. Cuando está completamente maduro, es de color rojo oscuro.
El propósito de la variedad es universal. Las frutas hacen deliciosos rellenos para hornear y varios postres, así como compotas aromáticas, bebidas de frutas, gelatina y más. Las cerezas frescas son especialmente útiles. Contiene una gran cantidad de oligoelementos y sustancias útiles que tienen un efecto beneficioso sobre el estado de todo el organismo. Sin embargo, no debe dejarse llevar por una gran cantidad de bayas frescas, ya que el ácido de la fruta en la composición afecta negativamente el estado general de los dientes.
Maduración y fructificación
El árbol comienza a dar frutos por completo a los 3-4 años de la siembra. Antes de esto, los rendimientos son pequeños, pero es bastante posible evaluar el sabor de la variedad. La antorcha es una variedad de maduración media. Los frutos maduran a principios o mediados de julio. El período de maduración depende en gran medida de las condiciones climáticas de la región.
Producir
Duke Torch muestra rendimientos medios. En promedio, se pueden cosechar de 10 a 17 kg de bayas de un árbol. La cosecha es fácil porque el árbol no es demasiado alto. La transportabilidad de Cherry es promedio y la variedad no está diseñada para el transporte a largo plazo.
Regiones en crecimiento
La cultura se puede encontrar en casi todas las regiones de Rusia. Duke Fakel ha demostrado su eficacia cuando se cultiva en Siberia occidental, en el carril central y en las regiones del norte, ya que es capaz de soportar heladas muy severas, pero tolera el calor con menos firmeza.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cultura es autofértil. Por lo tanto, para obtener una cosecha, es necesario plantar compañeros polinizadores cerca. Está bien polinizado por las variedades de cerezas Lyubskaya y Zhukovskaya.
Aterrizaje
La cultura no tiene pretensiones, pero para obtener árboles sanos y fuertes, debe prestar especial atención a la plantación. Antes de plantar una variedad en su sitio, necesita encontrar un lugar. El sitio debe estar soleado, luego las bayas serán grandes y lo más dulces posible, con un lecho profundo de agua subterránea. La antorcha no crece en áreas pantanosas y sombreadas.
La elección del material de siembra debe abordarse con cuidado. Es mejor comprar plántulas en viveros especializados o de vendedores confiables. La planta debe estar libre de signos de enfermedad, tener un tronco recto y un sistema de raíces bien desarrollado.
La antorcha es exigente con la composición del suelo. La cereza crece bien en suelos fértiles, bien drenados y con niveles de pH neutros. Se agrega cal a la tierra ácida, a la arena alcalina. Si el sistema de raíces está abierto, el día antes de la siembra, la plántula se empapa en una solución que mejora el enraizamiento. En el caso de un sistema radicular cerrado, esto no es necesario; después de plantar con una solución diluida, la plántula se puede regar.
El hoyo de plantación se prepara varias semanas antes del día de la plantación. Se cava un agujero con un diámetro de 100 cm, a una profundidad de 80 cm. Se coloca una capa de drenaje de piedra triturada o ladrillo roto en la parte inferior. Luego, haga una mezcla de suelo nutritiva, que consiste en compost o humus, arena, turba, ceniza de madera, fertilizante de fósforo y potasio, dividido en 2 partes. La primera parte se coloca en la parte inferior con un tobogán, se instala un árbol y las raíces se enderezan cuidadosamente.
El árbol joven se vierte con el resto de la mezcla de tierra, se apisona, se riega abundantemente y la tierra cercana al tronco se cubre con mantillo. Al realizar trabajos de siembra, debe intentar no profundizar el collar de la raíz. Debe estar al nivel del suelo. Inmediatamente después de plantar, corte los brotes en un cuarto.
Crecimiento y cuidado
Después de plantar, el cuidado es mínimo. El cultivo requiere un riego moderado según las condiciones climáticas. Si se establece una sequía prolongada, el riego se realiza una vez a la semana; en épocas frescas y lluviosas, el riego se realiza según sea necesario. A la planta no le gusta la humedad excesiva, especialmente en las raíces.
La planta necesita un riego intensivo 3 veces al año: antes de la floración, al comienzo de la maduración de la fruta y en otoño, para preparar el árbol para la invernada.
Al cultivar Duke Torch, se debe controlar la cantidad de fertilizante aplicada. El exceso afecta negativamente al estado general del árbol, introduciendo un desequilibrio en la formación de la madera, haciéndola más fina, lo que puede provocar la muerte del cultivo en invierno.
El aderezo se aplica al suelo 2 veces por temporada. Primero a principios de la primavera antes de la brotación en forma de nitrato de amonio. El segundo es a fines de otoño: el suelo está enriquecido con potasio. La poda se realiza con regularidad. Además de sanitario, se organiza el recorte de corona de moldura.
La cultura tolera con calma las heladas hasta -40 grados. Por lo tanto, no es necesario cubrir ejemplares ya adultos.Es necesario preparar plántulas jóvenes para el período invernal, ya que la corteza aún no está lo suficientemente lignificada.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene buena inmunidad, resiste firmemente enfermedades como la moniliosis y la coccomicosis, así como una plaga que estropea frutas como la mosca de la cereza. Con fines preventivos, a principios de la primavera, el tronco y las ramas esqueléticas se rocían con preparaciones especiales y se blanquean con cal.