- Autores: Y YO. Voronchikhina (estación de jardinería experimental zonal Rossoshanskaya)
- Apareció al cruzar: Cereza Griot Ostheim x una mezcla de polen de las variedades Northern y Likernaya
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- corona: piramidal redonda o ancha, densidad media
- Follaje: bien
- Escapa: recto, con entrenudos largos, primero marrón verdoso, luego marrón con un tinte rojizo
- Sale de: de ovalado a ampliamente ovado, verde arriba, verde claro abajo
- Flores: grande, blanco como la nieve, ampliamente ovado
- Tamaño de la fruta: grande
Las variedades híbridas de plantas frutales son cada vez más populares entre los jardineros. Entre ellos se encuentran los duques o cerezas, como se les llama popularmente, que refleja exactamente la esencia de los híbridos creados al cruzar cerezas y cerezas. Duke Nadezhda puede crecer y dar cosechas ricas no solo en climas cálidos, sino también en áreas de agricultura de riesgo. Los frutos se distinguen por sus altas cualidades comerciales y su buena transportabilidad. La baya se utiliza fresca, para congelación, conservación y preparación de licores.
Historia de la crianza
La autoría en la obtención de un maravilloso híbrido pertenece al criador de la estación experimental zonal Rossosh de jardinería A. Ya. Voronchikhina. La cereza Griot Ostgeimsky y una mezcla de polen de las variedades North y Likernaya se utilizaron como variedades parentales.
Descripción de la variedad
Árbol vigoroso (5-6 m) con copa medianamente densa, piramidal ancha o redondeada. Cubierta de follaje bastante denso, la copa está formada por brotes rectos con entrenudos largos, cuyo color no es uniforme. Marrón verdoso al inicio del crecimiento, luego da paso a tonalidades rojizas parduscas.
Beneficios de la esperanza:
modestia;
fuerte inmunidad;
regularidad de la fructificación;
resistencia media al invierno y resistencia a las heladas;
sabor de postre, versatilidad en la aplicación.
Desventajas:
autoinfertilidad;
la altura del tronco, lo que complica mucho el cuidado de la copa y la recolección.
La placa foliar puntiaguda tiene una superficie coriácea, ovalada u ampliamente ovada, también de color heterogéneo: la parte inferior es verde, pero más clara que la superior verde oscuro, 10-11 cm de largo, 4-6 cm de ancho.
Las flores grandes (3,5-4 cm) blancas como la nieve, unidas a un tallo corto o mediano, adquieren tintes rosáceos al final de la floración, debido a las manchas rosadas que aparecen en los pétalos. Las flores se recogen en inflorescencias de uno, dos y tres brotes.
Características de la fruta
Los tamaños de frutos grandes (5,8 g) de forma plana-redonda, ligeramente aplanados en los lados, son iguales: altura 20 mm, ancho 24 mm, grosor 23 mm. La baya está cubierta con una piel densa y brillante, el hueso tiene un tamaño de 0,38 g, la mitad se separa de la pulpa, la separación es seca, a veces semiseca.
Cualidades gustativas
Rojo oscuro homogéneo, tonos vino, la pulpa tiene una consistencia de densidad media. Tiene un sabor dulce con una ligera acidez, pero sin astringencia a cereza.
Composición:
sustancias solubles secas - 11,7-16,2%;
azúcar - 9,1-14,0%;
ácidos - 1,2-1,6%;
taninos y colorantes: 0,10-0,15%.
Marcas de cata: sabor fresco - 4.5, en compota - 4.2, apariencia en conservación - 4.6 puntos.
Maduración y fructificación
La fructificación regular comienza 4-5 años después de la brotación en el vivero. En términos de maduración, la variedad pertenece a la categoría media tardía: floración temprana, la cosecha se recolecta a fines de junio y principios de julio.
Producir
Nadezhda se distingue por altos rendimientos: en promedio, se cosechan 21,6 kg de un árbol, sin embargo, cuando se crean las condiciones ideales, la planta es capaz de producir hasta 50-60 kilogramos.
Regiones en crecimiento
El duque está adaptado para crecer en la Región Central de la Tierra Negra.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La autoinfertilidad de Nadezhda requiere el cultivo simultáneo de variedades polinizadoras: Kent, Black large, Lada.
Aterrizaje
La esperanza debe plantarse en lugares soleados, protegidos de los vientos del norte durante la temporada de crecimiento. Un árbol adulto alto no se puede esconder detrás de una cerca, pero en ese momento tendrá la fuerza suficiente para resistir los problemas del clima. Los suelos deben ser ligeros, transpirables y con buen drenaje, inadmisiblemente cerca de las aguas subterráneas y las tierras bajas pantanosas. Si un sitio adecuado tiene características tan desfavorables, entonces habrá que organizar montículos-colinas artificiales. Nivel de acidez en la zona neutra. La tierra fuertemente acidificada requiere una desoxidación obligatoria. La harina de dolomita es el material ideal para ello.
El momento de la siembra es primavera - otoño. En primavera se plantan en áreas más frías, la temporada de otoño es adecuada para las áreas del sur. Parámetros óptimos:
foso de aterrizaje - 60x60x80 cm;
la distancia entre los agujeros es de 3 metros;
la distancia entre filas es de 5 a 6 metros.
El material de siembra ideal son plántulas de dos o tres años cultivadas en viveros con los certificados correspondientes. El sistema de raíces de una planta joven debe estar bien desarrollado y lo suficientemente largo sin áreas secas.
El hoyo cavado está equipado con una capa de drenaje, se instala un soporte para el tallo frágil. El suelo eliminado se enriquece con materia orgánica, ceniza de madera, superfosfato, compuestos de potasio. La tercera parte de la mezcla se vierte en el agujero, se coloca una plántula en la parte superior, extendiendo suavemente las raíces sobre la superficie del montículo formado. Duerma con la tierra restante, asegurándose de que el collar de la raíz permanezca por encima de la superficie o un poco más alto. La tierra se compacta, se hace un terraplén de barrera alrededor del círculo del tronco y se riega con 2-3 cubos de agua tibia. Al día siguiente, la tierra húmeda debe aflojarse para evitar la formación de una costra y proporcionar acceso al oxígeno. Dichos procedimientos, junto con el deshierbe, deben llevarse a cabo constantemente hasta que la planta alcance un estado adulto.
Crecimiento y cuidado
Cuidar más al duque no es diferente de cuidar las cerezas. Un árbol adulto se riega no más de tres veces por temporada: en la primavera después de la floración, durante el vertido de los frutos, en el otoño después de la caída de las hojas.
Las aplicaciones de nutrientes comienzan en el tercer año después de la siembra:
primavera - fertilizantes nitrogenados;
después de la cosecha - preparaciones de potasio y fósforo;
otoño: se introduce una gran cantidad de humus en los círculos del tronco.
La poda formativa comienza inmediatamente después de la siembra, acortando los conductores y las ramas, luego cada año el crecimiento del año pasado se acorta en 1/3 de la longitud. Por daño de roedores y plagas, los troncos se blanquean en primavera y otoño con cal mezclada con sulfato de cobre. Para el invierno, la parte inferior de los troncos está protegida con redes especiales, fieltro para techos y arpillera.
Resistencia a enfermedades y plagas
La fuerte inmunidad permite a Duke resistir con éxito muchas enfermedades y plagas. Tiene buena resistencia a manifestaciones tan peligrosas como coccomicosis y moniliosis.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La resistencia al invierno y al calor de Nadezhda son bastante buenas.