- Autores: L.I. Taranenko (Estación de jardinería experimental de Donetsk)
- Apareció al cruzar: cereza Nordstar x cereza Valery Chkalov
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: piramidal ancha, engrosada media
- Sale de: verde oscuro brillante
- Tipo de floración y fructificación: principalmente en ramas de ramo y crecimientos del último año
- Tamaño de la fruta: grande
- Forma de fruta: corazón ancho, comprimido lateralmente
- Color de la fruta: rojo oscuro
La prevalencia generalizada de esta maravillosa cereza está asociada con su versatilidad en términos de la posibilidad de plantar en muchas regiones de Rusia. Incluso en lugares con condiciones climáticas inestables e inviernos severos, se desarrolla con éxito y da frutos, a pesar de que "nació" en una región cálida. La única condición para su desarrollo productivo es un cuidado agrícola competente.
Historia de la crianza
Esta cereza dulce híbrida fue obtenida por L. I. Taranenko, un empleado de la Estación de Jardinería Experimental de Donetsk. Se obtuvo mediante el cruce del híbrido estadounidense de rápido crecimiento de la cereza Northstar y la cereza de frutos grandes Valery Chkalov. Propósito: uso fresco. Se puede cultivar en Siberia, en el carril central y en muchas otras regiones de Rusia.
Descripción de la variedad
Los árboles de cultivo son de tamaño mediano (2,8-3,5 m), con coronas piramidales anchas. Ramas con corteza lisa. Los brotes son erguidos, de color marrón oscuro. El follaje es denso. Las hojas son de color verde oscuro, brillantes, con venas en relieve pronunciadas en el dorso. Son más grandes que las hojas de cerezo. Los tallos son medianos.
Las flores y las bayas se forman principalmente en las ramas del ramo y en los crecimientos del año pasado. En las latitudes del sur, la cultura florece a mediados de mayo. En condiciones más frescas, el período de brotación comienza a principios de junio.
De las ventajas de la cultura, observamos:
alto nivel de resistencia a las heladas y a la sequía;
de frutos grandes
excelente sabor a frutas y agradable aroma;
confiabilidad de la conservación durante el transporte;
versatilidad de uso;
alto nivel de resistencia a la enfermedad de la coccomicosis.
De las desventajas, notamos la inutilidad parcial de la cultura.
Características de la fruta
Las frutas son grandes (hasta 7 g), de color rojo oscuro, en forma de corazón ancho, ligeramente aplanadas en los lados. La piel es firme, brillante. La pulpa es de color rojo oscuro, se separa fácilmente de las semillas. Los huesos son de tamaño mediano. Las inflorescencias se forman en forma de pincel con 6-8 flores cada una.
Los frutos se sostienen firmemente en los tallos, no se caen cuando están maduros, no se hornean bajo la influencia de la luz solar.
Cualidades gustativas
En boca, los frutos son agridulces, combinando los aromas de cereza y los característicos de la cereza dulce. Valoración de cata de frutos rojos en puntos - 4.5.
Maduración y fructificación
La recolección inicial de frutos de cereza se lleva a cabo en el año 3-4 de crecimiento. Época de floración: la segunda década de mayo. Los tiempos de envejecimiento son medios. La época de fructificación es a finales de junio.
Producir
Cultivo de alto rendimiento: volumen promedio de hasta 20-25 kg por árbol. Los parámetros de rendimiento dependen de varios factores:
la edad del árbol (los árboles se acercan al pico del rendimiento a la edad de 12 años, luego el volumen de recolección de bayas comienza a disminuir);
estricto cumplimiento de las reglas de cuidado;
el grado de daño por enfermedades y plagas.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo es autofértil en parte: se poliniza con su polen en solo un 1,3% en condiciones climáticas favorables.
Cherry Tenderness se considera el mejor vecino polinizador, que proporciona el mayor rendimiento de cerezas dulces. También se utilizan otros tipos de polinizadores adicionales, entre ellos las variedades de cereza: Molodezhnaya, Lyubskaya, Nordstar y Meteor.
Aterrizaje
El cultivo más productivo se desarrolla en chernozems, suelos francos ligeros de llanuras aluviales y suelos franco arenosos. La ubicación de las plántulas requiere sol y protección contra los vientos.
Los plantones deben tener:
un sistema de raíces sano y bien desarrollado;
raíces húmedas y de color marrón brillante;
troncos verdes con corteza limpia y uniforme;
altura 0,7-1,3 m;
12 años
Es más conveniente adquirir árboles en otoño. Hasta el inicio de la primavera, se retiran para su almacenamiento en el sótano, donde se almacenan a una temperatura de 0-5 ° C. Las raíces se tratan con un hablador (gordolobo con arcilla), se envuelven en un trapo y se cubren con una bolsa.
Es más conveniente aterrizar en la primavera, y en las regiones del sur, se permite la siembra de otoño.
Las condiciones óptimas de aterrizaje de carácter general son:
elevación insignificante con una pendiente de 10-15 °;
pendiente sur o suroeste;
protección contra el viento del norte o noreste;
suelos ligeramente ácidos o neutros.
Al plantar en primavera, los lugares se preparan en el otoño: se colocan 2-3 cubos de compost o humus, 2 litros de agua, 300 g de superfosfato en un hoyo de plantación cavado.
No se recomienda profundizar el collar de la raíz durante la siembra, y los sitios de injerto se elevan por encima del suelo en 2-3 cm. Al regar, después de la siembra, se requerirán 20-30 litros de agua.
Es necesario mantener una distancia de 3-4 m entre las plántulas y las plantas cercanas La distancia desde la cerca o los edificios es de 2-3 m.
Crecimiento y cuidado
La lista de actividades y procedimientos para el cuidado de la cultura es estándar, y el principio fundamental que se debe observar es la oportunidad y la corrección.
Como cultivo resistente a la sequía, tiene una actitud negativa hacia el anegamiento. Periodos de riego:
antes de la floración, en tiempo seco;
durante la gemación, el desarrollo de los ovarios, si hay sequía;
después de recoger la fruta;
antes del enfriamiento estacional - riego con carga de agua.
Por ejemplo, si se observa precipitación cada 1-2 semanas, entonces no es necesario regar.
El aderezo se lleva a cabo de acuerdo con el horario, son bastante tradicionales.
La poda comienza cuando el árbol de la variedad descrita tiene 5-6 años. El corte sanitario se realiza en primavera o finales de otoño, cuando no hay flujo de savia. Nochka también necesita una poda rejuvenecedora, a la que se someten los árboles a la edad de 15 años o más.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene un alto potencial inmunológico para la coccomicosis y la moniliosis. No obstante, persiste la probabilidad de que se produzcan enfermedades, especialmente con errores y omisiones en la atención. Las cerezas pueden sufrir manchas perforadas (clotterosporia). En este caso, es recomendable utilizar Nitrafen para tratar árboles, y luego biofungicidas Quadris y Horus.
Los más peligrosos para las cerezas son los ataques devastadores de la mosca de la cereza, el gorgojo, la mosca de sierra mucosa y los pulgones, cuya lucha se lleva a cabo con medicamentos tradicionales y remedios caseros.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La cultura es tolerante a la sequía, no le teme al clima cálido y el riego poco exigente la hace popular en las latitudes áridas del sur.
A pesar de que las cerezas se cultivaron en una región cálida, son extremadamente resistentes a las heladas, ya que pueden soportar temperaturas de hasta –30… 35 ° C.
Cuando se cultiva en el carril central, las medidas para prepararse para el frío invernal siguen siendo relevantes. Para ello, se llevan a cabo una serie de trámites.
Los troncos y las ramas esqueléticas se blanquean después de que el follaje se ha caído. El procedimiento protegerá la corteza de los cambios de temperatura que ocurren al final del invierno.
En áreas con inviernos helados y una capa de nieve débil, los espacios cercanos al tallo se cubren con aserrín, paja, follaje y humus.