
- Autores: Kharitonova E.N., Zhukov O.S.
- Apareció al cruzar: Zhukovskaya x Almaz
- Año de aprobación: 1998
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: esférico, elevado, de densidad media
- Follaje: medio
- Escapa: recto, marrón parduzco
- Sale de: elíptica, verde oscuro
- Flores: grande, blanco
Esta cultura se puede llamar prometedora para crecer en climas cálidos y templados. Y las bayas grandes, versátiles y muy sabrosas con un misterioso y picante sabor a cereza de pájaro compensarán sin duda los modestos costos laborales que invierte en el proceso de cuidado de esta cereza única.
Historia de la crianza
La solicitud de registro de la cultura fue presentada por el Instituto. Michurin en 1992, donde fue desarrollado por E.N. Kharitonova y O.S. Zhukov. Desde 1998, está en el Registro del Estado y se obtiene cruzando Almaz con Zhukovskaya. Es de destacar que una de las especies de cultivo materno fue la cereza de pájaro Maak que crece en Primorye, lo que explica la presencia de notas gustativas picantes de la variedad recién obtenida. Al ser una especie ordinaria, el cultivo es universal, con excelente comerciabilidad y un nivel medio de transportabilidad. Recomendado para cultivo en la Región Central de la Tierra Negra.
Descripción de la variedad
El árbol es de tamaño mediano, de 2 a 3 m de altura, con una copa ligeramente elevada y de densidad media. El follaje es de intensidad media y las ramas verticales de color marrón pardusco forman una fina corona esférica. Grandes hojas elípticas lisas con puntas puntiagudas y bases redondeadas están pintadas en un color verde oscuro. Las láminas de las hojas son rectas, con estípulas de tamaño mediano y bordes dentados.
Las flores son blancas y grandes. La floración y la fructificación se producen en las ramas del ramo y en los crecimientos del año pasado. Las ventajas de la cultura incluyen:
- un alto nivel de resistencia a la coccomicosis y moniliosis;
- autofecundación parcial;
- frutos de gran tamaño;
- nivel estable de fructificación;
- alta productividad;
- compacidad
- excelentes propiedades gustativas de las bayas;
- las bayas después de la maduración no se desmoronan, se separan de los tallos con una separación seca;
- versatilidad de frutas;
- resistencia a la sequía de la cultura.
Desventajas:
- el nivel de resistencia a las heladas no es muy alto;
- huesos grandes;
- bajo grado de transportabilidad de las bayas.
Características de la fruta
Las bayas son de tamaño grande (18X16 mm) y relativamente masivas (hasta 5 g), de configuración redondeada unidimensional. En color, son de color rojo oscuro y, cuando están completamente maduros, se acercan más al negro. La piel es mediana, no pubescente y el jugo es de un tono rojo claro. La pulpa es anaranjada, tierna. Los frutos se adhieren firmemente a los tallos, pero se desprenden sin dificultad. Las semillas son de tamaño mediano, ovaladas, fácilmente separadas de la pulpa. Por composición química, las bayas incluyen: materia seca - hasta 18%, azúcar - 3%, ácidos - 1,2%, vitamina C - 12 mg%.
Cualidades gustativas
Al gusto, las bayas son agridulces con un ligero sabor a cereza de pájaro. Puntuación de cata en puntos - 4.7.
Maduración y fructificación
El proceso de fructificación comienza a partir del quinto año de crecimiento del cultivo. El tiempo de maduración es medio. Recolección de frutas: a partir de mediados de julio.

Producir
Con la correcta implementación de técnicas agrotécnicas, el rendimiento alcanza los 15-20 kg por árbol.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cultura es en parte autofértil; los árboles polinizadores Zhukovskaya y Vladimirskaya serán vecinos productivos para ella (no deben dar sombra a los árboles principales). El cerezo Kharitonovskaya florece a fines de la primavera y los ovarios se forman en las ramas del ramo y en los brotes del año pasado. En ausencia de plantas polinizadoras, aproximadamente del 5 al 20% de las flores se convierten en bayas. Los primeros frutos maduran a partir de mediados de julio. La cultura florece de manera inusualmente abundante.
Aterrizaje
Los suelos preferidos para el cultivo son suelos francos neutros o francos arenosos. Las características del lugar de aterrizaje son estándar para las cerezas.
Ubicación del agua subterránea: a no menos de 2 m de la superficie del suelo. Un buen lugar para desembarcar sería, por ejemplo, el lado sur de la valla o la vertiente oeste con una pendiente no superior a 15 °.
En las latitudes del sur, el cultivo se planta en el otoño, después de que ha caído el follaje. En los más septentrionales, a principios de primavera. El movimiento de tierras preparatorio debe completarse antes de que se abran las yemas. La orden de desembarque es estándar.
No debe plantar plantas arbustivas con raíces fuertes que se extienden rápidamente cerca de las cerezas: frambuesas, espino amarillo, moras. Los vecinos inadecuados incluyen arces, tilos, abedules, robles que emiten sustancias que pueden inhibir el desarrollo de las cerezas. No se recomienda plantar cultivos cercanos y de solanáceas.
Es aconsejable cubrir las raíces de las cerezas maduras del sobrecalentamiento y para retener la humedad. Para este propósito, debe usar plantas de cobertura del suelo: tenaces, con pezuñas, bígaro, budra.
Al elegir las plántulas, se presta especial atención a las raíces y la altura de los árboles: para las anuales, la altura normal será de 80 cm, y para los de dos años, 110 cm. El color de la corteza también es importante. El color verdoso indica que se usaron demasiados compuestos nitrogenados en el proceso de crecimiento de la plántula. Tal excedente afecta negativamente el desarrollo de los árboles. Antes de plantar, las raíces de las plantas deben remojarse durante aproximadamente 3 horas, agregando "Kornevin" u otros estimulantes del crecimiento al recipiente.
Las ranuras de aterrizaje se preparan en tamaños estándar: 40-60 cm de profundidad y hasta 80 cm de diámetro. Las capas superiores del suelo se enriquecen con humus con la adición de 50 g de fósforo y potasio. Agregue arena si es necesario.
Al plantar una plántula, el cuello del árbol debe elevarse 5-7 cm por encima de la superficie del suelo. Después de plantar, sigue un riego abundante y un acolchado del espacio cercano al tallo.


Crecimiento y cuidado
El riego sistemático de las plántulas, que no permite que el suelo se seque, se requiere solo durante la primera temporada de crecimiento. Se lleva a cabo un riego adicional según sea necesario. La implementación de la carga de humedad otoñal es obligatoria.
Para el aderezo, se utilizan aditivos minerales tradicionales a base de una gran cantidad de compuestos nitrogenados y potásicos, pero una pequeña cantidad de fósforo. El cultivo es sensible a los aditivos del estiércol. Por lo tanto, el acolchado del espacio cercano al tallo se puede realizar utilizando los productos de desecho del ganado, agregando cenizas. La poda de árboles sanitarios y formativos se realiza desde los primeros años del desarrollo de las plántulas, lo que contribuye en gran medida a cosechas abundantes.


Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo es muy resistente a la coccomicosis y la moniliosis. La probabilidad de ser derrotado durante los ataques de sabotaje se encuentra en un nivel medio.
Un complejo de procedimientos preventivos para la cultura es un elemento de atención deseable. Esto incluye la limpieza periódica de la zona, el modelado y la poda sanitaria. Las infestaciones de pulgones y moscas de sierra de las cerezas son buenas para detener los tratamientos insecticidas tradicionales.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Aunque el cultivo es muy tolerante a la sequía, se recomienda el riego 1-2 veces al mes. Los profesionales evalúan el nivel de resistencia a las heladas como promedio, por lo tanto, la variedad no es apta para el cultivo en latitudes frías. Para disuadir a los roedores, los troncos se cubren con arpillera u otros materiales.
