- Autores: selección folclórica
- Sinónimos de nombre: Lyubka
- Año de aprobación: 1947
- Tipo de barril: arbusto
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- corona: redondo o extendido, a menudo lloroso, caído
- Sale de: denso, ligeramente brillante, verde oscuro, 87 x 50 mm, ovalado estrecho u obovado alargado
- Flores: con un diámetro de 30-34 mm, con pétalos redondeados, cóncavos, ligeramente ondulados
- Tipo de floración y fructificación: en ramas anuales
- Tamaño de la fruta: por encima de la media y grande
La variedad de cereza Lyubskaya se distingue por su compacidad, alto rendimiento y cuidado poco exigente. Las bayas son adecuadas para preparar compotas, mermeladas, licores, vino, se secan y congelan. La planta es apta para el cultivo industrial y la creación de composiciones paisajísticas en el patio trasero. Otro nombre es Lyubka.
Historia de la crianza
Esta es una cultura de selección folclórica, fue plantada en el siglo XIX. Fue descrito por primera vez por N.I. Kichunov en 1892 como un cerezo que crece en los jardines de la provincia de Kursk. La variedad fue inscrita en el Registro Estatal en 1947. Ahora, el Instituto de Selección y Tecnología de la Horticultura de toda Rusia de Moscú tiene la tarea de monitorear la seguridad del cultivo.
Descripción de la variedad
El arbusto es débil, puede alcanzar los 2,5 m. La forma de la copa es redondeada, se extiende, puede inclinarse y tener una mirada llorosa. La corteza es de color marrón plateado, agrietada. Las ramas son curvas, las hojas son densas, alargadas, obovadas con un borde aserrado, de color verde oscuro, ligeramente brillantes. Las flores son blancas o rosa pálido, ligeramente onduladas, recogidas en inflorescencias de 3-4. Florece durante 5-8 días. El árbol vive unos 15-25 años. Cereza fotófila, se diferencia en la formación de brotes débiles: los brotes de raíz casi no aparecen.
La variedad es propensa a mutaciones renales espontáneas. Las variedades resultantes difieren en apariencia, tiempo de maduración, rendimiento y propiedades de las bayas. Hay Lyubskaya tarde, el ramo Lyubskaya, Lyubskaya productivo y otros.
Características de la fruta
Bayas de tamaño mediano, que pesan 4-5 g, en forma de corazón, redondas, escarlata oscuro con puntos subcutáneos, la piel es brillante, delgada y densa. La pulpa es de color rojo oscuro, jugosa, suave, con un aroma delicado. La piedra es pequeña, se separa fácilmente. Se transportan bien, se almacenan a temperatura cero durante unos 10 días.
Cualidades gustativas
Sabor agridulce, contenido de azúcar - 9.5-10%, vitamina C - 11-20 mg por 100 g.
Maduración y fructificación
La cereza comienza a dar frutos 2-3 años después de la siembra, se considera tardía en términos de maduración, la cosecha madura al mismo tiempo: a fines de julio y principios de agosto. Las bayas no son propensas a desprenderse, maduran juntas.
Producir
Se puede extraer un promedio de 10-12 kg de un árbol en un clima templado; en presencia de polinizadores en años favorables, el rendimiento alcanza los 35-50 kg.
Regiones en crecimiento
Adecuado para plantar en el carril central y las regiones del sur de Rusia, plantado en los Urales y en regiones más frías.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Variedad autofértil: no se requieren polinizadores adicionales. Al plantar varias otras especies, la fructificación aumenta 2-3 veces. Las cerezas son adecuadas: Anadolskaya, Vladimirskaya, Zhukovskaya, Lotovaya, Fertile Michurina, Early Shpanka, Molodezhnaya.
Aterrizaje
La variedad se planta en la primavera; en el otoño, es posible que la plántula no eche raíces. Para él elijo el lugar más soleado, protegido de los vientos. En el otoño, se desentierra la tierra y se introducen 10 kg de estiércol, 100 g de superfosfato y 100 g de sulfato de potasio. Se cava un hoyo de plantación de 60x80 cm de tamaño: se vierte tierra de jardín mezclada con humus y harina de fosfato en el fondo, después de plantar, se riega con 2 cubos de agua.
Crecimiento y cuidado
La cultura es apreciada por su sencillez. Se recomienda regar varias veces por temporada: durante la formación de las yemas, durante la floración y en la etapa inicial de maduración de la fruta. En un momento, se vierten 30 litros de agua, la tierra se afloja, se cubre con aserrín o turba. En el otoño, definitivamente se recomienda el riego con carga de agua.
Comienzan a alimentar el arbusto en el tercer año después de la siembra: en el otoño, después de desenterrar el suelo, se aplican fertilizantes orgánicos, en la primavera los compuestos nitrogenados no interferirán y en el verano se alimentan con una infusión de ceniza de madera. o cloruro de potasio con superfosfato.
Podadas en primavera durante el período de brotación, eliminando los brotes viejos y dañados, las ramas sanas se eliminan solo con un fuerte engrosamiento. Para formar un árbol, deje un tallo de 35-45 cm de altura, 7-10 ramas esqueléticas a una distancia de 10-15 cm entre sí, las ramas muy largas se cortan en la rama lateral.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las cerezas pueden verse afectadas por la coccomicosis. Para el tratamiento, rocíe con el fungicida "Abiga-Peak" después de la hinchazón de los riñones. En el momento de la aparición de las yemas, se tratan con "Horus". Después del final de la floración, los brotes afectados se cortan y se queman, se realiza la pulverización con el agente "Skor". Después de la cosecha, se rocían con una mezcla de Burdeos al 1%. Cuando aparece la moniliosis, se trata con Quadris.
De las plagas atacan el gorgojo, la mosca de sierra de la cereza. Como medida preventiva, excavan la tierra alrededor del árbol, quitan el mantillo viejo, cubren el tronco con cal y lo rocían con Karbofos.
La variedad es propensa al flujo de goma: la savia del árbol comienza a sobresalir y espesarse en aquellos lugares donde aparecieron grietas en la corteza. Lyubskaya es propenso a agrietar la corteza en invierno y verano, para protegerse contra esto, se recomienda blanquear el tronco y las ramas esqueléticas hasta la parte superior.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La resistencia a las heladas de esta especie es alta: puede soportar temperaturas de –30 grados.El árbol está cubierto solo en las regiones del norte: el joven está cubierto con agrofibra y el adulto está cubierto con ramas de abeto. La corteza es la que más sufre las heladas; los cogollos generativos tienen la mejor resistencia a las heladas. El círculo del tronco está cubierto con turba de 30 cm. Prefiere suelos franco arenosos con acidez neutra.
Revisión general
Según los jardineros, la variedad tiene una buena tasa de supervivencia, pero la cosecha de arbustos jóvenes es diferente para todos. De las bayas de esta variedad se obtiene una mermelada muy sabrosa: moderadamente dulce, con cerezas delicadas y aromáticas en almíbar.