- Autores: N.I. Gvozdyukova, S.V. Zhukov (estación de selección hortícola de Sverdlovsk)
- Año de aprobación: 1974
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: ancho, extendido
- Follaje: medio
- Sale de: alargado obovado, verde, sin coloración antocianina
- Flores: grande, blanco
- Tipo de floración y fructificación: sobre ramas de ramo y crecimiento anual
- Tamaño de la fruta: grande
Cultivar un árbol frutal que dará una excelente cosecha en condiciones climáticas adversas no es fácil, ya que debe elegir una variedad que se adapte al frío y otras condiciones climáticas. Estos incluyen la cereza Mayak de frutos grandes de selección nacional.
Historia de la crianza
La variedad de cereza Mayak apareció en 1974 gracias a los trabajos de científicos de la Estación de Selección Hortícola de Sverdlovsk. Los autores de la cultura son S.V. Zhukov y N.I. Gvozdyukova. La variedad fue obtenida mediante polinización libre de variedades Michurin. El área de cultivo recomendada es la región del Medio Volga.
Descripción de la variedad
El faro es un árbol de tamaño mediano que parece un arbusto. En condiciones favorables, la cereza crece a una altura de 180-200 cm. El cultivo de frutas se caracteriza por una forma de copa ancha y redonda, buena distribución de las ramas de color marrón grisáceo, engrosamiento moderado de las hojas verdes, pequeñas, muy alargadas. yemas que crecen en un ángulo agudo y un sistema de raíces desarrollado. Los ovarios se forman en crecimientos anuales y ramitas de ramo.
Se recogen tres flores en las inflorescencias. Durante el período de floración, que ocurre a fines de mayo y principios de junio, la copa de un árbol tupido está densamente cubierta de grandes flores blancas como la nieve, con un olor agradable. El ciclo de vida de un cultivo de frutas es de 25 a 30 años.
Características de la fruta
Cherry Mayak es una variedad de frutos grandes. En un árbol adulto, las bayas ganan un promedio de 4,5 gramos. La forma de la fruta es correcta: redondeada con un notable aplanamiento cerca de la costura. Las bayas maduras están cubiertas uniformemente con un color rojo oscuro con una superficie lisa y brillante. La cáscara de las cerezas es fina, no dura, elástica. La sutura abdominal es débil.
Las bayas tienen un propósito universal: se comen frescas, se usan para cocinar (productos horneados, compotas), se procesan en conservas, mermeladas, jugos, se congelan, se conservan enteras. También vale la pena señalar que el cultivo cosechado requiere procesamiento y uso inmediato, ya que el desprendimiento del tallo es difícil, daña la integridad de las bayas y provoca el flujo de savia. La transportabilidad de la fruta es débil, al igual que la vida útil.
Cualidades gustativas
Lighthouse es una deliciosa cereza. La pulpa roja tiene una estructura carnosa tierna, de densidad media con alta jugosidad. El jugo de las bayas es espeso y rico. El sabor es equilibrado, agridulce, sin dulzor ni astringencia. Un hueso pequeño (peso 0,25 g) se separa bien de la pulpa. La pulpa de cereza contiene más de un 7% de azúcares y ácidos beneficiosos.
Maduración y fructificación
Las cerezas son variedades de maduración media. Los primeros frutos se pueden esperar en el cuarto año después de la siembra. Las bayas no maduran al mismo tiempo, por lo que el período de maduración se retrasa un poco, hasta dos semanas. El pico de fructificación masiva se produce a finales de julio y principios de agosto. Las cerezas demasiado maduras no se desmoronan, pero pueden agrietarse.
Producir
Los indicadores de rendimiento del árbol son medios. Un árbol adulto, con el cuidado adecuado y las condiciones favorables, puede producir de 5 a 15 kg de bayas maduras. En las regiones del sur, el árbol es más productivo: produce hasta 25 kg de cerezas.
Regiones en crecimiento
La geografía del cultivo de cerezas se ha expandido significativamente durante la última década. El árbol se cultiva masivamente en el centro de Rusia, así como en Bielorrusia, los países bálticos y Ucrania.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad es parcialmente autofértil (del 7 al 20%), por lo que debería pensar en plantar árboles donantes con tiempos de floración similares. Las siguientes variedades se consideran los mejores árboles polinizadores: Generous, Polevka, Toiler of Tataria, Shakirovskaya y Nizhnekamskaya.
Aterrizaje
Puede plantar un cerezo en primavera y otoño, pero la siembra de primavera se considera más favorable. Para el cultivo, se recomienda una plántula de uno y dos años con un sistema de raíces saludable y una altura de no más de 80-110 cm. La distancia entre plantaciones debe ser de 250-300 cm para que no se forme sombra de coronas.
Crecimiento y cuidado
Para cultivar un árbol, debe elegir un área uniforme y libre de malezas, preferiblemente en una pequeña colina. El mejor lugar para un árbol será la parte suroeste del sitio, donde hay mucho sol y también hay protección contra corrientes de aire.
La agrotecnología de la cereza consiste en regar regularmente, aflojar y acolchar el suelo, aplicar fertilizantes (humus, cenizas, nitrógeno, potasio), formar una corona, podar ramas, sanitarias y rejuvenecedoras, prevenir virus y prepararse para el invierno.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad de esta especie no es muy alta. El árbol puede estar sujeto a diversas enfermedades que afectan los cultivos de frutas y bayas: coccomicosis y pudrición de la fruta. Entre las plagas, los pulgones y una mosca de sierra viscosa se consideran los más peligrosos.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Cherry Mayak se caracteriza por una excelente resistencia a la sequía y una resistencia media a las heladas, lo que permite que el árbol resista temperaturas tan bajas como -25 ... 35 grados. El árbol ama la luz, la humedad moderada, el espacio y el calor.
Un cerezo crece cómodamente en margas ligeras, dotado de permeabilidad al aire, fertilidad y suficiente humedad. Es importante que los suelos sean de baja acidez y aguas subterráneas profundas.