- Autores: L.I. Zueva, M.V. Kanshina, A.A. Astakhov (Instituto de Investigación de Piensos de toda Rusia V.R. Williams)
- Año de aprobación: 2009
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- corona: esférico, extendido, redondo, grueso, caído
- Follaje: fuerte
- Escapa: medio, recto en la parte superior, curvado en la parte inferior
- Sale de: medio, ovalado, puntiagudo, verde oscuro, brillante, coriáceo, "barco" curvo, sin pubescencia
- Flores: inflorescencia - paraguas
- Tamaño de la fruta: promedio
La variedad Morel Bryanskaya se considera una de las mejores especies para crecer en un clima inestable. La cereza ofrece cosechas estables, tolera bien la sequía de verano y las heladas de invierno. Las bayas se consumen frescas, se utilizan para la preparación de compotas, conservación, congelación. Apto para cultivo comercial.
Historia de la crianza
La variedad se obtuvo sobre la base del Instituto de Investigación de Forrajes de toda Rusia que lleva el nombre de V.R. Williams por los criadores L.I. Zueva, M.V. Kanshina, A.A. Astakhov. Incluido en el Registro del Estado en 2009.
Descripción de la variedad
El árbol es débil hasta 2 m de altura con una corteza ligera, una copa esférica, extendida y muy frondosa. Las hojas son de tamaño mediano, ovaladas, puntiagudas, cóncavas, de color verde oscuro y brillantes. Las flores de hasta 3 cm de diámetro se recogen en una inflorescencia de 3-4 piezas. La floración ocurre en abril-mayo. La fructificación comienza a disminuir después de 10 años.
Características de la fruta
Bayas de tamaño mediano, que pesan 4,2 g, redondas, rojo burdeos, casi negras, pulpa de densidad media, piel jugosa y tierna, el hueso no es muy grande. Se almacenan durante aproximadamente una semana, toleran bien el transporte.
Cualidades gustativas
Sabor a postre, moderadamente dulce, con un ligero acidez, contenido de azúcar - 9,1%, ácido de frutas - 1,4%, ácido ascórbico - 14,2 mg por 100 g. Puntuación de cata 4,5 puntos.
Maduración y fructificación
Comienza a dar frutos a los 3-4 años después de la siembra. Las bayas comienzan a madurar a mediados de julio, debido a las condiciones climáticas, los tiempos de maduración pueden cambiar.
Producir
Se cosechan 10-12 kg de un árbol.
Regiones en crecimiento
Se recomienda la cereza para plantar en Rusia Central y Primorie.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Parcialmente autofértil, sin plantar polinizadores adicionales, el rendimiento no superará el 50% del volumen de cosecha posible. Para obtener una cosecha abundante, plantan cerca: Amorel pink, Lotovka, Chernokorka.
Aterrizaje
El evento de siembra se lleva a cabo en abril, cuando el suelo se calienta a +10 grados y comienza el clima cálido. Eligen un lugar luminoso, protegido del viento y las corrientes de aire, preferiblemente en el lado oeste o suroeste del jardín. Adecuado para una planta: suelo negro rico, arenisca pobre, marga. Se cava un hoyo de plántula de 50-60 cm de tamaño, 60 cm de profundidad, se vierte el drenaje en el hoyo de plantación y encima de un montículo una mezcla de nutrientes de compost, humus, tierra de jardín y ceniza de madera. Los árboles jóvenes se plantan de la misma manera que otras variedades de cerezas. Las plántulas deben regarse todas las semanas, eliminar las malas hierbas y aflojar el suelo.
Crecimiento y cuidado
Los árboles frutales se riegan varias veces por temporada: necesariamente durante el período de floración, luego cuando los frutos maduran y en el otoño después de la caída de las hojas. La variedad tolera bien la falta de humedad. El encharcamiento excesivo puede provocar la aparición de enfermedades fúngicas. Una planta necesita alrededor de 2-3 cubos de agua. Después de regar, deben aflojar la tierra y, en el otoño, excavan la tierra alrededor del árbol. Para el riego, recomiendo usar agua filtrada que no contenga bacterias dañinas ni esporas de hongos.
Además, en el verano es necesario aplicar fertilizantes: fósforo y potasa. En la primavera, se alimentan con compuestos de nitrógeno: salitre, urea. Las mezclas orgánicas se aplican una vez cada 4 años en el otoño durante la excavación del sitio.
El conformado, aclareo y poda sanitaria se realiza cada primavera. Empiezan a formarse plántulas anuales. La planta se corta a una altura de 60-80 cm para que tenga 4 ramas fuertes en el tronco. En el segundo año, el tronco central se acorta unos 50 cm, se forman 2-3 ramas del segundo nivel, el resto se acorta en 1/3. Un árbol de diez años necesita una poda rejuvenecedora.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene buena inmunidad a las principales enfermedades y plagas fúngicas de la cereza. Puede verse afectado por coccomicosis y moniliosis. Para la prevención, se recomienda realizar tratamientos preventivos con una solución de sulfato de cobre o líquido de Burdeos en primavera y otoño. Para protegerse contra los pulgones, se utilizan gorgojos, moscas de la cereza, remedios caseros o insecticidas populares: Karbofos, Iskra, Aktara.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La variedad se distingue por una buena resistencia al invierno y resistencia a las heladas, tolera temperaturas de hasta -35 grados. Se recomienda aislar las plántulas con paja y envolverlas en arpillera. En octubre, el suelo debajo del tronco se excava a una profundidad de 10-15 cm y se cubre con una capa de 10 cm, el tallo se blanquea. Los más peligrosos son los deshielos invernales y las heladas posteriores, después de lo cual la corteza y las ramas se congelan. En regiones donde puede haber descensos significativos de temperatura en invierno, se recomienda envolver el tallo y las ramas esqueléticas con agromaterial.
Morel Bryanskaya ofrece rendimientos estables tanto en las estaciones secas como en las frías y lluviosas. La cultura es poco exigente para la composición del suelo.
Revisión general
Esta es una de las variedades favoritas de muchos residentes de verano, es apreciada por su sencillez y sus grandes frutos dulces.El árbol pasa bien el invierno y en verano, incluso en los días calurosos, no necesita riego frecuente.