- Autores: V.P. Tsarenko, N.A. Tsarenko (Estación Experimental del Lejano Oriente VNIIR)
- Apareció al cruzar: Mezcla de verano x polen (Red Sweet + Sparkle + Damanka)
- Año de aprobación: 1997
- Tipo de barril: arbusto
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- corona: ampliamente ovalada, medianamente gruesa
- Escapa: marrón, suave
- Flores: en forma de platillo, de tamaño mediano, 2,5 cm de diámetro de la corola
- Tipo de floración y fructificación: sólido a lo largo de la rama
- Tamaño de la fruta: grande
Cherry Natalie es un cultivo agradable en todos los aspectos: tanto por su pequeño “fieltro”, pelusa sensual, que cubre abundantemente el envés de las hojas de brotes jóvenes, pedicelos e incluso frutos, como por las maravillosas propiedades gustativas de los frutos grandes. Crece con éxito tanto en latitudes templadas como en las duras extensiones de Siberia, resistiendo el frío y la sequía del invierno. Merecía la atención de los jardineros y su modesta sencillez en el cuidado.
Historia de la crianza
Vio la luz en 1979 gracias al trabajo minucioso y a largo plazo (más de 20 años) de los científicos de la Estación Experimental del Lejano Oriente VNIIR V.P. Tsarenko, N.A. Tsarenko. El trabajo se realizó cruzando cerezas Leto con polen de Red Sweet, Ogonyok y Damanka. Recién en 1997 se inscribió en el Registro Estatal. La cultura es universal por diseño.
Descripción de la variedad
El cultivo crece en forma de un arbusto vigoroso de hasta 1,8 m de altura, con copas dispersas y ampliamente ovaladas. Las ramas son escamosas, erguidas, grisáceas, con lenticelas de color claro ubicadas transversalmente. Los brotes anuales de tonos marrones tienen pubescencia superficial. Los cogollos pubescentes son de tamaño pequeño, puntiagudos en los extremos, agrupados en 3 piezas. Las hojas son verdosas, alargadas-ovaladas, pubescentes en ambos lados.
Las flores son de tamaño mediano, en forma de platillo, blancas, de unos 2,5 cm de diámetro con corolas. El número de pétalos es 5 y el número de flores en las inflorescencias es 1-2. Los arbustos viven hasta 18 años.
De las principales ventajas de la cultura, destacamos:
maduración temprana de frutos;
alto nivel de productividad;
de frutos grandes
excelentes propiedades gustativas de las bayas;
buenos parámetros de resistencia a las heladas y la sequía;
un alto nivel de potencial inmunológico, que determina una resistencia confiable a la coccomicosis.
Desventajas:
la necesidad de utilizar plantas polinizadoras;
los arbustos no toleran el anegamiento, lo que aumenta el riesgo de moniliosis;
con cosechas excesivas, el tamaño de las bayas disminuye;
las frutas toleran mal el transporte y la recolección por medios mecánicos.
Características de la fruta
Las bayas son atractivas en apariencia, de tamaño grande (1.8x1.7x1.7 mm), el peso promedio de las frutas es de unos 4 g. La configuración de las bayas es ampliamente ovalada, con puntas ligeramente inclinadas. Son de color rojo oscuro, con ligera pubescencia. La sutura abdominal está marcada con una raya. La consistencia es roja, firme, cartilaginosa, con mucho jugo. Las semillas son pequeñas (alrededor de 0,2 g). La calidad de separación de las bayas es semiseca.
Por composición química, las bayas incluyen: composiciones secas - 11,6%, azúcar - 8,2%, ácidos - 0,71%, ácido ascórbico - 30,4 mg / 100 g.
En las unidades de refrigeración, las frutas se almacenan no más de una semana y solo tres días a temperatura ambiente. Deben procesarse inmediatamente después de la recogida.
Por su propósito previsto, las bayas se consideran universales. Se consumen frescos, se utilizan para hacer jugos, mermeladas, malvaviscos y mermeladas. Elaboran excelentes vinos y licores.
Cualidades gustativas
Las bayas son agridulces al gusto.La ausencia de astringencia en su sabor es característica de las bayas. Valoración de cata de frutos maduros en puntos - 4.0.
Maduración y fructificación
El período de fructificación de las plántulas injertadas comienza en el segundo año de crecimiento, para las autoenraizadas, durante 3-4 años. Entran en el período de floración del 10 al 18 de mayo. Las bayas se recolectan del 13 al 18 de julio. El orden de maduración es sincrónico.
Producir
El cultivo es de alto rendimiento: el rendimiento promedio alcanza los 9,0 kg por arbusto.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Los arbustos son autofértiles, por lo tanto, como plantas polinizadoras se utilizan plantas con periodos de floración similares. Para ello, se plantan ciruelas, melocotones, albaricoques o ciruelas cereza cerca. A menudo se utilizan otros tipos de cerezas de fieltro (Salute, Morning, Fairy Tale, Ogonyok).
Aterrizaje
Plantar árboles de cultivo no es muy diferente de plantar otras plantas frutales. Las ranuras de aterrizaje deben ser espaciosas. Las dimensiones estándar en ancho son de hasta 60 cm, en altura - 50-80 cm (teniendo en cuenta el grado de fertilidad del suelo). La parte inferior de las ranuras se fertiliza con una mezcla de humus y tierra nutritiva. Los cuellos de las raíces de los árboles no se entierran excesivamente durante la plantación. El riego posterior a la siembra es abundante: hasta 20 litros de agua por arbusto.
Es importante tener en cuenta que el cultivo no se desarrolla bien en suelos arcillosos pesados. Los suelos deben tener una acidez neutra. Los tipos óptimos de suelos que se utilizarán son turba, franco arenoso y franco.
Crecimiento y cuidado
El complejo de medidas para el cuidado del cultivo incluye medidas y procedimientos estándar para la normalización periódica de los arbustos, el régimen óptimo de riego y fertilización y procedimientos de protección contra ataques de plagas y enfermedades. En este sentido, la cultura es claramente sin pretensiones.
En la primavera, antes del flujo de savia y la hinchazón de los riñones, realizan procedimientos de poda sanitarios y formativos. Es decir, en el segundo año después de plantar las plántulas en el suelo, sus ramas se acortan en 40 cm, en el tercer año de crecimiento, las ramas laterales se reducen en otro 30% en longitud.
Después del comienzo de la fructificación, se eliminan las ramas laterales, dejando solo 7-10 ramas principales y más desarrolladas ubicadas en el centro de las plántulas. En el futuro, los procedimientos de poda se realizan con fines sanitarios: solo se eliminan las ramas secas, deformadas y afectadas.
Durante el primer año de desarrollo de las plántulas, no se alimentan, ya que los nutrientes que se agregaron a los surcos de siembra durante la siembra son suficientes.
La primera alimentación se realiza inmediatamente después del período de floración. Como aderezo adicional, el acolchado del cultivo se realiza con cáscaras de vegetales, turba o compost.
Aunque el exceso de humedad puede afectar negativamente a los cultivos, el riego es fundamental. En la estación seca, los arbustos se riegan con agua a una temperatura de al menos 18 grados. Por cada arbusto, se consume aproximadamente un balde de agua. En general, es necesario regar los arbustos de manera muy moderada, no más de 3-4 veces por temporada, mientras que es importante asegurarse de que el cuello de la raíz de la planta no socave.
Resistencia a enfermedades y plagas
El alto potencial inmunológico hereditario del cultivo previene eficazmente la enfermedad de los arbustos con coccomicosis y clasterosporiosis. Sin embargo, se necesitan con urgencia procedimientos preventivos adecuados.
Para proteger la cultura de todo tipo de enfermedades, se realizan procedimientos profesionales sistémicos:
en la primavera, antes de la brotación, los árboles se tratan con una composición de sulfato de cobre (se diluyen 100 g de sulfato de cobre por 10 litros);
realizar sistemáticamente cortes sanitarios;
las hojas caídas se quitan y se queman.
El cultivo debe protegerse de los ataques dañinos de plagas especialmente peligrosas para los cultivos de fieltro:
ácaro de la uva;
vainas
pulgones
rodillos de hojas;
polillas.
Para proteger las plantas de tales parásitos, se deben usar pesticidas especiales o recetas populares: soluciones de jabón y ajo o infusiones de ajenjo.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Los arbustos arborescentes de la cultura se distinguen por una excelente resistencia al frío y pueden mantener las temperaturas hasta -35 grados. Sus flores sobreviven bien en las heladas primaverales hasta –3 grados. El cultivo es muy resistente a las sequías.