- Autores: G.T. Kazmin (DALNIÉS)
- Sinónimos de nombre: Ogonek
- Tipo de barril: arbusto
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: denso, ampliamente ovado, bastante extendido
- Sale de: ondulado, gris verdoso desde la pubescencia
- Flores: rosa pálido, tamaño pequeño
- Tamaño de la fruta: mediano y grande
- Forma de fruta: ligeramente plano, redondo
- Color de la fruta: luz roja
Cherry Ogonyok es una variedad de cereza de fieltro (china) de frutos grandes, que se distingue por el color rojo brillante de las bayas, de ahí su nombre. Se utiliza no solo como arbusto frutal cultivado, sino también como elemento decorativo. En la primavera decora el jardín en forma de nubes florecientes de color rosa pálido, y en el verano, una gran cantidad de bayas rojas brillantes.
Historia de la crianza
Esta variedad fue criada en 1965 en un vivero de frutas en el Instituto de Investigación Agrícola del Lejano Oriente por un grupo de especialistas bajo la dirección de G.A. Kuzmin. La cereza de fieltro rosa temprano, ya popular en ese momento, se convirtió en la base para la obtención de la variedad. Ogonyok se zonificó especialmente para la germinación en la región del Lejano Oriente, por lo tanto, se caracteriza por una mayor resistencia a las bajas temperaturas (hasta -30 ... 40 grados).
Descripción de la variedad
La cereza de fieltro es un arbusto perenne con una copa compacta. Altura máxima: 2 m, diámetro de la copa: hasta 2,2 m.Las ramas viejas son de color gris oscuro y se pelan la corteza. Los brotes jóvenes son de color marrón oscuro. La copa es de densidad media, las ramas fructíferas se forman a la edad de 3-4 años. El período de fructificación es de al menos 10 años, con buen cuidado y poda regular, puede aumentar hasta 20 años.
Características de la fruta
La cereza de fieltro tiene una fruta jugosa, cuyo sabor se estima como agridulce (calificación general de 4.5 sobre 5). Las bayas son pequeñas, de forma redonda-plana con un peso promedio de 3-4 gramos. Pero el tamaño se compensa con la cantidad de bayas, que cubren las ramas con una capa densa. El tallo es corto, la superficie es ligeramente pubescente, el color es rojo brillante, a veces ligeramente pálido. Piel fina y pulpa gruesa. El hueso es poco desmontable, pesa hasta 1,6 gramos. Las bayas no toleran bien el transporte y no tienen una buena calidad de conservación, por lo tanto, deben procesarse lo antes posible después de la recolección.
Cualidades gustativas
La pulpa suave de las bayas tiene un sabor agridulce. El jugo tiene un agradable color rosa. Las frutas se pueden usar no solo frescas, sino también para preparaciones (mermelada, jugo, tinturas, vino). Vale la pena señalar que las bayas se secan con bastante rapidez, por lo tanto, con un almacenamiento prolongado, pierden su sabor.
Maduración y fructificación
La cereza de fieltro comienza a dar frutos 2-3 años después de la siembra. Los primeros frutos comienzan a madurar en la segunda quincena de julio (en promedio, 18-22). Pueden sobrevivir en el monte casi hasta finales de agosto. Debido a los tallos cortos, las bayas de esta variedad se adhieren a las ramas con bastante fuerza. Las bayas de cereza de fieltro no se desmoronan hasta que estén completamente secas.
Producir
El rendimiento medio de esta variedad es inferior al rendimiento de la cereza de jardín ordinaria.Pero de todos modos, se pueden recolectar alrededor de 8-12 kg de cada copia por temporada. Al germinar en buenas condiciones en algunas fincas, el peso de los frutos cosechados puede alcanzar una media de 15 kg.
Regiones en crecimiento
La variedad Ogonyok no es particularmente exigente con las condiciones de cultivo. Criado especialmente para la cría en condiciones difíciles, se arraiga tanto en el centro de Rusia como en áreas con un clima más severo, como Siberia, los Urales y el Lejano Oriente.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Las ramitas de la cereza varietal afieltrada suelen estar sembradas de muchas frutas. Esta variedad no pertenece a las plantas autopolinizadoras. Para la formación de frutos, es necesaria la presencia de otros arbustos relacionados (cualquier variedad de cereza o ciruela, endrino, albaricoque y otros). En casos extremos, puede hacerlo plantando alrededor de los arbustos de plantas perennes herbáceas picantes. Lo principal es que los períodos de floración de las plantas donantes coinciden con la floración de la propia cereza.
Aterrizaje
La siembra de cerezas Ogonyok cae a fines de marzo y principios de mayo. El criterio principal es la temperatura del aire (al menos + 10 grados) y la ausencia de heladas, que pueden dañar los brotes jóvenes. Y también puede plantar un arbusto en el otoño antes del inicio de las heladas, con una cubierta completa del suelo.
Esta cultura ama los suelos arcillosos bien estructurados, así como los limosos arenosos con un alto porcentaje de humus y una reacción neutra. No es deseable plantar cerezas de fieltro en suelos ácidos, así como en lugares con una ubicación cercana de agua subterránea. Dichos suelos requieren una preparación preliminar, que es deseable comenzar 1-2 años antes de plantar plántulas de cereza. Para las cerezas se eligen zonas soleadas o semi-soleadas, bien protegidas de las ráfagas de viento.
Para plantar, se cava un hoyo con un diámetro y una profundidad de 50-60 cm, luego se vierte tierra fértil (con fertilizantes si es necesario) en un tercio de la profundidad. En primavera, los nutrientes se concentran en el fondo del hoyo, al plantar en otoño, en la capa superior. El sistema de raíces del árbol debe enderezarse cuidadosamente, luego cubrirse con tierra y apisonarse bien. Después del riego (1-2 cubos, dependiendo de la humedad), es necesario el acolchado, para lo cual puede usar pasto o turba envejecida, que es preferible.
Creciendo y cuidando
Cherry Ogonyok es poco exigente para cuidar. Su principal cuidado consiste en aflojar el suelo, deshierbar y regar durante un tiempo prolongado de calor. La poda oportuna es especialmente importante para las cerezas de fieltro. La poda anual se realiza a principios de la primavera (antes de que los brotes se hinchen), dejando entre 10 y 15 de los brotes más fuertes. La poda rejuvenecedora (adelgazamiento de las ramas esqueléticas, aligeramiento del centro de la corona), si se realiza cada cinco años, puede extender el período de fructificación de un arbusto de 5 a 10 años.
Una vez que la planta alcanza los tres años, la fertilización debe realizarse dos veces al año. Por primera vez justo después del final de la floración. Para esto, es adecuada una mezcla de un cubo de compost o humus con la adición de fertilizante nitrogenado (30 gramos), superfosfato (70 gramos), sulfato de potasio (20 gramos). En el otoño, en preparación para la temporada de invierno, se aplican fertilizantes de fósforo y potasio al suelo. Para evitar la acidificación del suelo, que es perjudicial para las cerezas, se debe encalar cada 5 años.
Resistencia a enfermedades y plagas
A pesar de su resistencia a diversas enfermedades, esta variedad necesita la prevención regular de enfermedades fúngicas y ataques de diversas plagas. Para ello, se rocía al menos tres veces por temporada con soluciones de fungicidas e insecticidas. El intervalo mínimo entre dichos tratamientos es de 7 días, el máximo es de un mes y medio. Además, es importante la eliminación oportuna de los brotes infectados y el procesamiento de los vecinos más cercanos en el área.