- Autores: A.I. Astakhov, M.V. Kanshina (Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin)
- Año de aprobación: 1986
- Tipo de barril: madera
- corona: redondo, compacto, denso
- Escapa: media, delgada, recta, sin pubescencia
- Sale de: pequeña, estrecha, elíptica, de punta alargada, verde claro, mate, cóncava de barco
- Flores: mediano, blanco, copa
- Tipo de floración y fructificación: en ramas de frutas cortas
- Tamaño de la fruta: promedio
- Forma de fruta: plano redondeado
Cherry es un visitante frecuente de la parcela de jardín de todos los residentes de verano. Lo principal es elegir una especie productiva y no caprichosa que se deleitará con abundantes cosechas. Estos incluyen la variedad doméstica Oktava con períodos de maduración medios.
Historia de la crianza
El cerezo Octave apareció en 1982 gracias al trabajo de un grupo de científicos agrícolas del Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin (Astakhov A.I. y Kanshina M.V.). La cosecha de frutas se ha sometido a ensayos de variedades durante 4 años y en 1986 se inscribió en el Registro estatal de logros genéticos de Rusia. La cereza se divide en zonas en la región central. La cereza se siente cómoda en plantaciones intensivas.
Descripción de la variedad
El árbol es corto y muy compacto. En condiciones climáticas favorables, la cereza Oktava crece hasta 150-200 cm de altura. El árbol se caracteriza por una forma de copa redondeada, alto engrosamiento con pequeñas hojas de color verde claro, brotes erguidos sin bordes, un sistema de raíces fuerte. En cada inflorescencia se forman 5-6 grandes flores blancas. Las cerezas se forman en ramitas de frutas acortadas.
Características de la fruta
Cherry Oktava se caracteriza por ser una especie de frutos medios. Las bayas crecen con un peso de 3,9 gramos, de una forma clásica plana y redonda, con una cáscara densa y brillante sin rigidez. La cereza madura tiene un color cereza intenso uniforme, cercano al negro. El tallo se separa de las bayas en seco.
Las cerezas tienen un propósito universal: se comen frescas, se usan para cocinar, se hierven en compotas, se procesan en mermelada, se congelan y también se combinan armoniosamente con otras bayas y frutas. El cultivo cosechado tolera perfectamente el transporte de larga distancia.
Cualidades gustativas
Las bayas tienen un sabor rico y profundo. La pulpa de la cereza oscura es firme, carnosa, tierna y muy jugosa. El sabor es agradable, rico-dulce con una acidez agradable y una astringencia sutil. Dentro de la baya hay un hueso pequeño, que se separa fácilmente de la pulpa. El jugo de cereza es de color oscuro. La pulpa contiene más de un 15% de azúcares y un 1% de ácidos.
Maduración y fructificación
Octave es una cereza de apariencia media tardía. El árbol comienza a dar frutos en el año 3-4 después de la siembra. La maduración masiva de las cerezas se produce a mediados de julio. Si planta cerezas en la región sur, puede probar la cosecha unas semanas antes.
Producir
La productividad de la variedad es alta y estable. Proporcionando a las cerezas el cuidado adecuado, así como en condiciones climáticas favorables, se pueden cosechar hasta 100 céntimos de fruta en 1 hectárea de plantaciones de cerezas. En promedio, un árbol pequeño produce hasta 40 kg de cerezas.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Cherry Oktava es autofértil, pero se recomienda la polinización cruzada para obtener el mayor rendimiento posible. Para hacer esto, los árboles donantes con tiempos de floración similares deben plantarse cerca. Las variedades polinizadoras adecuadas son: Lyubskaya, Shokoladnitsa y Griot Moskovsky.
Aterrizaje
El mejor momento para plantar una plántula de cereza es la primavera: finales de marzo - principios de abril. El patrón de plantación recomendado es de 4x3 metros.
Crecimiento y cuidado
Es necesario plantar un cerezo en la parte sur del jardín, donde el sol y el calor son abundantes. Es importante que las plantaciones estén protegidas de corrientes de aire y ráfagas de viento. La variedad se puede propagar por numerosos métodos: semillas, portainjertos y métodos vegetativos.
La agrotécnica cerca del árbol es simple: riego por goteo regular (después de la floración, durante el vertido de frutas, antes del invierno), aflojando el suelo, aplicando fertilizantes desde el tercer año de crecimiento (alimentación de primavera, verano y otoño), formando la corona (no -tipo estratificado), poda sanitaria y rejuvenecedora de ramas, mulching, así como prevención de enfermedades y ataques de plagas. En las regiones con inviernos duros, se requerirá la protección de los árboles con el uso de material para techos, abeto o cañas. El árbol está protegido de los roedores, que rara vez atacan, utilizando métodos estándar: las áreas dañadas se tratan con barniz de jardín.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad de la variedad se evalúa como media. Esto es lo que proporciona una buena resistencia a enfermedades como la coccomicosis y la moniliosis.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
El árbol no es muy exigente con la calidad del suelo. Basta que el suelo sea esponjoso, permeable al aire y a la humedad, fértil y con un nivel neutro de acidez. La lima ayudará a nivelar la acidez. El paso del agua subterránea debe ser profundo, ya que la humedad estancada afectará negativamente el sistema de raíces del cultivo.