- Autores: Estación de jardinería experimental de Rossoshan
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: mediano, vigoroso
- corona: redondo, ligeramente elevado, denso
- Sale de: mediano brillante
- Flores: talla mediana
- Tipo de floración y fructificación: en los brotes del año pasado
- Tamaño de la fruta: promedio
- Forma de fruta: redondeado
- Color de la fruta: cereza oscura
Una de las subespecies de cereza más productivas en la actualidad es la variedad técnica Prima. El cultivo se obtuvo, como muchas otras variedades exitosas, en la estación de jardinería experimental de Rossoshan, conocida por muchos residentes de verano.
Descripción de la variedad
Cherry Prima se desarrolla en forma de árbol, la planta es de tamaño mediano, puede alcanzar una altura de 3,5 m. La copa tiene forma de bola, mientras que es bastante densa. Las bayas maduran en los brotes del año pasado.
Características de la fruta
Las cerezas de tamaño mediano suelen pesar entre 3 y 4 gramos. Se distinguen por su forma redondeada, piel de cereza oscura y pulpa de color rojo oscuro. El hueso, que está bien separado de él, es de tamaño mediano.
Cualidades gustativas
La pulpa de la cereza es bastante densa, dulce, ácida, jugosa, muy agradable al paladar. El jugo tiene el mismo color que la pulpa: rojo oscuro. Dado el propósito técnico, las frutas se procesan con mayor frecuencia para diferentes tipos de productos caseros. Y lo consiguen: todos los manjares son muy sabrosos y aromáticos.
Maduración y fructificación
Prima pertenece al grupo de cultivos de cereza con un período de maduración tardía, su fructificación cae aproximadamente en los últimos 5 días de julio. Una característica distintiva de la variedad es que los frutos de la cereza descrita pueden colgar de las ramas durante mucho tiempo después de la maduración, hasta el primer mes de otoño, sin perder cualidades gastronómicas. Las bayas no sufren el sol, manteniendo su presentación.
Producir
Prima es una variedad de cereza de alto rendimiento. El rendimiento promedio de un árbol es de 20-25 kg, la cosecha máxima puede alcanzar los 84 kg de frutos.
Regiones en crecimiento
Cherry Prima crece cómodamente en climas duros. Tolera bien el calor, la sequía prolongada, las heladas severas y los inviernos nevados. Gracias a estas cualidades, la cultura se cultiva en absolutamente todas las regiones del país.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cultura es autofértil. Los polinizadores de Prima pueden ser otras variedades de cereza, como:
- Vladimirskaya;
- Lyubskaya;
- Shubinka.
Aterrizaje
Básicamente, la siembra del cultivo se lleva a cabo en la primavera, y para esto es mejor usar plántulas a la edad de 1 año, injertadas. Vale la pena elegir árboles con un sistema de raíces bien desarrollado. La corona está recortada a unas dimensiones de 50-70 centímetros.
El suelo para las cerezas Prima debe ser fértil. Es muy importante que tenga buena permeabilidad al aire y al agua. No se recomienda plantar Prima en lugares cercanos al agua subterránea. Por lo tanto, el lugar debe ser tal que la precipitación no permanezca allí (es decir, en una colina), de lo contrario las raíces se mojarán.
Cherry Prima puede crecer con bastante rapidez y dar sombra a las plantas que crecen en las cercanías; en este sentido, la distancia a los cultivos cercanos que crecen en el sitio debe ser adecuada.Los árboles necesitan mucha luz, así que elija un área que reciba plena luz solar durante todo el día. Entre las cerezas en sí, queda un espacio de 1-2 metros.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda cubrir las partes inferiores de los árboles jóvenes (tronco, ramas debajo) durante el invierno. Esto ayudará a evitar daños por varios roedores. Sin embargo, un árbol adulto (a partir de los 4-5 años) ya tiene un tronco bastante grueso y no necesitará protección. Ningún roedor puede dañarlo.
Una vez cada 3 años, se prescribe una poda rejuvenecedora para las cerezas Prima para estimular la aparición de brotes jóvenes. La poda de adelgazamiento debe realizarse con regularidad. Es importante observar dónde están creciendo las ramas y darles forma para que crezcan horizontalmente, no hacia arriba. Además, las ramas que crecen en altura no solo complican la cosecha, sino que también debilitan la planta.
Como todas las variedades de cereza, Prima responde con gratitud al riego regular y al apoyo nutricional.