- Autores: Kolesnikova A.F., Dzhigalo E.N., Gulyaeva A.A., Mosina R.V.
- Año de aprobación: 2013
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: llanto, caído, densidad media
- Escapa: mediano, arqueado, marrón parduzco, glabra
- Sale de: obovado, puntiagudo, verde claro, arrugado, mate
- Flores: medio, rosa, blanco
- Tamaño de la fruta: promedio
- Forma de fruta: unidimensional, redondeado
La cereza común de Putinka es una variedad relativamente nueva que atrae la atención por su buen rendimiento, versatilidad de frutos en la aplicación, buena comerciabilidad y propiedades para el consumidor. La planta es perfecta para su uso en el diseño de paisajes, muy decorativa incluso fuera del período de floración debido a la forma inusual de la corona.
Historia de la crianza
La variedad se ha presentado en el Registro Estatal de la Federación de Rusia desde 2013 y se incluyó en él después de pasar las pruebas. La selección fue llevada a cabo por especialistas del Instituto de Investigación de Mejoramiento de Frutales de toda Rusia. Durante la hibridación, utilizamos cerezas Anthracitovaya y Excellent Venyaminova.
Descripción de la variedad
Un árbol con una copa llorona muy hermosa crece hasta 3 m de altura. Los brotes son de grosor medio, tienen una longitud corta, arqueados, pintados en un tono marrón-marrón. Las ramas están desnudas, no pubescentes, las hojas son de color verde claro, con arrugas características, sin brillos. Durante el período de floración, los brotes se cubren con cogollos blancos en forma de rosa, que exudan un delicado aroma. El tallo de Putinka es fuerte, recto, de diámetro medio, ligeramente ensanchado hacia las raíces.
Características de la fruta
Las cerezas son de tamaño mediano, en pecíolos largos, el peso de cada una puede alcanzar los 5,6 g.Las frutas son redondas, uniformes y de buen tamaño. Los frutos y la pulpa son de color rojo oscuro intenso. El hueso es mediano por dentro, se separa bien de la pulpa. Para el transporte, debe quitar las cerezas un poco antes, 1-3 días antes de que alcancen la madurez completa, luego tolerarán bien el transporte.
Cualidades gustativas
Las frutas de Putinka tienen una puntuación de degustación bastante alta: 4,6 puntos. El sabor de las cerezas es agridulce, postre, muy agradable, pulpa jugosa, densidad media, jugo de colores brillantes. La variedad es perfecta para procesar, congelar, preparar para el invierno en forma de mermelada o compotas.
Maduración y fructificación
La fructificación en esta cereza comienza 4 años después de la siembra. El tiempo de maduración de los frutos es promedio, la cosecha se lleva a cabo a fines de julio y principios de agosto. Las cerezas no se caen de las ramas a medida que maduran, son resistentes a la cocción al sol. Puede cosechar a medida que madura, no al mismo tiempo.
Producir
Cuando se cultiva en huertos, el rendimiento promedio previsto de la variedad es de 79,9 c / ha.
Regiones en crecimiento
La cereza es termofílica. Putinka se puede cultivar en las condiciones de la Región Central de la Tierra Negra. También se adapta bien a la zona climática templada. En las regiones del norte, Putinka se congela en invierno sin refugio.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es en parte autofértil, pero se necesitan polinizadores para obtener cosechas realmente abundantes.Será suficiente si se encuentra una variedad de cereza adecuada en el jardín vecino. En esta capacidad, pueden actuar Zhukovskaya, Kharitonovskaya, y también las cerezas Iput. La planta florece en mayo, el período de brotación demora entre 7 y 14 días.
Aterrizaje
Para plantar cerezas Putinka, debe elegir áreas soleadas y muy bien iluminadas. La protección contra el viento es opcional, pero la colina debe erigirse artificialmente si no es posible sacar las plantas del agua subterránea de otra manera. La siembra de otoño es posible en el sur. Pero en las regiones de una zona climática templada, es mejor elegir la primavera para estos fines, a partir de la segunda década de abril.
Creciendo y cuidando
Putinka es una variedad bastante modesta. Necesita organizar un riego moderado a lo largo del contorno del círculo cercano al tallo, aportando entre 10 y 15 litros a la vez, pero solo en condiciones de calor extremo. Hidrata la zona de la raíz por la noche. El riego se detiene por completo 2 semanas antes de la cosecha.
No se requiere una alimentación abundante de árboles. Se puede agregar periódicamente materia orgánica estacional, excrementos de aves o estiércol. Una corona no demasiado densa crece mal. Si comienza a engrosarse en el tronco, se realiza la poda, acortando los brotes a 40 cm. La eliminación sanitaria de las ramas enfermas y fértiles se realiza en el otoño.
Resistencia a enfermedades y plagas
Putinka pertenece a las cerezas que son relativamente resistentes al desarrollo de enfermedades y plagas. El árbol está bien protegido de los hongos. Prácticamente no se enferma incluso en climas húmedos y húmedos. La variedad es resistente a la moniliosis, coccomicosis. Esta combinación es inusual, prácticamente no se encuentra en otras variedades de cerezas, por lo que Putinka es de particular interés tanto para los jardineros como para los agrónomos profesionales.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La resistencia al invierno de esta variedad es buena, los brotes y los brotes de la fruta no se congelan sin refugio cuando las temperaturas atmosféricas bajan a -35 grados. Los árboles crecen bien en suelos fértiles y bien drenados. La variedad es relativamente resistente a la sequía; con un establecimiento de calor a corto plazo, lo hace sin aumentar la tasa de riego. La alta temperatura combinada con la falta de humedad es peligrosa solo durante la floración, así como durante la formación de frutos.
Revisión general
A pesar de que Putinka apareció en el mercado de los huertos domésticos hace relativamente poco tiempo, muchos residentes de verano ya han logrado cosechar más de una cosecha. Las frutas tienen la calificación más alta, son sabrosas y dulces, y la acidez, según las revisiones, no se siente demasiado. Los jardineros señalan el cuidado completo sin complicaciones: el árbol requiere una atención mínima para sí mismo, tolera bien los caprichos del clima, no crece demasiado.
Putinka tiene bastantes inconvenientes. El árbol prácticamente no se enferma, crece bien. El único inconveniente es la tendencia a dañarse de los frutos maduros. Se reciclan lo antes posible para que no se aplasten durante el almacenamiento.