- Autores: M.V. Kanshina, A.L. Astakhov, L.I. Zueva (Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin)
- Apareció al cruzar: I-I-L x carpiano
- Año de aprobación: 2002
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: redondo-ovalado, densidad media, elevado
- Escapa: grueso
- Sale de: ancho-ovalado, medio, verde oscuro, con punta puntiaguda
- Flores: mediano, platillo, blanco
- Tipo de floración y fructificación: en un incremento de un año
Recientemente, muchos jardineros y agricultores que planean el cultivo de cerezas se han sentido atraídos por la variedad Radonezh, que es una variedad relativamente joven. Para que un árbol crezca y dé frutos tanto como sea posible, basta con cuidarlo adecuadamente.
Historia de la crianza
Cherry Radonezh fue desarrollado por científicos rusos del Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin - A. L. Astakhov, L. I. Zueva y M. V. Kanshina en 2001. La variedad se obtuvo cruzando las formas parentales Kistevaya e I-I-L. Tras superar la etapa de ensayos de variedades, en 2002 el cultivo de frutas y bayas se inscribió en el Registro estatal de logros genéticos de la Federación de Rusia. Recomendado para cultivar un árbol en la región central: regiones de Moscú, Vladimir, Kaluga, Ivanovo, Smolensk y Ryazan.
Descripción de la variedad
Radonezh es un árbol de tamaño mediano con una corona ovalada redondeada, engrosamiento medio con follaje verde oscuro con una capa cerosa, extensión moderada de ramas de color marrón oliva y un sistema de raíces desarrollado. Las yemas del árbol son pequeñas, de tipo mixto: cónicas y ovoides, no muy adheridas. En condiciones favorables, el árbol crece hasta 3-3,5 metros de altura.
Flores de cerezo temprano: finales de abril - mediados de mayo. Durante este período, la corona se cubre con grandes flores blancas como la nieve con inserciones rosadas, que emiten un aroma dulce. Las flores se recogen en inflorescencias de 5-6 piezas. Los ovarios de la fruta se forman en brotes de crecimiento anual.
Características de la fruta
Las cerezas Radonezh son una clase de variedades de tamaño mediano. En un árbol sano promedio, crecen bayas que pesan 4 g, la cifra máxima es de 4,8 gramos. La forma de las bayas es correcta: redondeada con una superficie lisa, completamente cubierta de brillo. Las cerezas maduras tienen un color rojo oscuro uniforme. La piel del fruto es fina, elástica, sin rigidez. El tallo alargado se separa fácilmente de la baya, la separación es absolutamente seca.
La forma de usar las bayas es universal: las cerezas se comen frescas, se usan para cocinar, compotas de frutas, enlatadas, congeladas, procesadas en mermeladas y conservas. La transportabilidad de las bayas es débil, ya que las cerezas son frágiles y tiernas.
Cualidades gustativas
El sabor a cereza es excelente. La pulpa de color rojo oscuro está dotada de una consistencia media densa, tierna, carnosa y muy jugosa. Hay una armonía completa en el sabor: la acidez se diluye con una dulzura agradable, sin empalagoso ni astringencia. El jugo es de color rojo oscuro, espeso y rico. La cáscara no se siente cuando las bayas se comen frescas. El hueso pequeño se separa perfectamente de la pulpa. La pulpa de cereza contiene un 10% de ácidos y menos de un 1% de ácidos.
Maduración y fructificación
Cherry Radonezh pertenece a cultivos con períodos de maduración medios. El árbol comienza a dar frutos en el cuarto año después de plantar una plántula de dos años. Puedes degustar las primeras bayas en la tercera década de junio. La fase de maduración masiva de frutos se produce en la primera quincena de julio. El árbol tiene un largo período de productividad, alrededor de 20-25 años.
Producir
Cherry Radonezh es bastante fructífero. Con tecnología agrícola intensiva y condiciones climáticas favorables, y el árbol es sensible a los caprichos del clima, se puede cosechar un promedio de 40-50 centavos de bayas por hectárea. El indicador de rendimiento máximo alcanza los 70 céntimos.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo se considera parcialmente autofértil (hasta 35-40%), ya que la estructura de las inflorescencias es tal que no emiten bien el polen. Para una polinización cruzada adicional, es necesario plantar árboles donantes con períodos de floración similares en el sitio. Los mejores polinizadores son: Vladimirskaya, Lyubskaya, Turgenevka, Michurinka, Rubinovaya. Para atraer una gran cantidad de insectos, se recomienda rociar las ramas durante el período de floración con jarabe de azúcar o solución de miel.
Aterrizaje
La plantación de un árbol se lleva a cabo a principios de la primavera, antes de la brotación, mientras que el suelo debe estar bien calentado y la temperatura del aire debe estabilizarse. Para plantar, son ideales las plántulas de dos años con un sistema de raíces desarrollado, de al menos 60 cm de altura. Al plantar cerezos, se recomienda mantener una distancia de 3-4 metros para que en el futuro las copas de los árboles no se sombrean entre sí.
Crecimiento y cuidado
Para cultivar cerezos de la variedad Radonezh, eligen un área plana y limpia que esté bien iluminada por el sol y también lo suficientemente protegida de los fuertes vientos. Como regla general, las plántulas se colocan en la parte sur del jardín. Es importante que el flujo de agua subterránea sea profundo, lo que protegerá el rizoma del árbol del estancamiento de la humedad y la descomposición en el futuro.
La agrotecnología cultural es riego regular (semanal), abono (tres veces por temporada), molduras de corona en el primer año de crecimiento, eliminación de ramas viejas y dañadas en primavera y otoño, aflojamiento frecuente y acolchado del suelo alrededor del tronco, que asegurará el paso uniforme de la humedad y los fertilizantes, y también la prevención de enfermedades. A pesar de la resistencia a las heladas, vale la pena proteger el árbol durante el invierno: cubriendo la zona cercana al tallo, envolviendo el tronco y las ramas con agrofibra o arpillera.
Los jardineros experimentados no recomiendan regar abundantemente al verter bayas, ya que esto puede provocar el agrietamiento de la fruta y la pérdida del sabor.
Resistencia a enfermedades y plagas
El sistema inmunológico de la variedad es bueno, por lo tanto, existe protección contra enfermedades estándar: coccomicosis y moniliosis. Además, el árbol tiene protección contra una serie de enfermedades fúngicas. Para aumentar la resistencia, se recomienda tomar medidas preventivas de tratamiento con preparaciones que contengan cobre.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Cherry Radonezh es resistente al invierno. Por lo tanto, una caída de temperatura a -20 ... 25 grados no es terrible para ella. El árbol tampoco teme a las heladas primaverales recurrentes: un máximo en tales condiciones se pierde hasta el 30% de las flores. La sequía prolongada es peligrosa para el árbol, así como la humedad estancada, la humedad excesiva, lo que reduce la resistencia a las heladas.
Es cómodo que un árbol crezca en un suelo esponjoso, fértil, permeable a la humedad y transpirable con un nivel de acidez neutral. Los suelos de chernozem, marga y césped-podzólico se consideran ideales.