- Autores: A.F. Kolesnikova, M.V. Mikheeva, T.A. Trofimova (Instituto de investigación de toda Rusia sobre mejoramiento de cultivos frutales)
- Apareció al cruzar: Bienes de consumo negro x Lyubskaya
- Año de aprobación: 1996
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- corona: piramidal invertida, compacta, elevada, densidad media
- Escapa: medio, recto, marrón, con un tinte gris
- Sale de: obovado, verde, mate
- Flores: campana, blanco
- Tipo de floración y fructificación: mezclado
Según la clasificación europea, la cereza Shokoladnitsa pertenece a las estopillas, variedades con un color de fruta oscura y jugo de color. Esta variedad baja se caracteriza por rendimientos aún altos y un excelente sabor a fruta, lo que le ha ganado popularidad entre los jardineros domésticos.
Historia de la crianza
La variedad de cereza Shokoladnitsa se creó en el Instituto de Investigación de toda Rusia para el cultivo de frutas en la región de Oryol. Los especialistas en cría se dedicaron a los criadores Kolesnikova, Trofimova, Mikheeva.
Para obtener una nueva variedad se trabajó en el cruce de dos especies conocidas. Uno de ellos: productos de consumo negro, cereza de postre espesa, creada por el propio Michurin. Otra especie parental fue el representante de la selección popular, conocida desde el siglo anterior al pasado: Lyubskaya. El chocolatero, que pasó los ensayos de variedades, se agregó al Registro Estatal de la Federación de Rusia en 1996, después de lo cual se recomendó cultivarlo en la región central de Rusia.
Descripción de la variedad
Los cerezos débiles de la variedad descrita no crecen más de dos metros y medio. La corona se asemeja a una pirámide invertida en su forma. El tronco tiene un tinte marrón de la corteza, se nota una capa gris en los brotes. El follaje es verde mate. Las inflorescencias son umbeladas, generalmente con 3 yemas en cada una.
Características de la fruta
Las drupas Shokoladnitsa son redondas, de 1,7 a 1,9 cm de diámetro y pesan 3,5 gramos. La piel de las cerezas es de color burdeos oscuro, casi negro, razón por la cual la variedad recibió su nombre. La consistencia de la pulpa es bastante jugosa, un hueso pequeño (0,28 gramos) está bien separado de la pulpa. Si aplasta una cereza, aparece un jugo de color rojo oscuro.
Cualidades gustativas
Las bayas tienen un sabor agridulce. Los catadores calificaron las frutas frescas maduras de Shokoladnitsa en 3.8-4 puntos sobre cinco. La composición del producto:
- materia seca - 18,4%;
- azúcar - 12,4%;
- ácidos - 1,64%.
Maduración y fructificación
Cherry Shokoladnitsa no dará frutos durante los primeros 3 años de vida. Solo durante 4 años aparecerán los primeros frutos. El período de maduración del cultivo es medio. La fructificación dura del 8 al 15 de julio.
Producir
El rendimiento medio de los cultivos es de 77,9 c / ha. Los indicadores máximos se registraron en el nivel de 96,6 c / ha. Al mismo tiempo, se puede obtener una media de 11 kg de fruta de un árbol. En total, la duración de la fructificación productiva de Shokoladnitsa es de 15 años.
Regiones en crecimiento
La cultura está oficialmente regionalizada en la Región Central de la Federación de Rusia. Por supuesto, se cultiva no solo en el centro, sino también en otras zonas con condiciones climáticas similares.
Aterrizaje
El momento de plantar un árbol varietal de cerezo varietal depende del territorio.En las regiones del noroeste de la región central del país, por ejemplo, en la región de Leningrado, será mejor plantar la cultura en la primavera. Más cerca del sur, es posible plantar a mediados de otoño.
Es mejor plantar cerezas Shokoladnitsa en un lugar abierto, no a la sombra de otros cultivos o edificios. El agua subterránea debe correr a no más de dos metros del nivel del suelo. Si el suelo es ácido, será necesario encalarlo.
Los árboles jóvenes deben tener uno o dos años. El pozo de plantación debe tener 60 m de profundidad y medio metro de ancho. Al plantar varios árboles, es necesario mantener 3 m entre ellos.
La clavija de soporte se toma de 1 a un metro y medio de altura. Al plantar un árbol, el collar de la raíz debe ubicarse por encima del nivel del suelo. Luego, la plántula se riega y el tronco se ata a un soporte.
Creciendo y cuidando
Los árboles jóvenes de Shokoladnitsa recién plantados deben regarse muy bien y con regularidad. Lo principal es no dejar que el suelo se seque por completo. En el caso de que se haya formado una costra alrededor del tronco, es necesario verter 20 litros de líquido debajo del árbol. Los árboles maduros se riegan 2-3 veces por temporada, y también se organiza el drenaje para ellos.
Durante los primeros años, el árbol no se fertiliza, ya que el fertilizante que se introdujo durante la plantación nutre la planta. Luego, el árbol deberá ser alimentado con fertilizantes estándar tres veces durante la temporada de crecimiento: en la primavera, después de que la nieve se derrita, en el momento de la formación de las yemas y también al final de la fructificación.
La poda es un elemento importante del cuidado de Shokoladnitsa. Inmediatamente después de plantar, la plántula debe acortarse a 60 centímetros para que queden alrededor de 5 yemas en el tronco. El próximo año, aparecerán ramas esqueléticas, que también deberán cortarse al nivel de 5 yemas. A continuación, debes mantener la forma de la corona.
Resistencia a enfermedades y plagas
La chica de chocolate no es demasiado resistente a las dolencias y los ataques de plagas. Las plantas de la variedad necesitan urgentemente una prevención. El cultivo es especialmente susceptible a la coccomicosis y la moniliosis. Además, las cerezas tienen una resistencia débil al agrietamiento de la fruta, esto sucede con una humedad excesiva.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
El cultivo descrito muestra buena tolerancia a la sequía. Esto libera al jardinero de la necesidad de riego adicional del árbol en el calor del verano.La resistencia al invierno de la cultura también se encuentra en una altitud: los cerezos pueden soportar una caída de temperatura a -35 grados. Por tanto, no necesitan refugio en invierno.