- Autores: A.I. Astakhov, M.V. Kanshina (Instituto de Investigación de Piensos de toda Rusia V.R. Williams)
- Año de aprobación: 2009
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: redondeado-ovalado, elevado, de densidad media
- Escapa: medio, recto, gris oliva, desnudo, vertical
- Sale de: mediano, ovalado, verde, puntiagudo, curvado hacia arriba
- Tamaño de la fruta: promedio
- Forma de fruta: plano y redondo
- Color de la fruta: luz roja
A pesar de la aparición de nuevas variedades de árboles frutales, las variedades antiguas de cerezas todavía tienen una demanda entre los jardineros aficionados y profesionales. Spanka es una variedad de cereza probada por el tiempo, que se distingue por su fructificación temprana y una excelente productividad, además de tener muchas variedades. Entonces, Shpanka Bryanskaya es una rama relativamente nueva de ella.
Historia de la crianza
Spanka se considera una variedad popular, porque no hay datos exactos sobre quién era su autor cuando surgió. Presumiblemente, la cultura apareció a principios de los siglos XIX-XX. (pero hay evidencia de que hace unos 2 siglos) a través de la polinización cruzada natural de cerezas y cerezas. No hay datos de qué variedades se obtuvo el híbrido, pero existe la hipótesis de que la selección se produjo como resultado de una mutación natural.
Inicialmente, la cultura apareció en la inmensidad de Ucrania, pero luego rápidamente comenzó a extenderse a los territorios vecinos: Moldavia y las afueras del sur de Rusia. Hoy, un nombre como Shpanka incluye muchas variedades que se han extendido en diferentes regiones y países. La variedad se ha zonificado con éxito para la región de Moscú y la región del Volga. Algunas variedades de Shpanki crecen bien incluso en Siberia y los Urales.
El trabajo de reproducción continúa mejorando las características del híbrido popular, como resultado de lo cual se obtuvieron variedades separadas de Shpanki como Dwarf, Rannyaya, Shimskaya, Large-fruit, Donetsk, Bryansk.
Shpanka Bryanskaya es la variedad más joven. Apareció gracias a los esfuerzos de los criadores domésticos A.I. Astakhov, M.V. Kanshina. El trabajo se llevó a cabo sobre la base del Instituto de Investigación de Piensos de toda Rusia V.R. Williams. La solicitud de admisión se presentó en 2006. Y ya en 2009, la variedad se incluyó en las listas del Registro Estatal de la Federación de Rusia y se dividió en zonas para la Región Central.
Descripción de la variedad
El árbol de tamaño mediano de Shpanki Bryanskaya mide 4 m de altura, la copa es compacta, no muy densa, ovalada y redondeada. El color de los brotes es gris oliva, crecen verticalmente, no hay pubescencia. Las hojas son de forma ovalada, su color es verde. Las placas de las hojas están curvadas hacia arriba, puntiagudas y con bordes dentados dobles. La vida útil de un árbol de esta variedad es de un cuarto de siglo.
Características de la fruta
Los frutos de Shpanki Bryanskaya son pequeños, solo 4 g. La forma es plana y redonda. Las bayas están coloreadas con un tono claro de rojo, la pulpa es cremosa, el jugo es rosa transparente. Las cerezas se adhieren a tallos engrosados. El hueso de tamaño mediano de la pulpa se va fácilmente.
Cualidades gustativas
Bayas Shpanki Bryanskaya agridulces, con una puntuación de 3,7 puntos. Las frutas, aunque se consideran universales, son las más adecuadas para el enlatado. Composición de la fruta:
- materia seca - 12,9%;
- azúcar - 8,7%;
- ácidos - 1,1%;
- vitamina C - 13,1 mg /%.
Maduración y fructificación
Los frutos de la variedad de cereza descrita maduran temprano. Ella comienza a dar frutos durante 3-4 años.
Producir
La productividad del cultivo es en promedio de 73 céntimos por hectárea. Y 1 árbol puede producir unos 30 kg de cerezas.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Shpanka Bryanskaya no requiere polinización cruzada con otros árboles, ya que es autofértil. Incluso un solo árbol en crecimiento dará frutos. Sin embargo, cuando el cultivo se realiza en compañía de diferentes cerezos, la cosecha es más abundante.
Aterrizaje
En climas cálidos, la siembra de cerezas se puede realizar en el otoño, aproximadamente 1 mes antes de la primera helada. Como regla general, esto es a fines de septiembre o principios de octubre. En la región Central y al norte, donde el clima es más frío, es mejor plantar un árbol en primavera, para que tenga tiempo de fortalecerse y echar raíces antes del período invernal.
Creciendo y cuidando
La tecnología agrícola del cultivo descrito es bastante simple, como para todas las cerezas. Contiene actividades como alimentación, formación de coronas, prevención y control de dolencias y plagas de insectos. Lo principal es que en inviernos especialmente helados, el suelo debajo del tronco está cubierto de nieve. Si no hay nieve, será necesario cubrir el suelo alrededor del tronco con mantillo de 10 centímetros, que se puede usar como aserrín, hojas muertas y más. Es importante para la planta que el sistema radicular no se congele.
Resistencia a enfermedades y plagas
Shpanka Bryanskaya es resistente a todas las enfermedades fúngicas. Puede verse afectado por la coccomicosis.