- Autores: Kolesnikova A.F., Zhdanova G.B., Zvyagina T.S.
- Año de aprobación: 1979
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: piramidal invertida, elevada, densidad media
- Escapa: medio, recto, marrón parduzco
- Sale de: óvalo estrecho, verde oscuro
- Flores: blanco
- Tipo de floración y fructificación: en ramas de ramo
- Tamaño de la fruta: grande
Aunque las bayas de esta cultura son ligeramente ácidas y tienen una puntuación de sabor relativamente baja, es poco probable que encuentre frutas tan saludables. Es solo un depósito de vitaminas y microelementos valiosos. En otras palabras, si quieres estar sano, come cerezas Turgenevka.
Historia de la crianza
El cultivo fue obtenido por un equipo de personas de ideas afines del Instituto de Investigación de Selección de Cultivos de Frutas de toda Rusia, ubicado en la región de Oryol. Los empleados del instituto TS Zvyagina, AF Kolesnikova, GB Zhdanova aplicaron con éxito la polinización de la variedad Zhukovskaya. En 1974, el cultivo se inscribió en el Registro Estatal y en 1979 se aprobó su uso. Por diseño, es técnico, con buena comerciabilidad, y se recomienda para el cultivo en las regiones Central, Central Black Earth, North Caucasus y Lower Volga.
Descripción de la variedad
Los árboles son de tamaño mediano (hasta 3 m), con copas de espesamiento medio, piramidal invertida, ligeramente levantadas. Brotes de tamaño mediano, erguidos, tonos marrón parduzco. Las hojas son estrechas ovaladas, de color verde oscuro, con puntas puntiagudas. Placas de hojas en forma de barco con una superficie brillante.
Los riñones son ligeramente alargados, cónicos. Las inflorescencias incluyen 4 flores blanquecinas, muy adyacentes entre sí. El tamaño de las flores es de unos 2,4 cm. El tipo de floración y fructificación es en las ramas del ramo.
Las ventajas de la cultura incluyen:
- nivel de productividad alto y estable;
- bayas grandes
- nivel confiable de resistencia al invierno;
- excelente transportabilidad de frutas.
Desventajas:
- frutas de sabor algo amargo;
- dependencia del nivel de rendimiento de plantas polinizadoras adicionales;
- no es una tasa muy alta de madurez anticipada.
Características de la fruta
Los frutos son grandes, de tamaño: 20,9x19,8x17,9 mm, con un peso de hasta 4,5 g, configuración ancha en forma de corazón, ricos tonos burdeos oscuro. La consistencia es de color rojo oscuro, ligeramente firme, jugosa. Huesos de nata de tamaño mediano, de 0,4 g de peso, con buen grado de separabilidad de la pulpa. Separación semiseca de bayas.
Por composición química, las bayas incluyen: sustancias solubles secas -16,2%, azúcar - 11,17%, ácidos - 1,51%.
Después de la maduración, las bayas no se caen, permaneciendo en un estado colgante, pero al sol se marchitan y se vuelven más azucaradas.
Las bayas son perfectas para la conservación, se utilizan para preparar jugos, compotas, conservas, tinturas, jarabes y bebidas de frutas. Debido a su sabor ligeramente amargo, a menudo no se consumen frescos.
Las propiedades beneficiosas de los frutos del cultivo son llamativas:
- riqueza y variedad de vitaminas, microelementos valiosos, pectinas;
- el uso de bayas ayuda a reducir los efectos trombóticos negativos y fortalece el músculo cardíaco;
- las bayas tienen cualidades antimicrobianas y bactericidas pronunciadas, previenen la aparición de disentería y pueden reducir la presión arterial.
Cualidades gustativas
Las bayas tienen un sabor agrio.Valoración de cata de frutos maduros en puntos - 3.7.
Maduración y fructificación
La fructificación de Turgenevka comienza a partir de 4-5 años de crecimiento. La vida media de los árboles es de unos 20 años, luego deben ser reemplazados.
Las fechas de floración comienzan del 12 al 15 de mayo. El período de maduración es promedio: del 5 al 15 de julio.
Producir
La cultura es de alto rendimiento. Los árboles jóvenes producen hasta 10-12 kg de bayas. El rendimiento de los árboles maduros ronda los 20-25 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo es parcialmente autofértil, puede producir un cultivo sin plantas polinizadoras adicionales. Para aumentar el volumen de recolección de bayas, al lado se plantan cerezas dulces u otros tipos de cerezas con un tiempo de floración similar.
Las mejores plantas polinizadoras son las cerezas Lyubskaya, Molodezhnaya, Griot Moskovsky. Si están disponibles, el volumen de cosechas aumenta varias veces.
Aterrizaje
Las actividades de siembra se llevan a cabo en otoño, septiembre u octubre, después de la terminación de la caída de las hojas. Al plantar en primavera, las actividades se llevan a cabo después de calentar el suelo, pero antes de que se abran los brotes. El mejor momento aquí será la segunda década de abril.
La elección de un sitio de plantación se basa en criterios estándar para este tipo de planta. No recomendamos colocar el árbol en áreas con una alta ubicación de agua subterránea, así como en lugares bajos donde se pueda acumular humedad.
El cultivo se desarrolla con éxito en suelos drenados, en franco o franco arenoso. Los lugares ácidos no son buenos. Reducir el grado de acidez con cal o con la ayuda de harina de dolomita, que se deja caer en la bayoneta de una pala, y después de 6-7 días se agrega compost al suelo.
Los árboles de Turgenevka se llevan bien con varios arbustos. Entonces, cerca de ellos, a una distancia de 2 m, puede plantar otros tipos de cerezas, arbustos de uva, fresno de montaña, espino, madreselva. Excepto frambuesas, grosellas y espino amarillo. Puedes plantar una baya del saúco, que ahuyentará a los pulgones con su olor.
Es más conveniente plantar manzanos, peras, albaricoques y otros cultivos frutales a una distancia de 5-6 m de Turgenevka, ya que sus copas darán sombra al cultivo.
No debe plantar cultivos de solanáceas junto a él, así como abedules, tilos, arces y robles.
Para la siembra, las plántulas sanas de 2 años generalmente se seleccionan de hasta 60 cm de altura, con un diámetro del tronco de aproximadamente 2 cm y una longitud de raíz de al menos 20 cm.
Después de comprar las plántulas, sus raíces se sumergen en agua durante al menos 4 horas, agregando allí estimulantes del crecimiento.
El algoritmo para plantar plántulas es estándar: las actividades principales:
- las ranuras de aterrizaje se preparan 70x70 cm y 50 cm de profundidad;
- Se añaden 1 kg de ceniza, 20 g de sulfato de potasio y 30 g de composiciones de superfosfato a la parte fértil del suelo;
- el suelo se apisona y se riega abundantemente.
Crecimiento y cuidado
Los procedimientos de poda se realizan antes o después de la temporada de crecimiento. Después del primer invierno, los árboles se someten a poda, dejando 5 ramas fuertes que se extienden en diferentes direcciones desde el tronco.En el futuro, las coronas se ajustan a una determinada configuración, eliminando ramas innecesariamente alargadas y evitando el engrosamiento de las coronas. Los árboles maduros suelen tener de 13 a 15 ramas que llevan.
Con fuertes lluvias, los árboles no necesitan riego. Si en el momento de la floración hay una estación seca, el suelo se riega semanalmente.
El aderezo completo Turgenevka comienza en el tercer año de su crecimiento. Al comienzo de la primavera, se derraman con infusión de gordolobo. Durante y después del período de floración, se instilan en el suelo 50 g de superfosfato y suplementos de potasio.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo se caracteriza por un nivel medio de resistencia a enfermedades y ataques de plagas. A menudo, en los árboles hay síntomas de moniliosis y coccomicosis. En estos casos, se prescinde de la pulverización preventiva estándar. Durante el período de apertura de las yemas, los árboles se rocían con líquido de Burdeos. Puede comprar composiciones listas para usar o hacerlas usted mismo.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Turgenevka se caracteriza por un nivel medio de resistencia a los tiempos de secado. Recomendamos regar los árboles en climas cálidos, especialmente durante la floración.
La cultura se caracteriza por un alto nivel de resistencia al invierno; tolera heladas hasta -35 ° С. Al mismo tiempo, los botones florales tienen una resistencia media al frío. El cultivo es susceptible a las heladas primaverales y fuertes fluctuaciones de temperatura.
Para prepararse para la invernada, los árboles se riegan abundantemente a fines del otoño y luego se apilan los troncos. El suelo en el espacio cercano al tallo está cubierto con mantillo. De los roedores, los árboles están cubiertos de ramas de abeto.