- Autores: Gvozdyukova N.I., Isakova M.G.
- Apareció al cruzar: Primavera × (Espectacular x Sorpresa x Rossoshanskaya negro x Frutales grandes)
- Año de aprobación: 2019
- Tipo de barril: madera
- corona: densidad media, forma semi-erecta
- Follaje: bien
- Escapa: mediano, liso, sin pelo, de color gris
- Sale de: mediano, obovado, de color verde oscuro, de doble filo
- Tipo de floración y fructificación: en ramas de ramo, crecimiento anual
- Tamaño de la fruta: grande
Cherry Vita es una variedad enana popular que es ideal para plantar en áreas pequeñas debido a su tamaño compacto. Los jardineros también aprecian la variedad por sus excelentes rendimientos y la capacidad de utilizar frutas para la cosecha.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por los criadores N.I. Gvozdyukova y M.G. Isakova a finales de la década de 2010. Los científicos lograron obtener una variedad que tiene una fuerte resistencia a las bajas temperaturas y a la mayoría de enfermedades. En 2019, la cereza Vita se inscribió en el Registro estatal.
Descripción de la variedad
Cherry Vita es una variedad enana que comienza a dar frutos bastante temprano en comparación con otros árboles. Características de la cultura.
Arbustos compactos, cuya altura no supera los 2 metros.
Hojas de color verde oscuro intenso, forma ovalada estrecha.
Flores blancas, que durante la temporada de crecimiento se forman en inflorescencias de 4-5 piezas cada una.
El cuidado cuidadoso de las plantas asegurará una fructificación estable y altos rendimientos.
Características de la fruta
Durante el período de fructificación, las cerezas forman pequeñas bayas, cuyo peso promedio es de 4 g. La diferencia en el cultivo es que las frutas crecen densamente en las ramas de los arbustos de tamaño insuficiente. Otras características:
forma redonda;
tinte rojizo;
corteza densa.
Las cerezas son adecuadas para el consumo fresco y la preparación de diversas preparaciones.
Cualidades gustativas
Las frutas Vita se caracterizan por un sabor amargo. Características de la pulpa:
densidad moderada;
alta tasa de jugosidad;
color rojo oscuro.
Los catadores calificaron el sabor de las bayas en 4.8 puntos sobre 5. La fruta contiene una gran cantidad de nutrientes y vitaminas.
Maduración y fructificación
Las cerezas tempranas comienzan a dar frutos a mediados de julio. La peculiaridad de la variedad es la madurez temprana, ya que los árboles comienzan a dar frutos ya en el cuarto año de la temporada de crecimiento.
Producir
Las cerezas tienen excelentes rendimientos que atraen a los jardineros. En promedio, es posible recolectar hasta 25,8 céntimos de frutos por hectárea.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Vita es una variedad parcialmente autofértil que, si es necesario o se cultiva en condiciones adversas, es capaz de polinizar las flores de forma independiente para formar frutos. Más a menudo, otras plantas actúan como polinizadores, por ejemplo, Samsonovka o Chernokorka.
Aterrizaje
El momento óptimo para plantar plántulas de cereza es la primavera, cuando la temperatura exterior es superior a cero. La variedad se puede cultivar al aire libre, mientras que la plantación es posible en áreas pequeñas.El patrón de aterrizaje implica mantener las siguientes distancias:
2,5 m entre plántulas;
3,5 m entre filas.
Los jardineros no recomiendan plantar árboles que sean densamente inestables a las enfermedades fúngicas. El procedimiento es estándar. Antes de plantar, es necesario fertilizar el suelo y aflojar el suelo para saturarlo de oxígeno.
Crecimiento y cuidado
Cherry Vita tiene una tolerancia media a la sequía, por lo que la planta es exigente de cuidar. En primer lugar, la variedad debe proporcionar suficiente riego para que los arbustos no sufran falta o exceso de humedad.
Antes de regar, debe prestar atención al estado del suelo. Si está saturado de humedad, puede posponer el procedimiento por un par de días. Los jardineros recomiendan aumentar la cantidad de líquido introducido en el suelo durante la temporada de crecimiento de la planta, la formación de ovarios y el llenado de frutos.
Vale la pena cuidar la fertilización oportuna del suelo.
Durante el período de fructificación, el suelo se puede fertilizar adicionalmente con compuestos orgánicos: turba, compost o humus.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las cerezas tienen una fuerte inmunidad. Sin embargo, el árbol es inestable a una serie de enfermedades. Común:
coccomicosis;
moniliosis.
Con fines de prevención, se recomienda tratar los arbustos con medicamentos que contengan cobre. Vale la pena rociar árboles 3 veces por temporada, pero no durante el período de fructificación, para no estropear las bayas.
Las plagas ardientes de las cerezas son:
áfido;
mosca de sierra viscosa.
Los insectos dañan las hojas y los frutos y, para eliminarlos, es necesario tratar los arbustos con remedios caseros o compuestos especiales.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Las cerezas espectaculares son ideales para cultivar en regiones donde los inviernos son duros. El árbol es resistente a las bajas temperaturas, manteniendo la calidad del fruto. Sin embargo, para evitar la congelación de las yemas y la corteza, se recomienda cubrir las plántulas jóvenes durante el período de heladas y cubrir el suelo con turba o aserrín.