- Tipo de barril: arbusto
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: ancho, denso, esférico
- Tamaño de la fruta: grande
- Forma de fruta: redondeado, aplanado
- Color de la fruta: rojo oscuro
- Peso de la fruta, g: 10
- Color de pulpa : tinte rojo
- Pulpa (consistencia): tierno y jugoso
- Separabilidad del hueso de la pulpa.: bien
La variedad Vstrecha es una cereza de alto rendimiento para cultivo en la zona de estepa. Este es un cultivo amado por muchos jardineros con bayas grandes muy sabrosas. Hacen mermeladas, compotas, conservas, malvaviscos, los congelan, hacen frutas confitadas y vino. Apto para jardines privados y cultivo industrial.
Historia de la crianza
La variedad fue creada en 1966 en el Instituto de Horticultura de Riego. Sidorenko en Ucrania por los agrónomos Nikolai y Valentina Turovtsevs. Apareció con la participación de la forma híbrida Kievskaya 19, obtenida a partir de cerezas y cerezas dulces, y la variedad tardía Lyubskaya.
Descripción de la variedad
El árbol de tipo arbusto crece hasta 2,5 m El arbusto es esférico, denso y ancho. Las ramas se caen durante la fructificación. Las hojas son alargadas, elípticas, grandes, de color verde brillante con pequeñas muescas a lo largo del borde, puntiagudas en el extremo. La floración ocurre en abril-mayo. Las flores son pequeñas de color blanco, recogidas en inflorescencias de 2-3 piezas. En caso de cambios de temperatura, las flores y los ovarios pueden caerse. La vida útil de una planta es de 20 años.
Características de la fruta
Las bayas son grandes: pesan 9-15 g, redondas, aplastadas en la parte superior, cereza oscura, pulpa rubí, jugosa y suave, la piel brillante no es gruesa, el hueso es pequeño, bien separable. Se distinguen por su buena transportabilidad.
Cualidades gustativas
El sabor es genial, dulce, con notas de cereza. El contenido de azúcar es del 11,6%. Puntuación de cata: 5 puntos.
Maduración y fructificación
Un árbol joven comienza a dar frutos durante 3 años y luego regularmente cada temporada. A mitad de temporada en términos de maduración, las bayas comienzan a madurar a fines de junio. No es propenso a mudarse.
Producir
Se extrae un promedio de 25 kg de un arbusto.
Regiones en crecimiento
La variedad se planta en las regiones de Siberia Occidental, Cáucaso Norte, Kalmykia, Territorio de Krasnodar, Volgogrado, Orenburg y Astrakhan.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad se conoce como parcialmente autofértil: para establecer una gran cantidad de bayas, las cerezas Lyubskaya, Perceptible, Samsonovka, Shalunya o Valery Chkalov se plantan cerca.
Aterrizaje
Las plantas jóvenes se plantan desde la segunda quincena de septiembre hasta principios de octubre, para que tengan tiempo de echar raíces antes de que comience el frío. La siembra está permitida a mediados de abril y principios de mayo, después de que el suelo se calienta. El lugar se elige soleado, protegido de los vientos, sobre una colina. Las tierras bajas y los humedales no son adecuados. Cerca pueden crecer: cereza, ciruela o ciruela cereza, uvas, saúco, espino, madreselva, fresno de montaña. No plantar junto a grosellas, espino amarillo, frambuesas, grosellas. Los árboles altos (manzano, peral, albaricoque, tilo, arce) deben estar a una distancia de 3-4 m. El cultivo está contraindicado cerca de las solanáceas. Otros cultivos deben colocarse a una distancia de 150-200 cm.
Las plántulas de dos años son adecuadas para plantar. Los hoyos de plantación se hacen de 60x60 cm de tamaño y se dejan durante un mes para que el suelo se encoja. Es imperativo un buen drenaje. En el fondo se vierte una mezcla de suelo fértil, 50 g de superfosfato, 30 g de sulfato de potasio, 1 kg de ceniza de madera. Después del desembarque, regado con 2 cubos de agua.En ausencia de lluvia, riéguelo 2-3 veces por semana. Los plantones son fáciles de adaptar y echar raíces en nuevas condiciones. Para el invierno, están vallados con una malla metálica de roedores.
Crecimiento y cuidado
La cultura no tiene pretensiones. Se recomienda regar el árbol durante los períodos de floración y fructificación. Durante el verano, riegan 3-5 veces: se vierte aproximadamente un balde de agua debajo de un arbusto joven, 4 cubos debajo de un adulto. El riego se combina con el aderezo. En la primavera, agregue solución de gordolobo y nitrato de amonio, después de la floración: aditivos de potasio y fósforo, ceniza de madera o urea. En el otoño, se lleva a cabo el riego con carga de agua: se colocan 10 cubos de agua, 2 cubos de humus o compost debajo de cada arbusto.
La planta necesita poda en la primavera: 5-10 de los brotes más fuertes deben permanecer en el arbusto, se eliminan todos los dañados y enfermos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta es una variedad moderadamente resistente: se ve levemente afectada por moniliosis y coccomicosis, puede enfermarse de antracnosis. Todos los años es necesario realizar tratamientos preventivos, especialmente en los días húmedos: quitar las ramas rotas, quitar el follaje seco, excavar el suelo, tratar con fungicidas.
Las plagas pueden atacar: pulgones, gorgojos, moscas de sierra. Para la prevención, se recomienda excavar regularmente el suelo y realizar el procesamiento.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La especie tolera heladas hasta -25 grados. Para protegerse de las heladas y el viento, se recomienda envolver los árboles con agrofibra, especialmente los jóvenes. Antes del inicio del clima frío, el arbusto se acurruca y el suelo alrededor se cubre con una gruesa capa de humus. El árbol es resistente a la sequía y tolerante a la sombra, pero con una fuerte caída de temperatura, comienza a perder sus hojas.
El suelo prefiere franco o franco arenoso, suelto, con acidez neutra. No le gustan los sustratos arcillosos pesados, los suelos ácidos, la presencia cercana de agua subterránea está contraindicada. Tolera bien los suelos pobres.
Cultivado en climas continentales templados con inviernos fríos y nevados y veranos calurosos y secos. En el centro de Rusia, el verano es demasiado húmedo y fresco, por lo que el árbol se desarrolla lentamente y no produce cosechas.
Revisión general
Los jardineros hablan positivamente de la variedad Vstrecha: tiene un alto rendimiento y los frutos son muy grandes y se requiere un cuidado mínimo. Desafortunadamente, por sí solo, no da muy buenos frutos, pero cuando se planta junto a otros árboles de bayas, produce una gran cosecha. Estas cerezas saben más a cerezas dulces.