- Autores: E.P. Syubarova, P.M. Sulimova, M.I. Vyshinskaya, T.S. Shirko
- Tipo de barril: madera
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- corona: densidad media, piramidal
- Tipo de floración y fructificación: mezclado
- Tamaño de la fruta: promedio
- Forma de fruta: redondeado
- Color de la fruta: rojo oscuro
- Peso de la fruta, g: 3,7
- Color de pulpa : Rojo oscuro
Los jardineros conocen la variedad de cereza Vianok desde hace mucho tiempo. Ganó fama gracias al agradable sabor de las bayas. Además, la cereza Vianok da una cosecha decente y no es caprichosa.
Historia de la crianza
La variedad nació en el Instituto de Fruticultura de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia. Fue el resultado de los trabajos de los criadores E.P. Syubarova, R.M.Sulimova, M.I.Vyshinskaya y T.S.Shirko.
Las cerezas se obtuvieron mediante polinización libre de la entonces conocida variedad Novodvorskaya.
Se sometió a pruebas en Rusia en 2004.
Descripción de la variedad
Se refiere a las variedades del tipo de fieltro. El propósito es universal. El árbol destaca por su alto crecimiento (varía de 2 a 3 metros). La corona se asemeja a una pirámide en forma, está ligeramente elevada y tiene una densidad media.
Características de la fruta
En forma, las bayas son similares a un círculo, su tamaño es pequeño. El peso de los frutos oscila entre 3,7 y 3,8 gramos y son brillantes. Coloración de frutas en tonos burdeos. Las bayas se desprenden fácilmente del tallo.
La pulpa es de color rojo oscuro, de densidad media y muy jugosa. El cálculo se obtiene sin esfuerzo, su tamaño es moderado, igual al 3,1-5% del peso del feto.
Cualidades gustativas
Los fanáticos de esta variedad notan su sabor agridulce. Los profesionales dan 4,5 puntos a la cereza durante la cata.
Al recolectar un alto rendimiento de cerezas Vianok, los jardineros usan las bayas de diferentes maneras: tanto frescas como procesadas.
La composición química de las frutas incluye: ácido ascórbico (5,2 mg / 100 g), pectina (0,47%), ácidos titulables (1,1%), azúcares (7,82%), fracción de masa de sustancias secas (11,4%).
Maduración y fructificación
La variedad muestra una alta madurez temprana. Las cerezas tienden a cosecharse en el tercer año después de la siembra. En cuanto al período de maduración, es promedio, los árboles comienzan a dar frutos a mediados de julio.
Producir
Esta variedad es extremadamente productiva, se puede obtener un promedio de 13 toneladas por hectárea y el rendimiento máximo es de 22 toneladas de berries.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cereza en cuestión se considera autofértil. Esto sugiere que el árbol se poliniza con su propio polen, formando más del 20% de los ovarios. Además, la propia cereza poliniza perfectamente otras variedades.
Aterrizaje
Al plantar cerezas Vianok, se deja una distancia de 3 metros entre las plantas jóvenes. Cuando las plántulas se colocan en fila, la distancia aumenta a 5 metros.
Es mejor cavar hoyos con anticipación, en el otoño, ya que el suelo necesita asentarse y absorber fertilizantes. En vísperas de la siembra, se debe drenar el fondo. Para esto, a menudo se utilizan escombros, tejas, ladrillos rotos.
Los cerezos se colocan en el medio del agujero, se rocían con tierra, pero no completamente; es mejor dejar el collar de la raíz en la superficie, unos 5 centímetros. Y además, no es necesario esconder el área de vacunación bajo tierra, esto evita la pudrición.
Crecimiento y cuidado
Crecen un árbol en un lugar resguardado por un obstáculo de los vientos, por ejemplo, cerca de una cerca, pero no a su sombra.
El suelo debe elegirse ligero, franco arenoso, franco.
Al cuidar la corona de un árbol, vale la pena elegir una forma sin niveles. Para hacer esto, debe dejar un tallo corto (dentro de los 40 cm) y formar hasta 12 ramas esqueléticas en aproximadamente 4 años. La distancia entre las ramas puede ser de 10 a 15 centímetros y deben dirigirse en diferentes direcciones.
Es necesario organizar regularmente la poda: sanitaria y formativa.
Se recomienda regar las cerezas Vianok con moderación. Durante una sequía, vale la pena regar el árbol durante períodos como:
inmediatamente después de la formación del ovario;
en la etapa de formación de frutos y brotación.
Al regar las cerezas, asegúrese de que el agua no se estanque.
El aderezo se utiliza para mejorar la calidad del cultivo. En primavera, el árbol necesita nitrógeno. En el otoño - fósforo. En verano, potasio. Además, en el verano, puede alimentar a la planta con una solución de estiércol o estiércol. Al menos una vez dentro de los tres años, se debe agregar compost o humus al suelo.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad de cereza descrita muestra una resistencia promedio a enfermedades e insectos dañinos, por ejemplo, con la amenaza de moniliosis y coccomicosis.
Para combatir enfermedades, debe realizar procedimientos preventivos a tiempo.
Además, es recomendable realizar el tratamiento tras la recogida de las bayas para poder resistir la invasión de pulgones. Para la pulverización, es muy adecuada una combinación de insecticidas con fungicidas.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La variedad de cereza Vianok soporta heroicamente el clima cálido y seco, y también tiene un alto grado de resistencia al invierno. No es quisquilloso con la calidad del suelo.
Revisión general
Las revisiones de esta variedad de cerezas pueden describirse como positivas en general. Los fanáticos de la variedad notan que la baya es sabrosa, lo suficientemente jugosa, da una cosecha considerable y no es demasiado caprichosa cuando se cultiva.