- Tipo de barril: arbusto
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- corona: compacto
- Flores: blanco rosado
- Color de la fruta: de rubí a granate
- Peso de la fruta, g: 3,5-4
- Gusto: dulce, con notable acidez
- Cita: universal
- Periodo de floración: comienza a finales de abril o principios de mayo, dura 2-3 semanas
- Madurez temprana: 3 años después de la siembra
El tamaño del territorio del jardín o la casa de campo no siempre permite plantar árboles grandes. En este caso, debes prestar atención a las variedades enanas. Entre ellos, la cereza granada de invierno está ganando cada vez más popularidad.
Historia de la crianza
Esta variedad nació hace relativamente poco tiempo. Fue criado como resultado de los esfuerzos de científicos y agricultores extranjeros. Trabajando con plántulas, cruzaron cerezas de estepa ("canadienses") con cerezas arenosas.
Descripción de la variedad
El árbol se caracteriza por un crecimiento bajo y una altura modesta: 1.5-1.8 m. La copa es compacta, el tronco está dividido en una pequeña cantidad de ramas con brotes prolijos.
Características de la fruta
Las cerezas de la variedad descrita tienen un peso de 3,5 a 4 gramos. La piel gruesa evita que se echen a perder en climas cálidos, permite que se transporten, almacenen y congelen de manera segura. El color de las cerezas varía del rubí al burdeos intenso. El hueso es diminuto.
Cualidades gustativas
Los frutos de esta variedad se destacan entre sus compañeros con un sabor particularmente armonioso: dulce, con una acidez bien sentida. Su composición incluye solo un 14 por ciento de azúcar. La fruta tiene un propósito universal. La mermelada, la mermelada y el malvavisco resultarán igualmente sabrosos.
Maduración y fructificación
Las flores de cerezo enanas se pueden ver en mayo, cuando están cubiertas de delicadas flores de color blanco rosado. La granada de invierno canta en la segunda o tercera década de julio. Los primeros frutos del árbol se pueden quitar en el tercer año desde el momento de la siembra, pero una cosecha abundante tendrá que esperar de 6 a 7 años.
Producir
La variedad en cuestión da una cosecha decente: hasta 10 kilogramos por arbusto.
Regiones en crecimiento
En el territorio de nuestro país, esta cereza enana se puede cultivar con éxito en muchas áreas, comenzando desde la región de Moscú y terminando con Vladivostok, pero con la condición de que la temperatura del verano no sea inferior a 10 grados. El mejor clima para esta variedad es fuertemente continental.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad de granada de invierno pertenece a las plantas autofértiles. Esto significa que las cerezas no necesitan árboles polinizadores. Aproximadamente el 25-40% de los ovarios se forman en él incluso sin la mediación de las abejas.
Aterrizaje
Para plantar, se recomienda seleccionar cerezas jóvenes de dos o tres años con un potente sistema de raíces. Debe haber varias ramas en un tronco recto. Es recomendable preparar el suelo suelto, con buena permeabilidad al oxígeno. Chernozem no necesita fertilizantes químicos y no interferirán con suelo franco arenoso o franco.
Puede cavar hoyos para plantar en el otoño, liberando espacio de las malezas con anticipación. Las dimensiones del hoyo pueden ser de 60x60x60 cm. En primavera, plantar plantas jóvenes en el suelo solo vale en la segunda quincena de abril, cuando no habrá nieve y el suelo está bien calentado.
La granada Cherry Winter debe plantarse en el lado sur del jardín: donde hay mucha luz y la sombra de cualquier estructura no caerá sobre ella. Y lejos de las coníferas. En la víspera de la siembra, parte del suelo del hoyo de plantación se mezcla con ceniza de madera y superfosfato y el fondo se cubre con esta combinación.
La plántula se inspecciona escrupulosamente en busca de áreas secas o podridas, plagas. Si es necesario, las cerezas se rocían con insecticida. Para mejorar el crecimiento de las raíces, la planta se deja en un balde de agua durante un día. Las plántulas se sumergen en el hoyo de plantación, sin cubrir el cuello de la raíz con tierra hasta el final. Después de eso, la granada de invierno debe regarse bien.
Crecimiento y cuidado
Después de completar la plantación, el árbol debe podarse, regarse, alimentarse con fertilizantes y aflojarse a tiempo. El primer riego se realiza en primavera, a una temperatura del suelo de 5 a 10 grados, luego todo depende del clima.
En el primer año de vida del árbol, no se requiere fertilización, ya que esta se hizo al plantar. Cuando la cereza florece, se debe agregar nitrógeno al suelo. En el verano - orgánico. En otoño: fósforo, calcio y potasio. La primera poda de la granada de invierno se realiza inmediatamente después de la siembra, quitando las ramitas que crecen a medio metro del suelo. En la primavera, se deshacen de los brotes muertos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad de granada de invierno tiene una excelente resistencia a muchas enfermedades y plagas. Sin embargo, no se deben olvidar los procedimientos preventivos.
Se recomienda realizar una serie de actividades sencillas:
- rocíe "Karbofos" de pulgones, "Aktara" de ataques de gorgojos y fungicidas de moniliosis;
- blanquear el tronco en la primavera;
- en el otoño, retire las hojas caídas y excave la tierra.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La variedad descrita fue creada para áreas con inviernos severos. Los técnicos agrícolas declaran que puede tolerar hasta 40-45 grados de helada con honor. Además, las raíces de la cereza de la granada de invierno están profundamente en el suelo, por lo que el árbol puede alimentarse del agua subterránea y tolerar fácilmente la sequía.
Revisión general
A pesar de que la variedad es joven, ya hay muchas críticas al respecto y, en general, son positivas. Los jardineros notan el sabor equilibrado de las bayas, una cosecha decente y elogian la capacidad de soportar las duras condiciones climáticas.