¿Qué son las cerezas y cómo cultivarlas?

Contenido
  1. Descripción
  2. Especies y variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Datos interesantes

Las cerezas son una de las bayas más nutritivas y deliciosas que adoran tanto los adultos como los niños. No hay nada de sorprendente en el hecho de que puedas encontrarla en cualquier jardín o cabaña de verano. En nuestra revisión, le contaremos más sobre las características de las cerezas, las variedades populares, las reglas de plantación, cuidado y reproducción.

Descripción

La cereza pertenece a un subgénero del género Ciruelas de la familia Pink, se presenta en forma de árbol y arbusto. En el primer caso, su altura alcanza los 10 m, y en el segundo, hasta 2,5-3 m. El sistema de raíces es fundamental, poderoso y bien desarrollado. La corteza de las plantas adultas es gris, ligeramente brillante; en las plantas jóvenes, tiene un tinte rojizo.

La disposición es alterna, las hojas son elípticas, ligeramente puntiagudas en la parte superior. El color es verde oscuro, la parte inferior es más clara. Longitud - 6-8 cm.

El florecimiento es blanco. Las flores se recogen en paraguas de 2-3 piezas. La estructura de la flor es compleja: el perianto consta de 5 sépalos y 5 pétalos, el número de estambres varía de 15 a 20, el pistilo es uno.

Los frutos del cerezo se llaman bayas. Sin embargo, desde un punto de vista botánico, este no es el caso. Los frutos de la cereza son drupas de hasta 1 cm de diámetro, clase dicotiledónea. El color es rojo, la pulpa es jugosa, agridulce.

Hasta la fecha, las cerezas se encuentran exclusivamente en forma cultivada; prácticamente no crecen en la naturaleza. Algunos botánicos se inclinan a considerar la cereza común como un híbrido natural obtenido naturalmente de la cereza de estepa y la cereza dulce.

La esperanza de vida es de 20 a 30 años, de los cuales 10 a 18 años son fructificación activa.

Especies y variedades populares

Las formas de vida de la cereza óptimas para la zona media de nuestro país deben tener características importantes:

  • alta resistencia al invierno;
  • productividad incrementada;
  • Resistencia a las infecciones por hongos.

En base a esto, las siguientes variedades domésticas son las más comunes para la región de Moscú y la franja central de Rusia:

  • Lyubskaya - Cereza autofértil de alto rendimiento, crece hasta 2,5 m, lo que facilita enormemente la recolección de frutos. La corteza es de color gris parduzco, la corona se está extendiendo. La pulpa y la piel de las bayas es de color rojo oscuro. El sabor es dulce con una acidez pronunciada.
  • Apukhtinskaya - cereza autofértil tardía, parece un arbusto. Crece hasta 3 m. Las bayas son grandes, en forma de corazón. El color es rojo oscuro, el sabor es dulce, se nota un ligero amargor
  • Juventud - una variedad de alto rendimiento resistente a las heladas de tipo arbusto, crece hasta 2,5 m. Es un híbrido de las variedades Vladimirskaya y Lyubskaya. La variedad es resistente a la mayoría de las infecciones por hongos. Las drupas son de color rojo oscuro, la pulpa es jugosa, el sabor es muy delicado, dulce con una acidez pronunciada.
  • En memoria de Vavilov - una variedad alta, resistente al frío y autofértil. Los frutos son agridulces, la pulpa es jugosa, de color rojo brillante.
  • Un juguete - una variedad híbrida obtenida del cruce de cerezas comunes y cerezas dulces. Las bayas son carnosas, de color rojo intenso. El sabor es refrescante.
  • Turgenevka - una de las variedades de cerezas más comunes. Crece hasta 3 m, la copa tiene forma de pirámide invertida. Bayas: burdeos, agridulces, tienen forma de corazón. El único inconveniente de esta variedad es que es autofértil, por lo que es importante asegurar la presencia de variedades polinizadoras en el sitio.

Aterrizaje

Los jardineros experimentados prefieren plantar cerezas al aire libre en primavera. Si las plántulas se compran en el otoño, simplemente puede cavarlas para el invierno, las ramas de paja o abeto serán un buen refugio para ellas.

Al comprar material de siembra, preste atención a su apariencia: la mejor opción sería una planta bienal con un tallo de 60 m de largo, 2-3 cm de diámetro y ramas esqueléticas de forma fuerte.

La siembra se realiza en un momento en que el sustrato se calienta lo suficiente, pero el flujo de savia aún no ha comenzado y los cogollos no se abren. El sitio debe estar bien iluminado, lo óptimo es suelo arcilloso y franco, siempre bien drenado con acidez neutra. Las cerezas no se recomiendan para plantar en tierras bajas, donde predomina la alta humedad y los vientos soplan a menudo. Si el suelo es ácido, es necesario calcificarlo; para esto, se esparce harina de dolomita o cal en el sitio a razón de 400g / m2 y se desentierra.

Es aconsejable fertilizar el sitio con materia orgánica; para esto, se aplica estiércol: se necesitan 1.5-2 cubos de materia orgánica por 1 m2. La aplicación de fertilizantes que contienen fósforo y potasio tiene un buen efecto.

Tenga en cuenta que el estiércol y la cal deben aplicarse en diferentes momentos.

Si planea plantar varias cerezas, la distancia entre ellas debe ser de 2.5-3 m. Para las variedades de polinización cruzada, se debe considerar la posibilidad de una polinización completa. En este caso, deberá plantar al menos cuatro tipos diferentes de cerezas, se colocan en la parcela del jardín de acuerdo con el esquema de 2.5x3 m para árboles altos y 2.5x2 m para arbustos.

El agujero de aterrizaje se forma a una velocidad de 80-90 cm de diámetro y 50-60 cm de profundidad. Al formar un pozo, la capa superior fértil del sustrato debe mezclarse con ceniza de madera, materia orgánica y componentes minerales. Al mismo tiempo, no es deseable introducir fertilizantes nitrogenados en el hoyo de siembra. esto puede quemar las raíces.

Se clava una clavija en el centro del agujero y se coloca una plántula en el lado norte del mismo. Las raíces se enderezan y se cubren con la mezcla de suelo preparada para que el collar de la raíz se ubique al nivel del suelo o 3-4 cm más alto. Si el collar de la raíz se profundiza, provocará la pudrición de la plántula de cereza.

Hay que apisonar la tierra y formar los lados de tierra. Vierta un balde de agua en el agujero. Cuando se absorbe toda la humedad, la tierra en el círculo cercano al tronco debe cubrirse con turba o humus. En la etapa final, la plántula se ata a una clavija de soporte.

Cuidado

El cuidado de la cereza prácticamente no es diferente de la tecnología agrícola de cualquier otro cultivo de frutas y bayas. Como todas las demás plantas de jardín, necesita riego, aflojar la tierra, quitar las malas hierbas, aplicar el aderezo, podar y prepararse para el invierno.

Regando

Es necesario regar el suelo con tal volumen de agua que el suelo en la zona cercana al tronco esté completamente húmedo a una profundidad de 45-50 cm. En este caso, el suelo no debe agriarse, por lo que el riego no debe ser frecuente. Los árboles jóvenes recién plantados deben regarse cada 10-14 días, si el verano es caluroso y seco, luego semanalmente.

Una planta adulta se riega por primera vez inmediatamente después de la floración, durante el mismo período, se aplica el aderezo. El segundo riego es necesario para las cerezas en la etapa de vertido de bayas; en este momento, se vierten hasta 5-6 cubos de agua debajo de cada árbol. Si el clima es lluvioso, entonces se puede reducir la cantidad de humedad.

En octubre, cuando las hojas se caen por completo, la planta necesita un riego previo al invierno que cargue la humedad. Su propósito es humedecer el sustrato a una profundidad de 80-85 cm, este riego permite saturar el suelo con la humedad que las plantas necesitan para adquirir resistencia a las heladas. Además, el suelo húmedo se congela mucho más lentamente que el suelo seco.

El mejor vestido

Una vez cada dos años, las cerezas se alimentan con fertilizantes orgánicos, se introducen en el suelo durante la excavación de otoño o primavera. Además, la planta necesitará composiciones minerales: de las fosfóricas, generalmente se agregan superfosfato y sulfato de potasio a una tasa de 20-30 g / m2. De los compuestos nitrogenados, el mayor efecto lo da el nitrato de amonio o la urea. Este tratamiento se lleva a cabo a principios de primavera e inmediatamente después del final de la floración.

Importante: el aderezo no debe aplicarse en la zona cercana al tronco, sino en toda el área de crecimiento de los cerezos. Antes de aplicar estos fertilizantes, el suelo se riega a fondo.

El apósito foliar da un buen efecto. Para hacer esto, se disuelven 50 g de urea en un balde de agua y se rocían dos o tres veces a intervalos semanales. El procesamiento se lleva a cabo necesariamente por la noche o en días nublados.

Poda

La primera poda de cerezas se realiza en primavera antes del inicio del flujo de savia. Si los brotes ya están hinchados, es mejor posponerlo, de lo contrario, las ramas lesionadas acortadas pueden secarse. La poda de otoño se realiza en las etapas finales de la temporada de crecimiento. Las ramas enfermas, muertas y heridas deben eliminarse independientemente de la temporada.

Con las cerezas jóvenes plantadas esta temporada, todo es sencillo. En ramas parecidas a árboles, quedan 5-6 de las ramas más fuertes, en arbustos, hasta 10. Todo el resto se corta completamente en el anillo, sin dejar ni siquiera cáñamo. Los lugares de los cortes están cubiertos con césped de jardín.

Consejo: Es recomendable dejar las ramas más sanas que crezcan del tronco. Deben estar separados por al menos 15 cm y apuntar en diferentes direcciones.

A partir del segundo año, la formación de la corona se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • primero, se cortan todos los brotes y ramas, engrosando la corona y creciendo dentro de ella;
  • se cortan los brotes que aparecen en el tronco;
  • para las cerezas de árbol, las ramas que crecen rápidamente hacia arriba también están sujetas a acortamiento; de lo contrario, posteriormente será difícil de cosechar;
  • en las plantas arbustivas, los brotes se acortan a 45-55 cm;
  • para fines sanitarios, se cortan todos los brotes enfermos y dañados;
  • debe quedar un total de 8-12 ramas esqueléticas.

No se recomienda la poda en otoño, ya que una herida antes de las heladas hace que la planta sea especialmente vulnerable y sensible y puede dañar significativamente la cosecha futura. Además, no es deseable dejar plantas para el invierno con brotes rotos, luego la cereza se verá obligada a alimentarlas hasta el comienzo de la primavera en detrimento de las ramas sanas. A temperaturas negativas, la corteza y la madera de la cereza se vuelven quebradizas y, si el árbol se lesiona, puede comenzar el flujo de goma de mascar. Pero si, no obstante, existe la necesidad de una poda otoñal, lo más importante es elegir el momento entre el final de la temporada de crecimiento y el inicio de las primeras heladas.

Si no tiene tiempo antes del inicio del clima frío, es mejor posponer el procesamiento hasta la primavera.

Una cereza adulta puede soportar incluso las heladas más severas sin refugio. Sin embargo, es aconsejable crear una protección contra las heladas. Para hacer esto, se arroja un montón de nieve recién caída en la zona cercana al tronco y se rocía encima con aserrín, paja o agujas de pino. La parte del tallo y las ramas del esqueleto deben blanquearse con cal con la adición de sulfato de cobre.

Reproducción

Las cerezas se pueden propagar por semilla o por método vegetativo, este último implica el uso de brotes de raíz y esquejes. La propagación de semillas rara vez se utiliza en la práctica, principalmente por los obtentores para desarrollar nuevas variedades de cultivos.

En jardinería amateur, se prefieren las técnicas vegetativas.

Creciendo a partir de semillas

Una vez que la fruta madura, es necesario sacar el hueso, limpiarlo de la pulpa, plantarlo en campo abierto y cerrarlo con agrofibra. Las plántulas que aparecen en la primavera se adelgazan según el esquema de 25x25. Las cuidan de la misma forma que a las cerezas tiernas: las humedecen oportunamente, les aplican el aderezo, les quitan las malas hierbas y las sueltan. La próxima primavera, cuando los brotes comiencen a hincharse en los árboles jóvenes, se pueden usar para plantar un vástago cultivado.

Esquejes verdes

Hoy en día es uno de los métodos de propagación de cerezas más comunes. Los esquejes son un material fácilmente disponible que todo jardinero tiene en abundancia.Los esquejes se realizan en la segunda quincena de junio, momento en el que los brotes de cereza comienzan a crecer activamente.

Para plantar, necesitará un recipiente que mida 30x50 cm y una profundidad de 10-15 cm; se deben proporcionar orificios de drenaje. La caja está llena de una mezcla de tierra de arena gruesa y turba, tomada en proporciones iguales. El sustrato se desinfecta con una solución de permanganato de potasio, luego se vierte abundantemente con agua.

Después de eso, puedes comenzar a preparar los esquejes. Para hacer esto, en una planta de 3-5 años, es necesario cortar brotes sanos, no caídos, que crezcan hacia arriba. Es aconsejable elegir las que crecen desde el lado suroeste o sur. La parte superior con hojas subdesarrolladas se corta de los espacios en blanco y se cortan varios esquejes de 10-12 cm de largo para que cada uno contenga 5-8 hojas. El corte superior debe ir directamente por encima del riñón, el corte inferior 10 mm por debajo del ganglio. Los esquejes preparados de esta manera se clavan en el suelo a una distancia de 5-8 cm y se profundizan en 2-4 cm, el suelo a su alrededor se compacta y se equipa un invernadero.

Los esquejes se colocan en un lugar brillante, pero al mismo tiempo protegido de los rayos ultravioleta directos. Las hojas le dirán que los esquejes han echado raíces: restauran la turgencia, adquieren un color rico. A partir de este punto, puede comenzar a levantar la película para endurecer los esquejes y ventilar. Para el invierno, el material de siembra resultante se entierra en el jardín y en la primavera se envía a un lugar permanente.

Brotes de raíz

Este método tiene demanda para la propagación de especies de cerezas con raíces propias, generalmente se utilizan retoños de raíces de variedades de alto rendimiento a la edad de 2 años. Deben tener una parte de tierra ramificada y un sistema de raíces desarrollado. Es mejor tomar descendencia que crezca a cierta distancia de la planta madre, de lo contrario su desprendimiento puede dañar las raíces del cultivo.

Para la reproducción en otoño, se corta la raíz, conectando las capas con la cereza madre. Los esquejes no se plantan, sino que se dejan en el suelo; en la primavera lo excavaron y se plantaron en un sitio permanente.

Enfermedades y plagas

Las cerezas son resistentes a muchas enfermedades y plagas. Sin embargo, ella también se enfrenta a infecciones.

  • Manchas marrones. Se manifiesta por la aparición de manchas de color rojo amarillento y marrón en las láminas de las hojas. Pueden ir acompañadas de una gran cantidad de puntos negros en los que viven esporas de hongos. Pronto, el tejido lesionado se seca y se cae.
  • Enfermedad de Clasterosporium. Una enfermedad común de las cerezas y las cerezas dulces. El primer síntoma son manchas de color marrón claro con ribete rojo, que pronto se convierten en agujeros, como resultado de lo cual las hojas se secan y se caen. Las frutas dañadas se cubren de púrpura, como si fueran manchas deprimidas, aumentan rápidamente de tamaño y adquieren la apariencia de verrugas. La corteza se agrieta y se agota la goma de mascar, lo que conduce al rápido marchitamiento del árbol.
  • Coccomicosis. Se manifiesta como pequeños puntos rojos en la parte inferior de la placa de la hoja, pronto las hojas se cubren con una flor rosa y luego se secan.
  • Costra. Se manifiesta en forma de manchas de color marrón oliva en las láminas de las hojas. Aparecen grietas en los frutos y se pudren.
  • Moniliosis. Hace que las ramas y los brotes se sequen, se vuelven como si estuvieran quemados. Aparecen crecimientos caóticamente ubicados en la corteza, los frutos se pudren y el flujo de goma comienza en la corteza.

Todas estas infecciones por hongos se pueden curar. Para hacer esto, es necesario eliminar todas las áreas afectadas y luego rociar y derramar el suelo con líquido de Burdeos. El procesamiento se realiza 3 veces: en una etapa temprana de brotación, inmediatamente después del final de la floración y luego 2 semanas después del segundo tratamiento.

Las infecciones y alteraciones en el cultivo de la cereza a menudo provocan la aparición de goma de mascar. Esto se manifiesta en forma de liberación de una sustancia resinosa espesa de las grietas de la corteza, que se solidifica rápidamente en el aire.Los árboles quemados al sol o congelados en invierno son los más susceptibles a esta enfermedad. Si el proceso no se detiene de manera oportuna, las ramas se secarán y esto conducirá al marchitamiento de todo el árbol.

Para curar la planta, debe limpiar la herida con un cuchillo afilado y tratarla con gachas de acedera fresca. Si no hay pasto, puede tomar una solución de ácido oxálico a razón de 100 mg del medicamento por 1 litro de agua. Después del secado, la herida se cubre con brea de jardín.

Otra enfermedad común es la escoba de bruja. Este hongo parasita en muchos cultivos de frutas, su aparición conduce a la aparición de brotes delicados estériles. Las hojas se vuelven pálidas y ligeramente rosadas, se marchitan gradualmente. Aparece una floración grisácea en la parte inferior de la placa de la hoja; contiene esporas del hongo. Para salvar el árbol, debe eliminar todos los fragmentos afectados y procesarlos con una solución de sulfato ferroso.

Las infecciones bacterianas peligrosas incluyen el cáncer de raíz. Se manifiesta por la aparición de pequeños crecimientos en las raíces. A medida que se desarrollan, aumentan de diámetro y se endurecen. Esto conduce a un debilitamiento del sistema de raíces, tales plantas reciben menos nutrientes y mueren.

La enfermedad del mosaico es una enfermedad viral que conduce a la aparición de rayas y flechas en las láminas de las hojas. Estas hojas se rizan y se caen, la fotosíntesis se suspende y la cereza muere.

No existe cura para estas enfermedades, las plantas deben ser destruidas.

Las plagas de insectos también son peligrosas para las cerezas. El mayor daño puede ser causado por el gorgojo de la cereza y el picudo de la cereza, la polilla de la ciruela, la mosca sierra pública y de patas pálidas, el gusano de la hoja subcrustal, así como el pulgón de la cereza y el espino. Rociar con los preparados "Citkor", "Emboscada", "Rovikurt", "Anometrin" ayuda a combatir estos parásitos.

Datos interesantes

Y para concluir, te presentaremos los datos más interesantes sobre las cerezas.

  • El Irán moderno se considera la patria de esta planta, aunque algunas pruebas históricas indican que también creció en el Cáucaso.
  • El cerezo es excepcionalmente resistente a las heladas. En su hábitat natural, se puede encontrar incluso en el Himalaya.
  • La primera mención de la cereza en la historia de Rusia se remonta a mediados del siglo XIV. Se sabe que cuando Yuri Dolgoruky puso Moscú, la cereza común era el único cultivo de frutas en esa zona.
  • Las cerezas tienen propiedades medicinales. Alivia la epilepsia y normaliza el sistema nervioso.
  • Pero las semillas y los huesos de las cerezas no deben consumirse en grandes cantidades, esto puede provocar una intoxicación grave.
  • La sakura japonesa de fama mundial también es una de las variedades de cereza. Es cierto que sus frutos son completamente incomestibles.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles