Todo sobre el injerto de cereza
Las cerezas injertadas tienen un mayor vigor y un sistema radicular desarrollado, por lo que el procedimiento es necesario para este árbol frutal. Sin embargo, para obtener la vacuna correctamente, debe estudiar el proceso con más detalle.
Momento
Hay ventajas y desventajas de injertar cerezas. Entre las ventajas se encuentran:
- conservación de variedades de cerezas antiguas pero muy valiosas;
- conseguir plantas fuertes, sanas y resistentes;
- la capacidad de plantar varias variedades en un árbol, de modo que pronto sea posible diversificar la variedad de árboles;
- producción rápida de plantas fructíferas.
La intensidad del trabajo, así como la posibilidad de propagación de enfermedades virales, deben considerarse como una desventaja de la vacunación.
Es necesario plantar cerezas a principios de primavera en marzo-abril o en otoño en septiembre. El verano en la región de Moscú es la mejor época de julio a agosto.
Es óptimo cuando el procedimiento de primavera se lleva a cabo en un día nublado o en una noche cálida, pero no lluviosa.
Los árboles no deben vacunarse durante o después de la lluvia, sin importar el mes elegido.
Preparación
Antes de vacunar, deberá preparar no solo el inventario, sino también las capas. Las capas son la parte de la planta destinada al procedimiento. Pueden adoptar diferentes formas, según el método de vacunación elegido. Las ponedoras se toman de una planta madre que tiene las características distintivas de la variedad. Al elegir, es importante elegir un brote que sea completamente saludable.
El resultado del procedimiento dependerá en gran medida de qué tan bien se preparen los esquejes. La recolección debe comenzar en el otoño, antes de que llegue el momento de las primeras heladas. Es imperativo que el árbol esté inactivo.
Es mejor utilizar brotes anuales de 400 mm de largo y unos 5 mm de diámetro como esquejes de injerto. Debes buscar tener 3 brotes en el mango.
Los brotes cortados se colocan en una bolsa y se colocan en el refrigerador, pero no en el congelador. Si hay demasiado material para injertar, puede ponerlo en una caja con turba, aserrín y arena. La mezcla está bien humedecida y, durante el almacenamiento, los esquejes se guardan en ella para que no se seque. Puedes humedecer con una botella de spray.
El cajón se quita en un lugar fresco, el sótano es ideal para esto.
Para el procedimiento, además del vástago y el patrón, necesitará un equipo especial, a saber:
- tijeras de podar de injerto;
- cuchillo de jardín afilado;
- cinta especial;
- campo de jardín;
- pequeña sierra.
Todos los instrumentos deben desinfectarse antes de su uso. Una solución débil de manganeso o lejía regular es ideal para esto.
¿En qué se puede vacunar?
Si desea plantar una cereza, los expertos recomiendan usar un árbol joven para esto. Cuando se injerta una planta en un árbol viejo, la tasa de supervivencia de dichos injertos es mínima, e incluso con una operación exitosa, una cosecha abundante no funcionará. En los viveros, la selección de las existencias se lleva a cabo cuidadosamente.
Las cerezas tiernas se consideran ideales, pero también se vacunan contra:
- ciruela;
- ciruela roja;
- cereza de pájaro común;
- girar;
- Cenizas de montaña.
Al elegir cerezas como patrón, debe prestar atención al período de floración. Debe ser igual. La vida silvestre también encaja bien, ya que prácticamente no hay rechazo al esqueje.
La cereza de pájaro resistente a las heladas es una buena opción. La principal ventaja al usar este árbol es que puede obtener una rica cosecha incluso en la región norte del país.
Una ciruela se considera un patrón fuerte, porque este árbol frutal acepta bien los esquejes de cereza. Un árbol cultivado en una ciruela tiene buena inmunidad a las enfermedades y resistencia a ambientes adversos. En principio, no hay deficiencias en absoluto.
Puede vacunarse con ciruela cereza. Este árbol es un portainjerto versátil que aumenta la resistencia a las enfermedades del fruto de hueso.
Si el procedimiento de vacunación no tiene éxito la primera vez, puede intentarlo en otoño o verano.
Métodos de vacunación
Hay varias formas de vacunarse. Algunos son ideales para jardineros principiantes, siempre que lo hagas bien.
En la corteza
Se recomienda vacunar en la corteza en la primavera, porque entonces la corteza se separa fácilmente. Este método es ideal cuando los diámetros del portainjerto y del vástago difieren ligeramente.
Si el portainjerto tiene un diámetro pequeño, generalmente solo se injerta un esqueje. Si este parámetro es más ancho, puede usar hasta 4 piezas.
El proceso paso a paso es el siguiente:
- primero prepare los esquejes;
- la base se corta para hacer una sección transversal;
- en el patrón, el sitio para el injerto se corta con una sierra para metales, debe limpiarse;
- se hacen cortes en el muñón, cuya longitud es de hasta 5 cm;
- se requiere instalar esquejes en las grietas resultantes para que se ajusten perfectamente a la madera;
- en la etapa final, el sitio de injerto se ata con una cinta de injerto y se unta con barniz de jardín.
En la hendidura
Cuando el portainjerto tiene más de 100 mm de espesor y el vástago mide hasta 2 cm, lo mejor es inocular en la hendidura.
El procedimiento debe realizarse de la siguiente manera:
- el tallo del caldo se corta de tal manera que quede un muñón con una altura de no más de medio metro del suelo;
- si hay brotes fuertes en el árbol, puede quitar no el tronco, sino uno de ellos;
- la acción deberá dividirse en dos partes, profundidad - 30 mm;
- en el corte, al cortar, se debe obtener un extremo afilado, cuya longitud es tres veces la longitud del vástago;
- es imperativo que el vástago contenga 2 brotes;
- el punto de corte superior se procesa necesariamente con tono de jardín;
- el esqueje se coloca en el vástago para que encaje perfectamente contra la madera;
- el injerto se ata con una cinta especial y se aplica una var de jardín.
En el semi-escote
De todos los métodos disponibles para injertar cerezas, existe el más indoloro: el medio escote. En este caso, estamos hablando de una ligera división del brote para colocar los esquejes. Pero debe usar este método solo cuando ya haya logrado dominar el injerto de cerezas en la división.
El jardinero debe tener especial cuidado, ya que la supervivencia de los esquejes en el futuro depende de sus manipulaciones. El procedimiento tiene este aspecto:
- utilizando una sierra de jardín, se corta el material;
- con un hacha o un cuchillo de jardín, hacen una hendidura con una profundidad de 3 cm;
- el mango se coloca en el agujero resultante;
- cinta fija la posición del mango.
Con este método de injerto, el campo de jardín no se superpone, ya que no es necesario.
Cópula
Este método de injerto se utiliza si el vástago y el patrón son del mismo diámetro. El procedimiento se realiza de la siguiente manera:
- en el stock es necesario cortar en un ángulo de 30 grados;
- el tallo se prepara de la misma manera;
- aplicados entre sí y fijados con cinta de jardín, puede usar cinta aislante ordinaria;
- todo está manchado con barniz de jardín.
Cuanto más precisamente se combinen ambas partes, mejor será la tasa de supervivencia de la vacuna.
En ciernes
Como se mencionó anteriormente, la brotación de la cereza comienza a fines de julio. En el árbol, debe elegir capas adultas fuertes ubicadas en el exterior, limpiarlas de hojas.
Es mejor preparar el material inmediatamente antes del procedimiento, pero si esto no es posible, puede envolverlo en material húmedo y mantenerlo durante varios días en un lugar fresco y con sombra (no más de 2-3 días).
El tipo de brotación más utilizado es la letra T. Antes de iniciar la operación, se retiran los brotes laterales de la parte inferior del tronco y se limpia cuidadosamente la corteza con una servilleta, quitando la suciedad. Luego corte la corteza con un cuchillo afilado para que se forme la letra T.
La incisión en el plano horizontal es de 2 cm, en el vertical - 3-4 cm, se realiza a una altura de 10 cm sobre el suelo. Una vez realizada la incisión, la corteza se empuja suavemente hacia atrás para que el tallo pueda entrar en ella. La inoculación está envuelta en un material especial. El efecto de un procedimiento exitoso debería ser visible después de 15-20 días. Si todo salió bien, la cola de la vacuna será amarilla.
Por el puente
Esta técnica se utiliza cuando el árbol está dañado. Para salvar la planta, es mejor usar brotes jóvenes, que forman un camino adicional para el flujo de savia.
El procedimiento es el siguiente:
- limpiar el área dañada;
- por debajo y por encima del daño, se hacen cortes con un cuchillo, formando una especie de bolsillos;
- haga un corte oblicuo en el mango, todos deben ser 2;
- la longitud del mango, desde la incisión superior hasta la inferior;
- Los escapes se colocan en los bolsillos y se aseguran con cinta.
Cuidado de seguimiento
Solo después de unos meses será posible comprender qué tan exitoso fue el procedimiento de vacunación. Con un buen resultado, se deberían formar varios cogollos en el brote, de los que posteriormente crecerán hojas.
Para una cereza de este tipo, también se requiere un cuidado de seguimiento, que no se limita a rociar contra enfermedades e insectos y regar. Es mejor poner un neumático en la rama donde se hizo el injerto, entonces será más resistente al viento.
La película o cinta con la que se apretó la unión del vástago y el rizoma no se quita ni siquiera al año siguiente. Solo después de 3-4 años se puede quitar el soporte.
Después de injertar en el suelo cerca del tronco, vale la pena agregar aderezo. En el primer período, la planta necesita desesperadamente potasio, fósforo y nitrógeno.
Cada primavera, el árbol se rocía con líquido de Burdeos, sulfato de cobre o se utilizan fungicidas e insecticidas comerciales. El procesamiento se lleva a cabo varias veces por temporada, la primera vez, al comienzo de la aparición de los brotes. Luego antes de la floración y en el momento de la floración.
El comentario se envió con éxito.