Cultivo de cerezas en el jardín.

Contenido
  1. Características crecientes
  2. ¿Cuándo y dónde plantar?
  3. Preparación
  4. ¿Cómo plantar correctamente?
  5. Riego y alimentación
  6. Poda
  7. Preparándose para el invierno
  8. Tratamiento contra enfermedades y plagas.
  9. Los matices del cuidado en diferentes períodos.

La popularidad récord de las cerezas se debe al aroma y sabor único de las bayas. Además, la estética tanto del fruto como de la propia planta juega un papel importante. No te olvides también de la variedad de variedades que se conocen en la actualidad. En principio, esta cultura no tiene pretensiones. Sin embargo, todavía vale la pena explorar algunos de los matices del cultivo de cerezas en el jardín. De lo contrario, difícilmente tendrá que contar con una cosecha abundante y de alta calidad.

Características crecientes

No es ningún secreto que ahora, en Rusia, los cerezos crecen en casi todas las casas de campo. Además de la hermosa apariencia de los árboles y arbustos, así como el sabor de las bayas, el hecho de que esta planta es una planta de miel juega un papel igualmente importante. Otra ventaja es la facilidad para cultivar un cultivo que requiere un cuidado relativamente sencillo. A pesar de que las cerezas crecen en casi cualquier condición climática, se caracterizan por un rendimiento récord.

Una cosecha abundante es siempre el resultado de un cuidado adecuado, independientemente de las características y propiedades varietales de las cerezas. Pero, lamentablemente, en algunos casos, incluso el cuidado constante de la planta no permite lograr los resultados deseados.

La razón de tales problemas son los errores cometidos por los jardineros al cultivar.

Y uno de los puntos clave en este caso será el aterrizaje correcto. En este contexto, es necesario destacar los siguientes puntos importantes.

  1. En la etapa de selección de material, se recomienda dar preferencia a las variedades, que será más adecuado para condiciones climáticas específicas. Paralelamente, la atención debe centrarse en indicadores como la resistencia a las heladas, el rendimiento y la resistencia a los efectos negativos de las plagas. Otro factor clave son los polinizadores. La ausencia de tales árboles en las inmediaciones del huerto de cerezos a menudo se convierte en la razón principal por la que no se forman los ovarios, incluso durante la floración abundante.
  2. Al comprar, todas las plántulas deben inspeccionarse cuidadosamente.... Puede contar con una cosecha rica solo si utiliza material de siembra de alta calidad.
  3. Por supuesto, los problemas asociados con el hecho de que la cereza muda de ovarios y no da buenos frutos también surgen debido a enfermedades.... Teniendo en cuenta una serie de matices, se requiere un procesamiento competente de plantas en diferentes etapas. Dependiendo de las situaciones específicas, la pulverización se puede realizar, por ejemplo, antes de la brotación o durante la denominada fase de capullo de rosa.

¿Cuándo y dónde plantar?

Las cerezas se plantan en la primavera para que los árboles jóvenes tengan tiempo suficiente para enraizar y su posterior crecimiento completo. Un factor importante en este caso es la temperatura requerida para un buen calentamiento del terreno en el sitio. En este caso, el aterrizaje se realiza mejor después de la puesta del sol. La mayoría de los jardineros prefieren cosechar las plántulas en el otoño y enterrarlas en el suelo antes de la siembra de primavera.

La tarea principal es preservar el material que apareció justo antes del invierno. Esto requerirá lo siguiente.

  1. Elija un lugar en el jardín donde la nieve dure más con el inicio de la primavera y excave un agujero allí con una profundidad de aproximadamente 30-35 cm con una pendiente de 45 grados.
  2. Coloque las plántulas con el sistema de raíces en la dirección del surco.
  3. Espolvorea tierra sobre las raíces y un tercio de los troncos.
  4. Agua en abundancia.
  5. Cubra las plántulas con ramas de pino para que las agujas queden hacia afuera, para una protección efectiva contra los roedores.
  6. Después de que cae la nieve, se arroja sobre el material de siembra con una capa de 30 cm a medio metro.

El suelo para plantar cerezas en el jardín también se prepara en los meses de otoño. Es importante tener en cuenta que a las cerezas les gusta la buena iluminación, así como el suelo franco arenoso, arenoso y arcilloso drenado. Si es ácido o alcalino, será necesario esparcir harina de cal o dolomita en el sitio (aproximadamente 400 g por metro cuadrado) y excavarlo hasta la profundidad de una bayoneta.

Es importante no aplicar fertilizantes orgánicos al mismo tiempo. No se recomienda encarecidamente plantar un cultivo en lugares con aguas subterráneas cercanas, así como en tierras bajas donde es posible el estancamiento del agua.

Preparación

En la etapa preparatoria, deberá cuidar la disponibilidad de material de siembra de alta calidad, así como su seguridad hasta el momento adecuado. Uno de los criterios clave para elegir las plántulas es su edad. La mejor opción son los ejemplares de 2 años con un tallo de 0,65 my troncos de 2-2,5 cm de diámetro. Es mejor tener redes esqueléticas de al menos 0,6 m de longitud.

Plantar hoyos

Los pozos para aterrizar con un diámetro y profundidad de hasta 0,8 y 0,5 m, respectivamente, se cavan con anticipación. Se recomienda a los jardineros experimentados que hagan esto unos 6 meses antes de transferir el material de siembra al suelo a un lugar permanente. Si hablamos de la siembra de primavera, los agujeros se hacen en otoño. Aquellos que prefieran plantar árboles frutales a principios de otoño deberán cuidarlos a más tardar a principios de verano.

Al mismo tiempo, los pozos se llenan con una mezcla de arena, humus, turba y fertilizantes.

Raíces

3-4 horas antes de plantar, el sistema de raíces se coloca en un ambiente acuático.... Esto tiene un efecto beneficioso sobre la activación de los procesos biológicos necesarios. Si se encuentran áreas dañadas o focos de podredumbre en las raíces, deben cortarse cuidadosamente con una herramienta afilada.

Se forma un montículo a partir de una mezcla de fertilizantes y tierra fértil en el agujero, en el que las raíces de la plántula se enderezan cuidadosamente. Después de que el pozo esté completamente cubierto de tierra. Es importante recordar que el collar de la raíz debe ubicarse a 5-7 cm sobre el nivel del suelo. Si se planta un material con un sistema de raíces cerrado, entonces no se necesita la colina mencionada en el hoyo. En este caso, se recomienda equipar la capa de drenaje y nutrientes.

¿Cómo plantar correctamente?

En primer lugar, debe prestar atención al espacio entre las plántulas. Al plantar varios árboles, debe haber al menos 3 metros entre ellos. Si estamos hablando de árboles de polinización cruzada, tendrá que colocar 4 variedades muy cerca unos de otros. Los individuos altos y bajos se plantan de acuerdo con el esquema de 3x3 y 2.5x2 m, respectivamente. En situaciones con plantas autopolinizadoras, no tiene sentido aplicar esta regla.

El algoritmo de plantación de cerezas en sí es el siguiente.

  1. Retire la capa superior de tierra y prepare una mezcla con la adición de humus.
  2. Agregue ceniza de madera (1 kg), cloruro de potasio (25 g) y superfosfato (40 g) al sustrato. Si las plántulas se colocan en suelo arcilloso, se debe agregar un balde de arena.
  3. Introduzca una clavija en el centro del agujero de modo que quede a 30-40 cm por encima del nivel del suelo.
  4. Vierta la mezcla de tierra preparada en forma de cono.
  5. Coloque la plántula en el lado norte.
  6. Extienda el sistema de raíces cuesta arriba.
  7. Llene gradualmente el pozo, apisonando la tierra con cuidado para eliminar los huecos.

En la etapa final, alrededor de las plántulas, se requiere formar un agujero con un diámetro de aproximadamente 30 cm con un pequeño rodillo de tierra y verter un balde de agua en él. Después de la absorción completa, el cuello del sistema de raíces de la plántula estará directamente sobre el suelo, será necesario cubrir la zona cercana al tronco con turba, humus o aserrín. Todo lo que queda es atar un árbol joven a una estaca.

Riego y alimentación

Muchos jardineros novatos están interesados ​​en cómo y cuánta cereza se puede regar en las diferentes etapas de cultivo, así como en cómo fertilizarla para que dé buenos frutos. El riego del cultivo se lleva a cabo de modo que en las inmediaciones del árbol el suelo esté suficientemente saturado a una profundidad de 0,45 m. Al mismo tiempo, es importante no permitir un riego excesivo para que la tierra no comience a agriarse.

La primera vez que se riegan las cerezas jóvenes después de que se completa la floración, combinando este proceso con la introducción del aderezo. La próxima llamada será necesaria durante la maduración de la fruta. Se vierten de 3 a 6 cubos debajo de cada unidad del huerto.

Cabe señalar que el volumen en este caso está determinado por las condiciones climáticas en un período de tiempo específico.

Los ejemplares jóvenes que aún no han dado fruto se riegan dos veces al mes y semanalmente en condiciones de calor. Una vez que se han caído todas las hojas, las plantas se equipan con el llamado riego por carga de agua. El propósito de tal medida agrotécnica es garantizar que el suelo esté bien humedecido a una profundidad de 80 cm. Como resultado, se proporciona un suministro de humedad, que es necesario para aumentar la resistencia al invierno. No es ningún secreto que el suelo húmedo se congela mucho más lentamente.

Se requieren fertilizantes orgánicos para las cerezas cada 2-3 años. Dichos apósitos se utilizan, por regla general, en el período de otoño. Además, en el otoño, las parcelas se fertilizan con minerales. Los fertilizantes nitrogenados (nitrato de amonio y urea) se aplican a razón de 15-20 y 10-15 g por "cuadrado", respectivamente. Esto debe hacerse a principios de la primavera, así como después de que los árboles hayan terminado de florecer. Es importante recordar que es necesario fertilizar no solo los círculos del tronco, sino toda el área con cerezas. Antes de alimentarse, se riega abundantemente.

Poda

La primera etapa de dicho procesamiento ocurre al comienzo del período de primavera. Esto se refiere a marzo y al momento de la hinchazón de los riñones. Si no tiene tiempo para hacer la poda a tiempo antes del inicio del flujo de savia, es mejor posponerlo, ya que las ramas acortadas pueden secarse. En algunos casos, la poda también es posible en el verano, es decir, inmediatamente después de recoger las bayas maduras para formar una corona. En otoño, las actividades descritas deben llevarse a cabo en la etapa final de la temporada de crecimiento. La poda sanitaria, que tiene como objetivo eliminar los brotes enfermos y dañados, se realiza en cualquier momento.

Para las plántulas de primer año, quedan hasta 6 de las ramas más fuertes. El resto de los brotes se eliminan "en el anillo", es decir, sin dejar cáñamo. En este caso, las secciones deben procesarse cuidadosamente con brea de jardín. Es importante que las ramas restantes apunten en diferentes direcciones y crezcan desde el tronco a un intervalo de al menos 10 cm.

A partir del segundo año de vida de la cereza, durante su formación, se eliminan los brotes y ramas que crecen dentro de la copa del árbol. Paralelamente, los brotes se cortan en el tronco.

En situaciones con variedades similares a árboles, es importante acortar las ramas que se estiran activamente de manera oportuna. De lo contrario, la cosecha será mucho más difícil. Vale la pena considerar que tales árboles eventualmente tendrán nuevas ramas esqueléticas, de las cuales un espécimen adulto debe tener 12-15 piezas. Si crecen cerezas tupidas en el jardín, sus brotes deben cortarse a 50 cm.

Se debe prestar especial atención al procesamiento de primavera de cerezos y arbustos. Como se señaló, la poda se realiza antes del inicio del flujo de savia. La única excepción en este caso será primavera tras invierno con heladas fuertes y prolongadas. Es importante tratar las heridas de inmediato, ya que la planta tolera los procedimientos descritos de manera muy dolorosa durante este período.

En el otoño, las cerezas se podan con mucha menos frecuencia. El punto clave es que el procesamiento competente y oportuno puede aumentar los rendimientos. Al mismo tiempo, es posible minimizar el riesgo de desarrollar infecciones, cuyo tratamiento requerirá costos significativos, incluidos los temporales. También es muy indeseable dejar una planta con ramas dañadas e incluso más enfermas en el invierno. La tarea principal del jardinero al realizar la poda de otoño es elegir el momento entre el final de la temporada de crecimiento y el comienzo de las primeras heladas.

Preparándose para el invierno

En la inmensa mayoría de los casos, un cerezo adulto y de fructificación activa puede soportar el período invernal por sí solo. En este caso, estamos hablando de condiciones climáticas difíciles, con heladas fuertes y prolongadas. Sin embargo, a pesar de la sencillez y la resistencia del cultivo, será útil cuidar la protección de la planta. Este componente de cuidado es especialmente relevante para los animales jóvenes.

Es importante no olvidar que la clave para prepararse para el invierno es el procesamiento de los troncos. En otoño, ellos y sus ramas esqueléticas deben blanquearse con cal con la adición de sulfato de cobre.

Y una de las formas más efectivas de proteger las cerezas de las heladas es cubrir el círculo cercano al tronco con nieve. Será necesario verter aserrín sobre el ventisquero formado.

Tratamiento contra enfermedades y plagas.

Para prevenir enfermedades y controlar eficazmente las plagas, los jardineros modernos utilizan con éxito todo un arsenal de productos químicos. Y en este caso estamos hablando de dos categorías principales.

  1. Fitoncidas - para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
  2. Insecticidas - para la destrucción de plagas de todo tipo.

Con un peligro potencial no crítico, los remedios caseros probados en el tiempo serán suficientes. Por ejemplo, una decocción de belladona será eficaz en la lucha contra las orugas, los escarabajos y otras plagas.

Con el inicio de la primavera, es imperativo tratar los tallos con líquido de Burdeos. Este enfoque le permite no solo evitar las quemaduras solares. Paralelamente, los insectos que hibernan en la corteza son efectivamente destruidos. Es importante recordar que durante las flores de cerezo, no se realiza el procesamiento; además de los dañinos, los insectos que polinizan árboles y arbustos también pueden morir.... Las consecuencias inevitables de esto serán una reducción significativa de los volúmenes y un deterioro de la calidad del cultivo.

Teniendo en cuenta los tipos de plagas, el procesamiento de las cerezas es el siguiente.

  1. Gorgojos - Pulverizar con una solución de karbofos al 10% a principios de primavera. Remedio popular: una decocción de manzanilla fragante.
  2. Hormigas - Se coloca un trapo empapado en combustible diesel o queroseno cerca de un árbol o arbusto.
  3. Mariposas y moscas - procesamiento inmediatamente después de la floración con medios como "Inta-Vir", "Karbofos", "Fufanon", "Lightning" y otros.
  4. Gusanos y orugas - después de que las hojas se caen, se queman junto con las plagas que anidan. En la primavera, las plantas se rocían con una solución de clorofos débil (0,2%). Para controlar el gusano de la rosa antes de que florezcan, puedes tratarlo con una emulsión de aceite al 6%. Además, los fabricantes ofrecen una gama bastante amplia de productos químicos.

La lista de las enfermedades de la cereza más comunes incluye:

  • moniliosis y coccomicosis;
  • mancha marrón
  • costra;
  • cáncer de raíz;
  • pudrición de la fruta;
  • escoba de bruja;
  • mosaico de cereza;
  • enfermedad de clasterosporium.

El procesamiento oportuno ayudará a proteger las cerezas.

Además del vitriolo (cobre y hierro), urea y líquido de Burdeos, se utilizan los siguientes agentes.

  • Horus - un fungicida sistémico que tiene la capacidad de penetrar las hojas jóvenes y se caracteriza por una duración de acción. El tratamiento con "Horus" es una prevención eficaz y de alta calidad de hongos peligrosos.
  • Fitosporina - un preparado microbiológico moderno que previene y combate las enfermedades bacterianas y fúngicas de los frutos de hueso.
  • "Trichopol" - un agente antifúngico que se rocía sobre las plantas varias veces por temporada.

Los matices del cuidado en diferentes períodos.

Un huerto de cerezos debe cuidarse de forma predecible, teniendo en cuenta ciertos matices según la región. Y estamos hablando principalmente de características climáticas.Entonces, para cultivar árboles buenos y fructíferos en la región de Moscú, se necesitará más esfuerzo que en las regiones del sur.

Pero incluso teniendo en cuenta el hecho de que la cultura en cuestión no requiere un cuidado constante durante todo el año, se recomienda seguir las reglas generales. Por ejemplo, cuando se cultivan animales jóvenes, no se requiere fertilización durante los primeros 2-3 años. El cuidado en tales situaciones se reduce a:

  • aflojamiento superficial del suelo en la zona cercana al tronco;
  • riego
  • eliminar las malas hierbas;
  • poda;
  • lucha contra enfermedades y plagas.

Las plantas fructíferas requieren mucho esfuerzo y tiempo, teniendo en cuenta la época del año.

Primavera

En primavera, sujeto al clima lluvioso y frío, los cerezos se pueden rociar con una solución de miel (1 cucharada por litro de agua). Esto se hace para atraer insectos para la polinización. El suelo se afloja varias veces por temporada. Antes de que los cogollos comiencen a florecer, será necesario podar las cerezas. Al mismo tiempo, se eliminan los brotes de las raíces, las áreas cercanas al tallo se cubren con abono o aserrín.

Cada primavera, las cerezas deben tratarse contra enfermedades y plagas, para que luego no tenga que tratar las plantas. Antes de la brotación, se recomienda tratar las plantas con una solución de urea al 7%. Esto le permite deshacerse de los gusanos y otras plagas que han pasado el invierno con éxito en la corteza, así como en el suelo. Paralelamente, la cereza se alimenta con nitrógeno. Es importante realizar el tratamiento antes del inicio del proceso de flujo de savia, de lo contrario una solución al 3% de sulfato de cobre o líquido de Burdeos será la mejor opción.

Verano

Durante este período, la tarea principal del jardinero es proporcionar a los árboles frutales, incluidos los cerezos, suficientes nutrientes y humedad. Al mismo tiempo, la protección eficaz contra plagas y enfermedades sigue siendo relevante. Pero una de las cosas más importantes es el riego, especialmente en climas cálidos.

Las cerezas a menudo pierden algunos ovarios durante los meses de verano. Y tan pronto como esto suceda, se requiere fertilización con nitrógeno. Después de 3-4 semanas, también se necesitarán fertilizantes que contengan potasio y fósforo.

Y, por supuesto, el evento principal del período estival es la maduración y la cosecha.

Otoño

Los meses de otoño son el período en el que se agregan fertilizantes minerales y orgánicos a las áreas cercanas al tallo de los cerezos para excavar.... La profundidad de este último para árboles frutales jóvenes y adultos debe ser de 10 y 15-20 cm, respectivamente. Tales medidas agrotécnicas se llevan a cabo después del comienzo del amarillamiento del follaje. La mejor opción son unos días después de una buena lluvia o riego.

Otro componente importante del cuidado otoñal es rociar las plantas con una solución de urea al 4%. No se olvide del riego con carga de agua como parte de la preparación de los árboles para la invernada. En octubre, se recomienda colocar trampas para roedores alrededor del sitio. El blanqueo de troncos y bases de ramas esqueléticas no será menos importante. Noviembre es el momento en que se quitan las hojas caídas y se cubren los troncos. Al mismo tiempo, los troncos de los jóvenes se cubren con ramas de pino abeto.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles