Descripción y cultivo de fieltro de cereza.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Resumen de variedades
  3. Compatibilidad con otras plantas.
  4. Aterrizaje
  5. Los matices del cuidado
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas
  8. Características de la fructificación.

El cultivo de la cereza de fieltro no es particularmente difícil e incluso un jardinero sin experiencia puede hacerlo. Sin embargo, para obtener una rica cosecha de bayas dulces, es aconsejable familiarizarse con la descripción de las complejidades del cultivo de este cultivo.

¿Lo que es?

A pesar de su nombre, la cereza de fieltro tiene la relación más distante con la variedad ordinaria. Genéticamente, está cerca del albaricoque, así como de la ciruela y la ciruela cereza. El hábitat natural de la planta afecta a la mayor parte de China, la península de Corea, parte de India y Mongolia. En 1870 fue llevada al territorio de las Islas Británicas y de allí a Europa.

Esta planta también se conoce como cereza de montaña, cereza enana, cereza manchú y cereza de Shanghai.

La cultura despertó de inmediato un gran interés gracias a su impresionante lista de méritos:

  • alta resistencia a las heladas y la sequía:
  • el arbusto crece muy rápido, gana fuerza y ​​da bayas temprano;
  • a pesar de la compacidad, si se cuida adecuadamente, un arbusto da hasta 10-15 kg de bayas;
  • las frutas no caen después de la maduración;
  • La cereza china es pequeña y ocupa poco espacio en el sitio;
  • Cultura altamente decorativa, especialmente en la etapa de floración, por lo que puede convertirse en una excelente decoración del territorio.

Plantar tales cerezas y tecnología agrícola no requiere un gasto significativo de mano de obra y recursos. Por lo tanto, el cultivo de una planta en su sitio está disponible para cualquier persona.

El nombre "fieltro" se explica por el típico pelo fino que forma un velloso. Cubre brotes anuales, hojas y, a veces, incluso bayas. Las primeras bayas maduran a fines de junio, la fructificación dura aproximadamente un mes.

La planta no se puede atribuir a los árboles, sino que pertenece a los arbustos. Se distingue por la presencia de varias ramas esqueléticas grandes y una corona bastante densa de forma redondeada. La cereza china casi nunca crece más de 1,8 m, las ramas están lignificadas, la corteza es densa, de color marrón grisáceo. Los botones florales se pueden encontrar tanto en tallos anuales como adultos.

La baya es una drupa. La pulpa es bastante carnosa, el sabor es dulce con una acidez pronunciada. El tono varía de rosa pálido a casi negro, el peso de los frutos alcanza los 5 g.

Resumen de variedades

La diversidad de especies de la cereza de Shanghai es excelente. Las plantas son autofértiles, autofértiles y también parcialmente autofértiles. Esto significa que algunos arbustos necesitan polinización cruzada con algún otro tipo de cereza de fieltro para producir frutos. Desafortunadamente, es difícil establecer una propiedad de este tipo al comprar, porque los jardineros experimentados, para lograr altos rendimientos, recomiendan plantar al menos 2-3 especies diferentes en la misma área una al lado de la otra.

Y si recoge plantas con diferentes períodos de maduración, puede aumentar significativamente el tiempo total de fructificación.

Temprano

  • Natalie - Arbusto vigoroso de engrosamiento medio. El rendimiento total por planta es de 6-8 kg. Bayas de 4 g de peso, color rojo, sabor dulce con notas ácidas.
  • Fabuloso - Este tipo de cereza de Shanghai se distingue por una corona densa y bayas de color escarlata oscuro. El peso de las bayas es de 3-4,5 g, el sabor es agridulce. La pulpa es fibrosa, bastante jugosa. En cómodas condiciones de desarrollo, el rendimiento puede alcanzar los 11-12 kg por planta.
  • princesa - cereza con una corona de un grado moderado de engrosamiento, crece hasta 1.2-1.5 m.Los frutos son carmesí, dulces y jugosos. Las frutas son de tamaño mediano, con un peso de 3-4 kg. A pesar de esto, la fructificación total por planta alcanza los 8-12 kg.

Promedio

  • Alicia - cereza compacta no superior a 1,5 m, copa muy engrosada. Las bayas son pequeñas, pesan solo 3 g, el color es burdeos intenso. Jugoso, dulce, con acidez pronunciada. Con la tecnología agrícola adecuada, el rendimiento puede ser de 8 a 10 kg.
  • Chica oscura - un arbusto de crecimiento bajo que no supera los 1,2 m, la copa es bastante densa. Las bayas son pequeñas, solo 2.5 g, la pulpa casi no contiene fibras. Una planta joven produce un rendimiento de 5-6 kg por arbusto; a medida que crece, aumenta el volumen de fructificación.

Tarde

  • Virovskaya oceánica - arbusto de 1,7 m de longitud, copa medianamente densa. Las frutas pesan alrededor de 3,5-3,6 g, color burdeos. El sabor es dulce con acidez ligeramente pronunciada. Con la tecnología agrícola adecuada, se pueden cosechar hasta 10 kg de bayas de cada arbusto.

Compatibilidad con otras plantas.

Con las cerezas familiares para todos, así como con las cerezas, las cerezas chinas tienen una similitud extremadamente visual en términos de los parámetros de las bayas y sus propiedades gustativas. Botánicamente, se encuentran bastante distantes entre sí, por lo que, bajo ninguna circunstancia externa, no polinizan. Tampoco tiene sentido combinarlos en la vacuna.

El pariente más cercano de esta cereza es la Bessya, la cereza de arena de América del Norte. Estos cultivos se pueden injertar entre sí con éxito. Además, hay muchas variedades híbridas obtenidas mediante el cruce de estos dos cultivos. Los criadores también han creado cerezas de ciruela, híbridos complicados que resultan del cruce de la cereza de Shanghai con la subespecie de ciruela diploide.

También se pueden combinar mediante vacunación.

Las cerezas de Shanghai se pueden combinar en injertos con ciertas variedades de ciruelas. Por lo general, se utilizan variedades híbridas de ciruela cereza y del grupo Sino-Ussuri. Pero con las variedades europeas de ciruelas pasas, la interpolinización es imposible y la compatibilidad en la vacunación es muy pobre.

Algunos jardineros novatos toman las cerezas de fieltro como caldo para melocotones o albaricoques. En este caso, la supervivencia es posible. Pero, como muestra la práctica, no muy bien, mucho depende de ciertas características varietales y condiciones de desarrollo.

Aterrizaje

Antes de plantar cerezas de fieltro en su parcela, debe encontrar un lugar adecuado para ello. El cultivo es bastante caprichoso para el sustrato, por lo que no funcionará colocar una plántula en ningún terreno libre. Esta planta requiere un lugar abierto, bien iluminado por el sol; a la sombra, el cultivo no da frutos. El suelo debe ser fértil, asegúrese de drenar y aflojar.

Lo mejor de todo es que la cereza china crece y se desarrolla en franco arenoso y franco con acidez neutra. Si la acidez del sustrato aumenta en el sitio para plantar, primero debe desoxidar el suelo. Para ello, puede utilizar harina de dolomita, así como cal o yeso.

La siembra se realiza a principios de primavera, inmediatamente después de que desaparece la capa de nieve y hasta que los cogollos se hinchan. En otoño, se pueden plantar en un momento tal que el arbusto tenga tiempo de echar raíces antes del inicio de la primera helada. Las plántulas de 1 a 2 años son las más adecuadas para el trasplante. Antes de moverse, es necesario examinar cuidadosamente las raíces, eliminar todos los fragmentos secos y enfermos.

Aquí hay una instrucción paso a paso.

Las cerezas se plantan a una distancia de 1.5-2 m. Para hacer esto, se forma un hoyo de plantación con una profundidad de 40-50 cm y un diámetro de aproximadamente 60 cm. Para preparar una mezcla de suelo nutritivo, parte del suelo del jardín es mezclado con 10 kg de estiércol, se introduce un fertilizante que contiene fósforo (40-60 g), así como potasa (25-35 g). La mezcla resultante se esparce en el fondo del hoyo de siembra, dejando espacio para el rizoma de la plántula joven. Al llenar las raíces, debe asegurarse de que no haya huecos con aire en el suelo.

¡Importante! Al plantar, el cuello de la raíz de la planta debe estar por encima del nivel del suelo.De lo contrario, comenzará a pudrirse y la planta se marchitará.

Al final del trabajo de siembra, el suelo cerca de la plántula de cerezo de fieltro joven está ligeramente compactado, bien regado y cubierto con mantillo. El cuidado adicional del cultivo depende directamente del momento de la siembra. En primavera, el cultivo necesitará riego al menos 1 vez en 7-10 días; en el otoño, no se requerirá riego adicional. Sin embargo, en regiones con heladas severas, cuando el termómetro cae por debajo de los 30 grados, es aconsejable cubrir adicionalmente el suelo con ramas de abeto.

Los matices del cuidado

Las características del crecimiento y desarrollo de la cereza china en diferentes regiones difieren. La mayoría de las variedades criadas en nuestro país fueron creadas en el Lejano Oriente. El clima de esta región es famoso por sus inviernos helados, durante los cuales prácticamente no hay deshielos. Estas plantas pueden soportar el frío más feroz, lo que explica su popularidad en los Urales, Primorie y las regiones cercanas.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la cereza de fieltro puede soportar temperaturas de hasta -40 grados solo en el Lejano Oriente. En los suburbios y otras regiones, los botones florales morirán a una marca de -30 grados.

En cuanto a la tecnología agrícola en la parte central de nuestro país, la cereza de fieltro es bastante modesta. El requisito más importante para el pleno crecimiento y desarrollo de las cerezas chinas es la ausencia de exceso de agua. Si la tierra está anegada, el arbusto muere muy rápidamente. El esquema de riego debe ser moderado, en clima seco no más de una vez cada 10 días. Si el clima es lluvioso, entonces no se necesita riego adicional en absoluto.

Las cerezas de fieltro deben alimentarse dos veces por temporada. La primera vez, esto debe hacerse inmediatamente después del final de la floración en la primavera, y la segunda, a fines del verano o la primera década de septiembre. Para la primera alimentación, puede tomar la composición de:

  • 3 kg de humus;
  • 40 g de superfosfato;
  • 25 g de amofoska;
  • 15 g de sulfuro de potasio.

La mezcla resultante se mezcla a fondo y se incrusta hasta la profundidad de la pala alrededor de toda la circunferencia de la zona cercana al tallo.

A fines de agosto, principios de septiembre, las composiciones minerales complejas dan el mayor efecto. Es importante que no contengan nitrógeno. Este oligoelemento estimula la vegetación intensiva, como resultado, la planta no tiene tiempo para prepararse para las heladas y muere. Es mejor dar preferencia a las preparaciones especiales etiquetadas como "otoño". La dosis la determina el fabricante, por regla general, se requieren 40 ml por planta.

Una buena solución sería un complejo de materia orgánica con cenizas. Proporciona desoxidación del suelo. Además, satura el suelo con sustancias útiles.

La poda rejuvenecedora de las cerezas chinas se puede hacer antes de que la savia comience a fluir. En este momento, es necesario cortar todas las ramas innecesarias que crecen hacia adentro. A la salida, debe haber de 8 a 10 ramas esqueléticas básicas. Después de eso, los brotes anuales se acortan en aproximadamente un tercio, de modo que quedan 60-70 cm.

La poda rejuvenecedora se realiza cada 3-5 años, dando forma, anualmente. Si no presta atención a esto, los brotes que crecen rápidamente en los lados comenzarán a bloquear el acceso de la luz y los polinizadores al interior de la corona. Además, crean un entorno de reproducción ideal para líquenes, plagas de insectos y hongos patógenos.

La poda de primavera se realiza antes del inicio del flujo de savia. En esto, el arbusto actualizado podrá dirigir todas sus fuerzas a la acumulación de masa verde, la floración activa y la formación de frutos grandes. Toda la poda posterior proporciona solo medidas sanitarias, es decir, la eliminación de brotes secos y enfermos. Al mismo tiempo, no debe hacer que la poda sea demasiado intensa, de lo contrario, la cereza de Shanghai puede perder la mayor parte de sus características, incluida la resistencia a las heladas.

Reproducción

Hay tres técnicas para propagar las cerezas de fieltro. Cualquiera de ellos se logra fácilmente incluso por jardineros sin experiencia.

Semillas

El método más común para preservar las características básicas de la crianza. La planta resulta estar bien adaptada a las condiciones naturales y climáticas de las regiones de cultivo.

Las semillas de frutas maduras se limpian y secan a fondo sin rayos ultravioleta. En la primera década de septiembre, las plántulas se colocan en recipientes con arena de río humedecida o aserrín y se colocan en un lugar oscuro y fresco. Debe mantenerse el nivel de humedad.

A mediados de octubre, se plantan en campo abierto en surcos a una profundidad de 2.5-3 cm, la distancia entre los huesos individuales es de 1-2 cm. Los surcos se rocían con una mezcla de tierra de jardín, humus y aserrín.

Con la llegada del calor primaveral, los brotes germinados deben adelgazarse, dejando solo los más fuertes y plantados en un sitio permanente la próxima primavera. Los arbustos cultivados de esta manera darán frutos a partir del tercer año de desarrollo.

Esquejes

Esta opción es relevante cuando es necesario preservar las propiedades iniciales de la cereza de Shanghai. Los brotes de la segunda, o incluso mejor, la tercera fila de ramificaciones son adecuados para cosechar material de siembra.

El borde inferior se corta oblicuamente, el corte superior se hace uniforme. El tamaño del esqueje debe ser de 18-20 cm para que cada uno tenga al menos 4 entrenudos.

Los brotes preparados de esta manera deben tratarse con una solución de Epin o Zircon, y luego plantarse en una mezcla húmeda de turba, tierra de jardín y arena. Los brotes verdes se profundizan en 1,5 cm, los lignificados en 2 cm. Luego se realiza el riego y los esquejes se cubren con agrofibra o película.

Durante el enraizamiento, debe asegurarse de que el sustrato permanezca moderadamente húmedo y que el sol no seque las raíces. Con la reproducción correctamente realizada, después de un mes, aparecerán raíces en los pecíolos.

Si se tomó una plántula de brote verde para la reproducción, dará fruto en la tercera temporada. Los lignificados comienzan a dar frutos en el segundo año.

Capas

La reproducción de la cereza de Shanghai con la ayuda de capas prácticamente no difiere del mismo tipo de reproducción de otras plantas arbustivas. Con la llegada de la primavera, toman el brote inferior más poderoso, lo doblan suavemente hacia el suelo y lo fijan ligeramente. Luego rocíe con tierra de jardín y riegue. En septiembre, se verifican los esquejes; si está bien enraizado, puede separarlo del arbusto principal y trasplantarlo a un sitio permanente. Si las raíces están débiles, es mejor no tocarlas hasta la próxima primavera. Tales plántulas comienzan a producir bayas ya en el tercer año.

Enfermedades y plagas

Muy a menudo, el arbusto se ve afectado por plagas y roedores salvajes.

  • Ratones - para evitar daños, utilice el atado invernal de la planta con ramas de enebro. También puedes llevar caña o frambuesas.
  • Garrapata de bolsillo - el colado se realiza con agua caliente en marzo, incluso antes de la brotación. Con una gran cantidad de infección, se lleva a cabo un tratamiento con insecticida.
  • Moniliosis o clasterosporium - Se eliminan y comprimen todos los fragmentos de arbustos dañados. Para la prevención, el resto de la planta debe rociarse con soluciones que contengan cloróxido de cobre o fungicida Topaz.

Características de la fructificación.

En conclusión, hablemos de las características de la fructificación. En la inmensa mayoría de los casos, las plántulas de cerezas chinas echan raíces rápidamente y dan frutos ya en el tercer o cuarto año de siembra. En la zona media de nuestro país, las bayas maduran en julio.

En comparación con todas las demás variedades de cerezas, el florecimiento de esta cultura parece muy inusual. En primavera, los árboles delgados están literalmente cubiertos de flores de color rosa claro, y esto atrae una gran cantidad de insectos polinizadores al jardín. En la primera temporada de fructificación, las bayas se forman solo en las ramas recién cultivadas.

Posteriormente, las ramas que dan fruto en 5-6 años mueren gradualmente; esto debe tenerse en cuenta al organizar la poda antienvejecimiento.

Los frutos son bastante sabrosos y jugosos. Las bayas de esta cereza contienen un suministro impresionante de valiosos ácidos orgánicos, así como azúcares y vitamina C. Contienen muchos polifenoles bioactivos. Estas sustancias ayudan a fortalecer el sistema vascular.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles