¿Cuál puede ser el aislamiento de los conductos de aire y cómo hacerlo?
El funcionamiento de cualquier sistema de ventilación está asociado con uno de los problemas más comunes: la formación de condensación como resultado de las diferencias de temperatura. Para resolver el problema, debe pensar en el aislamiento. Esta es la tarea principal en la que debe pensar incluso en la etapa de desarrollo del proyecto.
Cita
El aislamiento térmico para el tratamiento de conductos de humos no solo evita la condensación. Tareas adicionales realizadas por el material:
- reducción de vibraciones, extensión de la vida útil de la estructura;
- reducción del ruido durante la operación;
- aumentar las propiedades de lucha contra incendios de la estructura;
- reducción de pérdidas de calor.
El aislamiento es un elemento indispensable del conducto de aire.
Materiales (editar)
Los fabricantes de aislamientos producen productos de diferentes materiales.
- Polietileno espumado. Esta opción tiene demanda para aislar pequeños conductos de aire de escape utilizados en hogares o pequeñas industrias. Algunos materiales aislantes de este tipo contienen papel de aluminio, que proporciona un efecto reflectante y mejora la funcionalidad. Las ventajas del polietileno incluyen la seguridad y la resistencia química. El aislamiento evita fácilmente la condensación y es fácil de instalar.
- Caucho espumado... Un material con características de rendimiento mejoradas, cuya peculiaridad radica en una estructura porosa cerrada. El caucho resiste perfectamente la difusión del vapor de agua y no representa una amenaza para el medio ambiente, resistente a la corrosión. El material se produce en láminas con una capa pegajosa, así como en rollos con revestimiento de aluminio.
- Lana mineral. El aislamiento de lana mineral puede ser una capa de lámina convencional o mejorada. El material se produce en rollos, tiene altas características de aislamiento térmico y mayor resistencia. Demuestra buen desempeño a altas temperaturas y además actúa como aislamiento acústico para conductos de aire.
- Poliestireno expandido... Las peculiaridades del uso de aislamiento de espuma incluyen una mayor resistencia al calor debido al contenido de componentes especiales en el material. Otras ventajas: peso ligero, facilidad de instalación y baja conductividad térmica. Entre las deficiencias, se distingue una corta vida útil, que requiere una renovación regular de la capa.
Los materiales de aislamiento difieren entre sí en características, método de producción y otros parámetros. Independientemente del tipo de material utilizado, hay que tener en cuenta que debe tener características de alto rendimiento.
Además, el material debe ser resistente a la corrosión e ignífugo. Solo un aislamiento de alta calidad puede prolongar la vida útil del conducto y evitar su destrucción prematura.
Tecnología de trabajo
Las etapas de instalación del aislamiento en los elementos del conducto están determinadas por el material con el que debe trabajar. El esquema de aislamiento térmico del sistema de ventilación con lana mineral incluye los siguientes pasos.
- Cuidadoso limpiar tubería de cualquier tipo de contaminación.
- Devanado guarniciones una capa de lana mineral.
- Almohadilla de aislamiento de lámina, cuyo espesor no supera los 0,4 cm.
- Sellado de costuras con cinta de aluminio. No se recomienda utilizar clavos u otro tipo de sujeción.
El aislamiento de lámina evitará el riesgo de fugas de calor y preservará la durabilidad tanto del conducto como de la lana mineral.
Cuando se usa poliestireno expandido, se deben seguir una serie de pasos.
- Corta previamente las losas en trozos del tamaño deseado con un cuchillo.
- Coloque los semicilindros formados en la tubería con un desplazamiento de 20-25 cm para que la conexión sea más firme.
- Cierre las costuras con vendajes y verifique la confiabilidad de la fijación del material.
Se utilizará el mismo esquema cuando se utilice espuma de poliuretano y materiales de aislamiento de polipropileno. Si estamos hablando de la instalación de aislamiento de espuma de polietileno, aquí vale la pena prestar atención a la sección transversal de ventilación. Los conductos rectangulares y cuadrados se aíslan con materiales en rollo, de los que posteriormente se cortan las láminas. El diagrama tiene este aspecto.
- Primero, se toman las medidas.
- A continuación, se abre la funda de polietileno a lo largo de la costura, asegurando el material alrededor de la tubería.
- Al final, las juntas se pegan adicionalmente con cinta para aumentar la estanqueidad.
Los conductos de aire redondos generalmente se sellan con material de lámina estándar sin una capa autoadhesiva. En este caso, los extremos de las hojas en las juntas se pegan con un compuesto especial o cinta adhesiva. Si el conducto de aire está ubicado al aire libre, vale la pena cuidar el uso de recubrimientos protectores externos, lo que evitará una disminución en la vida útil del aislamiento.
El diagrama de instalación del aislamiento de goma espuma es ligeramente diferente. Pasos principales.
- Preliminar marcado de hojas aislamiento de acuerdo con las dimensiones de la tubería tomadas previamente.
- Recorte de paquete, que es necesario para el aislamiento.
- Aplicación de pegamento especial al área de corte, que posteriormente se montará en el sistema.
- Aplicar pegamento al conducto. En este caso, use una espátula.
- Unión de material no combustible al conducto.
Se recomienda sellar las juntas formadas durante el proceso de pegado con cinta adhesiva de goma o cinta de PVC para mejorar las propiedades del aislamiento térmico y acústico tanto interno como externo.... Algunos fabricantes producen goma espuma en forma de láminas pegajosas. En este caso, el diagrama de instalación será el siguiente.
- Completamente primero limpiar y desengrasar superficie del conducto.
- Luego, usando una regla y cinta métrica realizar el marcado de las láminas aislantes, después de tomar medidas de las partes del sistema de ventilación.
- El siguiente paso es en el corte de las hojas marcadas.
- Luego retire con cuidado la película del aislamiento, y la hoja terminada se pega a la superficie del conducto.
Después de instalar la hoja, las irregularidades y las burbujas se suavizan con una herramienta plana y las juntas del material se pegan en los bordes del conducto de aire. Para esto, es mejor usar cinta de goma negra o cinta de PVC.
El comentario se envió con éxito.