Todo sobre conductos rectangulares
El sistema de ventilación es una estructura compleja de elementos de diferentes secciones, entre los cuales son populares los conductos de aire rectangulares. Las transiciones de este tipo se producen en diferentes tamaños, hechas de diferentes materiales. Vale la pena considerar con más detalle las características de los conductos rectangulares.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de un conducto rectangular es un importante ahorro de espacio y una apariencia atractiva, lo que no se puede decir de un elemento redondo.... El sistema, ensamblado a partir de conductos rectangulares, tiene mayor resistencia y rigidez, y también demuestra una estanqueidad confiable de las conexiones. Otras ventajas incluyen:
- demanda;
- disponibilidad;
- facilidad de instalación;
- eliminación rápida del aire enrarecido y contaminado.
El uso de conductos rectangulares elimina la necesidad de instalar conductos, lo que también ahorra costos. Entre las desventajas de tales elementos, se distingue un fuerte aumento en el coeficiente de resistencia si se organiza una transición de tuberías de una sección a otra.
¿Dónde se utilizan?
Los conductos de aire rectangulares se utilizan tanto para organizar sistemas de ventilación independientes como para colocar ramas, donde se requiere un cambio de sección. En tales casos, se utilizan elementos en forma de cono equipados con una carcasa de sección rectangular. El otro extremo de los conductos rectangulares se estrecha a un diámetro más pequeño en forma de círculo para conectarse al elemento original.
Materiales (editar)
Los conductos de aire para ventilación están hechos de diferentes materiales, incluidos los rígidos. Vale la pena considerar las opciones más populares.
El plastico
Las tuberías de plástico se consideran las más demandadas para el montaje de conductos duraderos de sistemas de ventilación. Básicamente, estos productos se utilizan para colocar conductos desde la campana. Las ventajas del PVC incluyen:
- larga vida útil;
- sentido práctico;
- facilidad de instalación;
- trabajo silencioso.
Además, destacan la facilidad de uso, ya que las paredes lisas de las tuberías rectangulares no acumulan suciedad y son fáciles de lavar. Los fabricantes producen una amplia gama de conductos rectangulares de PVC.
Metálico
El segundo material más popular del que se fabrican los elementos de ventilación es el acero. Hay tres tipos.
- Metal galvanizado... Básicamente, están hechos de elementos de secciones rectas, así como accesorios, cuyo funcionamiento se planifica a altas temperaturas.
- Acero inoxidable. Los elementos para trabajar en entornos agresivos están hechos de material. Por ejemplo, para un dispositivo de ventilación en un ambiente con una temperatura del gas de hasta 500 grados Celsius.
- Acero negro... Se utiliza en la producción de conductos de aire que transportan el portador a temperaturas de hasta 400 grados. Los productos están hechos de láminas de hasta 4 mm de espesor.
El mercado de la ventilación está representado por una gran selección de conductos rectangulares hechos de diferentes materiales. Cada producto tiene sus propias características y características, que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir.
Dimensiones (editar)
La producción de conductos de aire se lleva a cabo de acuerdo con los requisitos de los documentos reglamentarios.Existe una tabla mediante la cual se puede determinar la relación entre el diámetro y las dimensiones de una sección rectangular de un elemento, así como el peso, la longitud y la superficie de la estructura. Tamaños estándar:
- espesor de pared - se encuentra en el rango de 0,55 a 1 mm;
- perímetro - no supera los 2,5 metros de sección transversal.
Los elementos con una sección de 220x90 mm son populares. La longitud de los conductos hidráulicos no está limitada y se determina en función del proyecto. Es importante que las dimensiones de la sección transversal sean equivalentes a las dimensiones de la pieza con la que se realiza la conexión.
Principales fabricantes
El mercado de los sistemas de ventilación está representado por una amplia gama de conductos de aire rectangulares. Cada año, los fabricantes actualizan y amplían su selección, ofreciendo nuevas opciones para artículos populares.
Fabricantes populares.
- VTS Clima... Una marca polaca que produce equipos de calidad para sistemas de ventilación y aire acondicionado. La empresa produce conductos de aire flexibles de varias secciones, la calidad y confiabilidad de los elementos está confirmada por certificados.
- Systemair... Un grupo de empresas con sede en Suecia produce equipos que cumplen con los requisitos de las normas internacionales. El surtido del fabricante incluye conductos de aire rectangulares de varios tamaños, que se pueden comprar a un precio asequible.
- Ostberg... Líder en su campo, se dedica a la producción de accesorios para sistemas de ventilación, aunque inicialmente producía ventiladores.
- "Arktos"... Un fabricante de Rusia que atrae a los consumidores con conductos de aire de alta calidad. La empresa posee su propio laboratorio de investigación, por lo que la calidad de los productos está confirmada por certificados.
- "Moven"... Marca nacional que produce todo para el dispositivo de sistemas de ventilación. El surtido del fabricante incluye conductos de aire rectangulares con características de rendimiento mejoradas.
Hay otras empresas en el mercado ruso que están dispuestas a ofrecer productos fiables a precios competitivos. La competencia sigue creciendo, por lo que no siempre es posible encontrar rápidamente el elemento adecuado.
Conexión y accesorios
Los conductos de aire forman un sistema de ventilación cuando se trabaja junto con elementos perfilados, que incluyen:
- talón;
- amarre o brida;
- pezón;
- enfermedad de buzo;
- transiciones;
- secciones rectas.
Y también a los elementos perfilados, capaces de transferir la ventilación a las condiciones de trabajo, se incluyen "pato", tee, silenciadores y rejillas. A menudo, las trampillas se incluyen con el conducto de aire.
Cálculo de sección y longitud
Para empezar, cabe señalar que la tarea de calcular la sección transversal del conducto puede tener varias interpretaciones:
- cálculo de conductos de aire;
- cálculo de aire;
- cálculo de sección;
- fórmula de cálculo.
Cualquiera de los anteriores es el mismo cálculo, que se lleva a cabo de acuerdo con el mismo tipo de esquema en 4 etapas.
- Determinación del caudal de aire - indicador G. Se encuentra de acuerdo con una fórmula especial y se expresa en m3 / s, por lo tanto, para determinar el indicador, el resultado debe dividirse entre 3600.
- Configuración de la velocidad del movimiento del aire que fluirá a lo largo del sistema. Es importante establecer la velocidad, no es necesario calcular nada en esta etapa. Debe tenerse en cuenta que una velocidad de aire baja garantizará un funcionamiento silencioso del sistema, y un flujo rápido creará ruido y vibraciones innecesarias. En los sistemas de ventilación generales, el aire suele dispersarse hasta 4 m / s. Los grandes conductos de aire permiten que el flujo se acelere hasta 6 m / s, y los sistemas de extracción incluso permiten organizar un flujo con una velocidad de 10 m / s.
- Cálculo del área de sección transversal requerida. Será posible calcular el indicador aplicando una fórmula especial, donde el caudal de aire se divide por una velocidad determinada.
- Selección de conductos de aire. En la tercera etapa, se obtendrá un área sobre la cual se puede seleccionar la sección transversal óptima de un conducto rectangular.Es mejor seleccionar con un margen, para que no surjan situaciones imprevistas durante la operación.
La última etapa debe llevarse a cabo utilizando la documentación reglamentaria, que contiene tablas con los tamaños de conductos de aire populares.
Montaje
Prepárese antes de colocar el conducto en un techo o una pared. Materiales y herramientas básicos que te serán útiles en tu trabajo:
- destornillador;
- tijeras para techos;
- ánima;
- remachador;
- transición;
- ducto de aire;
- accesorios y otros componentes del sistema.
Es posible que se requieran otras herramientas, por lo que vale la pena considerar el tipo de operación. Cuando todo esté listo, puede continuar con la instalación. Para empezar, vale la pena desmontar el diagrama de instalación de un conducto rectangular sin conectarlo a una tubería redonda.
- Primero, se calcula la longitud total de la rama, teniendo en cuenta las dimensiones de los accesorios. Si la longitud del conducto es corta, el montaje se realiza en el sitio. De lo contrario, las estructuras grandes se instalan en partes.
- Proporcione una válvula de retención de conexión. Vale la pena señalar que este elemento no es necesario en todas las situaciones, pero debe recordarlo. Y también, en algunos casos, se monta un estrangulador de techo en el elemento moldeado. Entonces vale la pena aclarar primero las dimensiones de la pieza de conexión.
- Realizar la instalación de una compuerta cortafuegos... Es un elemento obligatorio del sistema de ventilación y debe instalarse de acuerdo con la normativa.
- Proporcione un inserto flexible para el ventilador, si lo proporciona el proyecto. En este caso, el inserto se instala con un lado en la boquilla del dispositivo y el otro en el canal.
La instalación del sistema se completa instalando un deflector, que se coloca en la tubería de ventilación. Una vez comprobada la ventilación, y si es necesario, se eliminan los defectos. Vale la pena señalar que los documentos reglamentarios también estipulan los requisitos para la instalación de sopladores rectangulares. Por lo tanto, cualquier acción debe cumplir con las instrucciones de la norma sin desviaciones. De lo contrario, la probabilidad de destrucción del sistema es alta. En el momento de la fijación, también vale la pena proporcionar aislamiento térmico.
Al instalar conductos de aire, se debe prestar especial atención a la conexión de elementos.
Errores comunes.
- Instalación de productos dañados... Antes de la instalación, verifique cuidadosamente la integridad del conducto. Si se encuentran deformaciones o grietas, se debe reemplazar el elemento.
- Acoplamiento insuficientemente estrecho... El sistema de ventilación debe ser lo más ajustado posible para evitar cualquier daño y evitar un mal uso. Por lo tanto, si se encuentra un problema similar, vale la pena usar selladores o volver a ensamblar el canal.
- Falta de conexión a tierra. Relevante a la hora de montar un sistema a partir de conductos de acero. Con el tiempo, la línea acumula electricidad estática que, en ausencia de conexión a tierra, no tiene las consecuencias más agradables.
Y también en forma de error está el uso de componentes baratos y de baja calidad. La fiabilidad de los elementos debe confirmarse mediante certificados.
Interconexión
La segunda opción para usar conductos rectangulares es organizar la transición de una sección redonda a una rectangular. Estas situaciones surgen con bastante frecuencia y, a menudo, son previstas por el proyecto. Para comenzar a trabajar, debe comprar adaptadores especiales, que están hechos de acero inoxidable de hasta 2 mm de espesor. Métodos para conectar elementos de transición.
- Montaje con brida... Se lleva a cabo mediante inserciones: piezas especiales que se sueldan en el lado cuadrado y se sujetan con pernos y tuercas en el lado redondo, lo que garantiza una fijación confiable de los elementos.
- Montaje en riel. En este caso, se da preferencia a los detalles, cuya forma se asemeja a una esquina ordinaria. Durante la instalación, una curva del elemento se instala dentro de la tubería y se atornilla con tornillos autorroscantes.La curva restante que sobresale en ángulo con la superficie se conecta a otro conducto mediante un pestillo o mediante estampación.
- Montaje de pezón... Proporciona la capacidad de conectar extremos redondos. El método es simple: entre las tuberías, se montan piezas especiales, equipadas con una repisa en zig en el medio. El pezón se fija con abrazaderas.
- Montaje soldado. Se considera la forma más confiable y hermética de conectar elementos. Sin embargo, esto requerirá la ayuda de un equipo especializado y soldado.
Los conductos de aire soldados no requieren sellado adicional. En todos los demás casos, se recomienda equipar las juntas con sellos de goma para evitar fallas prematuras del sistema. Al elegir el método por el cual se organizará la conexión de los elementos del sistema de ventilación, Vale la pena considerar el costo, la confiabilidad y la facilidad de instalación de los sujetadores.
Si no hay un equipo soldado y un profesional a mano, es mejor dar preferencia a opciones más presupuestarias y simples.
El comentario se envió con éxito.