Todo sobre conductos de aire de plástico
Tanto los constructores como los propietarios de edificios deben saber todo sobre los conductos de ventilación y escape de plástico. Es útil estudiar sus tipos y tamaños, conductos de aire rectangulares de PVC y análogos redondos, otros modelos de diferentes materiales y su instalación.
Ventajas y desventajas
La ventaja de los conductos de plástico es que las tuberías se instalan de forma muy fácil y rápida. Incluso los no especialistas no tienen ningún problema. Tales construcciones son económicas. Son livianos y no suponen una carga pesada sobre los elementos portantes de los edificios. Desde el punto de vista del aislamiento acústico y las propiedades decorativas, las tuberías de aire de polímero también muestran su mejor lado.
Se garantiza una larga vida útil del PVC (sujeto a condiciones normales y cuidados mínimos). La percepción generalizada de cualquier daño a la salud es injustificada, nuevamente, en condiciones normales y cuando se utilizan grados de calidad de material. Los temores de que el polímero se degrade bajo la influencia de la luz solar son infundados. La fusión a temperaturas domésticas normales (hasta 80-90 grados) está completamente excluida. Basta con cumplir con las restricciones establecidas en el pasaporte técnico para que nunca tengas problemas con esto.
Sin embargo, incluso los mejores conductos de aire de plástico tienen puntos débiles. Y esto hay que recordarlo, a pesar de su rentabilidad y practicidad. Tales comunicaciones no son demasiado resistentes al fuego. Debido a este problema, el uso de conductos de aire de polímero es inaceptable dondequiera que existan procesos tecnológicos de alta temperatura o equipos de calefacción de cualquier propósito.
En instalaciones industriales, energéticas, almacenes y otros lugares similares, las estructuras metálicas son preferibles.
Puntos de vista
Según el grado de dureza
Los conductos de aire ondulados flexibles se fabrican tanto en Rusia como en el extranjero. Son adecuados para organizar sistemas de ventilación para una amplia variedad de edificios y estructuras. Cabe señalar que tales productos pueden pertenecer no solo a la clase blanda, sino también a la semirrígida. Al elegir un producto específico, debe evaluar con mucho cuidado el nivel de resistencia. Si es posible, es mejor elegir un diseño después de consultar con especialistas.
También se encuentran disponibles conductos de aire reforzados. Por lo general, no están hechos de PVC, sino solo con impregnación de PVC. Se utilizan otros plásticos como base. Un componente importante es una estructura de alambre de acero de refuerzo. Se puede aplicar una película de poliolefina a su alrededor.
Por cierto, los elementos están conectados entre sí.
El acoplamiento de conductos de plástico se puede realizar de la forma más sencilla posible. Para ello, se han desarrollado un gran número de unidades de conexión y adaptadores en diferentes combinaciones y con diferentes dimensiones. Las secciones perfiladas de la estructura están fuertemente encadenadas en la carretera. Por lo tanto, no se requiere un sellado reforzado. Las abrazaderas de polímero y la cinta de aluminio ayudan a conectar un conducto no rígido basado en una corrugación.
Se pueden utilizar bridas u otros elementos de conexión para ensamblar piezas. Las bridas se crean sobre la base de barras angulares. Se colocan en los bordes de las secciones a conectar. Tendrá que perforar canales para apretar los pernos de montaje. Los huecos de las bridas se rellenan con juntas.
Los tornillos y tuercas deben apretarse con mucho cuidado. Todas las nueces se sacan a un lado. Si las tuberías se instalan verticalmente, las tuercas deben estar en el costado de la brida inferior. Debe tenerse en cuenta que el montaje de la brida es laborioso y requiere mucho metal. Los productos de brida relativamente livianos se forman a partir de un perfil de tira con una capa de zinc.
En algunos casos, se utilizan barras colectoras de conexión. Parecen bridas plegables. Tales estructuras están hechas de perfiles galvanizados a la manera de la letra "G". Tal producto es económico. Su instalación no requiere mucha mano de obra.
Los conductos de aire de plástico a menudo se crean en un tipo sin bridas. En este caso, se utilizan vendas y estructuras de pezones. La tetina debe ser al menos tan gruesa como la tubería. Se inserta en las tuberías que se van a conectar o se ensarta encima de ellas. El acoplamiento es sinónimo de ese mismo pezón.
En cualquier caso, la empuñadura debe tener la misma longitud de ancho.
Materiales (editar)
Se pueden utilizar varios tipos de plástico para la fabricación de conductos de aire. El más extendido es su producción a partir de PVC. Dicho material está diseñado para su uso en el rango de –30 a +70 grados. Por lo tanto, la instalación está permitida incluso en habitaciones sin calefacción. En otros casos, otras estructuras plásticas son más atractivas.
Entonces, en algunas áreas de producción y laboratorios, se utiliza PVDF, también es fluoroplástico. Es un material resistente a los ácidos. La temperatura mínima para el funcionamiento de las tuberías fluoroplásticas es de –40 grados. El calentamiento máximo permitido hasta +140 grados.
A veces también se utiliza un conducto de aire de polipropileno. Su ventaja es una mayor resistencia a sustancias agresivas. El polipropileno de alta calidad sobrevive bien al contacto con álcalis y ácidos. Incluso los reactivos orgánicos corrosivos no tienen ningún efecto sobre él.
A veces, también se usa polietileno de baja presión (abreviado como HDPE). Tal material es especialmente flexible y resiste bien los daños mecánicos, pero sufre mucho por las bajas temperaturas.
Es imperativo tener en cuenta las características de plásticos específicos. Entonces, en las cocinas, las campanas de polipropileno son suficientes. Para cuartos residenciales y de servicios públicos, se prefieren las cajas de polietileno. Y en lugares con una temperatura del aire particularmente alta, el PVC y el PVDF son relevantes. En casos especiales, se puede utilizar plástico vinílico y plástico-metal.
El fluoroplástico se puede utilizar en el sector industrial, en fábricas y fábricas donde el aire contiene una gran cantidad de productos químicos corrosivos y corrosivos. Se trata principalmente de refinación de petróleo, producción de productos químicos y farmacéuticos. El fluoroplástico también casi no se desliza. Por lo tanto, el paso de aire a través de dicha línea tiene una eficiencia muy alta. La capacidad declarada para soportar el calentamiento hasta +250 grados y el enfriamiento hasta -100 grados.
El polipropileno es apreciado por su costo relativamente bajo. Es capaz de soportar un calentamiento de hasta +100 grados durante un corto período de tiempo. Pero si la temperatura sube otros 30 grados, comenzará el derretimiento. Por lo tanto, los conductos de aire de polipropileno no se pueden usar en habitaciones donde haya fuego abierto, incluidas estufas de gas y quemadores. El conducto de aire de metal y plástico tiene una estructura compleja.
En él, se distinguen las capas interior y exterior. Están hechos de acero galvanizado o chapa fina. El espacio entre las capas está saturado de polímeros espumados. El papel de la capa metálica exterior es la protección mecánica.
Y también, hasta cierto punto, protege el plástico de la ignición con un débil efecto de fuego abierto.
Dimensiones y tipos de sección
El conducto rectangular puede tener una sección transversal de 110x55 mm. Pero la misma categoría incluye complejos 120x60 y comunicaciones con un tamaño de 204x60. La forma rectangular es ideal para salones, cocinas y locales industriales. Esta configuración permite una fácil instalación. El conducto rectangular es fácil de estirar tanto bajo un falso techo como en zonas de difícil acceso del local.
Las tuberías planas pueden ser configuraciones personalizadas en las que la longitud es 4 veces la altura. Es una subespecie de diseño rectangular. En este caso, el montaje se suele realizar de forma manual. Muy a menudo, estos modelos se crean para campanas. Sin embargo, los niveles de ruido significativos son un problema.
Un conducto redondo moderno generalmente se fabrica con un diámetro de 100 mm (lo mismo que D100). Y también hay modelos con una sección de 125 mm o 150 mm. La efectividad de tales canales es muy alta. La resistencia al flujo de aire dentro de la tubería circular es mínima. El volumen de sonidos extraños será bajo.
El conducto de aire cuadrado se puede dimensionar:
- 150x150;
- 200x200;
- 100x100 mm.
Para los modelos redondos, la sección transversal suele ser de 200 mm. Para rectangulares - 200x60. A veces se utilizan complejos más grandes (250 mm o más pequeños) 160 mm. Y también hay conductos de aire de plástico de 80 mm de tamaño, 120 mm de tamaño. En algunos casos, el tamaño se especifica con mayor precisión: 55x110x1000 mm.
Sugerencias de selección
Además de determinar el material deseado, es necesario prestar atención a las características técnicas. El volumen de aire que pasa a través del conducto de ventilación por hora es de vital importancia. Este costo está determinado por el volumen de la habitación y la tasa normal de intercambio de aire. La velocidad del chorro de aire debe ser tal que haya un equilibrio entre el nivel de ruido y el rendimiento.
Las dimensiones típicas están estandarizadas y reflejadas en los libros de referencia. Si el área de la habitación no supera los 50 m2. m, es necesario utilizar canales redondos con una sección transversal de 100 mm. Una alternativa a ellos son las estructuras rectangulares con un tamaño de 60x120 mm. Con un tamaño de 51 a 99 metros cuadrados. m requerirá modelos de 150 mm y 60x240 mm. A veces se requieren circuitos complicados.
En este caso, necesitará el asesoramiento de profesionales experimentados.
La configuración rectangular es apreciada por su precisión y ajuste perfecto a superficies funcionales. Es aconsejable utilizarlo al colocar un conducto de aire debajo de un falso techo y en otros lugares donde la fijación es difícil. Los conductos redondos son más difíciles de instalar. Es cierto que pueden reducir el ruido durante la ventilación. Un conducto redondo es especialmente bueno si necesita equipar una sección corta de la habitación o si tiene en cuenta requisitos de diseño específicos.
La flexibilidad para un conducto de aire residencial no es demasiado importante. Pero es más correcto crear estructuras de una estructura compleja solo a partir de piezas corrugadas. En términos de durabilidad, la tubería de poliuretano con refuerzo en espiral de acero se destaca de la mejor manera. Se trata principalmente de modelos redondos. Cuanto menor sea el ancho de banda, más ruido (con un rendimiento idéntico) creará.
Los accesorios se seleccionan de acuerdo con el tamaño de los canales. La longitud de los conductos de aire domésticos es de 40 a 250 cm. Para longitudes más largas, un accesorio especial une un par de secciones. Muchos fabricantes ofrecen conductos de aire personalizados. Por supuesto, todos los parámetros deben corresponder al esquema de instalación elegido.
Solicitud
La mayoría de las veces, los conductos de aire se utilizan para ventilación general. Las mismas comunicaciones se pueden utilizar tanto en sistemas activos como pasivos. Los conductos de ventilación también pueden diseñarse para:
- garaje;
- un taller de fábrica con condiciones de funcionamiento suaves;
- edificio de oficinas;
- complejo comercial;
- institución educativa;
- instituciones de exhibición y entretenimiento;
- campanas en la cocina;
- campanas en el laboratorio;
- aire acondicionado, ventilador industrial y otros equipos.
Características de instalación
Tiene sentido desmontar esto usando el ejemplo de instalar una campana de cocina. Desde él hasta la salida, tendrás que equipar una caja. Dicha caja está conectada herméticamente al orificio de ventilación. Si es necesario, el agujero se expande aún más. El esquema de suministro se forma de forma independiente.
La caja se monta por primera vez de forma "seca" (para el montaje). La segunda vez se hace con la adición de sellador. En algunos casos, será necesario instalar un adaptador entre el conducto y la rejilla de ventilación.El compuesto de sellado debe estar basado en acrílico o silicona.
Los esquemas deben elaborarse teniendo en cuenta el perfil SNiP.
Debe asegurarse la entrada y salida de aire en todas las habitaciones de la casa. Para la ventilación natural, un tubo de plástico plano es más adecuado que un análogo corrugado. Por otro lado, los complejos de suministro y escape se crean principalmente mediante estructuras corrugadas. Cuanto más corta sea la longitud de la línea de ventilación, más eficiente será su funcionamiento. En el exterior, las tuberías a menudo están construidas, e incluso si no se ve demasiado elegante, la practicidad de una solución de este tipo justifica completamente todos los esfuerzos para enmascararla.
Los ventiladores están configurados para que exista un pequeño defecto en la entrada y la actividad en la salida sea un poco más alta de lo que debería ser. Esto hace posible activar el intercambio de aire entre las habitaciones atendidas. Normalmente, debería permitirle renovar todo el aire en 60 minutos. Se proporcionan conductos de escape separados para cocinas y chimeneas. Al mismo tiempo, las estufas, chimeneas y estufas deben tener campanas específicas, claramente separadas de los conductos de ventilación general de la cocina y salas de calderas.
El comentario se envió con éxito.