Ventiladores de conducto para extracción: características de los modelos e instalación silenciosos.

Ventiladores de conducto para extracción: características de los modelos e instalación silenciosos.
  1. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  2. Ventajas y desventajas
  3. Tipos y características técnicas
  4. Dimensiones (editar)
  5. Criterios de elección
  6. Instalación

La descarga del aire de escape a través de las ventanas no resuelve suficientemente el problema de la ventilación. Pero incluso los sistemas de canales diseñados con más cuidado a menudo no cumplen con esta función. Son ayudados por dispositivos de ventilación especializados que crean un flujo de aire mejorado.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

El ventilador de conducto también tiene otro nombre: instalación de flujo directo. Dichos dispositivos se montan dentro del complejo de conductos de ventilación. Para que funcionen con normalidad, se seleccionan de acuerdo con la geometría y la sección transversal de los conductos de aire. Es imperativo que cada uno de estos ventiladores se fabrique junto con un motor eléctrico, tienen una carcasa común. Pero el principio básico de funcionamiento de los extractores domésticos puede diferir: entre ellos hay dispositivos axiales y centrífugos.

Independientemente de esta división, los dispositivos contienen:

  • motor;
  • caja exterior;
  • Rueda de trabajo.

Para la fabricación del estuche se puede utilizar:

  • acero simple;
  • acero revestido de zinc;
  • el plastico;
  • otros materiales.

El dispositivo axial es un dispositivo de hélice, más precisamente, su adaptación a la colocación en el canal. Incluso en el modo de funcionamiento máximo, dicha técnica se caracteriza por una baja eficiencia. Alcanza un nivel más o menos decente solo en conductos redondos. Para mejorar la calidad de los bloques del eje, sus creadores a menudo montan paletas auxiliares detrás de las ruedas principales. Esta técnica le permite aumentar la eficiencia hasta en un 85%.

El ventilador de tipo diagonal cuenta con una configuración de impulsor especial que puede someterse a una potente presión de aire estática. Esta carga se genera por fuerza centrífuga. Dado que el flujo atmosférico se dirige a lo largo del eje, en realidad se produce la hibridación de los esquemas axial y radial. Esta solución técnica ayuda a garantizar una eficiencia del 80%. El sistema diametral está construido de tal manera que la corriente de aire recorre todo el perímetro de la rueda del ventilador.

Los ventiladores de flujo cruzado ocupan bastante espacio. Sin embargo, no encajan bien con conductos redondos. El nivel de eficiencia (en el caso de un diseño elaborado) es de hasta un 65%. Dichos mecanismos se utilizan principalmente como parte integral de las cortinas de aire. Para determinar la eficiencia del ventilador de conducto, es necesario dividir el volumen de aire impulsado por hora por la potencia total del motor y luego multiplicar el resultado por la diferencia de presión creada por la máquina.

Para reducir las pérdidas aerodinámicas, intentan proporcionar una ruta directa del conducto de aire desde el lado de admisión desde 1 diámetro o más, y desde el lado de descarga desde el ventilador, desde 3 diámetros o más. Pero esta técnica no es suficiente para resolver todas las tareas. Las características de diseño y los matices individuales de funcionamiento de los ventiladores de varios fabricantes pueden diferir significativamente. Esto es debido a:

  • uso especial;
  • el deseo de los desarrolladores de crear un dispositivo de bajo ruido;
  • la introducción de impulsores atípicos en el diseño;
  • variando el dispositivo de las paletas de guía y otras partes.

Es prácticamente imposible calcular con precisión la eficiencia y determinar las pérdidas de aire reales sin conocimientos especiales.Los cálculos correspondientes se llevan a cabo basándose en los resultados de las pruebas para flujos de aire distribuidos con precisión, y esto es cierto principalmente en el campo industrial. Sin embargo, la experiencia de usar bloques de canales nos permite decir con seguridad que este es el formato de dispositivo más efectivo para cualquier situación. Pueden utilizarse como base de un sistema de ventilación en cualquier edificio.

Los ventiladores de conducto se pueden conectar con control manual o automático. Pero no depende de las decisiones de constructores y diseñadores, sino de un modelo específico. Puede conectar los cables para que el movimiento del aire sea forzado siempre que se encienda la luz en el baño, inodoro o baño combinado. Sin embargo, el uso de interruptores separados es mucho más común. En lo que respecta al caso, el plástico de alta calidad es más adecuado para ventiladores domésticos, no necesita tan fuerte como en instalaciones industriales.

Para hacer que el dispositivo sea más silencioso, la carcasa se crea con mayor frecuencia no monolítica, sino en forma de una serie de capas. El rendimiento general depende de la disposición del impulsor. Un motor eléctrico se encarga de impulsar la rueda. Las palas, también llamadas palas, giran mientras funcionan, y la colisión con el aire permite que se empuje en la dirección deseada. La parte giratoria del ventilador generalmente se llama impulsor y las aspas están montadas en él.

Tanto los ventiladores silenciosos como los ruidosos deben estar equipados con rejillas. Realizan dos tareas importantes a la vez: brindan protección contra los escombros y mejoran la apariencia. La protección térmica también es muy importante, lo que ayuda a garantizar el funcionamiento estable del dispositivo en caso de aumentos repentinos de temperatura. Algunos de los extractores también están equipados con válvulas de retorno, que evitan que el aire entre a la habitación a través del canal desde la calle. Este peligro surge si:

  • el dispositivo está desenergizado;
  • el motor está averiado;
  • la vivienda está más fría que afuera.

El tipo pasivo de válvula de retención se cierra solo por gravedad. La efectividad práctica de este método es baja y se usa solo ocasionalmente. La parte de cierre automático reacciona a la detención del flujo de aire parásito. Estos sistemas se utilizan ampliamente en cocinas y baños. También hay válvulas controladas por sensores eléctricos.

La distribución de esta última opción está limitada precisamente por la dependencia de la red eléctrica. El propio funcionamiento del ventilador de conducto comienza con la creación de una sección por el impulsor donde se reduce la presión. A medida que se precipita allí, el aire pasa a través de la rejilla; pero tan pronto como toca las cuchillas, la presión aumenta. Empuja el aire a través de los conductos en la dirección deseada. Los contactos térmicos interrumpen el circuito eléctrico si el calor se vuelve peligroso para el motor.

Ventajas y desventajas

La ventaja indudable de los dispositivos de canal es precisamente su versatilidad. Puede adquirir el mismo tipo de dispositivo para vivienda, para locales industriales y para edificios públicos. La capacidad de ocultar equipos detrás de falsos techos mejora significativamente las características de diseño de los edificios. La instalación se puede realizar sin la ayuda de profesionales, y el mantenimiento posterior se reducirá a limpiar las cuchillas y las carcasas del polvo una vez cada 6 o 12 meses. El sistema de canales puede funcionar de forma continua.

Es inconveniente mantener Windows en este modo. Y plástico y metal-plástico, doblemente, porque además de una entrada no regulada, también puede provocar el desgaste de los materiales de sellado. En este caso, los ventiladores de conducto funcionan al mismo nivel con ciertos ajustes de modo. Los productos modernos están equipados con bloques que cortan las sobretensiones, lo que reduce radicalmente el riesgo de destrucción del dispositivo.El único problema es que los ventiladores de conducto no pueden purificar el aire y, si se requiere esta tarea, se deben utilizar otros equipos.

Tipos y características técnicas

Un ventilador de conducto de escape puede descargar la masa de aire gastado al exterior. El propósito del tipo de suministro de tales dispositivos también se desprende de su nombre. Y los sistemas reversibles se distinguen por el hecho de que pueden cambiar arbitrariamente el curso de rotación de rotores e impulsores. Esta característica le permite combinar la extracción por aire con la extracción de porciones frescas. La sección transversal circular de varios sistemas permite montarlos en conductos de aire flexibles.

Los ventiladores con sección cuadrada no son particularmente populares. Ocupan mucho espacio y crean una resistencia significativa al flujo de aire. Los sistemas axiales (con un cuerpo cilíndrico) se distinguen favorablemente por el nivel de ruido más bajo. Esta circunstancia se ve algo ensombrecida por la potencia reducida y la idoneidad solo para espacios reducidos. Algunos ventiladores axiales todavía son capaces de generar un sonido de 50dB.

Los ventiladores radiales no impulsan el flujo a lo largo del eje del motor eléctrico. A medida que la rueda gira, el aire arrastrado por las palas se precipita hacia el borde de la rueda y luego es arrojado por el efecto centrífugo. La variación de la posición de las palas determina el curso del movimiento del flujo de aire. Si están orientados hacia atrás, la potencia total del aparato se reduce. Sin embargo, al mismo tiempo, se reducen el ruido y el consumo de corriente.

Los dispositivos centrífugos solo han entrado en circulación masiva recientemente. El uso de efectos físicos especiales puede garantizar una potencia significativa con poco ruido. Además, estas unidades tienen un tamaño mínimo, lo que las hace ideales para espacios pequeños. Los ventiladores de conducto de uso general funcionan en un entorno natural y cotidiano. Pero también hay dispositivos de grupos especiales, entre los que cabe destacar los mecanismos para la eliminación de humo.

Dichos sistemas pueden funcionar incluso en una situación de incendio (cuando, de hecho, deberían utilizarse). El cuerpo resistente al calor no se degrada incluso cuando se calienta a 600 grados o más. El diseño también está pensado de manera especial, lo que permite mantener la operatividad de las partes principales. Se encuentran disponibles ventiladores de conducto a prueba de explosiones. Dichos dispositivos son capaces de destilar aire que contiene vapores que son fácilmente inflamables o propensos a la detonación.

La unidad de alta temperatura se usa ampliamente en baños privados y públicos, saunas y piscinas climatizadas. También se utiliza en tiendas calientes. Se monta un tipo especial de ventilador de conducto donde una masa de impurezas de polvo e inclusiones sólidas de varias fracciones vuelan en el aire. En cuanto al volumen durante el funcionamiento, el nivel de sonido máximo es de 55 dB. Pero se recomienda reducir esta cifra a 40 o incluso 30 dB para excluir la sobrecarga de los órganos auditivos incluso con el fondo sonoro general.

Los modelos que se promocionan como silenciosos aún crean un cierto sonido.sin embargo, su volumen está limitado a 25 dB. El diseño se modifica mediante la adición de espaciadores y cojinetes dimensionados con precisión. Esto evita la más mínima vibración del motor eléctrico. Una medida adicional de seguridad es la selección racional del número de palas y el cálculo de su inclinación en relación al soporte. Esta técnica asegura que se elimine la vibración de la corriente de aire en movimiento.

Dado que incluso esto no siempre es suficiente, en algunos casos las minas están cubiertas con materiales fonoabsorbentes. Los silenciadores se colocan cerca de las cajas de los dispositivos. Se necesita un dispositivo de inversión cuando sea necesario para proporcionar entrada y salida con una máquina. Los ventiladores sin retorno son valiosos en áreas con cortes de energía sistemáticos. Y también debe mencionarse que en varios lugares es necesario utilizar dispositivos diseñados para funcionar en redes con un voltaje de 12 voltios.

Dimensiones (editar)

Las dimensiones de los ventiladores de conducto pueden variar. En edificios de apartamentos, es mejor montar aquellos dispositivos cuyas dimensiones correspondan a las variedades masivas de minas y cajas:

  • 100 mm;
  • 200 mm;
  • 125 mm.

Los dispositivos de conducto con un tamaño de 315 mm se caracterizan por un alto rendimiento, pueden ventilar incluso habitaciones grandes (sin mencionar las medianas). Hay opciones con carcasas de acero y plástico. Gracias al uso de rodamientos, algunos fabricantes logran aumentar el período de funcionamiento normal a 40.000 horas o más. Los ventiladores con una sección transversal de 160 mm tienen un rendimiento bastante significativo, pueden bombear de 400 a 560 metros cúbicos. m de aire por hora. En este caso, el costo solo aumenta ligeramente en comparación con productos de dimensiones más pequeñas.

Hay versiones mejoradas del mismo tamaño, que se diferencian en:

  • ruido reducido;
  • opción de control remoto;
  • aumento de poder.

Los ventiladores de conducto con una sección transversal de 150 mm permiten, en promedio, bombear de 400 a 550 metros cúbicos por hora. m de aire. Hay docenas de empresas que producen bloques de este tamaño estándar. Por tanto, la selección de sistemas adecuados no es difícil. Excelente rendimiento garantizado (ajustado para una sección transversal limitada de la tubería). La posibilidad de esconder un pequeño producto detrás de un falso techo o en una pared aumenta significativamente las características estéticas de la habitación.

Los ventiladores con una sección transversal de 250 mm son excelentes para ventilar incluso áreas grandes. Dado que la eficiencia es especialmente importante aquí, la mayoría de los sistemas están diseñados para completar conductos redondos. Es posible asegurar el consumo racional de electricidad. Las unidades más grandes con un diámetro de 400 mm también solo se pueden instalar en conductos circulares mediante una conexión vertical u horizontal. Es muy importante estar equipado con dispositivos que regulen la velocidad de torsión.

Criterios de elección

En primer lugar, debes analizar:

  • el propósito previsto del dispositivo;
  • la potencia requerida;
  • geometría óptima;
  • el área que se puede dar para el dispositivo.

Se puede hacer una primera aproximación del rendimiento con calculadoras en línea. Pero es mucho más correcto hacer un cálculo preciso utilizando un software especial o incluso contactando a profesionales. Se puede ignorar la intensidad del sonido de los ventiladores que operan en una sala técnica poco visitada. En cuanto a la velocidad de movimiento de los flujos de aire, no debe ser inferior a 11 ni superior a 14 m por segundo en condiciones domésticas. Además, desde el principio, vale la pena decidir sobre la presencia de válvulas de retención, protección térmica, la duración del funcionamiento continuo del dispositivo, etc.

Se recomienda que se familiarice con las normas de seguridad de la escala IP. La resistencia a la humedad es especialmente valiosa en instalaciones sanitarias y cocinas donde la humedad del aire es continuamente alta. Además, debería interesarle la resistencia a las partículas de polvo. El costo del equipo de ventilación está determinado no solo por su potencia, sino también por la presencia de opciones auxiliares. El valor de los materiales utilizados también influye.

El factor decisivo para determinar la potencia requerida es el área a ventilar. Aquí también debe tener en cuenta la limitación del flujo de aire. Los ventiladores de conducto pueden incluso eliminar los malos olores de varias habitaciones al mismo tiempo. Esto es cierto cuando las puertas están constantemente abiertas o cuando se instalan arcos. Pero luego se requiere usar dispositivos con una potencia de al menos 40 vatios.

Los ventiladores de alta temperatura son centrífugos o axiales. En la mayoría de los casos, no generan ruido significativo, pero proporcionan un alto rendimiento. El recurso de tales sistemas es grandioso. Para cocinas y equipos de calefacción, incluida la cocina, se recomienda utilizar modelos con cuchillas de acero. Son mucho más resistentes a los efectos habituales de las grasas y el hollín.

Instalación

Al instalar el conducto de ventilación, asegúrese de que no más de ¾ del diámetro de los conductos de aire llegue a la pared. La diferencia entre los diámetros de la tubería de entrada y el dispositivo de ventilación debe ser como máximo un 8% hacia abajo y un 12% hacia arriba. Es necesario comprobar que la absorción de aire se realiza sin obstáculos, que no hay objetos extraños en el conducto. En comparación con el ventilador, el conducto de aire en el lado de descarga se puede estrechar hasta un 15% como máximo y expandirse hasta un 7% como máximo. Si es posible, se deben evitar los giros en ángulo recto y reemplazarlos con giros de 45 grados.

La forma más sencilla es instalar el ventilador del conducto en la entrada del conducto de aire. Por lo tanto, primero colocan un conducto de aire y miden cuidadosamente su diámetro, y solo luego seleccionan un aparato para ventilación. Para fines domésticos, se utilizan dispositivos con un diámetro de 9-30 cm. El lugar óptimo donde puede instalar el ventilador es la parte superior de la pared cerca del techo. Los expertos recomiendan realizar trabajos durante la renovación para que no se altere el acabado decorativo.

El diagrama de conexión para ventiladores axiales es el siguiente:

  • fijación mediante soportes a paredes y techos;
  • conexión a conductos de aire para ramales;
  • soplando los huecos con selladores o espuma de poliuretano;
  • instalación de una celosía decorativa en la sección inicial del conducto.

Es imperativo comprobar si la unidad está firmemente presionada contra los conductos de ventilación. De lo contrario, el soplo del ventilador contra las paredes del paso de aire generará ruido y provocará averías. La secuencia exacta de pasos se puede encontrar en la documentación técnica. No se deben violar las precauciones de seguridad, incluso si parece que llevará mucho tiempo. Dado que los cables eléctricos deben protegerse contra daños mecánicos, se cubren con cajas de plástico o una capa de yeso.

Si el ventilador está conectado correctamente, debe estar constantemente energizado cuando la unidad está en modo de espera. Este hecho debe ser confirmado por indicadores sobre los casos. Antes de comenzar la instalación, es necesario evaluar el rendimiento del sistema de ventilación. No puede prescindir de los ventiladores si una prueba con un fósforo encendido o con una hoja de papel muestra un resultado negativo. Los ventiladores de los inodoros suelen estar conectados directamente a los interruptores.

El mejor punto para un ventilador de conducto de inodoro es por encima del inodoro. Un ventilador de extracción y suministro axial se instala quitando las cubiertas protectoras de las carcasas del dispositivo. Además, se utiliza una mezcla adhesiva especial. Después de insertar el dispositivo en un lugar específico, se presiona lo más fuerte posible contra la superficie durante 3-5 minutos. Después de eso, vuelva a colocar la cubierta protectora en la posición reservada para ella.

Es muy importante comprobar el sellado de todas las juntas. Es allí, en las grietas aparentemente más pequeñas, donde entra una masa de suciedad y grasa. Es allí donde los hongos y las bacterias patógenas "gustan" de asentarse. La instalación de una malla fina en la entrada reducirá aún más el riesgo de obstrucciones. Esto hará que las aspas del ventilador estén más protegidas.

Para obtener información sobre cómo instalar ventiladores de conducto para la campana con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles