Características de las campanas abovedadas.
Las campanas en forma de cúpula, descendientes directos de las chimeneas, no se han vuelto obsoletas, a pesar de la aparición de dispositivos nuevos y más compactos. Un aparato seleccionado correctamente no solo purificará el aire, sino que también decorará la cocina. ¿Qué parámetros deben tenerse en cuenta al comprar?
Características principales
Las campanas abovedadas son voluminosas y bastante macizas. Su forma puede ser lisa, casi redonda, como un hemisferio, o constar de cuatro planos inclinados. El gran volumen permite colocar varios filtros y potentes ventiladores en su interior.
Hay dos formas de purificar el aire: flujo y recirculación. En el modo de flujo continuo, la campana está conectada al conducto de aire que da a la calle o al conducto de ventilación de la casa. En el modo de recirculación, el aire se limpia mediante filtros y se devuelve a la habitación. Tal dispositivo se puede instalar en una cocina con ventilación forzada. La mayoría de las campanas de domo funcionan como campanas de flujo. Hay modelos combinados disponibles.
Los dispositivos pueden equiparse con los siguientes filtros.
- Absorbe grasas. Instalados externamente, se pueden quitar si es necesario. Los expertos aconsejan eliminar regularmente la grasa residual con detergentes.
- Carbón. Estos filtros están integrados, ubicados dentro del dispositivo. Absorbe los vapores y neutraliza la comida y los olores a quemado. De vez en cuando es necesario reemplazarlos por otros nuevos.
El principal indicador de la eficiencia de la campana es su rendimiento. Se mide por el volumen de aire que puede pasar el dispositivo en una hora. Este indicador no tiene nada que ver con la energía, que está determinada por la cantidad de electricidad requerida para operar el dispositivo. Se cree que la mayor productividad es con campanas de flujo continuo, en las que no se instalan filtros de carbón.
Se puede realizar un cálculo aproximado del rendimiento requerido utilizando la fórmula:
(x • y • z) • 1,3 • 12
(x • y • z) - el volumen de la cocina (el producto de largo, ancho y alto); 1.3 es un coeficiente que tiene en cuenta las circunstancias que reducen el rendimiento del dispositivo; El aire de la cocina debe refrescarse 12 veces por hora de acuerdo con las normas sanitarias.
También es útil conocer otros parámetros que ayudarán a determinar la elección de un dispositivo.
- El método de control es mecánico o táctil. Mecánico se proporciona en modelos económicos: estos son botones o controles deslizantes. No siempre es conveniente quitarles la suciedad, que interfiere con el trabajo y estropea la apariencia de la capota, las más caras están equipadas con pantallas y control remoto.
- Numero de motores. En dispositivos estándar con un ancho de 60 cm, se instala 1 motor. La campana con un ancho de 90 cm y más puede funcionar con dos motores. Pero esto aumentará no solo su productividad. Aumentará el consumo de energía y los niveles de ruido.
- Es mejor si el sonido de un dispositivo en funcionamiento no supera los 45-50 decibeles. A veces, esto se logra instalando dos motores menos potentes en lugar de uno, lo que puede afectar negativamente al rendimiento. El nivel de ruido de los modelos baratos se acerca a los 60 decibeles.
- Indicadores de obstrucción del filtro: se aplican al filtro o se muestran en el cuerpo en forma de bombillas. No debe ignorar sus señales: esto reducirá en gran medida el rendimiento del dispositivo y aumentará la carga en el motor.
- La presencia de una válvula anti-retorno evitará que el aire fluya desde el conducto de ventilación hacia el apartamento cuando la campana esté apagada.
- La luz de fondo y el temporizador harán que el uso del dispositivo sea más cómodo: es posible el encendido automático, el apagado, el trabajo en un modo preprogramado, el uso de lámparas halógenas. También se pueden instalar lámparas incandescentes o fluorescentes.
- El ancho de la campana debe ser igual al ancho de la estufa o encimera. Los tamaños estándar son 50, 60 y 90 cm, pero existen modelos más anchos o más estrechos.
El diseño y la facilidad de uso de la campana dependen en gran medida del material del que está hecha. Los productos más fiables y fáciles de cuidar están hechos de acero inoxidable o acero galvanizado. No perderán su atractivo aspecto por las limpiezas periódicas, los cambios bruscos de temperatura y la acción del tiempo. De otros metales, se utiliza una aleación de aluminio, cobre y latón.
La superficie de los dispositivos metálicos se puede esmaltar y recubrir con polvo. El recubrimiento más duradero es la pulverización, especialmente si la campana es de color. El resultado es una hermosa capa de polímero. La superficie esmaltada es fácil de mantener limpia, pero su apariencia es inferior a la de otros materiales. El plástico es un material más económico y también te permite experimentar con la forma y el color. Sin embargo, se descompone más rápido.
Las superficies inusuales también se crean a partir de madera y vidrio tintado. Se utilizan con mayor frecuencia junto con estructuras metálicas, lo que prolonga la vida útil del dispositivo. Las campanas con acabados de estos materiales se ven elegantes y pueden convertirse en uno de los acentos en el interior de la cocina. Pero las superficies hechas de estos materiales requieren un mantenimiento cuidadoso y cuidadoso. La suciedad más pequeña se nota en el vidrio, especialmente en el vidrio oscuro.
Si los electrodomésticos de color gris acero parecen aburridos, pero desea elegir uno más brillante e interesante, entonces es mejor elegir uno que combine varios materiales.
Puntos de vista
Las campanas de domo se pueden dividir en tres grupos.
Difieren en forma y están diseñados para habitaciones con diferentes diseños.
- Campanas de isla instalado en cocinas amplias con vitrocerámica central. Se fijan al techo mediante un sistema de cables. La ubicación se puede cambiar si es necesario. Esto será posible si se instala una chimenea de extensión flexible. La mayoría de estas campanas funcionan solo en modo de flujo.
- Electrodomésticos de chimenea o de pared, se encuentran en la pared sobre la losa: la parte posterior, su panel de pared es plano. El nombre se le dio por la similitud con los sistemas de escape para chimeneas. Las campanas de chimenea tienen un modo de purificación de aire combinado. Si es necesario, el dispositivo se puede ocultar en un armario de camuflaje. Luego, sus dimensiones se seleccionan para que quede un pequeño espacio entre las paredes y la campana.
- Esquina especialmente diseñado para habitaciones donde la estufa está ubicada en la esquina. A pesar de su forma inusual, su ancho también está diseñado para una placa estándar y varía de 50 a 90 cm. El precio de las campanas de esquina comienza desde 40 mil rublos.
Instalación y conexión
Si toca el proceso de instalación de una campana de chimenea, entonces tener su propia toma de corriente simplificará el trabajo.
Si necesita conectarlo a una red común, es mejor confiar esta tarea a un profesional.
- La instalación de la campana solo puede iniciarse después de que se hayan colocado los muebles de cocina. Para mayor comodidad, la ubicación de la campana se puede marcar en la pared. El valor exacto de la altura de instalación para un dispositivo en particular debe especificarse en la documentación. Para estufas eléctricas, varía de 65 a 75 cm, y para gas, de 75 a 90 cm.
- Una vez marcada la línea de unión, determine las dimensiones del dispositivo y el conducto juntos. Se corta la parte sobrante del conducto.
- A continuación, debe hacer agujeros en la pared e insertar tacos en ellos. Luego atornille los accesorios para el dispositivo con los pernos. Para determinar con precisión su lugar, primero mida la parte de la pared de la campana y dibuje sus ejes (horizontal y vertical) en la pared. Los orificios deben ubicarse en los extremos de los ejes.
- Instale la parte superior de la campana y fíjela con tornillos. Usando un nivel, verifique si está ubicado uniformemente. A continuación, debe colocar la parte inferior y conectar la salida del dispositivo al sistema de ventilación.
La instalación de la campana isla sigue el mismo principio.
- El aparato debe colocarse directamente encima de la encimera. Se tira hacia él un conducto de aire y un cable eléctrico protegido por un canal de cable.
- Se hacen agujeros en el techo para sujetadores, se instala una plataforma.
- Luego se montan las partes sobre las que se sujetará el cuerpo.
- Compruebe la posición de la campana y conecte el cable de alimentación y el conducto de aire.
Si el mecanismo de operación es de flujo continuo, entonces el dispositivo debe estar conectado a la ventilación.
Puede utilizar un tubo corrugado flexible o plástico rígido.
- La ventaja de los tubos corrugados de aluminio es la capacidad de doblarse alrededor de cualquier obstáculo. Es indispensable si hay esquinas o tuberías en el camino de la campana a la ventilación. Pero su apariencia no encaja en todos los interiores y, a menudo, debe ocultarse.
- El conducto de aire de plástico se ve más agradable desde el punto de vista estético, pero habrá accesorios y al menos 2 adaptadores para él. Todas las conexiones deben sellarse con sellador.
Ventajas y desventajas
Los modelos de domo de acción de flujo continuo se distinguen por su alta productividad. Purifican el aire tanto como sea posible de impurezas y productos de combustión dañinos para los humanos. Además, a juzgar por las revisiones, los modelos de presupuesto no hacen su trabajo peor que los costosos. Sin embargo, funcionan ruidosamente. El nivel no excede el estándar establecido: 60 decibeles, pero las personas con alta sensibilidad se molestarán, como el sonido de un secador de pelo o una lavadora.
Los fabricantes ofrecen campanas de diferentes diseños: clásicas, de alta tecnología y modernas. Esto facilita la elección del electrodoméstico adecuado para el ambiente de su cocina. Las campanas de cúpula comienzan con 50 cm de ancho y pueden parecer voluminosas. En una cocina pequeña, es mejor instalar un modelo incorporado.
No es difícil instalar la campana en sí: un poco de habilidad en el uso de un perforador es suficiente. Se adjunta sin problemas con sus propias manos, sin ayudantes. Pero para los modelos con limpieza de aire de flujo continuo, deberá colocar un conducto de aire.
Ejemplos en el interior
Debido a su tamaño, los dispositivos tipo domo no pueden ser invisibles.
Puede colocarlos armoniosamente en el interior de dos maneras:
- elija un modelo neutral: su diseño debe ser simple y el color no debe destacarse mucho en el fondo del juego de cocina.
- hacen de la campana uno de los elementos clave del mobiliario, que no puede pasarse por alto.
Lo principal en este ejemplo es una mesa con una forma inusual. Y la campana se eligió lo más simple posible: acero, sin decoración. Su color y material contrastan con las fachadas, pero este contraste se reduce por los detalles metálicos del mobiliario. Gracias a esto, el dispositivo no se convierte en el centro de la composición, desvaneciéndose en el fondo.
Y aquí se identifica claramente el "hogar", del que forma parte la campana. Destaca por su elegante forma, color y textura superficial. Los revestimientos de madera lo decoran y lo conectan con otros elementos de la cocina.
¿Cómo encuentras un dispositivo que no arruine el diseño general? En cocinas decoradas en estilo clásico o con interiores "rústicos", los electrodomésticos blancos y claros lucen hermosos. A menudo se estilizan como hogares.
Campanas de chimenea con decoración de estilo antiguo encajan bien en los clásicos: relieves, detalles en forma de cornisas, imitación de baldosas de gres. Se pueden decorar de forma bastante estricta o lujosa, como en la foto. En una cocina pequeña, es mejor instalar una opción más modesta.
Los clásicos no tienen por qué ser blancos. Los muebles oscuros austeros se pueden complementar con una campana lacónica de un color similar.
Al elegir una campana para interiores en estilo rústico y provenzal, puede elegir un modelo ligero con adornos de madera. La superficie se puede decorar con pintura, esta opción encajará en el estilo provenzal.En este caso, la sencilla campana extractora abovedada se transformó con detalles en el mismo color que el mobiliario. La decoración floral fue el toque final. El metal de cobre también se ve bien. En una cocina tipo loft, serán apropiados los electrodomésticos de acero de forma simple, sin detalles decorativos. Este estilo es bueno porque los cables y los conductos de aire no se pueden ocultar, sino que forman parte de la composición. La capucha se eligió lo más simple posible, sin llamar la atención.
El interior de alta tecnología estará decorado con electrodomésticos de metal simples y modelos inusuales que combinan metal y vidrio. Sin embargo, no todas las cúpulas encajan en estas cocinas. Será más fácil encontrar un modelo adecuado entre tubos inclinados o de escape. La superficie del aparato refleja los objetos adyacentes. Gracias a esto, no llama la atención, pero tampoco se fusiona con la pared. La campana suaviza un poco el contraste entre los muebles negros y la pared blanca. Aparece otro objeto oscuro, pero no llama la atención.
Aquí, por el contrario, la capucha negra se destaca claramente sobre el fondo de otros objetos. La combinación de negro y rojo crea un interior atractivo pero elegante.
Las campanas en forma de cúpula recuerdan a los antiguos hogares y chimeneas. El aparato adecuado hará que cualquier cocina sea más cómoda. Los fabricantes ofrecen diferentes opciones: caras y baratas, sencillas y ornamentadas. Conocer las características técnicas le ayudará a tomar la decisión correcta.
Para obtener una descripción general de las campanas abovedadas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.