Propósito y características del uso de filtros de carbón para campanas.
La campana extractora puede ser diferente. Esto se basa en cómo funciona y el tipo de filtro utilizado. Uno de los tipos de productos demandados en la actualidad son los mecanismos sin descarga en el conducto de ventilación, en los que se utilizan filtros de carbón. ¿Cuáles son estos elementos estructurales, cuál es su principio de funcionamiento y propósito, cuáles son las fortalezas y si hay alguna desventaja? Lo averiguaremos más adelante.
¿Para qué se necesita?
El uso de un tipo diferente de campana se basa en la purificación del aire. El propósito de un filtro de carbón para una cocina es eliminar cualquier tipo de olores desagradables del aire que lo atraviesa. Externamente, es un casete redondo o rectangular en una caja de plástico. Con menos frecuencia, puede comprar productos hechos de material sintético en oferta.
Estos productos difieren en apariencia. Por ejemplo, si es un filtro de tipo cartucho, hay un absorbente en su interior. Cuando es un textil, la sustancia activa es una impregnación. Cabe señalar que los productos se pueden combinar. Esto le permite crear una variante con un mayor grado de protección del aire contra el vapor caliente y las impurezas tóxicas.
El componente principal del elemento filtrante son gránulos de carbón activado o polvo de carbón. Este absorbente se distingue por su capacidad para absorber y retener diversas impurezas del aire. Esta es una herramienta para la purificación de aire fino, que es suficiente para 3-4 meses de trabajo regular. Se instala inmediatamente detrás del filtro de grasa, ya que el sistema de limpieza de la campana debe eliminar primero las partículas de grasa y solo entonces los olores y otros contaminantes.
El filtro de carbón permite que el diseño de la campana funcione de manera confiable, proporcionando un clima interior favorable. Además del hecho de que debido al uso de un cartucho de carbón en la campana, es posible reducir significativamente el nivel de contaminación del aire, esto afecta la extensión del recurso y el funcionamiento de los equipos y elementos interiores. Junto con la purificación del aire, los humos, el polvo y otras micropartículas en el aire no se depositarán en todos los objetos de la habitación. Este tipo de cartucho se utiliza para sistemas de recirculación, mejora la eficiencia de la campana. Puede diferir en densidad y, a diferencia del análogo de grasa, es un diseño de tipo reemplazable.
Principio de funcionamiento
Una característica distintiva del filtro de carbón es el hecho de que el aire que entra a través del elemento filtrante no sale de la habitación. No solo absorbe, sino que también mantiene en su interior todas las impurezas del aire nocivas que ingresan al filtro con el flujo de aire. Como regla general, la limpieza con este método es bastante efectiva. En este caso, las características físicas y mecánicas de dichos elementos pueden diferir, lo que depende de su tipo.
Por ejemplo, para una hora de funcionamiento, la productividad puede ser de 2500 a 22500 metros cúbicos, y la resistencia aerodinámica inicial varía dentro de los 120 Pa. Este filtro funciona de manera óptima si la temperatura ambiente no es muy alta. Lo mismo se aplica a la humedad: no debe superar el 70%. Además, el peso del cartucho en sí varía.
El filtro es accionado por un motor que suministra aire a la campana mediante un ventilador.En este caso, el adsorbente (polvo o gránulos) absorbe las impurezas dañinas del aire y pierde iones ligeros. Durante el funcionamiento, el filtro se vuelve denso debido a la suciedad. Esto lo hace ineficaz y, por lo tanto, requiere reemplazo. A menudo, se utiliza un ionizador junto con un sistema de escape similar para generar ozono.
El principio de funcionamiento de la opción combinada es algo diferente. En la primera etapa, el aire contaminado ingresa a través de una densa capa de textiles sintéticos impregnados de carbono. Por ejemplo, un fabricante puede utilizar viscosa como material. En este caso, parte de la suciedad permanecerá en los textiles. En el futuro, el aire se dirigirá al cassette de pellets, donde tendrá lugar la segunda fase de limpieza.
Estos dispositivos son convenientes porque el aire realmente no olerá después de la limpieza. Para no dudar de las capacidades de los filtros, debes encargarte de comprar dispositivos con sensores que indiquen la necesidad de reemplazo.
Puntos de vista
Hasta la fecha, el carbón se utiliza para la fabricación de filtros de carbón:
- piedra;
- turba;
- Coco;
- impregnado.
Si clasifica los productos por propósito, puede distinguir varias áreas de aplicación. Por ejemplo, algunas marcas producen modelos no solo para uso doméstico sino también industrial. Los productos difieren en peso, mientras que la diferencia entre ellos puede superar los 300-400 kg. Se compran opciones profesionales para depurar el aire de grandes espacios (por ejemplo, en un catering público).
Además, las empresas se dedican a la producción de productos para plantas de tratamiento de aguas residuales, así como a la absorción de contaminantes orgánicos. Dependiendo de esto, los filtros de carbón pueden diferir no solo en forma geométrica. Pueden ser no solo planos, sino también cóncavos. Las últimas variedades, diseñadas para sistemas de ventilación sin desagüe, aparecieron no hace mucho tiempo.
También se instalan en la cocina encima de la estufa. El sistema de circulación puede convertirse en un elemento de la decoración de la cocina o en una parte oculta del arreglo. En otras palabras, estos filtros no solo son adecuados para sistemas tradicionales, también son aplicables en dispositivos integrados. La posición del panel puede ser retráctil o fija.
Diferencias de grasa
Con respecto a la diferencia entre los filtros, vale la pena señalar que el principio mismo de purificación es diferente entre los elementos filtrantes. Por ejemplo, las variedades grasas pertenecen a la clase de filtro grueso, mientras que la limpieza de los filtros a base de carbón es diferente. Su tarea no es proteger las paredes de los elementos de la campana en el interior. Además, los filtros de grasa se lavan con más frecuencia que se reemplazan para prolongar la vida útil de la campana.
Se necesitan filtros de carbón para atrapar las impurezas del vapor, así como los gases nocivos para la salud humana. El diseño del cartucho no le permitirá limpiarlo si lo desea.
Ventajas
Las campanas y los filtros de carbón tienen muchas ventajas. Por ejemplo, uno de ellos es el retorno de aire purificado a la misma habitación, mientras que otras especies se deshacen de él a expensas de un conducto de ventilación. Las campanas con filtros de carbón vegetal son excelentes para neutralizar los olores desagradables durante la cocción (por ejemplo, olores de pescado). Al mismo tiempo, estos productos son fáciles de reemplazar cuando se agotan sus recursos.
Para realizar un reemplazo, no es necesario tener ninguna habilidad especial: esto no requiere una apelación a un especialista y tomará muy poco tiempo reemplazarlo. Estos sistemas son seguros, respetuosos con el medio ambiente e inofensivos para la salud. Tales capuchas son mejores que otros modelos. Otras ventajas y características distintivas incluyen la facilidad de instalación de los propios sistemas de ventilación con cartuchos de carbono.
Por regla general, no solo son cómodos, sino también estéticamente agradables. El uso de sistemas con filtro de carbón no necesita enmascarar las comunicaciones. Y esto proporciona mucha libertad para organizar los muebles en la cocina al planificarla.
Debido a la circulación natural del aire, hacen que el aire sea más limpio, lo cual es especialmente importante para las personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Los filtros de carbón se utilizan en campanas que se pueden instalar en cualquier lugar y lo más conveniente para los dueños de la casa. En este caso, los electrodomésticos, por regla general, no solo no necesitan suministro de aire adicional. A menudo se caracterizan por un costo aceptable y la ergonomía de diseño de las propias campanas. Teniendo en cuenta su amplia gama de variedades, elegir una opción acorde a tu gusto y presupuesto no será difícil.
Los filtros de carbón son versátiles. Para comprar un cartucho en lugar de uno usado, no es necesario comprar un producto exclusivamente específico del fabricante de la campana. La mayoría de estos elementos son variables y tienen análogos con los parámetros requeridos. En este caso, el comprador puede elegir el poder. No tienes que preocuparte a la hora de comprar: cada filtro está etiquetado con información sobre el tipo de campana.
Entre otras ventajas de los sistemas de ventilación con filtros de carbón, cabe destacar que el olor desagradable tampoco molestará a los vecinos, que entra por el conducto de ventilación. Además, dicho elemento no se refleja de ninguna manera en el fondo de temperatura de la habitación. Se utiliza en sistemas que no necesitan aumentar ni enfriar la temperatura para asegurar un microclima favorable. El filtro de carbón es un componente importante de la campana, aunque estas estructuras en sí mismas son bastante complejas.
desventajas
A pesar de la gran cantidad de críticas positivas que quedan en Internet sobre los filtros de carbón, también tienen inconvenientes. Por ejemplo, las campanas de recirculación basadas en filtros de carbón requieren energía de la red para funcionar. Esto, a su vez, conduce a facturas de electricidad más altas. No debemos olvidar que con toda su efectividad, estos dispositivos no son capaces de limpiar completamente el aire de la contaminación en un 100%.
La vida útil de los cartuchos puede variar, pero todos los elementos de este tipo deben reemplazarse y, con el tiempo, reducir la eficacia de la purificación del aire.
No basta con comprar la barrera necesaria, también es importante aprender a usar la campana correctamente. Los filtros de carbón siempre son desechables. No importa cuán económico sea el trabajo de la campana en sí, tendrán que cambiarse en cualquier caso, porque con el tiempo ya no podrán hacer frente a su tarea principal.
¿Como escoger?
Dado que en la mayoría de los casos el filtro de carbón está diseñado para diferentes diseños de campanas, un elemento puede adaptarse a dos docenas de nombres de campanas. Por supuesto, puedes ir a la tienda y consultar con el vendedor, quien te dirá qué opción es adecuada en un caso particular. Sin embargo, será útil familiarizarse con los matices básicos de la elección de un elemento de filtro. Si no se ocupó de los casetes de repuesto al comprar la campana, es posible que no estén disponibles para la venta.
Como regla general, cada caja con un filtro indica para qué modelos de sistemas de ventilación se puede usar., ya sea una campana incorporada sin salida o una tecnología de extracción autónoma. No asuma que los filtros de carbón pueden limpiar toda la habitación durante el proceso de cocción antes de que el olor se extienda por todo el apartamento o la casa. De hecho, tanto los dispositivos de circulación como los de recirculación no difieren en esto. La diferencia de productividad es insignificante y asciende aproximadamente al 15-20%.
La selección del elemento filtrante debe ser cuidadosa. No puede ignorar el modelo de casete y empujar la versión de tela del limpiador donde debe ubicarse el cartucho.
A pesar de que las variedades de trapo son mucho más baratas que las de casete, su uso para otros fines sin tener en cuenta el tipo de modelo es una grave violación del funcionamiento de la campana. Vale la pena considerar que esto reducirá el rendimiento de los dispositivos.
Un matiz interesante es el hecho de que no todos los modelos de campanas sin conducto de aire tienen una barrera de grasa.De lo contrario, el funcionamiento del filtro de carbón será ineficaz y la vida útil será corta. En este caso, toda la carga de deshacerse de la contaminación del aire recaerá sobre un solo elemento de filtro. Esto provocará rápidamente una obstrucción.
Es recomendable comprar un filtro de la misma empresa que la campana. Esto asegurará un funcionamiento impecable del dispositivo y un alto rendimiento. Al elegir una campana, vale la pena comenzar no solo por sus adiciones constructivas en forma de retroiluminación, sensores de voz y varios modos de funcionamiento, sino también por la disponibilidad de casetes extraíbles. De lo contrario, puede buscar filtros durante mucho tiempo, pero aún así no encontrar la opción que necesita para un trabajo eficaz.
Instalación
Los filtros de carbón pueden formar parte de un kit de campana de recirculación. Cuando no estén incluidos, cómprelos por separado e instálelos usted mismo. En otros casos, la instalación se lleva a cabo sustituyendo el cartucho antiguo por uno nuevo. Reinstalar el filtro es fácil.
La tecnología de instalación de bricolaje es bastante simple y consta de varios puntos secuenciales:
- La campana se desenergiza completamente al quitar el enchufe de la fuente de energía.
- Desembale el filtro de carbón. Fije el soporte de montaje.
- Después de eso, se abre una puerta con bisagras del capó, detrás de la cual hay filtros de grasa y carbón alternativamente.
- Retire el filtro de grasa y límpielo (puede enjuagar el dispositivo).
- Si un filtro de carbón está ubicado detrás del filtro de grasa, se quita de los clips y se quita de la campana. Si el modelo tiene 2 filtros de carbón, ambos se eliminan. Si el modelo está equipado con dos filtros de carbón, pueden ubicarse a ambos lados del motor.
- En lugar de la posición, se instalan nuevos filtros de limpieza. En este caso, es necesario asegurarse de que no solo caigan en su lugar correctamente, sino que también estén bien sujetos con abrazaderas. El casete debe insertarse en el espacio provisto para él hasta que aparezca un clic característico.
- Después de instalarlos, es necesario colocar y fijar el filtro de grasa en la misma posición en la que se retiró.
- A continuación, debe verificar el rendimiento de la campana conectándola a la red.
Si en esta etapa se notan ruidos extraños o vibraciones, el reemplazo se realizó incorrectamente, el filtro está suelto o no tomó la posición deseada.
Hay casos en los que los filtros para modelos específicos no se producen debido a la obsolescencia de los modelos de las propias campanas de cocina. Si los casetes están fuera de producción, algunos propietarios intentan desmontar los filtros en un intento de reemplazar el adsorbente por su cuenta. Con este fin, abren la caja a lo largo de la costura de conexión. Será posible extender la vida útil de dicho filtro reemplazando el carbón con carbón fresco en la misma forma en que estaba inicialmente (gránulos).
Con respecto a otras manipulaciones, cabe señalar que lavar el carbón es inútil, por lo que no será posible limpiar el adsorbente.... El polvo o los gránulos contaminados no aumentarán su rendimiento a partir de esto. No recogerán productos químicos tóxicos que floten en el aire. Además, la humedad es enemiga del elemento adsorbente. Si los filtros de un tipo particular no están disponibles comercialmente, la mejor solución es buscar variedades universales.
Estos elementos suelen ser adecuados para muchos tipos de campanas de recirculación. Sin embargo, vale la pena considerar el hecho de que no es tan fácil comprar un filtro universal de alta calidad: hay más remakes en este segmento que productos originales.
La instalación se realiza sobre la base de la sustitución. Por lo general, se necesita cuando el ruido del funcionamiento de la campana se ha vuelto más notorio.
¿Con qué frecuencia cambiar?
La frecuencia del reemplazo del filtro depende de varios factores. Uno de ellos es el recurso del fabricante, así como el taponamiento de la barrera. Por ejemplo, los productos de algunas empresas deben cambiarse cada dos meses desde el inicio de la operación. En otros casos, la vida útil del filtro es más larga, por lo que debe cambiarse con menos frecuencia.Por ejemplo, los productos de Elikor y Jet Air son suficientes durante 5 meses, el dispositivo de limpieza de la marca comercial Fabrino funcionará correctamente durante unos 4 meses.
Afecta la vida útil y la intensidad de uso de la campana. Cuando se usa ocasionalmente y por un período corto de tiempo, el tiempo de uso del cartucho aumentará significativamente. Pocas personas saben que es posible extender la durabilidad del dispositivo secando el carbón y aflojándolo. Esto es posible si no apaga la campana al mismo tiempo que la estufa después de cocinar. Deje el dispositivo encendido durante al menos 5 minutos. Esto destruirá la capa de acumulación de impurezas dañinas de gases, lo que permitirá que el filtro funcione durante más tiempo.
Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta que la durabilidad del casete de carbono también dependerá del estado del elemento antigrasa. Cuanto más limpio esté, menos partículas sucias entrarán en el adsorbente. Esto significa que la estructura del carbón se compactará más lentamente. No es difícil lavar el antigrasa: después de sacarlo de la campana, la barrera se coloca en un recipiente preparado.
Puede ser una palangana limpia o un baño en el que el filtro se lava con una solución especial, detergente y un cepillo normal. A veces se vierte con agua hirviendo; para una mayor limpieza se usa una mezcla de soda y jabón de lavar. Para un mayor efecto, a menudo incluso se remojan durante 2-3 horas. Vuelva a instalar la barrera anti-grasa solo después de que esté completamente seca.
¿Qué necesita saber sobre los fabricantes?
Hoy en día, diferentes empresas producen filtros de carbón para campanas sin conducto de aire. En este caso, los elementos pueden diseñarse para sistemas de escape no solo empotrados, sino también de tipo pared y esquina. Muchos dispositivos modernos funcionan en modo silencioso. Al dar preferencia a un fabricante en particular, se deben considerar varios factores clave.
Por ejemplo, es importante determinar la cantidad de filtros de carbón además de la barrera antigrasa. Debe comprar no solo filtros en funcionamiento: debe comenzar eligiendo el modelo del sistema de ventilación en sí. Hoy en día, las marcas ofrecen a la atención de los compradores opciones con un consumo de energía económico y un funcionamiento del filtro bastante eficaz. Uno o dos, cada uno decide por sí mismo. Sin embargo, si es necesario reemplazarlos con frecuencia, esto puede afectar el presupuesto.
Al comprar, debe prestar atención a la reputación de la tienda. Es importante elegir un proveedor confiable, cuyos productos funcionarán con su recurso, según lo indicado por el fabricante. Los productos falsificados, por regla general, no alcanzan varios meses de funcionamiento, sin diferir en su eficiencia.
Debe elegir productos de una marca confiable, ya que dichas marcas siempre se preocupan por su reputación, que se refleja en la calidad de cada producto.
Entre las empresas que tienen demanda entre los compradores, cabe destacar varias marcas:
- Jet Air: filtros de carbón del fabricante portugués, que se distinguen por un segmento de precio aceptable y características de alta calidad y rendimiento;
- Elikor: productos de marca nacional diseñados para equipos de extracción y purificación en casas, apartamentos y oficinas privados;
- Elica - Filtros de aire italianos redondos y rectangulares de diversas modificaciones, que se distinguen por su diseño original y ergonomía, diseñados para campanas de Elica y otras empresas;
- Krona: productos en forma de círculo y rectángulo de diferentes categorías de precios, diseñados para 100-130 horas de trabajo, lo que equivale a 5-6 meses de uso;
- Cata: limpiadores de carbón reemplazables para campanas que funcionan en modo de recirculación;
- Electrolux: opciones de varias configuraciones y formas de una categoría de precios costosa, adecuadas para diferentes modelos de sistemas de escape.
Además de estos fabricantes, los compradores demandan las marcas Hansa y Gorenje. La primera empresa está considerada legítimamente como una de las mejores de su segmento.Suministra al mercado productos caracterizados por la conveniencia y la economía. La segunda marca produce campanas empotradas y suspendidas, ofreciéndoles filtros de carbón, ideales para el tamaño de los modelos. La empresa también apuesta por la eficiencia energética.
Es imposible decir de manera inequívoca qué modelo de filtro es el mejor, ya que las opiniones de los compradores son ambiguas. A todos les gusta su propia versión. En general, en las líneas, puede elegir los tipos de purificadores de aire para sistemas de control de pulsador, táctil y deslizante. Los productos Jet Air diseñados para seis meses de uso se consideran tipos de barreras bastante buenos.
Reseñas
Se considera que los filtros de carbón vegetal son eficaces para mejorar la calidad del aire de la cocina al cocinar. Según los comentarios publicados en los foros de la World Wide Web, las barreras de aire de este tipo eliminan el espacio de los olores desagradables, sin embargo, debido a que se propagan por el aire muy rápidamente, la eliminación completa de los olores no ocurre tan rápidamente. como nos gustaría. Con respecto a la elección, muchos dicen que comprar un filtro de calidad requiere elegir una determinada marca en la que pueda confiar. Esto se debe al hecho de que a menudo los artículos comprados no funcionan de manera tan eficiente y no tienen mucho tiempo.
Para aprender a instalar un filtro de carbón en la clásica campana Gretta CPB de la marca Krona, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.