Conductos de aire de escape: variedades e instalación.

Conductos de aire de escape: variedades e instalación.
  1. Diferencias entre un sistema de extracción de cocina y ventilación.
  2. Puntos de vista
  3. Materiales (editar)
  4. ¿Como escoger?
  5. Montaje

Cualquier anfitriona se esfuerza por hacer que la cocina de una casa o apartamento sea lo más cómoda posible y esté equipada con todos los elementos necesarios. No puede prescindir de una campana de alta calidad con un conducto de aire: esta técnica garantiza una rápida salida de aromas provenientes de alimentos recién cocinados. Los conductos de aire son reconocidos como uno de los componentes más importantes del sistema de ventilación, lo que determina su relevancia. Hoy analizaremos más de cerca dicho equipo y también aprenderemos cómo instalarlo correctamente.

Diferencias entre un sistema de extracción de cocina y ventilación.

Muchos usuarios se preguntan: ¿cuáles son las diferencias entre los sistemas de extracción de la cocina y la ventilación? Intentemos resolverlo.

Hoy en día, las normas sanitarias prevén la instalación de unidades adecuadas en diferentes viviendas, que sean capaces de proporcionar un intercambio de aire de alta calidad y una frecuencia específica. Para cumplir con este requisito, se instala un sistema de ventilación en estructuras de varios pisos, que es una red bien pensada de canales que se ubican en las paredes y aseguran la descarga de emisiones a la cubierta.

Los propios conductos de ventilación son necesarios para enviar el aire de escape al exterior de la vivienda. El aire fresco se suministra de forma natural, pasando a través de las juntas / grietas en las aberturas de ventanas y puertas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este sistema no es capaz de eliminar diversos olores, humos y otras cosas similares que suelen aparecer al cocinar en la cocina.

Para deshacerse de tales problemas, se instala un sistema de ventilación especial, que es forzado. De lo contrario, estas piezas se denominan capuchas. Estos dispositivos funcionan de forma un poco diferente. Absorben los vapores que provienen de las encimeras y luego, mediante un conducto de aire, los envían directamente a un conducto de escape especial del sistema de ventilación.

Puntos de vista

Los conductos de aire diseñados para el correcto funcionamiento de la campana son diferentes. Están fabricados con diversos materiales, lo que siempre repercute en su rendimiento y coste final. Consideremos en detalle qué tipos de tales unidades existen y por qué parámetros se dividen.

Todos los tipos de conductos de aire se clasifican principalmente en tipos rígidos y flexibles.

  • Conductos de aire flexibles resultará estar ubicado en una variedad de ángulos. Si es necesario, se pueden estirar o apretar (por supuesto, dentro de los límites de lo posible). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una salida de aire ligeramente alargada se distingue por una mayor resistencia al flujo de aire. Esto no afecta de la mejor manera a toda la eficiencia del sistema en su conjunto. En la mayoría de los casos, estos modelos están hechos de aluminio. La principal desventaja de tales sistemas es que no se recomienda hacer la caja corrugada para ellos de más de 3 m, ya que cualquier centímetro adicional en esta situación reducirá la productividad en aproximadamente un 5-10%.
  • Opciones difíciles presenta facilidad de montaje y superficie lisa de la parte interior. Es cierto que tales modelos son más caros, pero sus cualidades positivas justifican su alto precio.

Y también todos los conductos de aire se dividen según su forma directa. Existen varias variantes de tales sistemas.

Consideremos en detalle qué tipo de conductos de aire son para campanas.

  • Rectangular y cuadrado. Este tipo de conductos de aire son reconocidos como uno de los más populares y se encuentran con una regularidad envidiable. Muchos propietarios los eligen precisamente por la forma, lo que permite colocar dicho equipo justo detrás de los gabinetes de la cocina. Gracias a esta característica, es posible colocar casi cualquier trayectoria desde el equipo de escape hasta el conducto de ventilación. Las piezas rectangulares serán una excelente solución para cocinas con cualquier techo (es decir, cualquier parámetro de altura). Además, estos modelos presumen de un buen aspecto.

Pero debe tenerse en cuenta que las unidades de conductos de aire rectangulares suelen tener un rendimiento deficiente, especialmente en comparación con otras opciones.

  • Plano. Estas opciones de conductos son una de las variedades de modelos rectangulares. Son de tamaño muy modesto y parecen completamente invisibles.
  • Redondeado. Tales variedades son más exigentes: solo se pueden instalar en habitaciones con techos altos. Este requisito se debe al gran tamaño del equipo. Si la salida tiene una estructura rectangular, será necesario utilizar adicionalmente adaptadores rectangulares con la sección correspondiente para modelos redondeados.
  • Oval. Estos especímenes comparten las mismas fortalezas y debilidades que los especímenes redondeados.

De las opciones de conductos enumeradas, se deben distinguir los modelos rectangulares planos.

Están representados por productos con los siguientes parámetros:

  • 110x55 mm: estas opciones son necesarias para campanas con una capacidad de no más de 300 m3 / h;
  • 120x60 mm: adecuado para equipar campanas, cuyo nivel de rendimiento no supera los 350 m3 / h;
  • 204x60 mm - perfecto para funcionar junto con unidades de alto rendimiento - hasta 1000 m3 / h.

Materiales (editar)

Los conductos de aire para los sistemas de escape están hechos de diferentes materiales. Por lo tanto, las copias de plástico son legítimamente reconocidas como una de las más populares. Por regla general, se producen con una sección rectangular o redondeada. Por lo tanto, los primeros son más estéticos y prolijos, pero los sistemas redondos pueden presumir de una instalación más rápida y sencilla (aquí no se necesitan adaptadores para unir el conducto de aire a la campana).

Las principales ventajas de las estructuras plásticas son:

  • superficie lisa en el interior, por lo que la grasa y la suciedad no se acumulan allí;
  • las piezas de plástico nunca se oxidarán;
  • tienen un peso muy modesto, por lo que es más fácil instalarlos;
  • tales construcciones se ensamblan de manera bastante simple;
  • cuando el conducto de aire de plástico funciona, no emite un ruido fuerte y molesto;
  • estos artículos son económicos.

Las desventajas de los sistemas plásticos son:

  • en muchos casos, se requieren varios adaptadores y piezas de conexión para su instalación;
  • A estos modelos "no les gusta" la exposición a temperaturas demasiado altas; en tales condiciones, los conductos de aire de plástico pueden emitir sustancias nocivas.

Los segundos más populares son los sistemas de conductos de aire hechos de aluminio. Las tuberías de estas estructuras se crean a partir de las materias primas especificadas.

Se reconocen las principales ventajas de tales variedades:

  • instalación fácil y rápida;
  • el aluminio es un material versátil y sin pretensiones;
  • tales estructuras pueden soportar la influencia de valores de alta temperatura sin problemas;
  • tales conductos son económicos.

En cuanto a las desventajas de los sistemas de conductos de aire de aluminio, aquí cabe destacar:

  • no es la apariencia más atractiva: por regla general, dicho equipo está "escondido" en cajas especiales o escondido dentro de los gabinetes de la cocina;
  • el aluminio en sí no puede considerarse un material de alta resistencia: se deforma fácilmente y no tolera una tensión mecánica significativa;
  • Dado que dicho material se caracteriza por una alta conductividad térmica, la condensación a menudo se acumula en la habitación donde está instalada la ventilación de aire de aluminio.

Pero también hay conductos de aire de acero. Como regla general, se utiliza acero inoxidable o acero galvanizado para la producción de tales estructuras. En cuanto al uso doméstico sencillo, las opciones galvanizadas han demostrado su eficacia aquí.

Pero vale la pena señalar que tales modelos ya no se caracterizan por su antigua popularidad. Los conductos de aire de acero son cada vez menos relevantes cada año.

Las principales ventajas de estos modelos son:

  • una base ordenada y uniforme, gracias a la cual el caudal de aire no disminuye y los depósitos de polvo y carbón no se acumulan en las tuberías lisas;
  • el conducto de aire de acero tolera fácilmente las altas temperaturas (bajo su influencia, los productos no solo no se deforman, sino que tampoco emiten sustancias peligrosas al medio ambiente);
  • estos modelos son económicos.

Por supuesto, las opciones de acero tienen sus inconvenientes, que las hacen no las más populares:

  • tales piezas tienen un peso más impresionante (especialmente en comparación con las de plástico), por lo que no siempre es fácil y conveniente instalarlas usted mismo;
  • para la fijación a paredes para modelos de acero, siempre se necesitan los sujetadores más confiables;
  • para el sellado de canales de alta calidad en tales modelos, se requerirán herramientas especiales;
  • si necesita ensamblar un conducto de aire con una estructura inusual, es posible que deba recurrir a cortes adicionales de tuberías de metal;
  • cuando los conductos de aire de acero funcionan, emiten sonidos fuertes, por lo que puede olvidarse del funcionamiento silencioso.

¿Como escoger?

Los conductos de aire deben seleccionarse en función de varios criterios importantes.

  • Lo primero que debe buscar al elegir un modelo de este tipo es su fabricante. Se recomienda dar preferencia a los modelos de marca de alta calidad.
  • Compre sistemas de ventilación en puntos de venta minoristas de confianza o tiendas de la empresa.
  • No confíe en precios demasiado bajos para tales productos. De hecho, la eliminación de aire confiable y de alta calidad no será demasiado barata, especialmente si está hecha de buenos materiales.
  • Estos productos deben venir con documentos como una tarjeta de garantía y un manual. Si no hay ninguno, entonces es mejor negarse a comprar un conducto de aire a favor de otro modelo.
  • Elija productos con suficiente nivel de potencia. Si el sistema de ventilación resulta ser de baja potencia, entonces la campana simplemente no cumplirá con su función principal y el aire de escape no saldrá de la habitación en la cantidad adecuada.
  • No se olvide del diseño de tales unidades: deben fluir hacia el interior.

Además, al elegir el modelo ideal, debe recordar qué funciones básicas debe realizar la campana en la cocina:

  • rápidamente y en la cantidad necesaria para eliminar olores innecesarios;
  • hacer poco ruido;
  • lucir atractivo para mezclarse con el ambiente de la cocina.

Montaje

Es muy posible instalar el conducto con sus propias manos. Las opciones de cartón ondulado se consideran las más sencillas en estos aspectos. A partir de él, solo necesita cortarlo en trozos de las dimensiones requeridas y luego conectarlo a las partes correspondientes de la campana y el eje en la cocina. Es mejor reemplazar una rejilla de ventilación simple por una especial, en la que se construye la tubería de conexión. Para la fijación en este caso, generalmente se utilizan abrazaderas de engarce especiales. Para una máxima fiabilidad, las juntas se tratan con un compuesto sellante.

Los conductos de aire de PVC se instalan de la misma manera. La tubería se corta con una sierra para metales en partes separadas del tamaño deseado, después de lo cual se une a las partes de la campana con adaptadores. El tubo debe entrar 50 mm (aprox.) En el niple. Las secciones de los sujetadores deben estar recubiertas con un compuesto de silicona.

Si ha instalado una campana de alta potencia en la cocina, entonces el efecto del tiro inverso puede hacerse sentir. En pocas palabras, habrá olores en la habitación provenientes del conducto de ventilación. Esto se aplica a muestras especialmente potentes, cuyo nivel de rendimiento varía de 600 a 700 metros cúbicos de aire por hora. Para no enfrentar este problema, vale la pena reparar la válvula de retención.

Estos dispositivos se fabrican en dos variaciones principales:

  • apariencia vaporosa;
  • en forma de disco de plástico en el eje.

La válvula debe colocarse verticalmente. De lo contrario, se activará por su propio peso.

¿Cómo esconder un vehículo?

Las piezas de plástico encajan mucho más fácilmente en varios interiores, especialmente en comparación con las de metal. Sin embargo, también pueden estropear la apariencia del conjunto de cocina. Es por eso que la mayoría de los propietarios prefieren simplemente cerrar dichos elementos. Hay muchas formas de hacerlo bien.

Consideremos los más comunes.

  • Está permitido ocultar las tuberías del conducto debajo de un techo tensado o de varios niveles. Con este fin, debe ensamblar una caja de láminas de paneles de yeso; ocultará perfectamente todo el sistema. Sin embargo, este método solo se puede usar si se planea una renovación seria en la cocina con un reemplazo completo de la base del techo. Si la campana se instala después de completar el trabajo de acabado, difícilmente será posible ocultarla debajo de las estructuras indicadas.
  • Para disfrazar el conducto de aire, a menudo compran una caja especial hecha de cloruro de polivinilo (a veces se utilizan otros materiales). Tales estructuras jugarán un papel decorativo, por lo tanto, generalmente se seleccionan para que coincidan con la decoración de la habitación. Y también se pueden incorporar focos adicionales en tales cajas.
  • La campana se puede ocultar en muebles de cocina si está hecha a medida. Para hacer esto, debe notificar al maestro de sus preferencias.

Los conductos de aire a menudo se integran en gabinetes o se hacen retráctiles.

Consejos útiles

Al elegir un conducto de aire, se debe tener en cuenta una regla: el diámetro del tubo de escape debe coincidir con el diámetro del orificio que conduce al eje. Al elegir opciones flexibles, debe tener en cuenta que no puede hacer más de 3 rodillas y flexiones.

Se recomienda instalar la campana de acuerdo con la dirección del tráfico aéreo. De lo contrario, la vida útil del dispositivo puede verse reducida, especialmente si es una pieza de plástico. La capucha también se puede sacar al exterior. Para ello, se debe hacer un agujero de un tamaño adecuado en la pared de la casa. Sin embargo, no olvide que antes de realizar estas operaciones es necesario obtener el permiso del BTI y de los servicios de vivienda y comunales.

Los expertos recomiendan comprar unidades que vengan con fundas que oculten alguno de sus defectos. Estos modelos ensamblados se ven mucho más agradables estéticamente.

La peor opción es una tubería de plástico corrugado que realiza la función de una salida de aire. Es mejor dar preferencia a una copia de aluminio. No se recomienda colocar corrugaciones metálicas en el mismo conjunto con un juego de cocina de madera natural. Tal interior se verá discordante e incluso ridículo.

Se recomienda estirar los tubos corrugados en toda su longitud durante la instalación. Así, será posible evitar la contaminación en la parte interior, que provocará ruidos innecesarios durante el funcionamiento del sistema. Hoy en día, muchos usuarios prefieren campanas empotradas. En estos modelos, el conducto debe colocarse en el interior del armario o fijarse en su parte superior.

En el siguiente video, encontrará la instalación de un conducto de aire para una campana de cocina.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles