Campana empotrada: consejos de selección e instalación
Los electrodomésticos incorporados pueden ahorrar espacio significativamente y hacer que el interior sea mucho más lacónico. La cocina no es una excepción. Las campanas de cocina se han vuelto muy populares recientemente, porque este dispositivo purifica el aire, elimina los olores que surgen durante el proceso de cocción. Se puede incorporar una campana de este tipo, lo que permitirá no estropear el interior de la cocina con una estructura voluminosa y visualmente prominente.
Característica
Sin duda, el olor de deliciosos platos caseros aporta calidez al ambiente de una casa o apartamento. Sin embargo, con una cocción constante y frecuente, este olor a menudo invade casi todas las habitaciones. Literalmente impregna muebles cerca de la estufa, cortinas de cocina, papel tapiz. El hollín de los alimentos y líquidos hirviendo, así como las pequeñas partículas de grasa, eventualmente cubren la estufa, las mesas adyacentes y las paredes. Las manchas de grasa son un buen caldo de cultivo para el crecimiento de moho y bacterias.
No es tan fácil limpiar tal contaminación. Las amas de casa a menudo tienen que hacer la limpieza. En este caso, debe usar varios agentes de limpieza y dedicar mucho esfuerzo a limpiar las superficies de la cocina. Pero lo más desagradable es que al cabo de un tiempo, el hollín, los humos, la grasa y los olores vuelven a acumularse en los objetos y muebles de la cocina.
Uno de los dichos dice: "Limpiar, no donde limpian a menudo, sino donde no ensucian". Puede transferir la esencia de esta frase al problema anterior. Entonces resulta que sería necesario reducir de alguna manera o eliminar por completo la formación y acumulación de suciedad que se produce durante la cocción en la estufa.
Durante muchos años, se han utilizado campanas especiales para limpiar el aire en la cocina. Recientemente, han ganado una popularidad particular.
Este dispositivo de ventilación se instala encima de la cocina (a gas o eléctrica). Tomando el aire, la campana atrapa y aspira vapor, hollín, partículas de grasa que se forman durante la preparación de platos calientes. Esto evita que la contaminación y los olores se propaguen por la cocina.
Según el principio de ventilación del aire, existen los siguientes tipos de campanas:
- Estructuras de escape de flujo continuo. Esta es una versión más simple del dispositivo de ventilación. El aire contaminado que se extrae de la cocina pasa a través de filtros y se saca de la habitación a la calle. Tales campanas están integradas en el sistema de ventilación de un edificio de apartamentos o tienen una salida directamente a la calle a través de la pared. La campana está equipada con filtros de carbón incorporados. Están diseñados para retener el hollín y la grasa. Dichos contaminantes pueden acumularse en el tubo de escape del sistema de ventilación y con el tiempo obstruirlo o reducir significativamente la corriente de aire.
- Campanas de recirculación. Un sistema de limpieza de aire de este tipo filtra las masas de aire, las limpia y las devuelve a la habitación. Una campana de este tipo tiene un número mucho mayor de sistemas de filtración. Además de retener el hollín y los vapores, el sistema limpia el aire extraído de la cocina de los olores. Los elementos filtrantes en una estructura de ventilación de este tipo deben reemplazarse periódicamente. Tales campanas son mucho más convenientes para su uso en la estación fría, ya que la recirculación de aire reduce significativamente la pérdida de calor.
Además, el capó puede estar abierto o empotrado.
El primer tipo de estructuras de limpieza de aire es una unidad ubicada sobre la superficie de la placa. Consiste en un elemento de captura plano o abovedado y una tubería para la eliminación de masas de aire. El tubo de escape, a su vez, está conectado al sistema de ventilación. Todos los elementos estructurales no están cubiertos por nada.
El capó incorporado está parcial o completamente oculto a la vista y no llama la atención sobre sí mismo. La superficie empotrada de captura se fija en la encimera inferior del armario de pared encima de la estufa. Los principales elementos estructurales quedan ocultos detrás de las hojas. La placa de entrada de aire solo es visible cuando mira directamente debajo del armario de pared. A veces, una pequeña sección del tubo de escape permanece visible.
La estructura de ventilación totalmente empotrada también está instalada en los muebles. Todas sus partes están ocultas a la vista.
Vale la pena decir algunas palabras sobre los filtros utilizados en las campanas de cocina modernas.
En su mayor parte, se dividen en dos tipos y tienen dos funciones principales:
- Filtro de carbón, que está disponible en todo tipo de unidades de ventilación. Actúa para eliminar los olores y retiene el hollín y la suciedad grasosa. El elemento filtrante debe reemplazarse durante el funcionamiento, ya que se acumula contaminación en él.
- Filtros de invierno sintéticos y no tejidos atrapan y retienen productos de combustión, humos de líquidos hirviendo, hollín, partículas grasas y aceitosas. Los casetes con estos elementos filtrantes pueden ser de plástico o acero.
Los casetes de plástico (los fabricantes los producen con mayor frecuencia en los últimos años) deben reemplazarse a medida que se acumulan contaminantes en ellos. Los cartuchos de filtro de acero o aluminio deben limpiarse periódicamente.
Las dimensiones de la campana dependen, en primer lugar, de las dimensiones de la superficie de trabajo de la estufa de gas o eléctrica. Además, el tamaño de toda la unidad de filtrado está influenciado por su potencia, conjunto de funciones y el grado de purificación de las masas de aire.
Ventajas y desventajas
La popularidad de las campanas extractoras en los últimos años se ha observado por una razón. A menudo, los compradores compran sistemas de limpieza incluso bastante caros, pero multifuncionales.
Después de todo, la instalación de equipos de ventilación incorporados en la cocina tiene muchos aspectos positivos:
- Aspecto estético, ahorro de espacio. Todo el diseño de purificación y filtración es casi invisible en el interior de la habitación. La unidad de ventilación se integra simplemente en muebles que combinan con el estilo de la cocina.
- Elimina los olores de la cocina. El aroma de las comidas preparadas suele ser muy agradable, pero literalmente puede devorar los muebles con el tiempo. No es muy bueno cuando los olores de la cocina llenan otras habitaciones del apartamento y permanecen allí durante mucho tiempo. Además, durante el proceso de cocción, a menudo se forman aromas bastante desagradables (por ejemplo, en los primeros minutos de hervir pescado o carne).
- Atrapando hollín, vapores, partículas de grasa del aire sobre la estufa. Esto prácticamente elimina la sedimentación y acumulación de suciedad sobre la propia estufa y los objetos o paredes circundantes, lo que, a su vez, mejora el estado sanitario de la cocina y elimina la necesidad de limpiezas muy frecuentes y laboriosas.
- Asegurar una entrada intensiva de aire fresco (en el caso de utilizar ventilación de flujo continuo) o purificado (en el proceso de recirculación) en la habitación.
Las desventajas de las campanas integradas incluyen los siguientes puntos:
- El costo relativamente alto de algunos modelos multifuncionales. Las campanas con una gran cantidad de filtros y funciones de purificación de aire particularmente minuciosa se ven especialmente afectadas en el bolsillo.
- Algunas dificultades pueden deberse a la selección de una estructura de ventilación para una losa de tamaño no estándar. Si las dimensiones no coinciden, debe elegir una campana que sea más ancha y no más estrecha que las dimensiones de la superficie de la losa.
- Las unidades diseñadas para habitaciones grandes suelen ser bastante ruidosas.Este inconveniente se hace especialmente evidente durante el trabajo intensivo en el modo de máxima filtración.
- Cuando la campana funciona con un tipo de salida de aire directo (a la calle) en la estación fría, puede ocurrir una pérdida de calor de la habitación.
- Debido a su relativa compacidad, las unidades de ventilación integradas suelen tener una potencia inferior a los modelos abiertos estándar.
Funcionalidad
A continuación, consideraremos las funciones y capacidades que más a menudo están equipadas con campanas integradas. Cada modelo específico, por supuesto, tiene un conjunto diferente de funcionalidades. Vale la pena familiarizarse con los principales y más comunes. Esto lo ayudará a elegir la campana que sea adecuada para usted y no pagar de más por propiedades y capacidades adicionales posiblemente innecesarias de la unidad.
La capacidad de ajustar la potencia de la unidad de ventilación puede resultar muy útil. Si los alimentos se cocinan en varias zonas de cocción, se requerirá una ventilación más intensa. Y si los huevos están hirviendo en uno de los quemadores a fuego lento, no se requiere en absoluto una alta potencia de filtración. Esta función ahorrará significativamente el consumo de energía, así como reducirá las cargas de trabajo en la propia campana.
La función de luz de fondo ha estado presente recientemente en la mayoría de los modelos. Le permite iluminar la superficie de trabajo de la estufa durante la cocción. La luz de fondo incorporada viene en diferentes potencias y espectro de colores. Para el interior general de la cocina, este no es un parámetro tan insignificante.
El funcionamiento silencioso puede ser importante en algunos casos. Por lo general, el nivel de ruido del funcionamiento de la unidad de ventilación no supera los 55-60 decibeles. Pero para los modelos con alta potencia, el modo de ventilación intensiva puede ser bastante ruidoso. La presencia de un "modo silencioso" le permite reducir la carga de sonido durante el funcionamiento de la campana.
Al comprar, vale la pena saber que las campanas con un tipo de ventilación de recirculación son significativamente más caras, incluso en el proceso de mantenimiento operativo. Las unidades de este tipo devuelven el aire a la habitación y esto requiere una limpieza mucho más profunda. Por lo tanto, se instalan varios filtros en tales campanas. Durante el funcionamiento, la mayoría de ellos requieren un reemplazo periódico.
La presencia de un frente extraíble le permite reemplazarlo con un color adecuado para su cocina. Si la tienda no dispone de capota con tira frontal adecuada, posteriormente podrás adquirirla por separado y sustituir la anterior.
La mayoría de los modelos de campanas extractoras están equipados con indicadores de obstrucción del filtro. Si se activa, es necesario limpiar o reemplazar el elemento filtrante. Sin embargo, todavía hay modelos en los que dicho indicador está ausente. En este caso, uno debe guiarse por la intuición con respecto al grado de contaminación del filtro. Y esto no es muy conveniente y, a menudo, ineficaz.
La presencia de funciones automáticas para regular el funcionamiento de la unidad de ventilación también puede ser muy útil. Es cierto que hasta ahora, la mayoría de los modelos muy caros tienen un conjunto de dicha funcionalidad. Los más comunes y útiles son, por ejemplo, la función de ajuste automático de la potencia de trabajo, encender la luz de fondo cuando una persona se acerca a la estufa, encender automáticamente la ventilación cuando se activan los sensores de temperatura y los analizadores de pureza del aire.
¿Como escoger?
Al comprar, en primer lugar, vale la pena tener en cuenta que cada campana está diseñada para un área determinada de la habitación. Será ineficaz si su capacidad es insuficiente. Y una campana demasiado fuerte funcionará principalmente inactiva en una cocina pequeña.
Por lo tanto, verifique inmediatamente el tamaño de habitación recomendado para este modelo. Los expertos aconsejan elegir una campana extractora con el área declarada de la habitación entre un 10 y un 15% más grande que el tamaño de su cocina. Esto creará una reserva de seguridad y reducirá la carga en la unidad.
Anteriormente en el artículo, ya se mencionó un parámetro como las dimensiones de la placa de retención de la campana incorporada. Este tamaño debe ser igual o ligeramente mayor que las dimensiones de la superficie de una estufa de gas o eléctrica. De lo contrario, la estructura de ventilación de la cocina no absorberá todos los vapores. Por lo tanto, una cierta cantidad de hollín, grasa aún se depositará en la placa de cocción, los platos y los objetos cercanos. Además, la capucha, que es demasiado pequeña, no podrá eliminar bien los olores del aire.
Los modelos más comunes de una campana de cocina con un ancho de 60 cm. Este es el tamaño estándar de la superficie de trabajo de la estufa.
El modelo que elija dependerá del tipo de ventilación que desee. Como ya se describió anteriormente, puede estar fluyendo o recirculando. Algunas funciones de instalación también dependerán del tipo elegido.
Con la ventilación de flujo, deberá colocar una tubería de salida de aire. Y no siempre es posible ocultarlo o disfrazarlo por completo. La opción más apropiada desde el punto de vista estético es una cocina con armarios colgantes altos. En este caso, los tubos de escape de aire serán inaccesibles para los ojos.
La segunda opción es más cara. Pero una ventaja significativa es que toda la estructura de filtrado de recirculación se puede cerrar con las puertas del mismo armario de cocina encima de la estufa. Además, en este caso, se requerirá un reemplazo o limpieza más frecuente de los elementos del filtro.
Muchos modelos modernos de campanas pueden funcionar con cualquiera de los dos tipos de filtración descritos anteriormente. La disponibilidad de tal posibilidad debe comprobarse con el vendedor en el punto de venta.
En cada caso específico, deberá comprar el conjunto de componentes necesario y realizar la instalación de acuerdo con las recomendaciones y reglas.
Al elegir, debe familiarizarse con la cantidad de filtros y su tipo. Cuantos más elementos de filtro haya en la estructura de escape, mayor será el costo. También consulte con su consultor sobre las reglas para el cuidado de los filtros y su costo al reemplazarlos.
Decida de antemano las funciones adicionales que necesita. Quizás en modelos caros habrá mucho superfluo e innecesario para usted. Al mismo tiempo, no debes escatimar en un conjunto de funcionalidades que son realmente importantes y necesarias para ti.
Estudie el tipo de instalación y las características de instalación de la unidad. Muchos modelos se pueden instalar a mano. Las dimensiones no estándar del dispositivo o las características de diseño pueden requerir una instalación obligatoria por parte de profesionales.
¿Cómo instalar?
La instalación de una unidad de ventilación de cocina se puede realizar de forma independiente o con la ayuda de artesanos profesionales. En el segundo caso, queda depender de su experiencia y habilidades. Por lo tanto, más adelante hablaremos sobre cómo instalar una campana incorporada con sus propias manos.
Materiales y herramientas necesarios para la instalación:
- lápiz o marcador para marcar superficies;
- taladro para madera 10 mm;
- sierra electrónica para madera;
- rompecabezas;
- criterio;
- taladro;
- martillo;
- destornillador y tornillos de montaje;
- revestimientos de madera;
- pegamento impermeable.
Debe recordarse que la encimera debe ubicarse estrictamente debajo del elemento de retención inferior de la campana. No debe desplazarse hacia un lado con respecto a su superficie de trabajo.
A continuación, se describirá un esquema de instalación estándar para una estructura de escape incorporada para una cocina:
- Primero debe quitar las puertas del gabinete y liberar sus estantes.
- Es importante apagar la fuente de alimentación en el apartamento durante el trabajo.
- La campana se cuelga a no menos de 75 cm de la superficie de la estufa.
- Antes de comenzar a instalar la estructura de ventilación, es necesario marcar las dimensiones para el inserto del elemento de retención en la parte inferior del armario colgante. Se corta un agujero para la capucha a lo largo de los contornos indicados. Además, en la parte inferior del gabinete, se perforan huecos para tornillos autorroscantes, en los que se colocará el panel inferior de la campana.Para la conveniencia de realizar estas manipulaciones, es mejor quitar el estante inferior del gabinete quitando los sujetadores laterales.
- Si hay uno o más estantes en el gabinete, deben quitarse. Una opción más laboriosa es cortar aberturas en los estantes para el conducto de aire y otros elementos estructurales. Todos los agujeros se realizan después de mediciones preliminares de elementos y marcado.
- Para el conducto de aire y la parte principal de la estructura de ventilación, los sujetadores se atornillan en la parte posterior del gabinete y en la pared detrás de él.
- Si la tubería del conducto llega al techo, se le hace un orificio correspondiente en la parte superior del gabinete.
- El elemento de enganche inferior de la campana se fija con tornillos autorroscantes en un orificio preparado para sus dimensiones en el estante inferior del armario. Toda la estructura está ensamblada y fijada.
- El conducto de aire conduce al sistema de ventilación. Allí se fija con pegamento, sellador y abrazaderas. En casas privadas, puede usar un perforador para hacer un agujero del tamaño requerido en una pared exterior convenientemente ubicada y luego ventilar el aire de la habitación directamente a la calle.
Si la unidad de ventilación funciona como recirculación, todos sus elementos están montados en el interior del armario encima de la estufa. La etapa final es el montaje del gabinete y colgar sus puertas en las bisagras.
A continuación se ofrecen algunos consejos útiles para instalar usted mismo una campana extractora incorporada:
- Los expertos recomiendan evitar torceduras innecesarias en el conducto. Reducen significativamente la potencia del sistema de ventilación y lo hacen más ruidoso.
- Una alternativa más silenciosa y duradera a los conductos corrugados es el tubo de plástico redondo.
- Si la campana funciona según el principio de flujo continuo, es decir, lleva masas de aire al sistema de ventilación o al exterior, es aconsejable instalar válvulas de retención en el conducto de aire. Evitarán que se arroje aire a la habitación en un momento en que la unidad de ventilación no esté funcionando.
- Se recomienda estirar bien el conducto corrugado antes de la instalación. Sus pliegues crean un ruido adicional cuando funciona el sistema de limpieza de aire.
- Sucede que las dimensiones del elemento de entrada de aire de la campana son más anchas que el tamaño de la parte inferior del gabinete. En este caso, tendrá que quitar el estante inferior y utilizar los gabinetes adyacentes para fijar el panel inferior de la unidad. La forma más segura es encomendar este trabajo a artesanos profesionales.
Modelos populares
A continuación se muestra una calificación de las campanas empotradas más populares para la cocina. Incluye los mejores modelos con críticas positivas de los clientes.
"Cata GT Plus 45 negra" - Sistema de limpieza de aire de fabricación española. Este modelo es el mejor en su rango de precios. Con sus dimensiones compactas, esta campana tiene un rendimiento decente, un hermoso diseño, un excelente sistema de iluminación y una operación conveniente. El sistema de filtración permite limpiar el aire de la habitación en el menor tiempo posible, incluso con un proceso de cocción intensivo y una gran cantidad de vapores.
El sistema chino ocupa merecidamente el segundo lugar en el ranking. Kamilla 1M 450 inox... El precio de esta campana es bastante bajo, pero esto no afecta la calidad de su trabajo de ninguna manera. Este modelo no tiene mucha potencia, pero es una buena y lacónica opción para una cocina pequeña. La unidad tiene un diseño hermoso y discreto. El conducto de aire está equipado con una trampilla antirretorno.
Otra opción con un precio asequible es el modelo. Elikor Integra 50... Esta es una unidad de producción nacional. Con un tamaño compacto, la campana tiene buena potencia. El sistema es lo suficientemente silencioso incluso con la carga máxima. La apariencia del capó tampoco provoca quejas ni comentarios por parte de los compradores.
Capucha alemana "Zigmund y Shtain K 005.41B", como los modelos anteriores, tiene muchas críticas positivas. Esta unidad es muy potente y confiable. Una gran ventaja es su eficiencia energética. Además, como ventaja, los compradores notan el bajo nivel de ruido durante el funcionamiento del sistema de limpieza de aire.La capucha tiene un diseño retráctil y un diseño externo agradable a la vista.
Capucha prácticamente silenciosa "Maunfeld Crosby Push 50" Es ideal para monoambientes o grandes áreas de cocina. A alta potencia, este modelo es energéticamente eficiente. La unidad tiene dos motores incorporados que le permiten limpiar el aire en muy poco tiempo. La iluminación incorporada es proporcionada por lámparas halógenas económicas. Como plus, también vale la pena mencionar el costo asequible de este modelo en comparación con otros similares.
Campana extractora de fabricantes alemanes "Korting KHI 6673 GN" Es una gran opción para cocinas modernas. Sus principales ventajas son alta potencia, modos de ventilación de 3 velocidades, nivel de ruido muy bajo (51 dB), temporizador incorporado, retroiluminación LED económica. La unidad está equipada con una válvula de aire anti-retorno.
Hermosos ejemplos en el interior.
Una opción muy interesante, elegante y de moda es la capucha vertical. Está integrado en la encimera y no se ubica sobre la encimera de la estufa, sino al costado de la misma.
Si la cocina está decorada con un estilo de alta tecnología, un panel con botones táctiles luminosos es una buena opción. El panel está diseñado en estilo metálico.
Una campana extractora con un panel blanco o beige es muy adecuada para un diseño clásico.
Los focos suaves en un espectro de colores cálidos añaden un ambiente acogedor a su cocina.
Para obtener información sobre cómo instalar una campana incorporada, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.