La elección de la ondulación para la capucha.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Materiales (editar)
  4. Instalación y conexión

Hoy en día, al diseñar las instalaciones de la cocina, es bastante difícil prescindir de los sistemas de escape modernos. Los conductos de ventilación promueven una circulación de aire óptima, absorben vapor y diversos productos de combustión, lo que evita la contaminación del espacio circundante y la acumulación de una capa de grasa en los electrodomésticos y otros muebles de cocina.

Peculiaridades

La corrugación es un complejo de anillos cubiertos con material protector. Los componentes de dicha tubería se presionan entre sí y la capa superior se dobla como un acordeón. Esto permite que el tubo corrugado se estire en longitud, superando varias veces el tamaño doblado. Debido a la falta de un marco rígido, la estructura se puede doblar en casi cualquier ángulo, lo que hace posible su uso para la instalación en lugares de difícil acceso y condiciones muy estrechas.

La aparición de tales tubos corrugados también tuvo un efecto positivo en la calidad del trabajo en sí.que proporcionan un clima interior óptimo. Anteriormente, se utilizaban estructuras de conductos rígidos con parámetros individuales por separado para cada habitación, que debían solicitarse a empresas especiales. Resultó ser muy caro, no todo el mundo podía permitirse comprar este tipo de dispositivos.

Además, las ventajas de utilizar tuberías corrugadas en los sistemas de ventilación incluyen las siguientes propiedades:

  • larga vida útil;
  • simplificación del trabajo de instalación;
  • disponibilidad para comprar;
  • amplia gama de tamaños estándar;
  • la facilidad del diseño en sí;
  • resistencia a altas temperaturas, que excluye el fuego;
  • rendimiento aerodinámico óptimo.

Si hablamos de las deficiencias, se incluyen los siguientes puntos:

  • es bastante difícil limpiar una tubería con una superficie corrugada;
  • apariencia no muy presentable, que requiere enmascarar la corrugación;
  • Los tubos de aluminio corrugado pueden perder su forma original durante los trabajos de instalación debido a la suavidad del material, tienen un alto nivel de ruido durante el funcionamiento del sistema de escape.

Las principales características técnicas (parámetros) de los tubos corrugados incluyen sus dimensiones reales, como el diámetro de la sección transversal y la longitud de la estructura, que está determinada directamente por la planta de fabricación. Puede corresponder a un tamaño estándar o venderse en bahías de 20 a 100 m.

La elección del diámetro está directamente influenciada por la potencia del dispositivo en sí.

Los tubos corrugados más comunes tienen los siguientes parámetros:

  • 100 mm;
  • 120 mm;
  • 125 mm;
  • 150 mm.

Puede averiguar qué diámetro elegir del pasaporte o las instrucciones para la capucha, donde se dan recomendaciones en la sección. Debe tenerse en cuenta que es absolutamente imposible tomar un conducto de aire corrugado de menor diámetro, se puede tomar uno más grande. Pero en este caso, debe llevar adicionalmente un adaptador para evitar una situación en la que la tubería no se pueda acoplar al cuello.

También hay que tener en cuenta que la longitud de la ondulación se elige según el tamaño en la forma estirada, ya que la instalación se realiza exactamente así, y se vende comprimida. Dado que parte de la longitud siempre se gasta en la formación de curvas, la tubería se compra con un margen de 0,5 m por cada 2-3 vueltas rectas.

Está permitido utilizar la opción de una ondulación del marco con un revestimiento de aluminio, pero esta opción es muy indeseable. A pesar de que esta opción es mucho más económica, el papel de aluminio es un material frágil que puede dañarse y perforarse fácilmente.Y una lámina muy delgada tiene la capacidad de crujir constantemente, incluso si el capó está apagado.

Se recomienda solicitar a los empleados de las tiendas especializadas un certificado de calidad del producto adquirido. Esto evitará la posibilidad de comprar productos de fabricantes dudosos que no tienen ningún documento de acompañamiento y pueden llegar a estar llenos de agujeros. Las ranuras suelen tener un tamaño microscópico y, por lo tanto, son difíciles de detectar antes del inicio del proceso de operación.

Al realizar una compra, debe verificar si el sistema de campana de cocina comprado ya tiene una válvula de retención incorporada, de lo contrario, debe tomarla adicionalmente.

Puntos de vista

El tipo de habitación donde se planea instalar el conducto de aire depende directamente la elección de una tubería corrugada, es decir, la forma de su sección, que son:

  • rectangular o cuadrada;
  • redondo o plano (ovalado).

Una tubería corrugada con una sección transversal rectangular (cuadrada) generalmente se usa en varias empresas y fábricas, sirve como una buena opción para organizar sistemas de ventilación para varios locales técnicos y de almacén, así como áreas comunes. El diámetro de la sección transversal de dichos tubos es mucho mayor que el de los redondeados.

Para uso doméstico, en particular, al organizar un sistema de ventilación de cocina, la mejor opción sería una tubería corrugada de forma redonda, generalmente se toma PVC blanco. Es mucho más fácil instalarlo usted mismo y su costo es mucho menor que uno rectangular.

Los conductos de aire corrugados difieren no solo en su forma, sino también en el método de fabricación.

Según este criterio, se dividen en dos tipos principales:

  • cuadro;
  • Tubos ondulados enrollados en espiral.

El primer tipo es una base de anillos de metal y papel de aluminio o película de polímero estirada sobre ellos. Dichos tubos tienden a tomar su forma original y no permiten la deformación después de estirarse en toda su longitud y, por lo tanto, se consideran los más flexibles.

Los conductos de aire enrollados en espiral están hechos principalmente de aluminio galvanizado o acero inoxidable. Este tipo de construcción tiene un costo elevado en comparación con los tubos corrugados del primer tipo (marco). Son medio flexibles debido a que pueden estirarse completamente dos o tres veces, pero no tienen la propiedad de volver a su estado original. La deformación seguirá siendo inevitable, incluso si se hacen esfuerzos para darle a dicho conducto la forma deseada.

Algunos fabricantes ofrecen tubería corrugada flexible con o sin aislamiento. Dotar a la estructura de propiedades de aislamiento térmico ayuda a ampliar significativamente el alcance de dichos conductos de aire. Por ejemplo, cuando se utilizan tuberías corrugadas flexibles de cuatro capas, es posible colocar conductos de ventilación no solo en el interior, sino también en el exterior.

Materiales (editar)

En la práctica, se utilizan tubos corrugados de los siguientes materiales:

  • aluminio;
  • acero inoxidable;
  • Acero Cink;
  • polietileno de baja o alta presión;
  • textil;
  • cloruro de polivinilo (PVC).

El tipo de material del que está hecho el conducto afecta directamente el alcance de su aplicación.

  • Por ejemplo, las tuberías textiles se utilizan para cablear sistemas de comunicación en instalaciones industriales, ya que contribuyen a una velocidad de circulación de aire suficientemente alta. Es este factor el que determina el uso de tubos corrugados textiles en las plantas de catering y procesamiento de carne. Estas estructuras se pueden desmontar, limpiar y desinfectar fácilmente.
  • Los conductos de aire hechos de policloruro de vinilo o tubos corrugados de PVC se utilizan principalmente para organizar conductos de ventilación en casas e instalaciones industriales. Los rellenos minerales se utilizan aquí para garantizar el máximo aislamiento acústico.
  • Muy a menudo, se toman tubos corrugados de acero inoxidable, acero galvanizado o aluminio para equipar una campana de cocina. Con menos frecuencia, se utilizan opciones de plástico.
  • El tubo corrugado de aluminio tiene un marco de rigidez media y un peso bastante bajo. Se utiliza tanto en el exterior como en el interior de los locales. Tiene ranuras para sujetar, que no están disponibles en opciones más económicas. Las ventajas de instalar tuberías hechas de este material incluyen durabilidad durante el funcionamiento y resistencia a casi cualquier condición climática. Pero también hay fallas menores: vibración de la tubería durante el funcionamiento y formación de ruido.
  • La siguiente opción es un tubo flexible con un marco de alambre de metal con papel de aluminio envuelto alrededor. La duración de la operación y la calidad de dicho conducto se ven directamente afectadas por el grosor de la capa exterior. Se usa solo en la vida cotidiana, ya que puede soportar cargas pequeñas. Las ventajas incluyen la flexibilidad y el precio más asequible, las desventajas incluyen un bajo nivel de seguridad y practicidad.
  • Los tubos corrugados de acero galvanizado suelen servir durante mucho tiempo (más de 20 años). Las tuberías pueden tener o sin recubrimiento de polímero. La capa de polímero protege el interior o el exterior de la tubería, y esta opción también ofrece una variedad de colores y se adapta armoniosamente a cualquier interior. Las ventajas de usar conductos de ventilación galvanizados incluyen alta resistencia, larga vida útil incluso con un fuerte calentamiento (más de 70 grados), incombustibilidad absoluta, variedad de colores y mínima resistencia de la red. La desventaja es la falta de componentes que sirvan para unir varios tubos. Tienes que usar herramientas como alicates o alicates.
  • La tubería corrugada de plástico es la opción más económica y óptima para trabajos de instalación simples en locales residenciales. Pero dicho material tiene varias desventajas significativas: un grado muy alto de inflamabilidad (en un incendio, se liberará humo cáustico, lo que conducirá a una intoxicación con sustancias tóxicas y venenosas), gran vulnerabilidad y degradabilidad, la liberación de un olor desagradable debido a la presencia de formaldehído en la composición. Las ventajas incluyen el bajo costo del producto terminado, la facilidad de instalación y la mínima resistencia de la red.

Instalación y conexión

La instalación de una tubería corrugada se lleva a cabo en varias etapas.

  1. Es necesario desarrollar un esquema detallado para instalar la campana. En esta etapa, vale la pena considerar todas las características de la sala de la cocina, la ubicación de los compartimentos de los muebles, determinar el lugar para el conducto de ventilación y elaborar un plan para su instalación. Después de eso, calcule la cantidad requerida de tuberías, rejillas y sujetadores.
  2. Compruebe cuidadosamente las longitudes de todos los componentes. De acuerdo con el diagrama dibujado y los parámetros seleccionados, prepare las mangas para el trabajo de instalación. El tubo corrugado se puede acortar con unas tijeras comunes o una sierra para metales.
  3. Instale un reductor universal en la salida de escape. Este dispositivo es necesario para montar tubos corrugados de diferentes diámetros.
  4. Conecte los tubos corrugados a la campana. Lubrique los bordes de la boca de la capucha con sellador. Fije el tubo y luego la abrazadera con el tornillo y el destornillador.
  5. Fije el tubo corrugado a la pared usando soportes con abrazaderas. Las abrazaderas se sujetan a una distancia de 1 m entre sí a lo largo de toda la longitud del conducto.
  6. Coloque la rejilla de ventilación en la abertura del eje y fíjela con tornillos autorroscantes.
  7. Conecte el conducto de aire a la rejilla. Aplique sellador al abocinado de la rejilla y colóquelo en el cuello del conducto de aire. Asegure con una abrazadera de manguera.
  8. Conectar la campana a la red y comprobar la calidad de funcionamiento de todo el sistema.
  9. Enmascare la tubería corrugada, si es necesario.

En el caso de que el sistema de escape esté ubicado bastante lejos de la abertura de ventilación, se recomienda ocultar la tubería corrugada detrás de un techo tensado. Esta opción ayudará a evitar la formación de esquinas demasiado afiladas y ocultará el conducto de miradas indiscretas.

Si no está previsto instalar un techo tensado en la cocina, puede ocultar el conducto de las siguientes maneras:

  • cierre la tubería con las puertas de los gabinetes de pared;
  • monte el conducto de aire detrás de la estructura de cartón yeso;
  • ciérrelo con una caja decorativa u otro elemento de acuerdo con el interior de la cocina.

Antes de comenzar el trabajo de instalación, se recomienda limpiar la ventilación en el apartamento y determinar si hay una corriente de aire. Para verificar este hecho, debe adjuntar una hoja de papel normal al orificio de ventilación. En el caso de que aguante sin ayuda externa, el deseo está presente.

También es importante establecer el rendimiento más adecuado de la campana extractora, que es muy fácil de verificar con un dispositivo especial: un anemómetro integrado en la base del tubo corrugado.

Y lo último: no se olvide de las reglas elementales de seguridad contra incendios. Vale la pena seguir estrictamente las instrucciones de funcionamiento del equipo seleccionado y tener cuidado de que no entre humedad en la superficie del sistema de escape mientras el ventilador está funcionando.

Es altamente indeseable realizar las siguientes acciones:

  • toque con las manos mojadas la superficie de metal de la campana o tubería recubierta de papel de aluminio corrugado;
  • use detergentes al limpiar el conducto de aire;
  • instale una tubería corrugada cerca de una estufa o chimenea a gas y eléctrica;
  • Fije el conducto cerca del cableado eléctrico.

Por lo tanto, casi todos pueden hacer frente a la instalación de una tubería corrugada, solo debe elegir los parámetros correctos (longitud y diámetro), la forma y el material del conducto, y también tener en cuenta las peculiaridades del interior de la cocina.

Para ver una revisión en video de los conductos de aire para una campana de cocina, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles