¿Cómo lidiar con los líquenes y el musgo en los manzanos?

Contenido
  1. Razones de la aparición
  2. Tiempo de procesamiento
  3. ¿Cómo deshacerse de?
  4. Medidas de prevención
  5. Consejos útiles

El manzano es susceptible a una gran cantidad de enfermedades diferentes. Esto último puede tener las consecuencias más desfavorables para el árbol frutal. Tan pronto como aparezcan los más mínimos signos de enfermedad en la corteza, es necesario tomar medidas de inmediato para eliminarlos. En el artículo de hoy, aprenderemos cómo tratar adecuadamente los líquenes y el musgo en los manzanos.

Razones de la aparición

Los líquenes se clasifican como hongos. Su actividad vital se basa en los procesos de fotosíntesis. La vida útil de los líquenes puede alcanzar varias decenas o incluso cientos de años. No tienen un sistema de raíces, y todos los nutrientes se pueden obtener directamente de las partículas de polvo y la humedad de la lluvia que se asienta sobre ellos.

Se pueden formar microorganismos parásitos peligrosos en un manzano de absolutamente cualquier edad. Muy a menudo, surge un problema tan peligroso si el árbol frutal es viejo y el crecimiento de su corteza se inhibe significativamente.

Los manzanos son especialmente susceptibles a la formación de musgos y líquenes, que no pueden presumir de un alto nivel de resistencia frente a factores externos. La mayoría de las veces, esto se debe a:

  • la aparición de grietas en la corteza;
  • congelación del tronco en condiciones de heladas invernales;
  • sufrir quemaduras graves por los rayos ultravioleta;
  • violación del sistema de rizoma;
  • Densidad excesiva de una corona descuidada.

Todos estos factores conducen a una ventilación insuficiente, por lo que el liquen se forma muy rápidamente en la plantación de un jardín. Por esta razón, el proceso de renovación de la corteza se vuelve más lento. Esto crea las condiciones óptimas para la destrucción completa del árbol por peligrosos organismos parásitos.

El color del liquen varía. Existen:

  • gris;
  • dorado;
  • amarillo y amarillo verdoso;
  • variedades azules.

A menudo, los crecimientos formados en el tronco o las ramas de un manzano no son líquenes, sino musgo. Se manifiesta exclusivamente en árboles frutales viejos debido al alto nivel de humedad.

Tiempo de procesamiento

Muchos jardineros que cultivan manzanos en sus patios traseros hacen una pregunta razonable, en qué marco de tiempo específico es necesario procesar los árboles para protegerlos de los daños causados ​​por el musgo y los líquenes. El hecho es que simplemente no hay un marco de tiempo exacto para el momento en que se debe realizar el procesamiento. Los aerosoles terapéuticos generalmente se realizan según sea necesario.

Como regla general, tales manipulaciones se llevan a cabo simultáneamente con la poda de árboles frutales. El último procedimiento se lleva a cabo para preparar el manzano para el invierno u otoño. El tratamiento destinado a prevenir la aparición de crecimientos dañinos se lleva a cabo con mayor frecuencia a principios de la primavera antes de la formación de brotes.

¿Cómo deshacerse de?

El árbol dañado debe eliminarse de los musgos y líquenes probados. Este proceso no se puede descuidar, además de perder el tiempo con el tratamiento del manzano. Lo más importante es que el área más grande cubierta de líquenes debe eliminarse mecánicamente. Para ello, lo más conveniente es utilizar un raspador convencional. Al hacer esto, la corteza no debe dañarse.

Los jardineros experimentados aconsejan, debajo de las ramas que se cortarán, colocar algún tipo de piso, por ejemplo, una lona o un hule. Esto debe hacerse para que las esporas de hongos, las larvas de insectos y otras plagas peligrosas no puedan penetrar en el suelo.Consideremos varios métodos para eliminar los microorganismos parásitos de las plantaciones de frutas.

Rociar

Hoy en día, las tiendas de jardinería venden muy buenas preparaciones que le permiten curar eficazmente las plantaciones de jardín. Las composiciones desinfectantes también son muy eficaces.

  • Inkstone. Se rocían con líquenes en la temporada de primavera, antes de la brotación. Se prepara una solución débil para procesar el manzano. Los primeros resultados se pueden observar después de 7 días.
  • Lima. En la lucha contra el musgo y los líquenes, este remedio es muy eficaz. La cal se disuelve en un balde de agua en un volumen de 1 kg. Las áreas dañadas se rocían a fondo con el compuesto terminado.
  • "Velocidad". Una maravillosa droga antifúngica. Debe diluirse estrictamente de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Remedios caseros

Será posible salvar un árbol de jardín de musgos y líquenes mediante el uso de un remedio popular venenoso. Este último quema crecimientos peligrosos en solo unos días. Al mismo tiempo, esta herramienta no daña ni el árbol ni sus frutos.

Se prepara así:

  • tome 600 g de cal apagada, vierta 500 ml de agua hirviendo;
  • la mezcla se pone a fuego pequeño;
  • 400 g de azufre en polvo se diluyen en 1500 ml de agua;
  • los componentes se mezclan, después de lo cual se combinan ambas composiciones terminadas;
  • durante 15 minutos, la masa se debe remover a fuego lento;
  • el grado de preparación está determinado por el tinte rojo de la mezcla.

El concentrado terminado se diluye con agua. Para 5 litros de líquido, 100 ml de la mezcla son suficientes. Con esta herramienta, debe procesar a fondo el área en la que está presente el liquen. Es importante usar de manera competente y con el mayor cuidado posible este medicamento popular para que no termine en las manos o las membranas mucosas. Al trabajar con él, los guantes o las gafas no deben quitarse bajo ninguna circunstancia.

Medidas de prevención

A pesar de que es posible eliminar los musgos y líquenes formados del manzano por medios efectivos, es mucho más fácil prevenir su aparición. Existen muchas técnicas para prevenir la aparición de problemas tan graves que pueden destruir las plantaciones de frutas en el jardín.

Las principales actividades destinadas a proteger los árboles se centran en mantener su inmunidad y salud en general. Es importante mantener bajo control las coberturas exteriores de las ramas y el tronco del manzano. Considere qué simples manipulaciones pueden ayudar a mantener la salud de las plantaciones de jardín.

  • Los árboles definitivamente necesitarán un tratamiento oportuno para las enfermedades más comunes.
  • No se pueden descuidar las opciones de alimentación adecuadas. Deben ser equilibrados y racionales.
  • Es necesario recurrir a la poda del jardín a tiempo.
  • Es igualmente importante recurrir al blanqueo de troncos. Este procedimiento evita la aparición de daños por heladas o quemaduras solares.

El blanqueo de árboles debe prepararse de acuerdo con todas las reglas para que sea realmente útil y efectivo. Además de la cal, debe proporcionar sulfato de cobre en una cantidad de 150 g por 1 cubo lleno de agua. Se debe usar una lechada de cal debidamente preparada para tratar los manzanos en las temporadas de otoño y primavera. Al mismo tiempo, es necesario participar en la poda obligatoria del jardín. Después del procedimiento de poda, los manzanos comenzarán a crecer cubiertos de ramas jóvenes, en las que ya no crecerán musgos y líquenes.

El jardín debe mantenerse siempre bajo un estricto control para identificar oportunamente los problemas que afectan a las plantaciones de frutas. Se debe prestar especial atención a aquellas zonas donde hay un área de distribución creciente de líquenes.

La mayoría de las veces, los árboles gravemente dañados tienen enfermedades peligrosas ocultas que deben combatirse lo antes posible.

Consejos útiles

Aquí hay algunos consejos útiles para lidiar con musgos y líquenes en manzanos.

  • A menudo, los manzanos sufren de líquenes y del secado simultáneo de los brotes.Este es un síntoma de una peligrosa enfermedad llamada cáncer negro. En este caso, las ramas secas deben cortarse y el tronco debe desinfectarse con una mezcla de vitriolo.
  • Según los jardineros experimentados, las propiedades de adherencia de la cal mejoran notablemente si se cocina con la adición de 500 ml de leche baja en grasa.
  • Hasta que la edad de los árboles del jardín haya pasado la marca de los 5 años, no es necesario blanquearlos para el invierno.
  • Cuando procese manzanos con caldos venenosos comprados o preparados por usted mismo, debe usar guantes y gafas protectoras. Sin protección adicional, la manipulación de tales formulaciones puede provocar efectos adversos en la salud humana.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles