Descripción de la costra en un manzano y tratamiento de la enfermedad.
El cuidado de los cultivos de frutas y bayas implica una amplia gama de medidas agrotécnicas, incluida la lucha contra las infecciones por hongos. La sarna se considera una de las enfermedades más comunes del manzano, si no se toman medidas con prontitud, puede provocar importantes pérdidas de cultivos.
Para proporcionar a las plantas una protección eficaz, debe conocer las causas de la propagación de la costra y los primeros síntomas de la infección por hongos.
Descripción
La sarna es una infección por hongos que daña las láminas de las hojas, los tallos de las hojas, así como los tallos, las flores e incluso el fruto del manzano. No provoca la muerte del cultivo, pero puede perjudicar significativamente la apariencia de los frutos y sus características gustativas. Las manzanas afectadas por esta enfermedad se almacenan peor. Según las estadísticas, en la parte central de nuestro país, esta enfermedad se lleva anualmente hasta el 40% de la cosecha total de manzana, y en algunos períodos las pérdidas llegan al 80%. El agente causante de una infección por hongos hiberna en el follaje muerto, así como en la corteza de los árboles dañados. Con la llegada del primer calor primaveral, cuando los cogollos empiezan a hincharse, el viento, las lluvias y los insectos dispersan las esporas. Como resultado, los árboles cercanos se infectan.
Una vez en las hojas jóvenes, las esporas comienzan a germinar. Ya a fines de la primavera, la primera quincena de junio, se pueden ver manchas de color amarillo claro en las láminas de las hojas; con el tiempo, adquieren un color grisáceo y se cubren con una flor marrón. Con un alto grado de daño, las hojas se vuelven negras, después de lo cual se marchitan y se caen. Desde las láminas de las hojas, la lesión pasa a los pedúnculos, desde ellos hasta el ovario y los frutos. Aparecen manchas redondas grises en las manzanas, a medida que la fruta crece, aumenta su tamaño, luego la superficie se cubre con grietas y se ve corchosa.
Los factores favorables para el desarrollo del patógeno de la costra son:
- exceso de humedad del aire - más del 80%;
- lluvias frecuentes o riego excesivo;
- engrosamiento de la corona;
- baja ventilación de aterrizajes;
- susceptibilidad varietal a la infección;
- vejez de las plantas.
La propagación más activa de las esporas ocurre al comienzo de la formación de las yemas y dura hasta el final de la floración de la planta del jardín.
La etapa más peligrosa es la infección de los sépalos; en este caso, la enfermedad se propaga rápidamente a los ovarios y hace que se sequen y se caigan. Como resultado, el árbol puede perder toda su cosecha.
¿Con qué se debe tratar?
Las preparaciones fungicidas se utilizan para combatir la costra.... Los fabricantes lanzan formulaciones con diferentes nombres, sin embargo, sus ingredientes activos son, por regla general, comunes. Por lo tanto, al elegir un remedio, es necesario estudiar su composición, ya que con el uso frecuente del mismo reactivo, el hongo simplemente desarrolla resistencia a él. Para maximizar la efectividad de la lucha contra las infecciones, los jardineros experimentados recomiendan usar dos medicamentos con diferentes ingredientes activos. ¡Importante! Debe concentrarse en la clase de peligro del fungicida; la información sobre esto generalmente se indica en el empaque. Para las casas de jardín y de verano, se necesitan los niveles 3 y 4.
Cuando se trata con fungicidas, se debe tener en cuenta el período de espera antes del tiempo permitido para comer manzanas. En primavera, así como después de la fructificación, no existen restricciones. Pero al realizar el tratamiento de la costra justo antes de recoger las manzanas, es aconsejable utilizar fórmulas en las que el tiempo de espera sea mínimo.
¡Importante! Durante la fructificación, no se pueden utilizar fungicidas. Es necesario diluir los medicamentos exactamente de acuerdo con las instrucciones. Cualquier sobredosis está plagada de intoxicación vegetal y representa una amenaza para la vida de los insectos polinizadores y de las personas que han comido esas manzanas.
Para eliminar la costra, los medicamentos de los siguientes grupos se usan con mayor frecuencia:
- productos que contienen cobre - sulfato de cobre, líquido de Burdeos, "Abiga-Peak", "Oxyhom"
- drogas sistémicas - "Horus", "Embrelia", "Switch", "Topaz";
- producto biológico - "Fitosporina-M";
- otros medios - piedra de entintar.
A diferencia de la sarna, los fertilizantes minerales pueden dar buenos resultados. Es cierto que para deshacerse de la desgracia, la planta necesitará una verdadera dosis de "caballo". Por ejemplo, puede usar nitrato de amonio, el potasio también ayuda. Este tratamiento permite proteger simultáneamente la planta de los hongos y, además, alimentarla con nitrógeno.
Estas formulaciones son muy eficaces como medida preventiva. Por lo general, el procesamiento se lleva a cabo a principios de la primavera (inmediatamente después de que se derrita la nieve) o a fines del otoño (después de la caída de las hojas). Durante este período, debe rociar el manzano con una solución en una concentración de 0.5 a 3%, en caso de infección, se aumenta al 10%. La urea también puede ayudar. Para el procesamiento de madera, se prepara una solución a razón de 700 g del medicamento por cubo de agua. Por lo general, después de tal fumigación, las hojas se vuelven marrones y el hongo simplemente no sobrevive en ellas.
Además de la urea, también puede tomar:
- Cloruro de potasio al 5%;
- Sal de potasio al 7%;
- 5% de sulfato de potasio.
Sin embargo, cabe señalar que este método es bastante controvertido... A pesar de que el tratamiento le permite destruir la costra, sin embargo, dosis tan grandes de alimentación pueden tener un efecto adverso en el suelo y sus habitantes beneficiosos.
A menudo, no vale la pena recurrir a esta técnica. El uso de fungicidas de generación moderna será mucho más benigno para el ecosistema.
Muchos jardineros no utilizan productos químicos contra las enfermedades fúngicas para evitar envenenar la fruta. En tales situaciones, las "abuelas" populares significan entrar en batalla con la costra:
- sal de mesa (1 kg por cubo de agua);
- cola de caballo (vierta hierba fresca con agua fría en una proporción de 1: 4, déjela durante 5 días);
- mostaza (100 g de polvo por cubo de agua);
- yodo.
Un buen efecto es dado por una solución rosa brillante de permanganato de potasio de farmacia. Después de dicho tratamiento, la corteza puede oscurecerse, pero no debe preocuparse, esto no afectará ni la condición del árbol ni la calidad de la fruta.
Sin embargo, a pesar de todo el respeto al medio ambiente y la seguridad de los métodos populares, debe tenerse en cuenta que son ineficaces y, en la gran mayoría de los casos, no hacen frente a la tarea de eliminar la costra.
¿Cómo lidiar correctamente con la enfermedad?
La especificidad del tratamiento de la sarna en los árboles de jardín depende de la temporada.
En la primavera
Los eventos de primavera dan el máximo resultado en la lucha contra un hongo peligroso. Por lo general, se inician inmediatamente después de que se derrita la nieve y se llevan a cabo hasta que los cogollos se hinchan y comienza el flujo de savia. Si las frutas y hojas momificadas se han conservado en el árbol desde el otoño, deben retirarse y destruirse cuidadosamente. En esta etapa, se debe realizar la poda de la corona: se cortan todas las ramas que crecen hacia adentro y engrosan el árbol.
A principios de abril, se rocían con fuertes fungicidas. El DNOC se usa una vez cada tres años, en otros años se usa nitrofeno. Inmediatamente antes de la floración, vale la pena tratar el manzano con compuestos contra las esporas de hongos: "Horus", "Hom", "Skor", "Abiga-Peak" y otros. Inmediatamente después del final de la floración, repita el tratamiento con el mismo agente. Tales medidas le permitirán deshacerse del patógeno del hongo y evitar su aparición en la primavera.
Verano
En junio y julio, no es necesario que haga nada a propósito, solo observe el árbol. En el verano, debe tomar medidas solo en caso de signos de enfermedad, cuando observe hojas o frutos afectados por una infección. En este caso, debe inspeccionar el árbol lo más cerca posible, cortar y quemar todos los fragmentos dañados. Para evitar la propagación de la infección, los brotes restantes se rocían con Astra B, Strobi.
Este tratamiento se repite tres veces a intervalos de una vez a la semana. Luego, hasta el momento de la cosecha, cada 14 días, se realiza la pulverización con el biofungicida "Fitosporin-M". El uso paralelo de suero de leche proporciona un buen efecto. Las bacterias del ácido láctico se alimentan de patógenos de la sarna, por lo que su población se reduce drásticamente.
En otoño
En otoño, las medidas preventivas juegan un papel importante en la lucha contra la sarna y otras infecciones. Inmediatamente después de la finalización de la fructificación y la caída de las hojas, es necesario recolectar toda la basura y las malezas: Es mejor quemarlos y agregar la ceniza resultante al suelo durante la excavación como fertilizante.... También hacen lo mismo con las frutas momificadas que quedan en el árbol después de que se completa el flujo de savia.
Poco antes del inicio del clima frío, retire todos los brotes secos, dañados y enfermos. También limpian la corteza de la aspereza, en la que se disponen las esporas de hongos para la invernada, es recomendable utilizar un cepillo de alambre para ello. El suelo en los círculos cercanos al tronco se cava cuidadosamente y se derrama con una solución de líquido de Burdeos o sulfato de cobre. El tronco y las ramas del esqueleto se cubren con cal apagada con la adición de pegamento PVA y cualquier agente que contenga cloro.
Medidas de prevención
Todo el mundo sabe que la enfermedad es más fácil de prevenir que de curar. En horticultura, esta regla funciona al 100%. Es por eso que se debe prestar la máxima atención a las medidas preventivas. Al plantar árboles frutales, es necesario mantener una distancia entre las plantas de al menos 2-3 m. Si los manzanos crecen demasiado cerca unos de otros, la propagación de la infección se producirá rápidamente. Es mejor dar preferencia a las variedades resistentes a la sarna. Esto es especialmente cierto cuando se trata de regiones con clima húmedo.
La corona debe recortarse de vez en cuando para evitar un engrosamiento excesivo. La poda sanitaria anual también es importante para destruir las ramas infectadas. En otoño, se debe desenterrar el suelo en el círculo del tronco y se deben quemar todos los residuos de plantas.
No coloque en un pozo de abono, ya que esto conducirá a una mayor propagación de esporas de hongos. La fumigación preventiva con fungicidas juega un papel especial en los períodos de primavera y otoño.
Variedades resistentes
Genes especiales son responsables de la resistencia del cultivo de la manzana a la sarna, lo que asegura la inmunidad de la planta a todo tipo de enfermedades fúngicas.... Hasta la fecha, se han criado alrededor de 20 especies de manzanos, adaptados a la sarna y adaptados a las condiciones naturales y climáticas de la región de Moscú, Rusia Central y las regiones del noroeste de nuestro país. Todas estas variedades de manzanos pueden tener diferentes fechas de maduración: verano, otoño e incluso invierno. Se distinguen por una alta calidad de conservación y unas características de sabor excepcionales de la fruta.
- "Spas de Apple" - una variedad de verano de crecimiento temprano de alto rendimiento. Los frutos son grandes, la piel es de color verde amarillento con rayas de frambuesa. La pulpa es crujiente, jugosa, moderadamente firme.
- "Maslovskoe" - variedad de verano de crecimiento temprano con manzanas grandes. La pulpa es jugosa, agridulce. Tiene una alta concentración de vitamina C.
- "Sol" - Manzano de maduración tardía con frutos de tamaño mediano. En la etapa de madurez técnica, la piel es de color amarillo verdoso con un rubor de frambuesa; en el momento de la madurez del consumidor, el color se vuelve predominantemente amarillo claro. La pulpa es blanca, de grano fino, jugosa.
- "Imrus" - una variedad de crecimiento temprano de invierno de alto rendimiento. Manzanas de tamaño mediano. La piel es verdosa, con pinceladas rojas brillantes. La pulpa es cremosa, agridulce, fragante.
- Bolotovskoe - Variedad de alto rendimiento de invierno. Los frutos se distinguen por su comercialización excepcional y, a menudo, se cultivan para la venta. La pulpa es jugosa, densa, el sabor es agridulce. La piel es de color verde amarillento, con motas rojas.
- "Rozhdestvenskoe" - una variedad de invierno de alto rendimiento. El fruto es de tamaño mediano, la piel es verdosa con puntos cereza y un rubor rojo. La pulpa es blanca, el sabor es agridulce, con un aroma sutil.
- "Frescura" - una variedad productiva de finales de invierno. Manzanas de tamaño mediano, piel de color amarillo verdoso con rayas rojas y blancas. La pulpa es de grano fino, muy jugosa, con un aroma pronunciado.
Cultivar manzanos que son inmunes a la sarna es más económico. Esto ayuda a prevenir la propagación de hongos y, por lo tanto, reduce el costo de procesamiento de árboles. Con el cuidado adecuado, siempre puede contar con una gran cosecha de manzanas orgánicas, jugosas y sabrosas.
El comentario se envió con éxito.