Descripción del cáncer de manzana negra y tratamiento de la enfermedad.
Cultivar un manzano requiere una atención especial a los detalles; los árboles de jardín a menudo están sujetos a diversas enfermedades. Uno de ellos es el cáncer negro, que puede reconocerse por varios síntomas. Si hay al menos un signo de esta dolencia en el árbol, es necesario comenzar el tratamiento de inmediato y tomar medidas preventivas. Te ofrecemos información útil sobre las características de la enfermedad, las causas de la infección, así como recomendaciones sobre cómo combatir el cáncer negro en manzanos.
¿Lo que es?
El cáncer de manzana negra pertenece a la categoría de enfermedades infecciosas causadas por varios tipos de hongos y bacterias. Muy a menudo, este problema se manifiesta en regiones con cambios bruscos de temperatura, pero ni un solo jardín es inmune a esta dolencia. Si no comienza el tratamiento de manera oportuna, los árboles dejan de dar frutos o la calidad de las manzanas se deteriora notablemente y, con el tiempo, el jardín puede incluso morir si no toma medidas.
La infección por hongos, que popularmente se llama "gusano de fuego", afecta a muchos árboles frutales. La infección comienza en la primavera, ya que las esporas soportan incluso heladas severas, permaneciendo en hojas caídas o frutos podridos, también pueden asentarse en las grietas de la corteza. Es por eso que el jardín debe cuidarse en el otoño después de la caída de las hojas, eliminando todo lo innecesario y viejo, para no dejar espacio para el desarrollo de enfermedades fúngicas. Tan pronto como las heladas retroceden, las esporas despiertas caen sobre las ramas dañadas del manzano, crecen y destruyen las células del árbol. El cáncer negro se puede cerrar, se esconde bajo la afluencia y las ampollas de la corteza, mientras que el cáncer abierto es más notorio, ya que se forma en áreas profundas que no crecen.
Los árboles frutales más viejos son los más afectados por esta infección, pero también afecta a los huertos jóvenes, por lo que es importante conocer las razones para prevenir la muerte de las plantas.
Razones de la infección
Para que las esporas de hongos se activen, requieren condiciones óptimas, es decir, alta temperatura y humedad. Por lo tanto, los huertos de manzanas están en peligro con mayor frecuencia en abril y mayo, cuando el sol aún no ha secado completamente el agua y el clima ya es lo suficientemente cálido. La temperatura del aire contribuye a la infección con cáncer negro, el hongo patógeno se desarrolla bien en el rango de temperatura de 22 a 28 grados Celsius, mientras que la humedad debe ser de aproximadamente el 80%. En tales condiciones, los microorganismos dañinos solo necesitan 6 horas para madurar, después de lo cual comienzan a infectar el árbol.
El motivo de la infección de las plantas frutales suele ser una baja inmunidad, especialmente en los huertos viejos que no están bien cuidados. Dichos árboles están debilitados y no pueden resistir ninguna infección, especialmente el cáncer, por sí solos. El hongo penetra fácilmente en el tejido leñoso y comienza a multiplicarse, después de lo cual puede extenderse por todo el jardín.
Si no se siguen los principios agronómicos, los árboles frutales pueden infectarse fácilmente. Estamos hablando de poda inadecuada, tratamiento de heridas de calidad insuficiente, engrosamiento excesivo de las ramas; todo esto contribuye al desarrollo del cáncer negro. La enfermedad puede provocar daños en el jardín por plagas, atrae a otros parásitos que pueden destruir por completo un cultivo potencial.Si no cuidas los árboles, comenzarán a crecer musgo y líquenes en ellos, que estimulan la propagación de la infección, porque crean las condiciones óptimas para el hongo. Cabe señalar que un cuidado excesivo también puede afectar negativamente el estado de las plantas frutales: si abusa de la fertilización, las sustancias comenzarán a acumularse en el suelo, lo que creará un caldo de cultivo para la infección por hongos.
La plantación inadecuada es otra razón para el cáncer negro en los manzanos. Si la parcela no es lo suficientemente grande y decide plantar árboles muy cerca unos de otros, deberá controlar cuidadosamente su estado y brindar una atención de calidad.
Las frutas no deben cultivarse cerca de fosas de abono y en lugares con descomposición activa de materia orgánica.
Signos de ocurrencia
Para comprender con qué está lidiando, debe familiarizarse con los síntomas de la enfermedad de la manzana. El cáncer negro se ve diferente según el lugar donde viva. Muchos expertos argumentan que es bastante difícil reconocer una enfermedad fúngica en una etapa temprana, por lo que es mejor inspeccionar el jardín constantemente para detectar diversos daños.
El cáncer negro puede aparecer en la corteza. La herida se caracteriza por un borde marrón violeta, que gradualmente comienza a extenderse por la superficie, después de lo cual se vuelve negra. Si la enfermedad progresa, las manchas se convierten en abolladuras profundas, la corteza comienza a desprenderse y parece carbonizada.
Por lo tanto, si el tronco no está completamente ennegrecido, existe la posibilidad de salvar el árbol.
En la primavera, cuando los árboles del jardín comienzan a florecer, el color se vuelve marrón, después de lo cual se deforma y se seca, esto se aplica al pistilo y al estambre. Si hablamos de la enfermedad en un árbol ya maduro, los frutos se infectan durante una semana, después de lo cual se forman manchas oscuras en la superficie, que aumentan de tamaño. La manzana comenzará a arrugarse y se convertirá en una "momia", volviéndose completamente negra.
Si aparecieron manchas de color marrón rojizo en las hojas, que pronto se volvieron grises, esto significa que el árbol ha sido infectado con cáncer. Aparece negrura en la fruta o en el tronco. Durante el curso de la enfermedad, la cantidad de tales manchas solo aumentará y, si no toma medidas, las hojas comenzarán a morir y el árbol pronto se secará. Un manzano grande muere en dos meses.
¿Cómo tratar los manzanos?
Si nota una pequeña placa en la corteza, encuentra manchas en las hojas, debe iniciar inmediatamente una operación de rescate. El tratamiento consta de varias etapas, y si sigues las recomendaciones, será mucho más fácil combatir la enfermedad.
Limpieza
Esta es la etapa inicial que juega un papel importante. Dado que uno de los signos de la enfermedad es la formación de manchas en las hojas o placa en la corteza, deberá realizar un procedimiento de limpieza. Estamos hablando de desinfectar no solo el árbol infectado, sino todo el jardín. Para hacer esto, debe recolectar frutas y hojas ya infectadas con manchas, cortar las ramas que hayan sido afectadas por la enfermedad y destruir los restos de plantas fuera del jardín.
Tratamiento
Será necesario procesar la corteza del tronco y las ramas esqueléticas que aún no han sido afectadas por el cáncer negro. Después de la limpieza, es importante actuar sobre todas las esporas que podrían haberse extendido a las hojas e incluso al suelo. Un antiséptico está destinado a esto, es mejor elegir fungicidas y preparaciones que contengan cobre. Además, es importante tratar toda el área con agentes antifúngicos.
En este momento, no puede excavar el suelo, ya que puede dañar las raíces, lo que infectará inmediatamente las esporas. Es mejor aflojar ligeramente el suelo y tratarlo con los mismos fungicidas.
Métodos populares
Si no estamos hablando de una infección fuerte, puede comenzar con remedios caseros que también pueden ayudar a curar el manzano del cáncer negro. El agua salada con yodo o una solución jabonosa es adecuada para desinfectar heridas; el jugo de acedera fresca también es eficaz. Después del tratamiento, la herida debe cerrarse con una mezcla de arcilla y gordolobo (1: 1), el grosor de la capa debe ser de al menos 10 cm. De vez en cuando, las áreas afectadas se humedecen con heteroauxina, para esto necesita un balde. de agua y dos tabletas. El nigrol y la cera de colofonia son excelentes aislantes, que se pueden mezclar con arcilla y amasar bien.
El suelo del jardín puede ayudar a hacer frente al cangrejo de río negro; para esto, el suelo debe humedecerse, tratarse previamente con fungicidas y luego cubrir todas las grietas con él. Este es un método difícil, porque cada vez que llueve, el procedimiento deberá repetirse.
Los jardineros experimentados usan un barniz de jardín que se aplica a la parte dañada del árbol cubierta con una corteza sana.
Inyección de barril
Quizás este método de tratamiento sea el más eficaz cuando se trata de una etapa difícil. Los antibióticos funcionan bien contra las enfermedades infecciosas, por lo que tienen una gran demanda. En tiendas especializadas puede encontrar "Streptomycin", que se administra en forma de inyección. Esta actividad se recomienda durante la temporada de crecimiento. Para ello, se perfora un pequeño orificio en el tronco a una altura de un metro del suelo (no debe haber heridas ni zonas afectadas cercanas), se inserta allí una manguera y se inyecta un antibiótico. Para las inyecciones, los especialistas han desarrollado un sistema especial, con la ayuda de él se inyecta una solución del medicamento al 4% en el manzano, después de lo cual el orificio debe cerrarse herméticamente con un tapón. El procedimiento debe repetirse con todas las ramas que tengan más de 15 cm de grosor. La inyección funcionará en un diámetro de 3 m Es mejor repetir esta terapia 5 veces a intervalos por semana.
Si elige este método, luego del procedimiento se lleva a cabo la extracción con poda de árboles.
Medidas de prevención
Para no tener que luchar contra el cáncer negro en una etapa tardía y salvar todo el jardín, es mejor tomar medidas de seguridad que ayudarán a prevenir el desarrollo de la enfermedad. Se recomienda colocar el manzano en un lugar adecuado, a saber: lejos del pozo de abono donde hay muchos fertilizantes orgánicos. No se recomienda plantar árboles en áreas donde hay mucha humedad debido a que el agua subterránea se encuentra cerca. El lado sur tampoco es adecuado para un jardín, ya que la radiación ultravioleta puede quemar la planta y ayudar a que se desarrolle la enfermedad fúngica. Es importante prevenir cambios bruscos de temperatura que afecten negativamente al estado de la corteza, por lo que la ubicación del futuro jardín debe elegirse con cuidado.
Una regla importante para cualquier jardinero es la poda sanitaria regular, durante la cual se eliminan todas las ramas débiles, enfermas y en exceso, y las heridas se tratan cuidadosamente y se cierran del viento y la humedad. Cualquier árbol necesita riego oportuno y alimentación de alta calidad, no debe ensuciar el área con plantas innecesarias. Un paso importante en el cuidado de la fruta es el blanqueado a una altura de dos metros, que protege el manzanar de insectos y otras plagas. En los árboles más viejos, la corteza comienza a agrietarse y desprenderse del tronco, por lo que es importante limpiar para permitir el intercambio de gases al eliminar el tejido muerto, que es un caldo de cultivo ideal para las esporas de hongos.
Es necesario realizar las acciones enumeradas con regularidad, así es como puede proteger un jardín con árboles frutales no solo del cáncer negro, sino también de otras enfermedades.
Variedades resistentes
Si solo está pensando en plantar su propio huerto de manzanos, es mejor elegir inicialmente la variedad adecuada que sea resistente a una serie de enfermedades infecciosas, incluido el gusano de fuego. Especies como "Alva" y "Papirovka" (variedad de verano), "Borovinka", "Freedom" y "Autumn Joy" son invulnerables al cangrejo de río negro, al igual que las manzanas de invierno: estas son "Jonathan", "Stable", "Bolotovskoe "y" Haralsson ".
En resumen, es seguro decir que el cáncer de manzana negra no es una enfermedad inofensiva; a los primeros signos, debe comenzar el tratamiento sin demora. Si usa todas las recomendaciones anteriores, no descuide las reglas de cuidado y procese cuidadosamente las plantas, entonces no tendrá que enfrentar un problema tan grave.
El comentario se envió con éxito.