¿Cómo se puede propagar un manzano?

Contenido
  1. Opciones de reproducción a través de la siembra.
  2. Consejos útiles

Muchos jardineros, tarde o temprano, se enfrentan a la necesidad de propagar manzanos. Es posible realizar el procedimiento de diferentes formas, cada una con sus propias ventajas y desventajas.

Opciones de reproducción a través de la siembra.

Una gran cantidad de opciones de propagación de árboles frutales permite a cada jardinero elegir la mejor opción para sí mismo.

Capas

Para la reproducción por capas, se utilizan ramas que están solo en el primer año de su vida. Deben despojarse de las hojas con una hendidura de 25-30 centímetros desde la parte superior. Donde la pieza de trabajo toca el suelo, debe crear un agujero lleno de una mezcla de arena y tierra ordinaria extraída de las camas. El brote simplemente se dobla al suelo y se fija, por ejemplo, con un soporte de hierro. La corona de las capas debe atarse para que el árbol se desarrolle verticalmente.

Después de que aparecen las raíces, lo que generalmente toma varios meses, el manzano se separa del árbol madre y se trasplanta a su hábitat permanente. Está permitido cavar en las capas no solo en la primavera, sino también durante casi todo el año.

Esquejes

Si desea propagar el manzano mediante esquejes, deberá elegir ramas anuales como donante. Además, Es importante la presencia de brotes que no están cubiertos de madera, pero que ya están "decorados" con 4-5 yemas. Muchos jardineros eligen este método en particular, ya que le permite rejuvenecer un espécimen viejo. El material de siembra se obtiene en absolutamente cualquier cantidad, y es posible cosecharlo desde mediados de primavera hasta mediados de otoño. Sin embargo, esto debe hacerse antes de la brotación o después del final de la temporada de crecimiento. Las plántulas resultantes también son ideales para portainjertos. Sin embargo, Todavía existe un inconveniente de este método: los árboles nuevos echan raíces durante mucho tiempo.

Hay dos formas de hacer crecer una plántula a partir de un esqueje. Uno de ellos requiere el uso de agua, mientras que el otro se realiza directamente en el suelo. En el primer caso, todo el proceso se realiza en un recipiente, cuya altura corresponde a la mitad de las mismas características de los esquejes. La botella o frasco debe ser opaco o tener paredes oscuras. El recipiente se llena con agua tibia de unos 5-6 centímetros. En otras palabras, difícilmente debería elevarse por encima de la yema inferior de la rama seleccionada. El líquido se enriquece inmediatamente con bioestimulantes para que el sistema radicular se desarrolle más rápido. Tan pronto como aparezcan procesos iguales a 6-8 centímetros, el material se puede trasplantar a campo abierto.

En el segundo caso, los esquejes se plantarán en un recipiente lleno de una mezcla de turba y arena. En el recipiente, deberá formar una capa de 20 centímetros de mezcla de tierra y tratar los esquejes con medicamentos que estimulen el crecimiento de las raíces. Las ramitas se hunden 5 centímetros en el suelo. La superficie del suelo se humedece, después de lo cual el recipiente se aprieta con una película adhesiva. Alternativamente, se coloca una botella de plástico de cuello cortado sobre cada asa.

Se exhibe un invernadero improvisado en un lugar bien calentado, y cuando se establecen temperaturas superiores a cero en el exterior, se puede trasladar allí. Cuando la longitud del sistema de raíces es de 5-7 centímetros, las plántulas se pueden transferir a campo abierto. Cabe mencionar que los espacios en blanco para este tipo de propagación vegetativa se cortan por la mañana, cuando se acumula la máxima cantidad de humedad en ellos.Es mejor formar brotes, cuya longitud no supere los límites de 15-20 centímetros, y no olvide limpiarlos de las láminas de las hojas.

En campo abierto, se forman ranuras para manzanos, en los que se aplican fertilizantes de inmediato. Las plántulas deben colocarse de manera que se mantengan unos 30 centímetros entre ellas y el espacio entre las filas sea de 50 centímetros. Inmediatamente después de la siembra, los esquejes se riegan cada dos semanas, después de lo cual el suelo se afloja completamente y se cubre con mantillo.

Por método de semilla

También es posible obtener un nuevo árbol de un viejo manzano por semillas. Este método es común en la naturaleza, pero los jardineros no lo aprecian demasiado, porque la semilla rara vez le permite preservar las características del árbol madre. En principio, un manzano que crece a partir de semillas es capaz de dar frutos, pero ocurre en aproximadamente 7-9 años y, además, es casi imposible predecir cuál será el sabor de la fruta. Para obtener las semillas más "productivas", se recomienda tomar las flores de dos plantas y polinizarlas. Solo la semilla que se selecciona y estratifica se envía al suelo.

En casa, puede obtener semillas de una fruta grande ordinaria que haya alcanzado la madurez y se haya arrancado de las ramas en el otoño. Tendrá que elegir muestras de la forma y el tono correctos con puntas verdosas. Antes de plantar, deben enjuagarse, remojarse en agua tibia y también estratificarse. Puede plantar semillas en un recipiente en cualquier época del año, pero enviarlas a campo abierto solo está permitido después de cumplir uno o dos años de edad.

Capas de aire

Es mejor usar capas de aire de un árbol adulto a principios de la primavera, cuando la nieve ya se ha derretido. A diferencia de muchos procesos asociados con la vida de las plantas, este requiere suelo frío y abundantemente húmedo. Solo las ramas adultas son adecuadas para la reproducción, cuyo diámetro alcanza los 2-3 centímetros, y la edad ha alcanzado un par de tres años. Es más óptimo tomar aquellos que han estado bajo el sol durante mucho tiempo y que tampoco formaron ramas. Habiendo aumentado 20-30 centímetros desde el punto de crecimiento, las hojas se eliminan por completo del brote y la corteza se recorta ligeramente en un círculo.

El área abierta se trata con estimulantes y se cubre con un material que puede retener la humedad, por ejemplo, musgo. Toda la estructura está envuelta en la parte superior con papel de aluminio o cinta aislante. Después de un tiempo, en el lugar donde se hizo el corte, las raíces eclosionarán. Una vez que esto sucede, la plántula se puede desprender del árbol madre y enraizar.

A través de una rama rota

Sorprendentemente, el método de cultivar un nuevo manzano utilizando una rama rota de un árbol viejo se considera bastante efectivo. Sucede de la siguiente manera: un par de meses antes del inicio de la actividad motora de los jugos en el árbol, se determina un brote que no tiene más de dos años. En la rama, deberá realizar la llamada fractura cerrada, es decir, romperla sin dañar la corteza. El área arrugada se asegura en la posición antinatural resultante con un alambre y una cinta adhesiva que la cubre. Si se planea obtener varios cortes de un árbol, las roturas se realizan a lo largo de toda la rama con intervalos de 15 centímetros.

En los últimos días de marzo, se retira el vendaje y se corta el brote con un instrumento afilado en los puntos donde fue creado por la sala. Al mismo tiempo, se deben conservar al menos 4 yemas laterales en cada corte. Los espacios en blanco tienen sus raíces en un recipiente con paredes oscuras llenas de agua de nieve con carbón activado. El nivel de contenido del recipiente debe ser de aproximadamente 6 centímetros con la adición de un promotor de crecimiento.

¿Cómo propagarse mediante vacunación?

Para la inoculación se utilizan ciertos brotes, los que tienen apenas un año y los que se obtuvieron exclusivamente el día del procedimiento. Los espacios en blanco se limpian de hojas y se injertan en el caldo, y es mejor para la base que para el final. Como este último, una especie tan sin pretensiones como salvaje, es decir, un manzano silvestre, es la más adecuada. El injerto se realiza en la primavera, mientras que el injerto de yemas, también conocido como brotación, se realiza en el último mes de verano.

Los manzanos de raíz tienen raíces bastante débiles y generalmente son muy delicados de cuidar. Reaccionan mal a la falta de riego, adolecen de un suelo insuficientemente nutritivo y presentan fragilidad de la madera. Pero se desarrollan bien en suelos caracterizados por una ubicación cercana a la superficie del agua subterránea.

El injerto con ojos le permite cultivar un árbol con varias variedades de frutas. Durante el procedimiento, la yema se inserta en un "bolsillo" de la corteza en el brote del rizoma y se envuelve cuidadosamente. Una planta de manzana injertada debe recibir todos los cuidados necesarios, incluida la fertilización y el riego. El apósito superior, por cierto, comienza a los 14 días después del procedimiento. Para que los tejidos vegetales crezcan juntos, es extremadamente importante proporcionar a los cultivos un suministro constante de agua.

Clonación

Clonar la variedad que le gusta es la decisión de muchos jardineros, quienes notan la simplicidad y el éxito general del procedimiento realizado. La esencia de este método es obtener el crecimiento de las raíces, que luego se trasplantan a un nuevo lugar. Las plántulas resultantes conservan todas las características del árbol madre y se desprenden de él sin problemas. Los manzanos en crecimiento solo pueden rendir 4 años después de ser colocados en su hábitat permanente, pero lo hacen de manera muy abundante. En la industria, la clonación se realiza en matraces. El tejido celular se encuentra dentro del vaso, en el que, a su vez, se desarrolla el cultivo. En primavera, las plantas se transfieren a campo abierto, pero, al ser estériles, a menudo no echan raíces ni comienzan a doler.

Consejos útiles

Se recomienda a los jardineros novatos que den preferencia a los esquejes; este método es simple y, en principio, siempre da buenos resultados. Sin embargo, no debe realizar el procedimiento en la primavera, cuando las plántulas no se arraigan bien debido al contenido insuficiente de nutrientes en el suelo. Si se elige el método de injerto para la reproducción, varios de ellos se pueden hacer en un manzano que haya cruzado la "línea" de los siete años de edad. Además, es importante eliminar oportunamente el crecimiento de las raíces del portainjerto para que el árbol no desperdicie su energía en su mantenimiento. También debe mencionarse que solo se debe propagar un manzano saludable sin daños. Las herramientas utilizadas deben desinfectarse con sulfato de cobre, solución de manganeso o amoniaco.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles