¿Cuándo y cómo blanquear los manzanos?
Blanquear troncos de árboles es una técnica agrícola conocida... Aunque no todo el mundo comprende su necesidad. Esta brecha se puede eliminar y, al mismo tiempo, también se pueden aclarar otras sutilezas de la pregunta: cuándo y cómo blanquear un manzano, cómo preparar un árbol para el blanqueado, y también con qué tecnología llevar a cabo el proceso en sí. .
La necesidad de blanquear
En otoño, pintar troncos de árboles se considera una de las técnicas que ayudarán a proteger el árbol en invierno. Por ejemplo, el sol en febrero es bastante activo, lo que puede provocar el flujo de savia.
Y en el contexto de las temperaturas bajo cero, esto está plagado de grietas que, por supuesto, dañan el árbol y lo hacen menos viable.
El manzano se blanquea en otras épocas del año.
- En la primavera, los troncos también deben blanquearse, ya que esto ayuda a proteger al árbol de enfermedades, y especialmente de las plagas de insectos que se despiertan después de la hibernación. Además, los saltos de temperatura a menudo se observan en primavera, por lo que el agrietamiento de la corteza (similar al invierno) también amenaza al árbol.
- En verano, un tronco pintado no atrae tanto la luz solar, por lo que el árbol está asegurado contra quemaduras. El blanqueo de verano generalmente se realiza en junio como procedimiento de protección.
Los jardineros novatos a menudo se preguntan si los árboles jóvenes deben blanquearse. Aquí es donde las opiniones difieren. Algunos expertos dicen que es extremadamente peligroso hacer esto, porque la frágil corteza puede ser difícil de tolerar la pintura.
Elemental, puede cubrirse de grietas.
Pero aquellos que tienen una opinión diferente la basan en un argumento más poderoso: Los árboles jóvenes son mucho más propensos a sufrir quemaduras, por lo que necesitan aún más protección contra ellos. La única pregunta es qué tecnología blanquear. Los manzanos jóvenes, por ejemplo, se blanquean con tiza, pero este método no es adecuado para todos los árboles.
Momento
La mayoría de las veces, los manzanos se blanquean dos veces al año, en otoño y primavera. En verano, como ya se mencionó, también se pintan, pero el encalado en otoño y primavera se considera obligatorio. Y si destaca el principal, será el de otoño. Es lo más eficaz posible: protegerá de las quemaduras y no permitirá que los roedores entren en el árbol. Es bueno que los propietarios de los árboles no se olviden del blanqueo de verano. La capa protectora que se aplicó al árbol en la primavera se puede lavar por completo con las lluvias, por lo que volver a blanquear en el verano no duele.
Cuándo planificar el tratamiento de primavera para los manzanos:
- en Rusia central (incluida la región de Moscú) - principios de abril;
- en la parte sur del país, la segunda quincena de marzo;
- noroeste del país, región de Leningrado, así como los Urales - mediados de abril.
La protección es relevante tanto para los manzanos viejos como para los jóvenes. No debe esperar las condiciones climáticas únicas, incluso si se predice que el invierno será anormalmente cálido.
Dos noches con temperaturas bajo cero significativas son suficientes para que aparezcan grietas en el manzano.
Algunos creen que encalar Es una reliquia que desfigura el árbol, pero esta posición es controvertida. Nuevamente, es importante con qué y cómo blanquear. Siempre puede encontrar una opción que se adapte a muchos, mientras que se verá estéticamente agradable y, lo más importante, ayudará al árbol.
¿Cómo se puede blanquear?
Lo más probable es que un jardinero novato tenga que elegir e incluso experimentar. Incluso si acude a una tienda especializada para confiar la elección a un especialista, hará muchas preguntas. Por ejemplo, sobre las preferencias del comprador.
Consulte la lista y las características de los materiales que se pueden utilizar para blanquear manzanos.
- tiza... Se considera una alternativa al popular producto blanqueador: la cal. Crea un acabado blanco como la nieve óptimo. Sus características pueden evaluarse como suaves, seguras para la planta. La tiza es la mejor composición para blanquear árboles jóvenes (especialmente vulnerables). Pero también tiene un inconveniente: una pintura así es de corta duración.
- Lima... Llevan mucho tiempo acostumbrados a pintar manzanos con cal apagada. Y el precio es económico y el resultado es agradable. Y para que la composición no se lave de la corteza y se fije firmemente, se le agrega arcilla. Es mejor no usar una solución blanqueadora débil, ya que se lavará rápidamente con las lluvias. La receta es la siguiente: se apagan 600 g de lima en 4 litros de agua, se agrega 1 vaso de leche allí (puede reemplazar 4 cucharadas de pegamento). Todos los componentes se mezclan hasta que quede suave. Sería bueno agregar aquí también sulfato de cobre en la cantidad de 2 cucharadas. l. con fines de desinfección.
- Pintura a base de agua... Dará un resultado estable y confiable. En el tronco del manzano, la pintura se mantiene perfectamente, también refleja bien los rayos del sol. El momento óptimo para usar pintura es la primavera. La emulsión de agua no contiene aditivos desinfectantes. Existe una variante del uso de pintura acrílica, que servirá tanto como reflector como protector del árbol de infecciones e insectos.
- Creolina con sulfato de cobre... Para procesar los árboles de la mejor manera en otoño, debe tomar: 1 litro de agua, 40 g de vitriolo, pegamento (será exactamente la mitad de la composición total), creolina, "Knockdown". Esta mezcla protegerá tanto de los roedores como de las heladas.
- Solución especializada para el blanqueo. Hay muchos productos similares en el mercado. Algunos de ellos están representados por biomasa de plata, otros, por la misma cal mezclada con sulfato de cobre, compuestos acrílicos.
- Acabado brillante. La composición, después de la aplicación y el secado, se vuelve realmente brillante, lo que hace un excelente trabajo reflejando los rayos del sol. Puede hacer una herramienta de este tipo a partir de 300 g de "pelusa", 2 cucharadas. l. PVA, 2 litros de agua.
Y luego está la arcilla y el gordolobo, que funcionan perfectamente como reflectores de la luz solar y como lubricante que protege contra grietas y otros daños en la corteza.
Además, el aislamiento térmico de estos productos también es excelente, los poros de la madera no se tapan, ya que se utiliza un producto natural.
La solución se prepara a razón de 3 kg de arcilla por 10 litros de agua, y el gordolobo se introduce más tarde (el volumen siempre es a simple vista, es importante introducirlo gradualmente en la composición).
Preparación
El árbol debe estar preparado para el blanqueo. Este importante evento se desarrolla en varias etapas.
Limpieza
Es imperativo limpiar el tronco y las ramas del árbol. Para completar esta etapa, es mejor esperar a que el clima esté nublado, esto es más seguro para el manzano.
Se eliminan musgos, líquenes y otros crecimientos de las ramas y el tronco. También es importante eliminar todas las áreas de corteza dañadas o deformadas.
Esto debe hacerse manualmente, ya que el uso de herramientas puede provocar lesiones en el manzano. Para completar esta etapa, a excepción de los guantes, no se necesita nada más. Cualquier grieta o defecto debe limpiarse hasta obtener una superficie limpia y saludable.
Desinfección
Pero es mejor trasladar este momento en preparación a un día seco y soleado, cuando no hay viento fuerte. La desinfección se realiza para destruir organismos patógenos, prevenir el desarrollo de enfermedades de los árboles y desinfectar las heridas existentes.... Por lo general, los medios estándar (líquido de Burdeos o "HOM") se utilizan para este propósito. Los jardineros suelen alternar preparaciones químicas con las llamadas recetas populares, entre las cuales la más popular es una solución de ceniza y jabón.
Cerrando heridas
Para sellar las heridas en el tronco de los árboles, se necesitan masillas, que funcionarán como un medio para una especie de restauración de la integridad de sus cubiertas. Pueden ser todas de la misma arcilla o var de jardín. Si es difícil con estos fondos, puede comprar masillas en una tienda especializada; hacen un excelente trabajo con su tarea.
Tecnología
Cuando se complete todo el procesamiento preliminar, puede proceder directamente al blanqueo.
Y este es también un proceso de múltiples etapas, aunque relativamente simple.
Las principales etapas del blanqueo son el procesamiento de partes individuales del manzano.
- Limpieza del terreno alrededor del manzano, porque el blanqueo comienza 2-3 cm por debajo del nivel del suelo. Después de completar el blanqueo, la tierra volverá a su lugar.
- El tallo está teñido con especial énfasis en grietas y ranuras.
- Trabajando con ramas y horquillas de manzano esquelético. Sería correcto describir este momento por separado, porque es especialmente importante. Estos elementos deben cubrirse con una mezcla de un tercio de la longitud total, y la capa de revestimiento no excede los 3 mm. De lo contrario, existe el riesgo de que el revestimiento se desprenda. Las ramas de la corona común no necesitan blanquearse.
- Seguimiento de la altura del encalado. La altura mínima de la cubierta es de 1,5 m, la longitud estándar de encalado de un manzano adulto. Los árboles jóvenes siempre se pintan antes de las primeras ramas.
Los árboles solo se pueden blanquear en tiempo seco. La composición debe penetrar profundamente en la corteza. También es importante con qué herramienta procesar el árbol. Se necesita un pincel si se decide blanquear con pinturas (acrílicas o emulsión de agua).
Es posible que también necesite un cepillo especial hecho de corteza de tilo. Para sostener la solución de trabajo, es exactamente la herramienta que necesita.
Los jardineros experimentados conocen el precio y el maklowice. - un cepillo de construcción con un mango muy cómodo. Es ideal para blanquear árboles viejos. Con la ayuda de una pila larga, se captura bien una cierta cantidad de cal y luego se distribuye sobre el relieve de la corteza. Pero con un paño esponjoso, es bueno aplicar la mezcla a manzanos bajos. La estructura del instrumento es tan obediente que todas las curvas y grietas se rellenan con mortero. Se usa un rociador si las áreas de la próxima tinción son grandes y los árboles en sí son altos.
Consejos útiles
Y, sin embargo, una selección de recomendaciones de jardineros experimentados con respecto al blanqueo de manzanos. Quizás algunos de ellos te salvarán de los errores, por lo que el primer "panqueque" en la pintura no tendrá grumos.
- Puede omitir la pintura de verano, ya que no es tan crítica como la primavera y el otoño. Pero si el verano es lluvioso, seguro que tendrás que pintar, de lo contrario para el verano no quedará nada del encalado anterior.
- Todo lo que se extraiga del árbol durante la limpieza de la corteza debe quemarse. Esto se hace para eliminar las plagas del sitio.
- Una pistola rociadora no es la forma más económica de blanquear la madera. Pero al mismo tiempo, muchos lo prefieren: el proceso se acelera, no hay lugares sin pintar.
- El inicio de las quemaduras solares en invierno es febrero. Pero ya desde finales de enero el sol puede “chamuscar” peligrosamente. El invierno no importa si los meteorólogos prometen un invierno suave o duro.
- Si el color de la pintura acrílica o la emulsión de agua no es completamente blanco, pero con un tono grisáceo, no funcionará. Tal color simplemente no hará frente a su función, y esto es importante.
- Si no puede penetrar una grieta o depresión con las manos al limpiar la madera, puede usar una astilla o un cuchillo de madera.
- La solución de ceniza de jabón es buena no solo como un medio probado para desinfectar árboles, sino también como alimento para las plantas. Saturará el manzano con potasio y fósforo.
- Para hacer no solo un blanqueado, sino también para fortalecer el árbol, el agua en esas recetas donde se supone que debe estar, puede reemplazarse con una solución a base de hierbas. Puede ser una decocción de manzanilla o milenrama.
- Si la solución de blanqueo parece demasiado fluida, puede agregarle leche, después de lo cual se volverá mucho más obediente.
- La adición de medicamentos antimicóticos a la pintura también es un punto importante, absolutamente útil. Se forma una película protectora alrededor del cañón. Esto puede salvar al manzano de enfermedades.
Como puede ver, el blanqueo no es solo un capricho, sino una medida funcional que aumenta la tasa de supervivencia del árbol y crea condiciones más cómodas para su crecimiento y desarrollo. Como resultado, la cosecha es más rica.
El comentario se envió con éxito.