¿Cuándo podar manzanos?
La poda de manzanos es un proceso obligatorio y regular para cualquier jardinero que busque maximizar los rendimientos en su jardín. Este procedimiento le permite influir en el estado saludable de árboles y frutas. Los manzanos demasiado engrosados que no se han podado durante mucho tiempo dan pequeñas cosechas de manzanas pequeñas y ácidas. Parte del árbol permanece a la sombra, lo que repercute negativamente en la maduración de los frutos, que carecen de luz solar y de los nutrientes que se utilizan para mantener el exceso de masa verde de la copa. La mayoría de los jardineros aficionados creen que la poda de árboles se realiza solo en la primavera, pero dependiendo del propósito, este trabajo se puede realizar en otras temporadas.
¿Cuándo puedes podar?
Para la correcta formación de la copa de los árboles y su normal desarrollo, conviene podar el exceso de ramas... Como resultado de este elemento necesario del cuidado del manzano, se mejora la iluminación y la circulación del aire dentro de la copa, los frutos reciben más minerales del suelo y se facilita enormemente el proceso de recolección. Puede podar manzanos en diferentes estaciones del año.
La forma correcta de la corona debe aproximarse a la forma de un cono redondeado, y esta formación debe comenzar desde los primeros días de plantar la plántula en la primavera.
El procedimiento siempre se realiza con una herramienta bien afilada del suelo y contaminación extraña, para no dejar bordes rasgados en los sitios de corte.
Primavera
Se considera que un manzano joven tiene hasta cinco años, y durante este tiempo se pueden formar hasta 4 niveles en él.... Si no poda correctamente, los brotes laterales más bajos aparecerán a una altura de un metro, y el resto se ubicará aún más alto, y será mucho más difícil recoger manzanas en dicho árbol. Para ello, en el primer año de siembra en el suelo se realiza la poda de primavera, que consiste en retirar la parte superior para que una plántula de dos años quede a aproximadamente 1 metro de altura.
En los próximos años, la poda de primavera formativa consiste en la eliminación del exceso de longitud de los brotes hasta la tercera yema, así como las ramas que comienzan a crecer hacia el interior del árbol. Las ramas superiores demasiado largas también se eliminan al tamaño mínimo. Las rodajas en las ramas de los árboles jóvenes deben hacerse inmediatamente por encima de la yema para que no quede cáñamo. En la primavera de árboles viejos, se realiza una poda rejuvenecedora, durante la cual es necesario no solo quitar los extremos con podadoras, sino también aserrar ramas que están demasiado cerca unas de otras.
Otoño
La poda formativa y rejuvenecedora de árboles maduros en el otoño tiene sus beneficios. Hasta el comienzo de la primavera, las heridas tendrán tiempo de curarse y el árbol no tendrá que gastar energía extra en esto durante el período de mayor vegetación primaveral. Sin embargo, este proceso debe realizarse con anticipación para que la corteza crezca antes del inicio de heladas severas.
Las ramas rotas, enfermas o secas también se eliminan en el otoño.
Verano
Las peculiaridades de la poda de verano de un manzano es que afecta el momento de la floración del árbol la próxima primavera. Por lo tanto, puede extender la temporada de crecimiento y posponer la floración del árbol hasta el momento en que las heladas tardías ya no puedan dañar la cosecha futura. En verano, la poda se realiza en junio o julio, ya que el intenso calor de finales de verano tiene un efecto negativo en la cicatrización de heridas y el árbol pierde mucha humedad.Durante este período del año, se realiza principalmente una poda formativa suave de la copa, que no obligará a un árbol en una fase activa a soportar un estrés severo. También eliminan las ramas verticales, las puntas, que absorben muchos nutrientes para su crecimiento, pero no producen frutos.
Invierno
El mes de invierno más adecuado para podar manzanos en el jardín es febrero, ya que los árboles aún se encuentran en la etapa de letargo invernal. El jardinero debe elegir períodos para esto cuando la temperatura no descienda por debajo de -10 grados. El esqueleto de un árbol sin follaje es claramente visible, por lo que todas las operaciones para eliminar las ramas innecesarias se pueden hacer con él sin prisas y de forma consistente, ya que el resto del trabajo en el jardín en invierno aún no es tanto como en otras épocas del año.
Fechas lunares
Para que los árboles se vean sanos, bien cuidados y den excelentes rendimientos, la jardinería debe realizarse todos los meses, según el período. En cualquier época del año, puede reducir el estrés y la posibilidad de enfermedades en los árboles utilizando el calendario lunar.... La intensidad de movimiento de todo tipo de líquidos, a los que pertenece la savia del árbol, aumenta en función del ciclo de la luminaria nocturna. Un árbol puede perder especialmente muchos jugos vitales si corta y aserra ramas durante la luna llena y la luna menguante.
Los días desfavorables para la jardinería son también los días de luna nueva, cuando los sitios de poda se vuelven más sensibles.
¿Cuándo es el mejor momento para recortar para adaptarse a la región?
Las diferentes regiones de la Federación de Rusia tienen sus propias características climáticas, que afectan el momento de la poda de manzanos, ya que es uno de los pocos cultivos de pepitas de jardín que crecen en las zonas más frías. Para cualquier área de la zona climática fría, se debe observar la regla principal: no podar árboles mojados y dejar que se sequen después de la lluvia.
Para los jardineros que tienen parcelas en la región de Moscú y Rusia central, la poda otoñal de manzanos se puede realizar desde mediados de octubre hasta principios de noviembre. Durante este período, los árboles comienzan a ingresar al período de hibernación y toleran tales manipulaciones con sus ramas más fácilmente, y las heridas se curan más rápido, preparándose para el inicio del clima frío. Más temprano, comienzan a podar las variedades tempranas, cuya cosecha se cosecha y el follaje comienza a caer. Los últimos manzanos del jardín son las variedades tardías. Antes de que comience la temporada, la poda puede comenzar a fines de febrero.
Al podar manzanos en la región de Leningrado en el otoño, es necesario calcular el tiempo de operación de tal manera que queden al menos tres semanas antes del inicio de las heladas. En esta región, este período cae en septiembre o principios de octubre. En primavera, la poda se realiza en marzo.
Es conveniente cortar las variedades tardías de manzanos en Siberia y los Urales en la primavera. Entonces, después de la cosecha y el posterior procesamiento de otoño, las heridas en las ramas y los troncos no tendrán tiempo de curarse hasta las heladas. Pero en los manzanos de mitad de temporada y principios de temporada, la poda se puede hacer desde mediados de septiembre hasta principios de octubre.
Después de recibir cortes de un área grande, los lugares sin corteza deben tratarse con brea de jardín.
El comentario se envió con éxito.