¿Por qué las manzanas de los árboles se pudren y qué hacer?
Cualquiera, incluso un jardinero experimentado, puede enfrentar manzanas podridas que aún crecen en un árbol. Para no perder toda la cosecha, este problema debe resolverse de inmediato.
Razones principales
Como regla general, la razón por la que las manzanas se pudren y revientan en un árbol es el efecto de varios tipos de hongos. Los parásitos pasan el invierno escondidos en el follaje viejo o las ramas que quedan en el suelo, y luego, con la ayuda del viento, el agua y los insectos, se propagan a lo largo de la temporada a través de árboles sanos. A veces, la causa de una enfermedad fúngica en el jardín puede ser el propio jardinero, que trajo infecciones en las suelas de sus zapatos.
En primer lugar, la pudrición de la fruta en un manzano se desencadena por moniliosis, también conocida como podredumbre húmeda de la fruta. Los síntomas más evidentes aparecen en las manzanas cuando comienzan a madurar.
Primero, la superficie de una fruta está cubierta con motas marrones suaves que crecen rápidamente en anchura y profundidad. Las manchas pútridas "se mueven" hacia las frutas vecinas en aquellas áreas que entran en contacto con ellas. Poco a poco, las lesiones se cubren con patrones redondeados de puntos de luz. Finalmente, las manzanas estropeadas, ya pudriéndose por dentro, se caen.
Debo decir que algunas frutas en un manzano infectado pueden verse hermosas y saludables desde el exterior, pero los procesos de putrefacción en ellas aún comienzan después de la cosecha para su almacenamiento. La piel de tales frutas se vuelve negra brillante y la pulpa adquiere un color marrón. En tiempo seco, estas frutas prácticamente se vuelven negras y se secan. La infección de la fruta momificada se propaga a las ramas del árbol, que primero se cubren con motas y luego mueren.
La siguiente razón de la pudrición de la manzana es la costra o la podredumbre seca. Por lo general, la actividad activa de este hongo comienza después de lluvias prolongadas, y la derrota se extiende no solo a los frutos, sino también a las láminas de las hojas con brotes. Las esporas de hongos pueden desarrollarse en el rango de temperatura de +2 a +30 grados, pero se sienten lo mejor posible a +19. Los signos visuales de la costra de la manzana aparecen después de la floración. Mientras que las láminas de las hojas se tiñen de flor y se secan, los frutos se "decoran" con formaciones verdosas con un borde gris.
Parte de la pulpa del interior se endurece y deforma, y luego la fruta se agrieta. Las frutas se ralentizan en el desarrollo y sus características de sabor se deterioran significativamente. Es posible que sigan apareciendo grietas en las manzanas incluso después de la cosecha.
A veces, el cultivo está expuesto al hongo del escarabajo mosca. Su infección se puede juzgar por los cambios externos en la fruta: su superficie está llena de tubérculos negros, que recuerdan a los excrementos de las moscas. La enfermedad generalmente se desarrolla en condiciones de alta humedad, es decir, en coronas densas o plantaciones espesas, o después de fuertes lluvias. Las frutas también pueden pudrirse si carecen de boro. La falta de la cantidad requerida del elemento mineral conduce a la clorosis: coloración amarillenta del follaje joven y deterioro de las manzanas. En este caso, la pulpa de la fruta se estropea con áreas de tejido marrón duro que pueden ablandarse con el tiempo. Además, se produce el agrietamiento y la deformación de la fruta, y al final, en general, caen del árbol.
Métodos de tratamiento
Tratar un manzano de la podredumbre debe basarse en la razón por la que surgió.
Mecánico
Luchar contra las frutas podridas es un asunto inútil, solo puedes deshacerte de ellas. Recolecta carroña podrida y fruta podrida que cuelga de las ramas todos los días, idealmente 2 veces. Para evitar la propagación de la enfermedad, se queman lejos del área del jardín o, en casos extremos, se utilizan para compostaje a largo plazo. En el segundo caso, las frutas en mal estado se colocan en capas junto con hojas caídas, harina de dolomita, ceniza de madera, estiércol y otros componentes orgánicos, luego se envían a infundir durante 3-4 años.
Las frutas deben eliminarse junto con las ramas y hojas infectadas, si estas últimas están presentes.
Con la ayuda de las drogas
Si las frutas se deterioran debido a un contenido insuficiente de boro, es poco probable que se salve la cosecha, porque las frutas ya se han formado incorrectamente. Sin embargo, los expertos aún recomiendan realizar el tratamiento foliar de las plantaciones con el medicamento "Mag-Bor" o con ácido bórico, 20 gramos de los cuales se diluyeron en un balde de agua sedimentada. En los meses de otoño, para evitar que el problema vuelva a aparecer el próximo año, será necesario alimentar a los árboles con Borofoskoy. Esto debe hacerse de tal manera que cada metro cuadrado del círculo del tronco pueda enriquecerse con 40 gramos de la droga. Cuando el manzano complete su floración la próxima temporada, será necesario rociarlo con ácido bórico.
Al realizar la fertilización que contiene boro, el cultivo no solo podrá proteger contra la clorosis, sino también ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
En otros casos, tanto los propios manzanos como el territorio en el que se ubica el huerto se tratan con fungicidas biológicos y remedios caseros. En la lucha contra la podredumbre, es importante utilizar exactamente aquellas preparaciones que sean seguras tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Dado que solo contienen microorganismos beneficiosos en su composición, se permite su uso inmediatamente antes de la cosecha. Por ejemplo, tales características las poseen "Fitosporin", "Alirin" y "Extrasol".
Los remedios caseros se distinguen por un costo aceptable y seguridad ambiental, además de que los componentes para su fabricación suelen estar siempre a mano. Si bien no eliminan por completo la pudrición del árbol, inhiben significativamente la propagación de la pudrición. Por regla general, estamos hablando de soluciones que se utilizan para la pulverización semanal de copas y troncos de árboles. Para ello, en un balde de agua, puedes diluir 80 gramos de bicarbonato de sodio o 50 gramos de su versión de carbonato de sodio. También son adecuadas 5-7 gotas de tintura de yodo; puede comprar un producto de farmacia al 5%.
Su alternativa puede ser "Farmayod", 3 mililitros de los cuales se disuelven en 6 litros de agua. A menudo se realizan aerosoles de mostaza. Se prepara una droga popular a partir de 50 gramos de polvo, que se llena con agua caliente y se infunde durante 48 horas. Por supuesto, también se filtra antes de su uso. Con moniliosis en una etapa temprana, una solución de urea es bastante efectiva. Debe prepararse a partir de 650 gramos de la sustancia y 30 litros de agua de lluvia sedimentada. Dado que el líquido se usa para rociar, puede agregarle algunas cucharadas de detergente para lavar platos, lo que mejorará la "adherencia" del medicamento.
No solo se deben procesar ambos lados de las placas de las hojas, sino también las ramas.
Medidas de prevención
La prevención de los procesos de putrefacción comienza en la etapa de selección de una variedad para plantar. La inmunidad más fuerte en relación con la moniliosis y otras enfermedades fúngicas se demuestra por "Aydared", "Slavyanka", "Uralets", "Babushkino" y varias otras variedades. Las plantaciones engrosadas contribuyen en gran medida al desarrollo de la enfermedad. Esto significa que los manzanos deben colocarse inicialmente en el sitio de acuerdo con los intervalos requeridos, y tampoco olvidarse de la poda sanitaria y formativa. Al adelgazar la corona, debe deshacerse de todas las ramas enfermas, secas o rotas.Idealmente, el cultivo debe plantarse en áreas elevadas que estén ventiladas regularmente.
Los troncos deberán desenterrarse, fertilizarse y limpiarse de malas hierbas con regularidad. Durante la temporada de crecimiento, es importante eliminar y quemar las hojas caídas, las ramas rotas y los cogollos estropeados de manera oportuna. Las manzanas caídas dañadas se tratan de manera similar. Cualquier herida en los árboles debe cubrirse con barniz de jardín de manera oportuna.
Al cosechar para su almacenamiento, deberá controlar que las manzanas con grietas, abolladuras o cáscaras agrietadas no caigan en la caja.
A principios de la primavera, el huerto de manzanos se rocía con preparaciones que contienen cobre. Para este propósito, son adecuados el líquido de Burdeos al tres por ciento, "Oxyhom" o "Abiga-Peak". En principio, se deberán verter alrededor de 2 litros de solución en cada árbol. Unos días antes del inicio de la floración, los árboles deben volver a rociarse con líquido de Burdeos, pero ya al uno por ciento. La fitolavina puede ser una buena alternativa. Aproximadamente un mes antes de la cosecha, el jardín se rocía con una solución de yodo o "Fitosporin-M". En el otoño, cuando ya se han retirado todos los frutos del árbol, la propiedad debe tratarse con una solución de sulfato de cobre, 100 gramos de los cuales se vierten con 10 litros de agua. Para finalmente deshacerse de los restos de la infección, cada árbol deberá regarse con 2-3 litros de líquido.
Además, para no provocar costras debido a la deficiencia de hierro, el cultivo deberá alimentarse anualmente con complejos que contengan hierro. Por ejemplo, vale la pena usar vitriolo de hierro, 300 gramos de los cuales se disuelven en 10 litros de agua. La solución resultante se vierte en un hueco excavado alrededor del tronco. La primera vez que el procedimiento se lleva a cabo después de que el follaje haya caído, y la segunda, ya la próxima primavera, pero con una composición más débil. Se está preparando lo último de 50 gramos de polvo y un balde estándar de agua.
Asesoramiento de expertos
Habiendo encontrado una enfermedad en uno de los manzanos, es necesario estudiar cuidadosamente la condición de sus "vecinos". Si también están expuestos a uno de los hongos, es mejor procesarlos juntos, incluso al mismo tiempo, ya que las esporas se mueven fácilmente de un árbol a otro con la ayuda del viento.
Para que no aparezcan quemaduras en la corteza del tronco y las láminas de las hojas, no vale la pena rociar después del riego o la precipitación.
El comentario se envió con éxito.