¿Por qué aparecen manchas en las hojas del manzano y qué hacer?

Contenido
  1. Las principales razones de la aparición.
  2. Resumen del tratamiento
  3. Medidas de prevención

En las hojas de manzana, a menudo se pueden ver manchas de diferentes tonos. Como regla general, indican que el árbol está enfermo y debe tratarse con urgencia. De lo contrario, existe un gran riesgo de quedarse sin cultivo. Hablaremos sobre qué enfermedades pueden causar manchas y cómo tratarlas en este artículo.

Las principales razones de la aparición.

Costra

Esta enfermedad se considera una de las más peligrosas para los manzanos. Es de origen fúngico y es muy activo contra el árbol. La enfermedad se propaga especialmente rápido a bajas temperaturas y altos niveles de humedad. El hecho de que el árbol esté enfermo de sarna se evidencia por la presencia de pequeñas motas, puntos y llagas en el follaje. Con el tiempo, las manchas comienzan a ponerse marrones en el medio y luego se agrietan, lo que puede contaminar fácilmente la planta con podredumbre.

Cuanto más progresa la enfermedad, más débil se vuelve el manzano: comienza a desprender hojas y frutos, que también se cubren de manchas. Si las manzanas permanecen en la rama, pierden su sabor y atractivo visual. Esta enfermedad se puede tratar con biológicos. Sin embargo, no debe olvidarse del tratamiento con fines preventivos, que ayudará a prevenir la aparición de la enfermedad.

Oxido

Otra enfermedad fúngica, cuya presencia se evidencia por numerosas manchas rojas, rojo oscuro, anaranjadas en el follaje, con puntos negros en el interior.... A menudo, la enfermedad se transmite al árbol desde el enebro. Al mismo tiempo, inicialmente se produce el agrietamiento de la corteza, se forman crecimientos marrones y moco en las grietas, y luego la enfermedad comienza a precipitar el follaje de la manzana.

Puedes tratar esta enfermedad. Para hacer esto, debe deshacerse de las áreas afectadas del árbol, incluido el follaje, las ramas o las frutas. Tenga en cuenta que no debe dejar aquellas partes en las que haya manchas que no sean de gran tamaño. Después de retirar las partes afectadas, es necesario tratar la madera con agentes químicos.

Mildiú polvoroso

Enfermedad que un árbol infecta a través de esporas de hongos. Como regla general, se manifiesta en el último mes de primavera. La presencia de la enfermedad durante este período se evidencia por la placa serosa, que se forma en el follaje joven y las inflorescencias. El ovario no se forma en las yemas afectadas y el follaje enfermo comienza a enrollarse y morir. Si la enfermedad apareció durante la formación de manzanas, entonces aparece una malla de tejido de corcho.

Para deshacerse de la enfermedad, es necesario eliminar todas las áreas afectadas y tratar los sitios de corte con agentes fungicidas.

Mancha marrón

El segundo nombre de esta enfermedad fúngica es marsoniasis. Aparece con mayor frecuencia en aquellos árboles cuyas raíces reciben muy poca atención. Esta enfermedad afecta activamente a las inflorescencias, por lo que el manzano posteriormente no produce una gran cantidad de frutos. La presencia de la enfermedad en la planta está indicada por manchas irregulares de un tinte amarillento. Pueden tener un "borde" marrón, o pueden prescindir de él.

Con el desarrollo de la enfermedad, el follaje y los brotes jóvenes comienzan a volverse amarillos, se secan y se caen, lo que impide el desarrollo del manzano. Para deshacerse de la enfermedad, el árbol debe rociarse con preparaciones fungicidas y antibióticos.

Quemadura bacteriana

Esta enfermedad se vuelve más activa en la primavera, cuando las ramas y los brotes se vuelven marrones. Con el desarrollo de la enfermedad, los brotes jóvenes comienzan a volverse negros y secos, se forman manchas negras en el follaje, se produce una necrosis tisular. La corteza enferma del árbol comienza a hincharse, aparecen llagas, cuyos bordes tienen un tono púrpura. Un olor amargo generalmente emana de las áreas afectadas. Además, las llagas comienzan a secarse, oscurecerse y caerse. El limo será visible en el corte de la corteza afectada.

Pudrición de la fruta

El segundo nombre de esta peligrosa enfermedad fúngica es moniliosis. Si una planta se enferma con esta enfermedad, sus ramas frutales, flores con ovarios y brotes se queman, después de lo cual comienzan a secarse. Durante mucho tiempo, continúan agarrándose al árbol sin caerse. Al mismo tiempo, los frutos del manzano pueden pudrirse. Por lo general, esta enfermedad se transmite por el viento y las esporas y se desarrolla activamente en manantiales fríos y húmedos.

Clorosis

La clorosis es menos común. Con él, el proceso de formación de clorofila en las hojas se interrumpe, adquieren un tinte verde pálido o amarillento. Además, los nutrientes dejan de fluir normalmente a los brotes, lo que no afecta de la mejor manera a su desarrollo.

Muy a menudo, la clorosis se produce debido al daño mecánico de la corteza y la influencia de las heladas en el invierno. Posteriormente, la corteza enferma comienza a morir o se cubre con grietas, donde los hongos dañinos pueden penetrar fácilmente, causando la pudrición de la raíz o el tallo.

Daños mecanicos

Muy a menudo, es el daño mecánico el que se convierte en la principal causa de infección de los árboles. Tal daño puede ocurrir bajo una variedad de circunstancias: durante una tormenta, cosechando frutas, durante el transporte.

En cualquier caso, el daño debe ser desinfectado, de lo contrario la planta puede sufrir.

Resumen del tratamiento

Si el árbol no se trata, existe un alto riesgo de perder la cosecha y la planta misma puede morir. Esto debe hacerse con urgencia, habiendo notado los primeros síntomas, para no iniciar la enfermedad. Para combatir las manchas en las hojas del manzano, se recomienda utilizar los siguientes productos: "Phytomycin", "Raek" y líquido de Burdeos. Son ellos los que se han mostrado mejores en la práctica.

  • "Fitomicina" Es un agente biológico que actúa como análogo de un antibiótico natural y actúa medio día después del tratamiento. No estropea la microflora de la tierra en la que crece el manzano y no tiene un efecto negativo en los animales de sangre caliente. Se recomienda especialmente usar este medicamento para moniliosis o quemaduras bacterianas.
  • "Rayok" - Este es otro remedio que puede combatir activamente los hongos, a menudo se recomienda usarlo para la sarna o el mildiú polvoriento. El medicamento se absorbe rápidamente, lo que ocurre dentro de las 2 horas posteriores al tratamiento, da un efecto a largo plazo, mientras que la lluvia no le teme.
  • Líquido burdeos - Es uno de los remedios más populares para el control de enfermedades, ya sea sarna, pudrición del fruto u otras manchas. Es bastante fácil de usar el medicamento: solo necesita diluirse con agua. La ventaja de este remedio es que no provoca quemaduras en el árbol. Comienzan a usarlo a principios de la primavera y durante la temporada de crecimiento.

Tenga en cuenta que al procesar madera con cualquiera de estas herramientas, debe observar las precauciones de seguridad: no descuide el respirador y la ropa protectora. De lo contrario, existe el riesgo de dañar su salud.

Medidas de prevención

El cumplimiento de las medidas preventivas ayuda a prevenir la aparición de enfermedades o eliminarlas a tiempo.... Entonces, después de cosechar las frutas más cerca del otoño, todas las hojas viejas deben recolectarse y quemarse. Esto se explica por el hecho de que las esporas de hongos dañinos pueden permanecer en dicho follaje. Además, las plagas también pueden esconderse debajo de él. Preste mucha atención a la elección de las plántulas para plantar: deben ser lisas, sin daños visibles. Lucha contra los insectos dañinos. A menudo son portadores de enfermedades infecciosas.Además, las plagas a menudo inhiben el desarrollo de un árbol, alimentándose de sus jugos y otras sustancias útiles.

Desinfecte sus herramientas de jardín con regularidad... De lo contrario, existe el riesgo de transferir la infección del árbol afectado a uno sano. A bajas temperaturas, es recomendable calentar el manzano. Para ello, puedes hacer hogueras junto al árbol.

No te olvides de los tratamientos preventivos para árboles. Esto ayudará a prevenir la aparición de enfermedades.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles