Todo lo que necesita saber sobre la poda de un manzano columnar
Entre los jardineros inexpertos, existe la opinión de que los manzanos columnares no dan brotes laterales, pero esto es una ilusión. Vale la pena decir que incluso muchos criadores de plantas experimentados, al plantar tales árboles en el jardín, no siempre saben cómo podar adecuadamente y, de hecho, es una de las etapas principales del cuidado de árboles de alta calidad. Hablemos de esto.
La necesidad de podar
Cuando un jardinero planea cuidar un manzano columnar, debe tener en cuenta las características de crecimiento de dichos árboles. Esta forma fue posible gracias a un gen especial que está presente en el árbol de tamaño insuficiente. Si el manzano crece en su entorno natural y no se poda, entonces sus ramas forman una columna piramidal, en la que hay brotes laterales.
Desde el lado, el manzano se verá como un álamo o incluso un ciprés. El jardín requiere darle forma. Es posible que el jardinero no realice una poda seria, sino que solo pellizque los procesos laterales en la etapa inicial de desarrollo.
Vale la pena saber que con el enfoque incorrecto, aumenta la probabilidad de que el manzano columnar se convierta en una planta enana y su corona se extienda. Para tener éxito, el jardinero debe eliminar los procesos laterales cada primavera, luego obtiene una columna clásica. Es gracias a este procedimiento que es posible frenar el crecimiento de ramas en los lados y crear la forma deseada.
Pero la formación de una hermosa corona no es el único momento positivo. Hay otras ventajas de la poda de alta calidad, y también deben mencionarse sobre ellas:
- es posible la plantación densa de árboles en el jardín, por lo que se ahorra espacio en el sitio;
- con el tiempo, los brotes jóvenes se fortalecerán y reemplazarán a los viejos;
- el follaje está bien ventilado en tal corona;
- más luz, menos enfermedad;
- los árboles con copa decorada tienen una vida útil más larga;
- los frutos tienen suficiente luz y nutrientes, ya que la energía no se gasta en mantener el crecimiento de ramas innecesarias.
Si la poda se realiza correctamente, el resultado será una abundante cosecha del nuevo año. Vale la pena quitar del árbol todos los brotes que parezcan enfermos, dañados, así como aquellos en los que los frutos han dejado de formarse. Si quita la rama vieja, la nueva comenzará a crecer un poco más. Además, es la poda la que provoca el crecimiento activo de nuevos brotes.
¡Importante! Si el productor poda en exceso, la cosecha solo se puede esperar después de dos años.
Instrumentos
Para realizar el procedimiento de recorte, necesitará el siguiente inventario:
- cuchillo de jardín, con el que se elimina el pequeño crecimiento;
- tijeras de podar, mediante las cuales se cortan ramas largas;
- podadera.
Algunos pueden necesitar una escalera de mano para trabajar la parte superior del manzano. Definitivamente vale la pena preparar un carrito, en el que es conveniente doblar, y luego sacar los brotes recortados del sitio. Para procesar los cortes se utiliza una cancha de jardín, puedes cocinarla tú mismo o comprarla en una tienda especializada. Si no es posible comprarlo, simplemente puede preparar un parloteo de arcilla. En cualquier caso, es necesario realizar un procesamiento posterior de las secciones, de lo contrario, la infección puede penetrar a través de ellas.
Cualquier equipo que se utilice directamente para recortar primero debe desinfectarse. Puede usar una solución de lejía común para hacer esto.
¿Cómo recortar correctamente?
Podar un manzano columnar es un proceso simple, solo necesita conocer la tecnología. La primavera es la mejor para los jardineros principiantes. El momento del procedimiento en la región de Moscú, en los Urales, en Siberia será diferente debido a las diferencias en las condiciones climáticas. La cantidad de brotes podados también será diferente, ya sea un manzano viejo o un niño de 2 años. En cualquier caso, es necesario formar la corona en cuatro etapas, comenzando en primavera y terminando en otoño.
La primavera se considera el período más exitoso, es en este momento cuando se determina el brote central. La poda se realiza después de que el árbol haya perdido color. En el verano, puede eliminar los nuevos brotes que no sean necesarios. La etapa principal de la poda cae en el invierno y, en el otoño, se eliminan los brotes que crecen verticalmente, que pueden reemplazar el tronco.
En la primavera
Para los principiantes, debe decirse que durante este período, la poda se realiza antes del inicio del flujo de savia. En el segundo año o el manzano de tres años se puede procesar durante este período para activar un nuevo crecimiento. Deje 4-5 brotes en las ramas. En el mundo profesional, este recorte también se llama pellizcar. El único objetivo es conseguir nuevos brotes para empezar a crecer.
Si hablamos del esquema, entonces es el siguiente:
- es necesario que los manzanos, que tienen solo un año, eliminen los brotes sin excepción;
- si se trata de un árbol de 2 años, vale la pena dejar no más de cinco inflorescencias en cada rama;
- Para los manzanos de 3 años y adultos, se eliminan las yemas de cada inflorescencia para que no haya más de dos en cada una.
Tendremos que podar los brotes congelados en primavera. Si esta es la parte superior, entonces vale la pena determinar inmediatamente el nuevo crecimiento de reemplazo, entre los que están en el árbol.
Verano
La poda de verano consiste en eliminar los brotes verdes que se han formado en el nuevo año. No es difícil identificarlos, ya que se extienden desde el tronco central. No es necesario utilizar ninguna herramienta, los brotes simplemente se pueden pellizcar. El jardinero debe tener mucho cuidado, eliminar tal crecimiento no daña el manzano, pero es importante no dañar la corteza, ya que las infecciones pueden penetrar a través de esta herida.
Si el árbol ha ganado demasiados frutos, puede quitar los que sobran. Es posible que el manzano no tenga la fuerza para recolectar la cantidad necesaria de nutrientes para que todas las manzanas crezcan grandes y jugosas. Si aparecen brotes en el árbol en el verano con una infección clara con un hongo u otra infección, es mejor deshacerse de ellos y no esperar a la poda de otoño. Puede intentar realizar el tratamiento con "Horus" u "Oxyhom".
En otoño
En un estado descuidado, el manzano a menudo duele. La poda de otoño permite eliminar ramas innecesarias, adelgazar la corona. Es necesario realizar el procedimiento solo después de que se haya recolectado la cosecha y se haya detenido el flujo de savia en los brotes. Las ramas, ramas secas, brotes rotos y viejos deben eliminarse de un árbol demasiado grande. El tiempo puede diferir según la región en la que crezca el árbol. Si esta es la región de Moscú, entonces el mejor momento para la poda de otoño es septiembre, en el sur puede cortar el exceso de ramas en noviembre.
Existe un esquema de cultivo ideal para principiantes.
- A partir del otoño, generalmente se plantan árboles jóvenes, en este caso, antes de la invernada, se eliminan todas las hojas y brotes de los lados. Esto es necesario para que el árbol dirija todas sus fuerzas hacia el enraizamiento.
- Para el próximo otoño, se eliminan los brotes jóvenes de hasta 30 cm.
- Cada rama que queda debe tener 2-3 yemas.
- Si se poda un manzano de tres años, se eliminan las ramas y ramas que crecen incorrectamente.
- En los años siguientes, cada otoño, se corta el manzano columnar para adelgazar la copa.
En invierno
El manzano columnar no tiene ramas permanentes. Los brotes que están en la parte inferior se ven obligados a crecer en peores condiciones que los que están en la parte superior porque carecen de sol. Es en invierno cuando se produce la formación de zonas de fructificación, que se desplazan hacia arriba con el paso de los años. En invierno, se deben eliminar los brotes secos y rotos. No es necesario dejar a los débiles.Son los árboles viejos los que mejor se podan en invierno, ya que tienen la fuerza suficiente para sobrevivir a dicho tratamiento. Si quita las ramas durante este período, el manzano tendrá tiempo de recuperarse antes de que aparezcan los brotes.
Pode un árbol de tres años de acuerdo con el siguiente esquema.
- Queda el brote más fuerte, que necesariamente debe crecer a una altura de 500 mm del suelo.
- La longitud del escape a dejar no puede ser inferior a un metro.
- Retírese 50 mm y corte el anillo. Así es como un árbol se traslada a un escape.
- En la segunda etapa, se cortan todas las ramas que contribuyen al engrosamiento de la copa o muestran un crecimiento anormal.
- Las ramas débiles y enfermas se eliminan a medida que consumen nutrientes pero se interponen en el camino.
- Como resultado de dicha poda, solo unos pocos brotes deben permanecer en el manzano, que, a su vez, eliminan hasta 3 yemas.
- Todas las heridas deben tratarse con barniz de jardín o cualquier otro medio que evite que la infección ingrese al tronco del árbol.
Debe recordarse que los cultivos columnares, incluso si se podan de manera adecuada y oportuna, no viven más de 15 años. El árbol no muere, pero se debilita, las enfermedades lo afectan más fácilmente, las manzanas se vuelven más pequeñas y pierden su sabor habitual. Los jardineros experimentados aconsejan no realizar la poda rejuvenecedora posterior, sino cortar la planta por completo y plantar una nueva en su lugar.
Cuidado de seguimiento
Después de cualquier poda, se debe proporcionar un cuidado de seguimiento al manzano. Esto se aplica principalmente a las condiciones de detención. Si esto no se hace, el árbol abandonará el procedimiento durante mucho tiempo. Para preparar una parcela de jardín para procesar puntos de corte, necesitará:
- manteca;
- cera de abejas, que puede sustituirse por parafina.
Gracias al tratamiento de las heridas con este agente, se curan rápidamente y el riesgo de infección con microorganismos patógenos se reduce significativamente.
Regando
La necesidad de un manzano en el agua depende de la cantidad de precipitación y la región de crecimiento. Considerándolo todo, un árbol enraizado no requiere mucha agua, especialmente si llueve mucho y no hay sequía durante la temporada. Para la mayoría de los manzanos, y los columnares no son una excepción, unos 2,5 cm de lluvia por semana o diez días es suficiente. Los árboles pueden necesitar un poco más de humedad durante su primera temporada de crecimiento, ya que los brotes jóvenes están creciendo activamente.
Cuando sea realmente el momento de regar el árbol, es importante hacerlo para que no se cree un área con agua estancada alrededor del tronco y las raíces no estén húmedas durante mucho tiempo. Esto es tan malo como la sequía para el árbol. Demasiada agua exprime el oxígeno del suelo, evita que las raíces absorban los minerales esenciales y hace que el árbol sea susceptible a la descomposición e infección. El jardinero deberá ajustar el riego. Debe llevarse a cabo de forma regular, solo en el otoño la cantidad de humedad se reduce al mínimo. Ya que durante este período el manzano debe prepararse para el invierno.
En verano y primavera, el manzano se riega profundamente, de modo que el suelo se empapa entre 30 y 40 cm. El riego ideal para un manzano implica un remojo profundo de las raíces. Simplemente puede colocar una manguera de jardín cerca del maletero y abrir el agua. En unas pocas horas, la tierra alrededor se mojará al espesor requerido. Es importante que el agua no se quede en la superficie, ya que esto es una señal de que ya hay suficiente humedad y se puede cortar el riego. Una vez a la semana es suficiente, pero con el inicio del celo, el riego se realiza dos veces en siete días y, a veces, con más frecuencia.
Fertilizantes
En cuanto a los aderezos, después de la poda de primavera, es mejor agregar infusión de gordolobo al suelo. Alrededor del tronco, el suelo se riega y se cubre con mantillo. En verano se pueden utilizar mezclas complejas, pero con bajo contenido en nitrógeno, ya que el árbol no lo necesita durante el período de formación del fruto. Este elemento proporciona a las plantas la capacidad de producir más clorofila, lo que, a su vez, promueve un crecimiento más rápido de la parte que está por encima del suelo: el follaje.Los manzanos columnares requieren nitrógeno para el crecimiento de los brotes y la producción de hojas, pero solo a principios de la primavera.
En otoño, se aconseja dar al árbol potasio y fósforo, ayudan a sobrevivir el invierno, contribuyen a buenos rendimientos en la próxima temporada y aumentan la inmunidad de la planta. Si los árboles no florecen o no dan frutos correctamente, y la prueba del suelo indica una deficiencia de fósforo, será necesario aplicar fertilizantes adicionales para mejorar la floración y la fructificación. Es mejor aplicar cualquier fertilizante no más de una vez a la semana, puede usar apósitos con una liberación lenta de oligoelementos.
Los fertilizantes sintéticos deben aplicarse después de un riego completo; el agua evita que quemen las delicadas raíces del árbol.
Mantillo
El mantillo es indispensable, ya que el sistema de raíces de los manzanos columnares está cerca de la superficie, por lo que se seca rápidamente.
Utilizado como mantillo:
- serrín;
- turba;
- humus.
La capa de mantillo se cambia todos los años.
Tratamiento
El uso de zinc y urea en el otoño ayuda contra la derrota de la costra de la manzana. Además, después de la poda, se aconseja utilizar fungicidas a principios de primavera. Entre ellos, el jabón de cobre y el líquido de Burdeos, así como el sulfato de cobre, son muy populares. La pudrición negra se puede controlar mediante el uso de fungicidas a base de plata. Para hacer frente a la moniliosis, se puede rociar con líquido de Burdeos al 3%. Durante la temporada de crecimiento, es adecuada una solución al 1%. Hom ayuda mucho contra la citosporosis, que debe usarse antes de que los cogollos hayan florecido. Además, antes de la floración, trate los árboles con una solución de sulfato de cobre. Después de la floración, vuelva a tratar con Hom.
Blanquear los troncos en primavera y finales de otoño también es una excelente medida preventiva. Antes del frío invernal, alimente los manzanos columnares con fertilizantes que contengan fósforo y potasio. Para el mildiú polvoriento, use un aerosol en etapa de capullo de rosa para reducir la acumulación de patógenos. Entre los remedios caseros se encuentran la cal y el azufre, que se rocían sobre los árboles. Otra enfermedad, no menos peligrosa para los manzanos, es la bacteriosis. Como medida preventiva, se recomienda a los jardineros que compren plántulas solo en lugares probados, examinen cuidadosamente la compra y desinfecten el suelo con una solución de sulfato de cobre.
Los jabones o aceites insecticidas como el neem o la colza suelen ser el mejor método de control de pulgones. El uso de caolín y arcilla de caolín ayuda con la pupa.
Errores comunes
Los jardineros sin experiencia cometen muchos errores cuando recién están aprendiendo a podar manzanos columnares. En primer lugar, no debes dejar un muñón corto, porque entonces los cogollos no crecerán. Al mismo tiempo, demasiado tiempo simplemente se pudrirá y morirá con el tiempo. Especial atención a la calidad del corte. Debe ser suave y sin rebabas. Si es oblicuo y con trapos, entonces este es un trauma para el árbol, que sanará durante mucho tiempo.Si el procedimiento se lleva a cabo para formar ramas en los lados, entonces es mejor podar hasta la yema.
Desde fuera puede parecer que hacer el corte perfecto es fácil, en la práctica todo resulta diferente. Hay una serie de reglas que deben seguirse:
- siempre corte desde abajo, moviéndose hacia arriba;
- el corte tiene su propia dirección: desde el riñón;
- corte solo recto, evitando la formación de marcas en la corteza, mientras corta dos dedos por encima de la ubicación del riñón.
Al podar los brotes de un manzano columnar, siempre quedan 2-3 brotes. El crecimiento futuro de las ramas depende de la corrección del procedimiento realizado por el jardinero.
Consejos útiles
Los jardineros experimentados saben en la práctica cómo podar adecuadamente un manzano columnar para que no sufra, y para el próximo año puede complacer con una rica cosecha. La característica principal de estos árboles es que dan un crecimiento deficiente, ya que genéticamente hay pocas hormonas incrustadas en ellos. Para compensar esto, el manzano produce muchos botones florales en el tronco.El brote principal podrá soportar los frutos solo si tiene suficiente fuerza, lo que se vuelve imposible con la formación de brotes laterales innecesarios.
Lo mejor es plantar árboles a una distancia de 80 cm a 1 metro. A pesar de que muchos jardineros consideran una siembra tan densa, no afecta el rendimiento, solo debe cumplir con algunas condiciones.
- Cuantas más ramas elimines, mejor crecerán las restantes.
- En la primavera, la formación de los arbustos del manzano columnar debe comenzar hasta que haya comenzado el período de flujo de savia. Si el jardinero no tiene tiempo, es recomendable posponer la poda para el verano u otoño.
- No es difícil formar un bonsái, pero el jardinero debe ser cuidadoso y paciente. La poda se lleva a cabo solo en etapas, de lo contrario, el manzano simplemente no sobrevivirá.
- Si quita la rama, dejando solo 4 brotes, en la nueva temporada crecerán nuevos brotes allí, en los que habrá muchas manzanas.
- Si no termina de podar, pero provoca un nuevo crecimiento, puede ver cómo comienza a aparecer un crecimiento joven en el manzano. Será débil, infructuoso, mientras que una gran cantidad de nutrientes llegarán desde el árbol.
- A veces, pero esto se aplica a jardineros experimentados, no uno, sino varios troncos se dejan en un manzano columnar, aunque es más difícil cuidar tales árboles.
Hay otros buenos consejos a seguir.
- El equipo utilizado para recortar debe estar bien afilado y no solo desinfectado.
- Las heridas deben tratarse con barniz de jardín u otros medios.
- La parte más vulnerable de un manzano columnar es la copa. Para que se desarrolle con normalidad será necesario dejar el riñón coronario. Su mayor enemigo son las heladas, por lo que lo mejor es tapar la copa del árbol, sobre todo si crece en una región con inviernos fríos.
El comentario se envió con éxito.