Todo lo que necesita saber sobre la formación del manzano
El manzano, como cualquier árbol frutal, al que no se le prestó atención, crece en todas direcciones. Y aunque la enorme corona brinda frescura y sombra en verano, el oxígeno, no a todos los jardineros les gustará que la mitad cuelgue sobre la casa, y un gran peso crea la amenaza de que las ramas se caigan.
¿Por qué necesitas formar una corona?
La formación de un manzano, más precisamente, su copa, se lleva a cabo para limitar su crecimiento en altura. El peligro está representado por las ramas viejas arrastradas por los fuertes vientos. En cuanto a la fructificación, se observa solo en ramas que no tienen más de 5 años. Aparecen inflorescencias y, como resultado, las manzanas se atan y crecen, solo en un crecimiento relativamente joven. Las ramas viejas, que tienen más de 5 años, forman solo los llamados. el esqueleto de un árbol que realiza una función de soporte.
Herramientas y materiales
La mayoría de las veces, solo se requiere una parcela de jardín como consumible. Manchado, sellado de cortes y cortes de agua de lluvia evitará que el árbol se enferme. Y aunque las plantas tienen un llamado. No se debe abusar del mecanismo compensatorio que conduce al secado y muerte de los tallos y ramas en el área de la línea de corte: como cualquier material de madera, de hecho, se ennegrece, se pudre y hace posible la formación de musgo, moho, hongos para germinar, es un cebo para los microbios y algunos insectos que se alimentan de la celulosa, que forman la corteza, la madera y el corazón. Una alternativa a la var es la cera.
Una podadora es adecuada para cortar ramas delgadas: cortará manualmente el tallo hasta 1 cm. Una alternativa son las cizallas hidráulicas. Para ramas más gruesas, se utilizan una sierra de calar (eléctrica), una sierra para metales (eléctrica), una sierra (benzo), una amoladora con discos de corte para madera.
Esquemas
Cortar las ramas innecesarias (y que interfieren) correctamente, sin causar daños ni a la estructura cercana ni a las personas cercanas (y su propiedad), es la tarea principal.
Podar, adelgazar la corona le permite hacer frente al problema de la cantidad y calidad del cultivo.
Escaso escalonado
Este tipo de recorte se realiza de acuerdo con el esquema que se describe a continuación.
- En el segundo año de vida de la plántula, la poda se realiza en marzo o principios de abril, hasta que el follaje haya florecido, a una altura de 1 m, el corte se realiza en la yema opuesta al injerto.
- En el tercer año de vida de un árbol joven, se corta la parte superior, dejando al menos 5 yemas por encima de la última horquilla (superior). La regla general es que las ramas superiores deben ser 30 cm más largas que las inferiores.
- Las ramas que se extienden desde el tronco en menos de 45 ° se doblan utilizando soportes flexibles. Es aceptable atarlo a clavijas clavadas en el suelo.
- En el cuarto año, algunas ramas se vuelven fundamentales. El nivel inferior permite dejar al menos tres ramas, las superiores, el mismo número, pero no más. Se deben eliminar las ramas adicionales que provoquen una disminución en el espacio libre entre diferentes niveles (menos de 80 cm). Las ramas de cada nivel deben estar separadas por al menos 15 cm.
- Un manzano "maduro" con una altura de 3-4 m se forma en varios niveles. El número de ramas principales alcanza no más de 12. Los brotes jóvenes se podan en ellos, en un tercio de su longitud.
- En otros años, el manzano se ajusta: su altura no supera los 4 m en promedio.El hecho es que cosechar, por ejemplo, de un manzano de 7 metros (o más), como cualquier otro árbol frutal, es difícil. Los jardineros de la vieja escuela sacuden las ramas de un árbol y se vierten manzanas maduras sobre el material previamente colocado. Este método realmente acelera la cosecha en lugar de reorganizar las escaleras o trepar a un árbol, por lo que algunos propietarios de tierras todavía no tocan la copa hasta que el árbol alcanza, digamos, 20 años de edad. Sin embargo, no se recomienda hacer esto: el árbol se vuelve inseguro para las personas cercanas que viven (ser).
En un manzano adulto con una altura de 2.5-3 m, se obtienen varios niveles y el número de ramas esqueléticas es de 5 a 8 (no más de 12).
En las ramas esqueléticas, se recomienda acortar el crecimiento anual en aproximadamente un tercio al año.
Escalonado
Corona en espiral: una vista cuando no dos, sino tres ramas convergen en un punto del tronco. Los brotes de los que crecerán estos brotes se encuentran uno al lado del otro. Un tronco socavado y divergencias a partir de una altura de 60 cm, niveles espaciados a la misma distancia son sus características. Para formarlo, haga lo siguiente.
- En el segundo año, corte la plántula a una altura de no más de un metro del suelo. Durante la primavera, el verano y el otoño, las ramas laterales crecerán; todos los demás brotes, por encima y por debajo del lugar de crecimiento de las ramas, se retiran en otoño, dejando la superior, que sirve para un nuevo brote vertical, que desempeña el papel de una extensión. del maletero.
- En el tercer año, espere a que crezca el nuevo brote central. Él, a su vez, dará nuevos brotes, de los que saldrá una nueva "triple divergencia". Retire las yemas que no juegan un papel en la ramificación verticilada de las ramas laterales.
Repita este esquema de año en año hasta que el árbol adquiera hasta 5 hileras en espiral. A partir de este punto, corte regularmente todo lo que sea superfluo, lo que provocará un mayor crecimiento hacia arriba y un engrosamiento excesivo de la corona.
Palmeta vertical
Siga los pasos a continuación para formar una variedad de palma vertical.
- En una plántula, cada noviembre y marzo, retire las yemas que no juegan ningún papel en la formación de una disposición opuesta de ramas (dos diametralmente opuestas).
- Asegúrese de que las ramas principales se desarrollen a partir de los brotes que quedan, dos para cada nivel. Guíelos paralelos al suelo utilizando tirantes y espaciadores.
- Cuando el primer nivel crece, por ejemplo, a 2 m del tronco, con un enrejado o perchas, diríjalos hacia arriba, expandiéndolos suavemente. No se doble para que no se forme una rotura: si intenta doblar las ramas bruscamente, recibirán un daño irreversible.
- El siguiente nivel, para el cuarto año, se forma de la misma manera. La dirección hacia arriba de las ramas de cada nivel siguiente se hace de modo que haya una sangría uniforme entre ellas, por ejemplo, de 30 cm.
- Repita estos pasos. 2 metros en cada lado - 5 niveles. El último nivel está a 50 cm del tronco.
Cuando el tronco tenga 4 m de largo, recórtelo. Corta todos los brotes innecesarios que interfieran con la corona "palmetto".
Fusiforme
El esquema para crear una corona fusiforme es el siguiente: las ramas están ubicadas en el tronco de un manzano alternativamente, opuestas y / o en espiral, pero dirigidas en diferentes direcciones.
- Retire todas las yemas del tronco, corte las ramas que interfieran con la siguiente disposición de ramas futuras y existentes.
- Acorte las ramas principales que forman los árboles: las inferiores - 2 m, el segundo nivel - por ejemplo, 1.7, el tercero - 1.4, el cuarto - 1.2, el quinto - acortado, aproximadamente 0.5 ... 0.7 m.
- No abandone el sexto nivel. Cortar el tronco a 4 m del suelo.
Corte el exceso de crecimiento, creando una copa "esponjosa", extendiendo y engrosando el árbol, de manera oportuna, en marzo o noviembre.
Progresivo
El principio de la formación de la corona rastrera es el siguiente: se dejan dos niveles horizontales, el resto se elimina por completo. Dignidad: un árbol bajo que le permite cosechar sin una escalera de mano. Haz lo siguiente.
- Haga crecer el árbol a una altura de 2 ... 2,5 m.
- Retire todos los brotes y brotes del tronco con anticipación, excepto el que forma dos ramas "esqueléticas" opuestas. El número total de sucursales es 4.
- Cuando el árbol no tenga más de 2,5 m de altura, recorte el tronco en esta marca.
- Con la ayuda de las barras de enrejado, los tirantes a medida que crece, dirigen las ramas que sirven de "esqueleto" paralelas al suelo.
Una vez lograda la corona rastrera, corte todas las ramas y brotes innecesarios a tiempo, incluidas las formaciones de raíces.
Tupido
El principio principal es crear un arbusto a partir de una plántula de árbol. Elija, por ejemplo, una plántula de manzana de la variedad Berry. La altura del arbusto no supera la altura humana promedio. Espere hasta que la plántula del manzano alcance un "crecimiento" de unos 190 cm y corte la parte superior del tronco en esta marca. No corte brotes laterales. Déjalos crecer a voluntad.
El principio de poda, para evitar el engrosamiento del árbol, se repite, por ejemplo, el cuidado de un rosal o un cultivo de bayas, por ejemplo: frambuesas o grosellas. El resultado es que todas las manzanas maduras son fáciles de recoger sin trepar a un árbol o usar una escalera portátil.
En forma de copa
Dichos árboles tienen una vida corta (vida útil: no más de 10 años), no difieren en un alto crecimiento. La poda en cuenco se realiza por etapas.
- En la primavera, en el segundo año, se corta una plántula a una altura de 1 m.
- Las tres ramas principales se extienden a los lados, a 120 °. Las ramas se acortan a 50 cm y el tronco, en el segundo o tercer brote de la bifurcación.
- En otros años, no se debe permitir que la corona se espese: se podan las ramas más fuertes dirigidas al centro.
- Los riñones innecesarios se eliminan pellizcándolos.
Las ramas laterales cortas no se tocan, el rendimiento depende de ellas.
Corona plana
La copa aplanada consta de ramas horizontales que sobresalen en todas direcciones del tronco. Están ubicados a una distancia de 40 cm entre sí. La forma de la corona se asemeja a una hoja de palma. Al crear una corona plana, se utiliza una estructura de enrejado. Para crear tal forma, se usa una plántula que no tiene ramas laterales.
- En el segundo año, la plántula se acorta, dejando un segmento de 40 centímetros con tres yemas ubicadas en la parte superior. Los riñones inferiores están ubicados uno frente al otro. Mientras las ramas crecen activamente, se guían y fijan en la estructura del enrejado. El proceso del riñón suprayacente se dirige hacia arriba y los inferiores, en un ángulo de 45 °. Para amarrar los procesos laterales, utilizan listones fijados sobre alambre galvanizado.
- En el tercer año, el tronco se corta a una distancia de 45 cm de las ramas laterales inferiores. Quedan tres brotes en él, que son necesarios para crear un nuevo proceso central y un segundo nivel de ramas ubicadas horizontalmente. Estos últimos luego se recortan en 1/3, recortándolos hacia los cogollos dirigidos hacia el suelo. Todo lo demás que resultó superfluo se corta al tercer riñón.
- El ciclo de corte se repite para formar nuevos niveles. No debe crear más de 5: el árbol perderá toda apariencia.
A partir de este año, la poda se realiza de forma que se conserven las capas adquiridas por el árbol y su aspecto general.
Matices de la formación de manzanos por año.
La poda de primavera permitirá evaluar si el árbol se ha enfermado como resultado de acciones inadecuadas del jardinero, si han aparecido plagas innecesarias. La formación no comienza inmediatamente después de la siembra; déle al árbol al menos un año para que crezca. Comienzan a formarse antes de la edad de fructificación y continúan hasta que el árbol alcanza los diez años. Después de diez años en el otoño, recorte el exceso de crecimiento, que no afecta positivamente el rendimiento del manzano.
Planta de semillero
En la etapa de plántula, hay una mínima intervención en el ajuste del crecimiento. Los plantones son árboles que no tienen más de uno o dos niveles de ramas principales que han comenzado a formarse.
Joven
Los árboles jóvenes tienen dos o más niveles. La edad del árbol es de hasta 6 años. El rendimiento puede ser incompleto. La clave para su aumento temprano es la correcta formación de la corona de acuerdo con cualquiera de los esquemas anteriores.Es mejor cortar un corte de pelo cuando todo el tronco está cubierto de brotes anuales: el árbol gasta nutrientes en brotes adicionales, su cantidad debe reducirse.
Adulto
Un árbol maduro es una planta que tiene 6 años o más. Finalmente ha formado sus hileras de ramas, hay 5 de ellas. La forma que intentabas darle al manzano ahora está completa. El árbol debe cortarse cada primavera u otoño, a partir del exceso de ramas, creando un engrosamiento innecesario, lo que conlleva la pérdida de parte de la cosecha. La poda se realiza tanto de forma superficial (dando los contornos necesarios a la copa) como volumétricamente (en la propia copa se cortan ramas en las ramas que no llevan ningún beneficio práctico, es decir, han dejado de dar fruto).
Viejo
Los manzanos viejos incluyen árboles cuya edad ha alcanzado, o excedido, la marca de los 30 años. Es aconsejable cortar todas las ramas viejas que supongan un peligro para al menos un tercio de su longitud. La forma de la corona durante el rejuvenecimiento de plano o "palma" se vuelve esférica en 2-3 años.
Errores comunes
No combine varios esquemas de poda dentro del mismo árbol; el resultado será una plántula con una corona informe que no da un resultado específico.
No utilice la opción de formación de corona "incorrecta". Las variedades de bayas que incluyen un arbusto no son adecuadas para un esquema de poda, por ejemplo, bajo palmeta, pero son adecuadas para crear un "huso".
La flexión de las ramas no se puede realizar de forma brusca, formando una torcedura.
Es aconsejable podar, digamos, a una temperatura de +3, mientras el árbol todavía está "durmiendo". No pode en climas helados o durante la temporada de crecimiento, cuando el follaje ya está en plena floración. La excepción es la poda sanitaria.
No se recomienda dejar el árbol sin un "conductor central", la parte sobre el tronco que se extiende desde el lugar de la primera bifurcación (el nivel del nivel más bajo).
No corte la plántula inmediatamente después de plantarla, déjela crecer, fortalecerse.
El comentario se envió con éxito.